Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos y trucos tras terminar el bachillerato en ciencias

Blog > Apoyo escolar > Mates > Claves para pasar el Bachillerato científico

Para aquellos que se encuentren estudiando el nivel medio superior en preparatorias y bachilleratos con programas relacionados a las ciencias, esta etapa es la más importante de su vida escolar. En todo caso, hasta el momento. Evidentemente, durante los exámenes de selección para las instituciones de educación superior el pánico no les ayudará, y su profesor de matemáticas tampoco… En cambio, aquí tienen diversos consejos que les deberían servir durante el estudio, en sus clases de matemáticas, así como en la víspera de los exámenes de admisión.

Descubre todo lo que debes saber sobre los estudios de ciencias.

Bachilleratos de Ciencias: consejos pre-exámenes

El trabajo que haz realizado durante los años de bachillerato de ciencias ya es un buen indicador de tus futuras posibilidades de éxito en el momento de los exámenes de admisión para el nivel superior.

Sin embargo, el periodo de estudio, de varias semanas de duración o más para algunos, es también determinante. Para no fallar, aquí tienes algunas pistas concretas… 

1. Trabaja tus puntos débiles antes del examen

El periodo de estudio con el que cuentas antes de el o los exámenes de admisión (si piensas intentarlo en varias instituciones) también te debe servir para trabajar tus puntos débiles.  ¡Obviamente, también se recomienda que consolides tus puntos fuertes, pero no dejes que tus lagunas te hagan fallar el mero día!

Identifica todos los puntos del programa que te ocasionan problemas y aprovecha para bombardear a tus profesores de matemáticas con todas las preguntas que te puedan surgir.

trabajar duro en matematicas ¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!

Hazlo de esta manera y date la oportunidad de organizar tu trabajo de repaso para no dispersarte demasiado. Para hacerlo, releer las clases de matemáticas que aún no haz entendido, quizá no sea muy productivo. Así que, no dudes en comprar otros libros, en participar en quiz en línea o en analizar los ejercicios corregidos.

Lo primero que hay que saber es el contenido de la asignatura de Matemáticas y del examen.

2. Repasa en grupo antes de exámenes parciales y finales

Existen los poco sociables. Por eso, y puede que sea tu caso, es difícil proponerte que repases en grupo. Sin embargo, si no sufres una patología extrema a este respecto, es muy aconsejable que repasen entre varios. Claro, trata de acercarte al grupo que saca buenas calificaciones… ¡Sí es posible!

repasar-en-grupo para examenes de admision En grupo es más difícil dormirse

Desde siempre los repasos en grupo son muy estimulantes y a menudo incluso mucho más productivos que los repasos individuales. Cada uno posee sus puntos fuertes y puede alimentar y compensar las lagunas del otro. Sobre todo, a pesar de una situación propicia al caos, en grupo es posible dividir y organizar el tiempo de estudio.

¿Te interesa saber cómo prepararte para el GMAT?

3. Repasa los exámenes de años anteriores

Cuando se trata de exámenes de selección para las instituciones de educación superior, no hay manera de saber de antemano qué preguntas vendrán en las pruebas.  De hecho, los “servicios” que ofrecen dar información sobre los exámenes y sus respuestas constituyen directamente un delito. Sin embargo, recurrir a los exámenes de años anteriores te pueden dar una idea práctica de cómo sera resolver el examen: los tiempos, número de preguntas y otras características son similares todos los años.

examenes de admision anteriores Ponerte en el mismo ambiente del examen te ayudará a hacerte a la idea

Desde luego, no se trata de hacer apuestas o “memorizar” las preguntas de años anteriores. El objetivo aquí es diferente: ver y comprender cómo se desarrolla la prueba. Analiza el tipo de instrucciones que tendrás delante de ti el día de tu examen de admisión. Por otro lado, puedes proponer a tu profesor de matemáticas correcciones grupales para aprovechar al máximo los beneficios de esta técnica de repaso.

4. Haz fichas de repaso 

Durante tus sesiones de estudio en grupo, durante el año anterior al examen o solo antes de hacer la prueba: ¡las fichas son necesarias! Sobre todo, para una materia tan densa como las matemáticas y su conjunto de fórmulas y definiciones que hay aprender. Nunca te lo repetiremos lo suficiente. Tus profesores tampoco, por cierto. Incluso, si no eres de naturaleza muy cuidada, organízate para adoptar una presentación uniforme en tus ejercicios y así reunir en ellos la esencia más importante de las clases de matemáticas.

fichas para estudiar matemáticas ¡Repasa y organízate una y mil veces si hace falta!

El simple hecho de escribir todas estas líneas, las definiciones y otras fórmulas, ya te permitirán asimilar un poco más tus clases. Una vez que tus fichas estén completas, probablemente se convertirán en tu principal apoyo de estudio. También puedes utilizar herramientas en línea para este fin.

¿Quieres saber cómo llegar a ser matemático?

5. Asiste a clases particulares para preparar tu examen

Existen otros consejos que se pueden aplicar antes de los exámenes de admisión. Pero entre los que queríamos compartir contigo, sobre todo nos parecía muy importante el de no olvidarse de tomar algunas clases particulares antes de enfrentarse a la hoja en blanco. Y esto se dirige a los alumnos de todos los niveles, buenos o menos buenos.

profesor particular para examen admision No hay que dudar en pedir ayuda si se necesita.

