«El sabio sube al monte Fuji una vez en la vida; solo el necio lo sube dos veces»

En la tierra del sol naciente, el volcán situado cerca de las ciudades de Hakone y Kawaguchiko es un lugar imprescindible para cualquier viajero.

Es sencillo: es la montaña más visitada del mundo con más de 3 millones de visitantes que se bajan cada año en la quinta estación del monte situada a 2000 metros de altitud y más de 300 000 excursionistas que recorren sus caminos volcánicos hasta la cima.

Su última erupción data de 1707 y su ascenso es casi como una peregrinación. ¡Las mujeres lo tenían prohibido hasta 1872!

Entonces, a la hora de organizar tu viaje a Japón, ¿has pensado en acercarte a la montaña más alta del país o incluso tratar de subir al cráter? ¡Pues debes organizarlo con antelación!

Descubre con Superprof la guía completa para visitar el Monte Fuji.

Tiempo necesario para visitar el Monte Fuji

Tiempo necesario para subir al monte Fuji
También puedes subir a una cima que esté frente al Monte Fuji.

¡No tienes por qué ser uno de los escaladores experimentados que quieren llegar a la cima del punto más alto de Japón a toda costa!

Hay muchas cosas que hacer en los alrededores del monte Fuji. Hay muchos lagos en esta parte de Japón, por lo que se llama la región de los 5 lagos. Así, podrás caminar durante todo el año alrededor del monte Fuji, sin escalarlo.

Escalar el monte Fuji durante la noche

Elige siempre un momento en el que haga buen tiempo. Si hay nubes, las vistas no serán las mejores, y las más bonitas en el Monte Fuji son el amanecer y el atardecer. Si hay nubes y está lloviendo, no verás nada de estos momentos mágicos.

Hay dos posibilidades disponibles para subir y debes saber que, en ambos casos, ¡te cansarás bastante!

La primera posibilidad es comenzar el ascenso al final del día, antes del atardecer. Así podrás disfrutar de la puesta de sol desde donde estés y luego podrás continuar el ascenso un poco y pasar la noche en uno de los muchos refugios que hay en el camino.

Spoiler alert: los refugios son como pequeñas cabañas llenas de futones. No esperes privacidad ni pasar una noche descansando bien porque hay viajeros yendo y viniendo todo el rato. Puedes pagar por toda la noche o por 3h. Sí, porque tendrás que levantarte temprano para ver el amanecer desde la cima del monte Fuji.

La segunda posibilidad es comenzar el ascenso por la noche alrededor de las 21h o 22h y subir sin dormir para llegar a la cima al amanecer, o parar 3 horas para descansar en un refugio.

Al amanecer, las autoridades organizan una ceremonia, lo que hace que la experiencia sea aún más única. Podrás escuchar el himno nacional japonés y admirar la bandera izada de Japón. Además, hay un torii en la cima, transformando el lugar en un santuario zen (¡con la condición de estar un poco aislado!).

Durante el día, el ascenso es menos extraordinario, pero hay menos gente y hace menos frío en la cima. Podrás disfrutar más de las vistas durante el ascenso, siempre que las condiciones climáticas sean adecuadas.

La región de los 5 lagos

Descubrir Japón y sus maravillas también incluye la región de 5 lagos. Puedes pasar fácilmente 5 días allí, el tiempo ideal para ir a cada lago, ir de excursión, acampar, pescar o incluso ir en bicicleta.

Estos son los 5 lagos que hay alrededor del Monte Fuji, todos con vistas únicas de la montaña japonesa:

  • El lago Kawagushi que refleja perfectamente el Monte Fuji. No dudes en tomar el teleférico para admirar el lago desde el monte Tenjo.
  • El lago Sai, más pequeño y exótico, con su exuberante naturaleza.
  • El lago Shoji, donde se puede pasar la noche en uno de los muchos hoteles a lo largo de sus orillas.
  • El lago Motosu que no es otro que el que aparece en el billete de 1000 yenes.
  • El lago Yamanaka, el más ancho de los 5 lagos.

También puedes disfrutar relajándote en un onsen y visitando los templos de la región mientras comes sushi, con la tranquilidad que ofrecen estos lugares alejados de las grandes y bulliciosas ciudades japonesas. Si vas durante la floración de los cerezos, podrás disfrutar de magníficos paisajes con los árboles en flor y el Monte Fuji al fondo.

Horarios de apertura del monte Fuji
¡La imagen desde los lagos es magnífica!

¿Quieres conocer también la historia del Monte Fuji?

¿Cuáles son los horarios de apertura del Monte Fuji?

El monte Fuji no tiene horarios específicos. Es un volcán abierto y, aunque siempre es bienvenida una aportación de 8 € (1000 yenes), en ningún caso es obligatoria desde la quinta estación. Por lo tanto, puedes ir durante todo el día, aunque es bastante recomendable disfrutar del atardecer o el amanecer en el Monte Fuji.

