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¿Qué estudiar después del Bachillerato de Ciencias?

Publicado por Ángeles, el 18/05/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Qué sigue después del bachillerato en ciencias?

Existen numerosas posibilidades de futuro para los estudiantes que han terminado bachillerato de ciencias, ya sea Área I o Área II. Estos estudiantes se encuentran perfectamente capacitados para cursar estudios superiores de la rama de Ciencias, Tecnología y Ciencias de la Salud.

Mientras que algunas carreras universitarias exigen este bachillerato como pre-requisito, si estudiaste el bachillerato en ciencias después podrás continuar tus estudios en cualquier otro campo.

Más allá de las amplias oportunidades que te ofrece el bachillerato en ciencias, también te permite escoger entre distintas formaciones adaptadas a tus preferencias (investigación, estudios universitarios, formación profesional, enseñanzas específicas…), por no hablar de las perspectivas profesionales, que abarcan desde profesores particulares de matemáticas hasta grandes investigadores, pasando por un amplio abanico de profesiones.

Descubre todo lo que debes saber sobre los estudios de ciencias.

¿En qué consiste el Bachillerato de Ciencias?

Antes de comentar todas las salidas profesionales de la rama científica del bachillerato, consideramos necesario repasar en qué consiste el bachiller de ciencias. Se trata de dos de las opciones del bachillerato especializado por áreas. Generalmente en preparatorias de tres años, en los últimos dos semestres el alumno recibe cursos relacionados con su inclinación vocacional o con el área de conocimiento de su interés. En algunas preparatorias cada alumno tiene la oportunidad de escoger las materias o asignaturas de un grupo ofrecido por la escuela.

Aunque también en preparatorias de tres años (Tecnológicas), se empieza a recibir cursos en el área de conocimientos de interés desde el segundo semestre, y sólo el primer semestre es de tronco común. Dentro de las asignaturas que comprende el plan de estudios de Ciencias exactas o ingeniería y ciencias físico-matemáticas se encuentran Introducción a la Informática, Diseñar Sistemas de Información, Física Aplicada, Matemática Aplicada o Dibujo Técnico, mientras que algunas de las asignaturas comprendidas para el Bachillerato en Ciencias médicas y ciencias biológicas-químicas son Aparatos y sistemas del cuerpo humano, Bioquímica, Biología Molecular o Química Orgánica.

materias preparatoria en ciencias ¿Sabes cuáles son las asignaturas que se estudian en el bachillerato en ciencias?

Este tipo de bachillerato enfocado en ciencias se considera educación media superior de núcleo propedéutico pues está centrada en la preparación general de los alumnos para que continúen estudios superiores y da un peso menor a la formación para el trabajo. Los planes de estudio mantienen equilibrio entre los aprendizajes de ciencias y los de humanidades. Las instalaciones son mayoritariamente aulas, con una proporción de laboratorios y talleres adecuada para apoyar el estudio de las materias científicas que lo requieren. Las escuelas medias superiores de carácter universitario que también ofrecen especialidades para el trabajo, no otorgan títulos pero en el documento de certificación consta la especialidad que el alumno cursó.

En México, los bachilleratos forman parte orgánica de las universidades y están sujetos a su normatividad. Las universidades autónomas tienen la facultad de autogobernarse, mientras que las estatales dependen de las autoridades educativas de la entidad federativa a la que pertenecen. Así, a lo largo del país las condiciones de los bachilleratos de las universidades son muy diversas pues cada una de ellas tiene normatividad, recursos, capacidad y trayectoria propias. Hay una gran variedad de planteamientos curriculares que dan lugar a planes y programas de estudio distintos. Los bachilleratos privados, si están incorporados a alguna universidad, son también de tipo universitario. Los bachilleratos universitarios son de diferentes tamaños: en algunas universidades representan una proporción muy grande de la matrícula total de la institución; algunas universidades sólo «incorporan» bachilleratos particulares de pequeño tamaño.

