Han sido mucho los ballets que han destacado a lo largo de la historia, sin embargo, los papeles se invierten y hoy en día no destacan las compañías de siempre. Actualmente, estas son las 5 compañías de ballet más importantes del mundo:
- Ballet de Bolshói
- English National Ballet
- Ballet de la Ópera de París
- Ballet Australiano
- Ballet de Nueva York
Conoce su historia así como por qué son las compañías de ballet más famosas del mundo e inspírate para continuar con empeño tus clases de baile para llegar a ser miembro de alguna de los grupos de danza clásica más importantes del mundo.
¿Sabías que un mexicano es el primer bailarín de una de estas compañías de ballet?

1. Ballet de Bolshói
Si te preguntas cuál es la mejor compañía de ballet del mundo, nos debemos trasladar hasta Rusia. Y es que el Ballet de Bolshói es considerado el mejor ballet del mundo. Cuenta también con una de las mejores academias de danza clásica a nivel internacional.
Y es que Rusia siempre ha destacado por el talento para la danza clásica. De hecho, otras compañías de este país son bastante destacadas, sin embargo, la más importante es sin duda el Ballet de Bolshói.
La compañía de ballet más importante del mundo también ha bailado para varios dignatarios notables a través de los años y es una de las compañías de ballet más solicitadas del mundo.
El Ballet Bolshoi es la principal compañía de ballet de Rusia. Es famoso por la grandiosidad de sus producciones y la realización de cuentos clásicos y ballets infantiles que se remontan a la danza clásica del siglo XIX.
Si bien la historia de esta ballet se remonta al 1700, no fue hasta inicios del siglo pasado que comenzó a adquirir fama internacional, aunque ya era destacado. Pero fue gracias al maestro de ballet Alexander Gorzky que alcanzó una fama innegable e internacional.
2. Ballet Nacional Inglés
El mejor conocido como English National Ballet (ENB) fue fundado en 1950 por la bailarina británica Alicia Markova y el empresario Anton Dolin bajo el nombre de "London Festival Ballet".
La idea era crear una compañía que llevara el ballet a audiencias más amplias, viajando y actuando en diversas ciudades del Reino Unido y alrededor del mundo.
En 1989, la compañía adoptó su nombre actual para reflejar mejor su alcance y el prestigio nacional que rápidamente adquirió.
Así, el ENB es una de las compañías de ballet más prestigiosas del Reino Unido, conocida por su versatilidad y por llevar el ballet clásico y contemporáneo a un público diverso.
Ha jugado un papel crucial en democratizar el acceso al ballet, actuando no solo en grandes teatros sino también en escenarios más accesibles y localidades pequeñas.
Momentos estelares
El ENB fue pionero en la presentación de grandes clásicos como "El Cascanueces", "Giselle" y "El Lago de los Cisnes", aunque hoy son ya producciones más conocidas.
Una de sus producciones más innovadoras y aclamadas ha sido "Lest We Forget" (2014), una serie de obras que conmemoraban el centenario de la Primera Guerra Mundial, con coreografías de artistas como Akram Khan y Russell Maliphant.
Además, a lo largo de su historia, el ENB ha contado con numerosos bailarines de renombre. Entre ellos destacan:
- Alicia Markova, cofundadora y una de las primeras bailarinas.
- Rudolf Nureyev, quien hizo apariciones especiales con la compañía.
- Isaac Hernández, el primer bailarín de la compañía, ¡orgullosamente mexicano! Su técnica impecable y su carisma en el escenario lo han convertido en una figura destacada en el mundo del ballet internacional.
- Tamara Rojo, quien se convirtió en directora artística en 2012 y revitalizó la compañía con su visión.
Hoy en día, el English National Ballet continúa siendo un pilar del ballet en el Reino Unido bajo la dirección artística de Aaron S. Watkin. La compañía sigue innovando y expandiendo su repertorio, mientras mantiene una fuerte tradición en el ballet clásico.
Oriundo de Guadalajara, Jalisco, México, es uno de los bailarines más destacados del ENB. Comenzó su formación en ballet con su padre y a los 12 años ganó una beca para estudiar en The Rock School for Dance Education en Filadelfia. Hernández ha sido galardonado con numerosos premios, incluido el prestigioso Premio Benois de la Danse en 2018. Antes de unirse al ENB, fue bailarín principal en compañías como el San Francisco Ballet y el Ballet Nacional de los Países Bajos.
3. Ballet de la Ópera de París
El Ballet de la Ópera de París es una de las compañías de ballet más antiguas y prestigiosas del mundo.
Fundada en 1661 como parte de la Academia Real de Danza por el rey Luis XIV, la compañía tiene una rica historia que se entrelaza con el desarrollo del ballet como forma de arte.
Esta compañía ha sido clave en la evolución del ballet, pues estableció muchas de las técnicas y estilos que se consideran fundamentales hoy en día. Así, es un centro de innovación y excelencia, y ha sido la cuna de numerosos coreógrafos y bailarines de renombre mundial.
Momentos estelares
A lo largo de los siglos, la compañía ha presentado muchas producciones icónicas. Algunas de las más notables incluyen:
- "La Sylphide" (1832), que es uno de los primeros ballets románticos.
- "Giselle" (1841), un clásico del repertorio romántico.
- Las colaboraciones con coreógrafos modernos como Rudolf Nureyev, quien se convirtió en su director artístico en 1983 y revitalizó la compañía con nuevas producciones y versiones de clásicos como "El Lago de los Cisnes" y "La Bella Durmiente".
Además, el Ballet de la Ópera de París ha sido hogar de muchos bailarines legendarios, por ejemplo:
- Marie Taglioni, una de las bailarinas más famosas del siglo XIX.
- Serge Lifar, quien fue un influyente coreógrafo y director en el siglo XX.
- Aurélie Dupont, quien recientemente se desempeñó como directora artística, y antes fue una estrella destacada en la compañía.
Actualmente, el Ballet de la Ópera de París sigue siendo un referente en el mundo del ballet bajo la dirección artística de José Martínez.
La compañía mantiene un equilibrio entre preservar la tradición clásica y fomentar la creación contemporánea. De esta forma, continúa siendo un líder en la escena del ballet internacional.
A los bailarines de la Ópera de París se les llama "petits rats" o "pequeñas ratas" debido a una tradición histórica. Este apodo surgió en el siglo XIX y se refería a los jóvenes estudiantes del ballet de la Ópera de París que pasaban mucho tiempo ensayando en los sótanos y corredores del teatro, que eran oscuros y laberínticos, parecidos a madrigueras. El término también alude a su juventud y tamaño pequeño, así como a la agilidad y rapidez que se espera en el escenario.
4. Ballet Australiano (The Australian Ballet)
Como su nombre lo indica, este ballet es el principal de Australia. Actualmente, es uno de los más destacados sin importar que no guarda una larga tradición como otros ballets principalmente de Europa.
Surge en 1962, por lo que se considera reciente. Sin embargo, su modernidad no ha impedido que se posicione actualmente como uno de los mejores.
Los bailarines de esta compañía han destacado por su talento para cautivar al público con movimientos delicados y casi etéreos. Actualmenete, la compañía cuenta con alrededor de 80 bailarines. Igualmente, cuenta con una escuela de danza así como una orquesta de alrededor 60 músicas.
Momentos estelares
- Estreno de "Spartacus" (1978):La coreografía de László Seregi se convirtió en uno de los mayores éxitos de la compañía, destacándose por su fuerza dramática y la exigencia técnica para los bailarines.
- Gira por China (1980): La primera gira de The Australian Ballet a China fue un hito cultural significativo y ayudó a fortalecer los lazos entre Australia y China a través del arte.
- Producción de "Graeme Murphy’s Swan Lake" (2002): Esta reinterpretación contemporánea del clásico fue un gran éxito, siendo aclamada tanto por la crítica como por el público.
Lasas presentaciones del Ballet Austrialiano han destacado por su belleza a la vez que por el acompañamiento de una orquesta en vivo. Así, música y danza se conjugan para ofrecer al público algunos de los espectáculos más maravillosos del ballet en la actualidad.

5. Ballet de la Ciudad de Nueva York
El Ballet de la Ciudad de Nueva York, llamada New York City Ballet en inglés, tampoco guarda una larga historia como la compañía Rusa. Nace en 1948 y gana fama rápidamente, no sólo por situarse en la conocida “capital del mundo”, sino también por el talento de sus fundadores: los coreógrafos George Balanchine y Lincoln Kirstein.
Esta compañía comenzó siendo pequeña y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en la compañía principal de esta ciudad y de todos los Estados Unidos, puesto que es la primera compañía estadounidense en tener dos contratos permanentes en dos sitios diversos:
- New York State Theater (hoy David H. Koch Theater) del importante Lincoln Center.
- Saratoga Performing Arts Center, en Saratoga Springs.
El City Ballet, tal como es conocido, bajo la dirección de Balanchine se convirtió en una compañía de ballet estadounidense de fama mundial y aún tiene el más amplio repertorio entre todas las compañías de ballet estadounidenses.
Frecuentemente, esta compañía de ballet llega a presentar en escena hasta ¡60 ballets! o más en sus temporadas de invierno y primavera en el Lincoln Center cada año y 20 o más ballets en su temporada de verano en Saratoga Springs. De esta forma, el ballet es bastante activo.
El Ballet de la Ciudad de Nueva York ha tenido a grandes intérpretes desde su fundación, entre ellos a Jacques d'Amboise, Edward Villella, Francisco Moncion, Nicholas Magallanes.
¿Cuál es la mejor compañía de ballet del mundo?
El Ballet Bolshói sin duda siempre encabeza cualquier lista de las mejores compañías de ballet clásico. Y es que su talento y disciplina es indudable.
¿Cuál es la mejor compañía de ballet en México?
No nos quedamos atrás, también hay diversas y buenas compañías de ballet en México. Especialmente, la Compañía Nacional de Danza (CND) en México es sin duda la más destacada del país. Nació en 1963, y pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)
Actualmente cuenta con una codirección encabezada en lo artístico por Elisa Carrillo, una de las mejores bailarinas clásicas de la actualidad, y Cuauhtémoc Nájera, y en lo ejecutivo por David Bear, se mantiene como una de las agrupaciones dancísticas profesionales más representativas de nuestro país.
La característica de esta compañía es que no se limita al repertorio clásico de la danza (por ejemplo, El lago de los cisnes y Romeo y Julieta) sino que también trabaja por la preservación de la danza mexicana, mezclando movimientos y estilos.
Además, está conformada por un personal de más de 100 trabajadores, entre ellos, seis maestros liderados por una régisseur, seis primeros bailarines, cuatro primeros solistas, ocho solistas, 12 corifeos, 40 bailarines en cuerpo de baile, por mencionar algunos.
Igualmente, México cuenta con otras destacadas compañías de baile, por ejemplo:
- Ballet Clásico del Hospicio Cabañas. Compañía que ha destacado por presentarse en el bello recinto del Hospicio Cabañas, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, ha continuado y presentado un repertorio tradicional.
- Ballet Cámara de Jalisco. Uno de los más exigentes del país, con sede en Guadalajara, ofrece giras por todo el país año con año.
- Ballet de Monterrey. El Ballet de Monterrey ha destacado por presentarse en ciudades internacionales como Nueva York, Barcelona, Madrid y Washington, por ejemplo.
Si aspiras a formar parte en alguna de estas grandes compañías y aprender todo sobre el ballet actualmente, no dudes en comenzar poco a poco con clases de baile particulares.
Las clases particulares hacen que tengas toda la atención del profesor y así avanzar y mejorar de una forma más ágil. No importa en qué parte de México te encuentres, en Superprof.mx encontrarás al maestro particular de danza ideal para ti, incluso clases de baile iztapalapa o si prefieres clases de baile online.

Regístrate con unos simples pasos y pacta tu primera clase. Las clases de baile en Supeprof tienen un costo promedio de $193 pesos la hora.
Comienza a tomar clases de danza en Supeprof.mx y aspira a formar parte de las mejores compañías del mundo. Aunque si el ballet no es lo tuyo, ¿qué tal unas clases de baile de cumbia? Encuentra todo en Supeprof.