El ascenso al monte Fuji se puede hacer del 1 de julio al 10 de septiembre. Fuera de estas fechas, no está prohibido, pero se desaconseja encarecidamente, ya que las temperaturas fluctúan entre los -18 y los 8 ° y la temperatura media es de -6,5 ° (una temperatura que también se puede dar en agosto). El resto del año, puedes ir a los alrededores del Monte Fuji para observarlo sin intentar el arduo ascenso del volcán.

Desde su inscripción en 2013 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el volcán de 3776 metros de altura ha atraído a más y más visitantes cada año. Su ascenso, aunque difícil, se puede hacer a cualquier edad, siempre que estés en buena forma física.

¿Cuándo es el mejor momento para ir?

Para evitar las multitudes tanto como sea posible, no vayas entre el viernes por la noche y el domingo por la tarde en verano. Opta por ir entre semana y evita también el período de vacaciones de Obon a mediados de agosto.

El mejor momento es en julio o agosto. En junio y septiembre, las temperaturas pueden bajar rápidamente y llueve muy a menudo. Es algo normal, ya que junio corresponde a la temporada de lluvias y septiembre a la de los tifones.

Es mejor disfrutar del paisaje, sobre todo si la vas a escalar. Puede que tu buen humor desaparezca y no disfrutes de una vista despejada. ¿Escalar esta complicada montaña para ver niebla? No sé tú, pero yo: ¡no, gracias!

¿Te interesa saber también cuál es el presupuesto necesario para visitar el monte Fuji?

¿Cómo llegar al Monte Fuji desde Tokio?

Cómo llegar al monte Fuji
¡Puedes coger el tren o el autobús!

Desde Tokio, hay varias formas de llegar al monte Fuji.

Puedes llegar en tren con el Japan Rail Pass (JR Pass). Hay que coger la línea JR Tokaido hasta Kozu, luego cambiar de línea a JR Gotemba y bajar en Gotemba. Luego, un autobús te llevará a las rutas de escalada.

También puedes coger el tren JR Limited Express Azusa o Kaiji desde la estación de Shinjuku hasta Otsuki. Luego coge un tren de Fujikyuko hasta Kawaguchiko. Son alrededor de 2h20 de trayecto.

También puedes coger un autobús desde Tokio en la estación de Shinjuku que tarda menos de 2,5 horas hasta llegar a Kawaguchiko. Es lo más sencillo: no tendrás que hacer ningún trasbordo, a diferencia del viaje en tren. Te costará entre 2000 y 2500 yenes (entre 17 y 21 €). En temporada alta, recuerda reservar los billetes con antelación.

Una vez en la estación de Kawaguchiko, solo tienes que coger el autobús que te lleva a la 5ª estación del Monte Fuji.

Lee también nuestro artículo sobre las mejores actividades del Monte Fuji.

¿Es mejor visitar el Monte Fuji solo o con una excursión?

No hay necesidad de contratar una excursión al Monte Fuji. El ascenso es de dificultad media y simplemente requiere una buena forma física y un poco de organización.

Debes planificar el viaje antes de lanzarte a la aventura del ascenso al monte Fuji. Si tienes problemas de rodilla, el ascenso y especialmente el descenso pueden ser complicados. Las pendientes son suaves, pero el suelo está hecho de piedras volcánicas que tienen la molesta tendencia a hundirse bajo los pies.

Para el ascenso, son entre 4 y 8 horas de caminata, igual que para el descenso dependiendo de tu forma física y las paradas que quieras hacer. La cima es de más de 3700 metros, por lo que tendrás que ir despacio para evitar el mal de altura (si no sabes qué es, búscalo en Google). Es mejor que te tomes tu tiempo en vez de correr riesgos innecesarios.

Consejos para subir al monte Fuji
Lleva ropa abrigada e impermeable en caso de lluvia.

El camino más fácil es Yoshida y, por lo tanto, el más concurrido. También puedes tomar el camino de Subashiri, Gotemba o Fujinomiya (comprueba las fechas de apertura que son más cortas que las de Yoshida).

Como hemos dicho, es mejor que evites septiembre para el ascenso y optes por julio o agosto. Los refugios están abiertos, los servicios de emergencia están listos para intervenir en caso necesario y el clima es mejor.

Equípate bien: lleva ropa abrigada e impermeable, calzado cómodo para caminar y bastones de trekking para que el ascenso y descenso sean más fáciles. No te confíes en el descenso: se te cansarán los muslos y las rodillas. Llévate de 2 a 3 litros de agua y alimentos energéticos. Hay puestos en el camino, pero los productos son muy caros.

No olvides tu linterna frontal y llévate cambio para ir al baño (que es de pago) durante el camino.

Entonces, ¿listo para ir al Monte Fuji? Primero deberías dar unas clases japones online, ¿no crees?

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.