La diversidad curricular en este tipo de bachillerato llega a expresarse incluso en el seno de la institución universitaria, como la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta con la Escuela Nacional Preparatoria y con el ciclo de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Y tú, ¿tienes ya claro qué te gustaría hacer en un futuro? Si sabes que lo que te atrae es la rama de ciencias pero no sabes muy bien por dónde ir, en este artículo pretendemos ayudarte a que te hagas una idea de tus posibilidades y puedas elegir con más tranquilidad.

¿Qué se puede estudiar tras el bachillerato de ciencias?

Asignaturas y opciones de carrera en Área I y II del bachillerato

Área I

Entre las asignaturas básicas de esta área del conocimiento se encuentran: matemáticas, dibujo y moldeado, física, química, biología, informática, geografía, geología, físico-química y cosmografía.

Mientras que algunas de las opciones de carrera de esta área son las siguientes:

  • Actuaría
  • Arquitectura
  • Arquitectura del Paisaje
  • Ciencias de la Computación
  • Diseño Industrial
  • Física
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Minas y Metalurgia
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería Geológica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica
  • Ingeniería Petrolera
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Química Metalúrgica
  • Ingeniería Topográfica y Geodésica
  • Matemáticas Aplicadas y Computación
  • Matemáticas
  • Urbanismo
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Geomántica
  • Tecnología
  • Ciencias de la Tierra
  • Ingeniería en Energías Renovables
  • Nanotecnología
  • Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica
  • Geociencias
  • Tecnologías para la Información en Ciencias
  • Ciencia de Materiales Sustentables
  • Física Biomédica
  • Ingeniería en Sistemas Biomédicos
  • Matemáticas Aplicadas

asignaturas de área I y área II Escoge las asignaturas que más te interesen o que más se ajusten a lo que quieres estudiar en un futuro.

Área II

Las principales asignaturas que en general se cursan en las carreras del área 2 son: matemáticas, biología, física, química e informática; entre otras dependiendo la carrera específica que se estudie. En general, todas las ciencias y disciplinas que tenga injerencia en la materia viva; plantas, animales y seres vivos, así como en cada una de sus partes y componentes.

Algunas de las opciones de carreras del Área II son las siguientes:

  • Biología
  • Cirujano Dentista
  • Enfermería y Obstetricia
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería en Alimentos
  • Investigación Biomédica Básica
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Médico Cirujano
  • Optometría
  • Psicología
  • Química
  • Química de Alimentos
  • Química Farmacéutico Biológica
  • Química Industrial
  • Ciencias Genómicas
  • Ciencias Ambientales
  • Manejo Sustentable de Zonas Costeras
  • Bioquímica Diagnostica
  • Farmacia
  • Enfermería
  • Fisioterapia
  • Odontología
  • Ciencias Agrogenomicas
  • Ciencia Forense
  • Ecología

Como puedes ver, la variedad de asignaturas está diseñada con el fin de proporcionar a los alumnos los conocimientos de base necesarios para sus estudios posteriores. De este modo, lo ideal es que los estudiantes comiencen bachillerato con una idea previa de lo que les gustaría estudiar más adelante para seleccionar las asignaturas más apropiadas a cada disciplina formativa.

En este artículo, te damos diez consejos para aprobar el Bachillerato de Ciencias.

Perfil de los aspirantes al Bachillerato de Ciencias

Con tantas carreras profesionales es normal que al momento de tomar una decisión te sientas confuso, pues lo que está en juego es tu propio futuro. Para tomar la decisión correcta, es necesario que tengas claro cuál es tu vocación, tus intereses, tus habilidades y cuáles son las perspectivas de desarrollo laboral que esperas. La elección de tu carrera es una decisión muy importante que tienes que meditar, por ello necesitas de tiempo y dedicación.