Tomar algunas horas de clases particulares sobre todo con un profesor de matemáticas te permitirá fortalecer esta materia clave y comparar cara a cara un saber diferente al de tus compañeros y al de tu profesor de bachillerato. Tendrás toda la libertad de volver a ver con tu profesor particular los puntos débiles que aún tienes, para trabajarlos en detalle.

Trucos para el día del examen de admisión

Ahora que haz podido aplicar ciertas consignas durante tus repasos, se tratará de no fallar el día del examen de admisión. Estrés, angustia, cansancio, mala presentación, duda, bloqueo, hambre…

Tantos factores que hay que evitar para permanecer concentrado en tu objetivo. ¡Aquí tienes los trucos a tener en cuenta el día de tu examen!

6. Entrega un examen impecable

Es posible que se te haya repetido a lo largo de tu periodo escolar, pero es especialmente cierto durante los exámenes de admisión: cuida la presentación y la escritura. La sección de matemáticas del examen suele ser muy densa en fórmulas, definiciones y cálculos para los alumnos que no se familiarizaron con ello durante la preparatoria.

Adicionalmente, la mayoría de los exámenes de admisión en México se resuelven por medio de respuestas de opción múltiple, esto quiere decir que serán calificadas con métodos automatizados en los que no intervendrá una persona. Esto quiere decir que si no eres cuidadoso con las hojas de respuesta, si haces borrones o marcas en ella, es posible que la computadora simplemente anule la prueba o de por incorrectas respuestas que podrían estar correctas.

examen de opcion multiple Cuida que tu hoja de respuestas no quede manchada o arrugada

No olvides nunca, por ejemplo, que en la mayoría de los exámenes de admisión, especialmente en las escuelas públicas con mayor demanda, se tienen que evaluar una enorme cantidad de pruebas y es posible que no haya alguien poniendo atención a los detalles: si una hoja está rota, doblada o manchada y la computadora no puede calificarla o lo hace mal, nadie se va a preocupar por esa hoja de respuestas solitaria abandonada al fondo de una bandeja.

7. Si te permiten el uso de calculadora, revísala antes del examen

A menudo, muchos estudiantes cometen el mismo error con la calculadora. Estos mini-ordenadores de mano, a veces, por así decirlo, son un reflejo demasiado automático. Todas las fórmulas útiles para el alumno se encuentran en ella, lo que es muy práctico durante el año escolar y los exámenes. Muchos se equivocan durante el estudio y no dedican tiempo a aprender lo que la calculadora puede ofrecerles.

trucos con la calculadora No olvidemos que sólo es una máquina…

Pero ¿y si no funciona el día del examen? Si esto te ocurre, no serás el primer estudiante de bachillerato que haya olvidado recargar las pilas de su calculadora. Entonces ¿qué hay que hacer? Ocuparte de las pilas de la calculadora la víspera del examen pero, sobre todo, ¡no confiar solamente en una máquina y aprenderse las fórmulas de memoria si quieres ser el mejor en matemáticas!

¿Ya sabes qué estudiar tras el Bachillerato de Ciencias?

8. La preparación física y mental antes de los exámenes de admisión

La preparación física y mental para los exámenes de admisión no hay que tomarla a la ligera. Decir esto no es pecar de exceso de prudencia, ya que te hará mucha falta el día de tus exámenes de selección.

Aquí tienes algunas pautas para prepararte ante estos exámenes:

  • ¡Asegúrate de dormir bien durante los 2-3 días anteriores a la prueba! Si no lo consigues, da prioridad al deporte para sentir un cansancio natural. Todo acompañado de un buen libro. El cansancio es el enemigo de las facultades cognitivas.
  • ¡Come de forma equilibrada para no sentir cansancio durante la prueba! El hambre o una digestión demasiado pesada te alejarán, en parte, de tu objetivo.

Es importante comer bien antes de un examen ¡Somos lo que comemos!

  • Lox exámens de admisión requiere muchísima memoria. ¡Las pruebas suelen durar varias horas, no dudes en hacer una o varias pausas de 3 a 5 minutos para que el cerebro descanse!

9. No te estanques en un ejercicio

El bloqueo: el enemigo de todos los estudiantes de bachillerato. Con el estrés, es posible que no puedas recurrir a tus facultades cognitivas. Eso ocurre. En ese caso, es inútil e improductivo permanecer paralizado y atascado en un ejercicio eternamente. Pasa a otro y, quizá, así encontrarás toda la concentración y la confianza que necesitas para terminar este ejercicio que se te resiste.

E incluso si no consigues resolver este ejercicio por falta de conocimiento, siempre será preferible que pases a otra cosa. Si tiene que ser así, sáltate el problema y maximiza tus oportunidades de conseguir puntos en los otros ejercicios más accesibles.

Si aplicas los consejos anteriores verás que, a pesar de todas las dificultades, terminarás cursando una de las carreras posteriores al Bachillerato de ciencias.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar