Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Sueldo de profesores de español en México

Publicado por Andrea, el 12/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cuánto gana un maestro de español en México?

¿Tienes inquietud por volverte maestro de español en México? Si ya has decidido que lo tuyo es la docencia y que quieres compartir tus conocimientos y ayudar a tus alumnos a superar sus metas académicas, sin duda es una gran idea. Sin embargo, hay muchas cosas que debes considerar antes de dar el salto a la vida de profesor de lengua española. Suena más fácil de lo que parece. Si bien uno podría pensar que teniendo un dominio nativo del idioma cualquiera puede dar clases de español, la realidad es muy diferente. ¿Por qué? Porque ser maestro requiere gran vocación, paciencia y dedicación por el aprendizaje de los alumnos y enfocarse en muchos aspectos clave que los lleven a un lugar de verdadero conocimiento.

Además, hay certificaciones y diplomas necesarios para convertirte en maestro con los que debes contar, entre ellos un Título Profesional expedido por la Secretaría de Educación Pública que avale tu nivel y conocimiento no sólo del idioma, sino de sus diferentes usos en un ámbito académico y laboral. Sin duda es un camino para los apasionados pero, si tú ya decidiste que definitivamente vale la pena y es algo que quieres perseguir, en Superprof te ayudamos con algunos consejos sobre sueldos, posibilidades de ingreso y otros pequeños tips para que seas el mejor maestro de español que puedas ser.

El sistema de educación pública en México

En la educación pública, no existe un sueldo “base”, así como tampoco existe la seguridad de que un profesor dará siempre la misma asignatura y el mismo número de horas. Estos salarios son calculados en un tabulador que no explica cuáles son sus preceptos, además de que se paga por “Hora Clase” y no por un día de trabajo.

Enseñar es un placer.

En educación básica, la hora clase se paga en 293 pesos para los profesores de educación para adultos; un director de estas escuelas gana 5 mil 681 pesos mensuales.  En la educación básica “regular”, un profesor con base en primaria (es decir con título de licenciatura y entre dos y 24 horas a la semana) gana en promedio 9 mil 525 pesos. Esto es para profesores de primaria y preescolar. En educación secundaria, los sueldos suben aproximadamente a 12 mil 796 pesos con diez centavos.

En educación media superior la Hora Clase se paga un poco más, a 478 pesos con 40 centavos. En este nivel, los profesores enfrentan el mismo problema de disponibilidad de horas y escuelas, en competencia con los demás profesores. Suponiendo que un profesor da una asignatura todos los días de la semana, su suelo mensual sería de aproximadamente 13 mil pesos.

Sin embargo, esto puede variar si decides ejercer en el sistema privado y/o independiente así que sin duda podrías encontrar la manera de hacer valer tu tiempo y esfuerzo con una buena remuneración. Si quieres saber más, sigue leyendo.

El sistema privado en México

No es necesario recalcar que el sistema de educación privada en México es muy variable en cuestión de costos, tanto para el alumno como para el profesor que recibe un sueldo. Al ser instituciones no reguladas económicamente por la Secretaría de Educación Pública, cada escuela tiene ciertas libertades de establecimiento de sueldo y prestaciones para sus empleados, dependiendo de sus certificaciones, tiempo de experiencia y especialidad.

Un joven recién egresado llega a ganar de 6,000 a 8,000 pesos mensuales pero, mientras más experiencia va adquiriendo, puede llegar a ganar de 8,000 a 25,000 pesos mensuales. El salario docente mejora con otros complementos como la antigüedad, el desempeño de puestos de carácter singular o de mayor responsabilidad. Por ejemplo, a medida que van subiendo de puesto, un supervisor percibe un salario que oscila de los 15,000 a los 34,000 pesos por mes, mientras que un director o subdirector de escuela gana de 20,000 a 56,000 pesos mensuales. Finalmente, un maestro administrativo percibe un salario que puede ir desde los 20,000 hasta los 80,000 mensuales.

No olvides los objetivos de tus alumnos.

Pero, ¿qué significa esto para un maestro de español? El sueldo es sin duda variable y en el sistema privado puede llegar a ser más alto que en el público. Sin embargo, hay que considerar que en la docencia los años de experiencia pesan mucho, por lo cual deberás ser paciente si quieres llegar a un sueldo competitivo en este ámbito.

Clases particulares

Como es el caso en muchas profesiones en México y el mundo, hay ocasiones en que ser empleado de tiempo completo no es la mejor idea en términos de crecimiento profesional y personal y claro, remuneración económica. Si bien un trabajo estable te puede traer beneficios como prestaciones, Seguro Social y varios otros casos como sindicatos de maestros, hay veces que la flexibilidad de ser maestro particular es mucho mejor para algunos. Por eso existen plataformas como Superprof que se dedican a conectar a alumnos con los mejores maestros en su rama para que todos salgan beneficiados. Sin duda es una gran manera de emprender el camino de la docencia si no tienes acceso a alguna plaza en el sistema de educación pero tu pasión es transmitir los conocimientos que has adquirido a lo largo de los años.

Pero, ¿cuánto gana un profesor de español dando clases particulares en México? Esto dependerá mucho de tu nivel, certificaciones y el tipo de público al que vas dirigido. Por ejemplo, si quieres impartir clases de regularización para chicos de nivel Primaria en donde les enseñes lo básico de ortografía, redacción y expresión oral y escrita, las tarifas promedio están en $150 pesos la hora. Sin embargo, si quieres hacer algo un poco más especializado como asesoría de tesis o trabajos escritos a nivel profesional, puedes llegar a cobrar hasta $300 pesos la hora.

Otra opción es dar clases de español a extranjeros que quieran aprender nuestro idioma. Ellos sin duda son alumnos muy apasionados por la cultura mexicana y nuestra lengua y sería una experiencia grata y multicultural que deberías considerar si, además de sólo enseñar español, quieres ampliar tus horizontes por medio de la docencia. ¿Estás listo para volverte maestro de lengua española?

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar