El ballet tiene la fama de ser un arte tradicional e histórico, y es verdad; sin embargo, en la época moderna continúa renovándose y ofreciendo nuevas producciones y talentos.

Descubre lo mejor del mundo del ballet actual: desde las escuelas más renombradas hoy en día hasta los bailarines más destacados que continúan creando obras de arte en movimiento.

Igualmente, conoce las compañías que actualmente son consideradas como las mejores así como los espectáculos de ballet moderno que le han dado la vuelta al mundo. ¿Sabías que uno de estos fue creado por un mexicano?  

Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez. (Friedrich Nietzsche)

Los mejores profesores de Baile disponibles hoy
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (22 opiniones)
Alexandra
$420
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (22 opiniones)
Ivan
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (45 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (34 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (65 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dailenys
5
5 (15 opiniones)
Dailenys
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (22 opiniones)
Alexandra
$420
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (22 opiniones)
Ivan
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (45 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (34 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (65 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dailenys
5
5 (15 opiniones)
Dailenys
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Las mejores compañías de ballet actuales

Han sido mucho los ballets que han destacado a lo largo de la historia, sin embargo, los papeles se invierten y hoy en día no destacan las compañías de siempre. Actualmente, dos de los grupos de ballet clásico más destacados son:

1. Ballet Australiano

Como su nombre lo indica, este ballet es el principal de Australia. Actualmente, es uno de los más destacados sin importar que no guarda una larga tradición como otros ballets principalmente de Europa.

Surge en 1962, por lo que se considera reciente. Sin embargo, su modernidad no ha impedido que se posicione actualmente como uno de los mejores.

Lo mejor del baile
Australia ha sorprendido con su gran talento para el ballet.

Los bailarines de esta compañía han destacado por su talento para cautivar al público con movimientos delicados y casi etéreos. Actualmenete, la compañía cuenta con alrededor de 80 bailarines. Igualmente, cuenta con una escuela de danza así como una orquesta de alrededor 60 músicas.

2. Nederlands Dans Theatre

Una de las compañías europeas que ha destacado bastante en los últimos años, llegando a posicionarse como una de las mejores no solo de Europa, sino del mundo entero.

Ha destacado gracias a su innovación en la danza clásica, la cual no siempre admite grandes experimentaciones debido a su larga tradición. Sin embargo, Nederlands Dans Theatre ha logrado innovar a la vez que mantener la tradición del ballet.

Es por esto que destaca como una compañía con propensión a la innovación adecuada tanto en estilos y movimientos. Además, es bastante productiva en cuanto a coreografías se refiere: guarda un amplio repertorio, hecho que la ha llevado a ser la favorita de los Países bajos.

 La música es una explosión del alma. (Frederick Delius)

Fue creada en 1959, por lo que junto a la de Nueva York y a la de Australia, estas compañías modernas demuestran que se puede alcanzar la excelencia en la danza clásica sin la necesidad de contar con largos años y siglos en la escena.

Clases
Las clases de ballet te pueden llevar muy lejos si deseas ser profesional.

Los bailarines clásicos más destacados de la actualidad

Los bailarines más destacados de la actualidad se suelen dividir entre bailarines (hombres) y bailarinas. ¿Sabías que en ambas categorías hay bailarines mexicanos?

¡Así es! México no se está quedando atrás en cuanto al ballet actual, si bien en la historia del ballet nuestro país no ha influido mucho, actualmente se está posicionando con grandes espectáculos y buenos bailarines.

  1. Olga Smirnova. Los espectadores que la han visto en acción, admiten que hasta lágrimas han derramado por la belleza y delicadeza de sus movimientos. Es de nacionalidad rusa, una de las más destacadas en cuanto al ballet.
  2. Elisa Carillo. Originaria de Texcoco, México,  ha interpretado un sinfín de personajes, por lo que su repertorio es realmente amplia: desde Ballet Imperial, El Cascanueces hasta Sylvia y Raymonda.
  3. Roberto Bolle. El italiano bailarín Roberto Bolle ha destacado en la danza y también en la publicidad, al ser el embajador de la prestigiosa marca Giorgio Armani. Nación en Milán y asistió a la Scuola La Scala en esta misma ciudad italiana.
  4. Isaac Hernández.Originario de Guadalajara, Jalisco, el tapatío nació en 1990 y comenzó desde pequeño a asistir a clases de baile, puesto que su familia también tenía inclinaciones artísticas. Actualmente es el bailarín principal del English National Ballet.
  5. Tamara Rojo. Actualmente es la directora artística del English National Ballet de Londres, aunque próximamente se hará cargo del San Francisco Ballet, en Estados Unidos. Si bien su nacionalidad es española, nación en Montreal. También se ha formado como coreógrafa.

Top 3: mejores escuelas de baile clásico actualmente

Son muchas las academias de ballet actuales destacadas, sin embargo, las tres más importantes y reconocidas son:

Bailar
El baile clásico es uno de los géneros que más disciplina requiere.

1.Academia de Bolshói

La Academia de Bolshói es la escuela de ballet más importante y destacada del mundo actualmente, aunque lo ha sido durante muchos años. La historia de esta prestigiosa escuela se remonta a fines del siglo XVIII, cuando la emperatriz Catalina la grande fundó la escuela.

Una curiosidad es que la escuela comenzó siendo parte de un orfanato. La emperatriz la abrió con la finalidad de que los huérfanos moscovitas tuvieran acceso a ejercicios lúdicos, culturales y deportivos como lo es el ballet.

Se necesita un atleta para bailar, pero un artista para ser un bailarín. (Shanna LaFleur)

Los mejores profesores de Rusia fueron llamados para impartir clases. Poco a poco, los egresados de esta escuela fueron ganando reputación, por lo que el Teatro Bolshói decidió hacerse cargo de la escuela de ballet y abrirla al público en general.

2. Paris Opera Ballet School

La Escuela de la Opera de Paris de Ballet es también bastante reconocida a nivel mundial, y así como la rusa, tiene un amplio antecedente histórico.

Fue fundada por el rey Louis XIV, reconocido hasta la actualidad por el impulso que ofreció a las artes durante el siglo XVII (aunque también por sus derroches). Así, es la primera escuela de danza clásica oficial.

Una curiosidad de esta Escuela es que los alumnos son conocidos por los mismos franceses como “Petits rats” (“pequeñas ratas”), ya que en su mayoría son jóvenes a partir de los 16 años.

3. Royal Ballet School

Situado en Londres, es una compañía prestigiosa y destacada. Además, ha comenzado a crear lazos estrechos en México, especialmente en Guadalajara, gracias a que el bailarín principal del Royal Ballet es el mexicano Isaac Hernández.

Aprender ballet
El ballet continúa renovándose y ofreciendo nuevos espectáculos así como los clásicos.

Su historia no es tan antigua como la escuela del Bolshói o bien, la de París. La academia de ballet de Londres fue fundada a inicios del siglo pasado.

El Royal Ballet tiene seis rangos de bailarines:

  • Artistas: los artistas forman el cuerpo de baile de la compañía, es decir, junto con los primeros artistas y los bailarines principales. En este nivel se encuentran los bailarines graduados de la escuela de dicha compañía.
  • Primeros artistas: son los más veteranos del cuerpo de baile, es decir, suelen ser artistas con mucha experiencia en el puesto. Estos tienen la oportunidad de hacer las actuaciones más destacadas del cuerpo de baile.
  • Solistas: suele haber entre 15-20 solistas en la compañía. Estos bailarines realizan la mayoría de los papeles individuales y menores de las actuaciones.
  • Primer solista: en este nivel se encuentran los bailarines que tienen la oportunidad de convertirse en bailarín principal. Tienen la oportunidad de bailar un gran repertorio de variaciones de los solistas más destacados, durante las presentaciones, los profesores los examinan. Si suben de nivel tendrán la oportunidad de realizar funciones de liderazgo cuando un bailarín principal no esté disponible.
  • Artista personaje principal: son los bailarines de la compañía que realizan los roles protagonistas de cada presentación. Estos personajes son muy teatrales e incluyen la danza teatral y la mímica del ballet. Estos bailarines suelen ser artistas mayores que ya no pueden realizar los papeles más exigentes físicamente.
  • Principal: Los bailarines principales son los más destacados de una compañía. Ellos representan lo mejor de ésta, normalmente se cuenta con una bailarina principal y un bailarín principal. Son reconocidos como los bailarines principales de la compañía y, la mayoría de ellos, los mejores bailarines del mundo. Actualmente, es el tapatío Isaac Hernández y la española Tamara Rojo quienes desempeñan esta funciónEl Royal Ballet también tiene los artistas invitados y el principal artista invitado.

 Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo. (Paulo Coelho)

Los shows de ballet más importantes hoy en día

La danza clásica tiene un gran repertorio destacado: desde obras como Romeo y Julieta hasta el siempre popular Lago de los Cisnes. Sin embargo, actualmente han surgido nuevos espectáculos que han destacado por su calidad y belleza. Algunos de estos son:

  1. Despertares. Se trata de todo un evento creado por el mexicano Isaac Hernández. Éste reúne a las mejores estrellas del mundo de la danza para ofrecer un show único de baile.
  2. Blake Works I. Fue presentado por primera vez en el 2016 en el Palacio Garnier (París, Francia). La coreografía fue hecha por Forsythe, un coreógrafo de mucho prestigio. La música proviene del álbum “The Colour in Anything” del músico James Blake. Fue estrenada en la Ópera de Paris.
  3. Manon. El ballet Manon fue creado por el coreógrafo Kenneth MacMillan, quien  se inspiró en la famosa novela del siglo XVIII del escritor Abbé Prévost. La crítica ha dicho que el espectáculo de ballet capta perfectamente el conflicto de Manon entre su amor por Des Grieux y su necesidad de lujos. proviene del álbum “The Colour in Anything” del músico James Blake.

Estos son algunos de los mejores espectáculos de ballet de la actualidad. Si está Guía te ha inspirado para poner más empeño o bien, comenzar a aprender a bailar, ¡comienza ya! En Supeprof.

En Superprof.mx encuentras a los mejores profesores de ballet, y también de todo tipo de clases de baile: moderna, hip hop, bachata, etc. ¿Qué tal unas clases de baile de cumbia? Una hora de clases de baile en Superprof cuesta en promedio 193 pesos.

Encuentra clases de baile iztapalapa o clases de baile en guadalajara o en cualquier parte de México. ¡Aprende a bailar con Supeprof!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.