Comencemos por definir el concepto habilidad: una aptitud natural que desarrolla el ser humano para desempeñar alguna actividad de una manera eficiente. Por otro lado, la vocación es la inclinación de cada uno hacia alguna profesión u oficio de acuerdo a nuestras habilidades o destrezas. La vocación no es algo natural, es algo que vamos adquiriendo con la experiencia y se basa en nuestros gustos, intereses, aptitudes y cómo los desarrollemos. Es un proceso de aprendizaje que tenemos a lo largo de nuestra vida.

Con esto en mente, puedes analizar si tu perfil coincide con el de un estudiante de Bachillerato en Ciencias.

Ciencias exactas o ingeniería y ciencias físico-matemáticas o Área I

Orientado a carreras de: ingeniero civil, ingeniero mecánico, ingeniero computacional, ingeniero electrónico, ingeniero eléctrico, físico, arquitecto, químico industrial, matemático, etcétera. En el último año, todo plan de estudios es distinto, según la escuela preparatoria de que se trate y de las asignaturas que el estudiante escoja. Entre las asignaturas que componen su plan de estudios están Cálculo I, Estadística I, Física III, Química III y Dibujo Técnico.

preparatoria en ciencias Si consideras una carrera académica, el Bachillerato en Ciencias puede ser el primer paso

Respecto a la formación en Área I, Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, es un área totalmente analítica. Requiere de personas que tengan una gran capacidad de comprensión y de análisis, así como personas a las que les resulte fácil concentrarse por largos periodos de tiempo, y les interese comprender al todo por cada una de sus partes. El estudiante de Área I debe de ser capaz de expresar sus ideas con claridad, tanto en la expresión oral como en la escrita. Su capacidad de análisis y síntesis debe estar altamente desarrollada, ya que en las carreras de esta área del conocimiento, los resultados que se obtienen deben ser desmembrados y analizados a fondo antes de ser presentados. La administración del tiempo en forma eficiente es otra de sus cualidades, pues deben ser muy ordenados y metódicos. En ocasiones suelen ser en exceso rígidos y no aceptan el cambio o el salir de su orden o de la rutina tan fácilmente. Utilizan el razonamiento lógico y sistemático en la solución de problemas, tanto en lo académico y lo profesional, como en la vida cotidiana y en todas las esferas de su vida.

Su razonamiento es estructurado y muy lógico. Tienen una gran capacidad de abstracción y una amplia capacidad intelectual. Son personas inteligentes y con una gran facilidad de visualización geométrica y del espacio.

Entre sus gustos e intereses, es fundamental que estos estudiantes se sientan atraídos por las ciencias exactas, su gusto por las matemáticas y la estadística es básico para estudiar una carrera de Área I. Debe ser muy ordenado y altamente disciplinado. Para cursar esta área es importante tener la creatividad suficiente para resolver problemas concretos, capacidad para entender los principios con los que funcionan máquinas, herramientas y dinámica de movimiento; además de una gran capacidad para relacionar objetos y la manera en que se ubican en el espacio.

Ciencias médico-químico-biológicas o Área II

Orientado a carreras de: médico, dentista, biólogo, biólogo marino, químico-biólogo, farmacéutico, ecologista, ambientalista, antropólogo, ingeniero en alimentos, paleontólogo, ingeniero agrónomo, etcétera. Entre las asignaturas contempladas se encuentran Química III, Ciencias de la salud I, Biología IV, Taller de Diseño ambiental.

El Área II del conocimiento abarca todas las ciencias naturales. Involucra el estudio de los seres vivos, sus cambios y procesos. Adicionalmente, involucra temas en materia de salud de los mismos, es decir, enfermedades, padecimientos y soluciones de mejora. Por su amplitud, esta área está compuesta por diferentes ciencias e involucra el estudio de todo tipo de series vivos, desde su partícula mínima hasta la organización superior en que se agrupan dichos seres vivos. La gran variedad de temas del Área II en ocasiones suele confundir al aspirante, ya que por un lado se siente atraído por algunos de sus temas, pero por otros siente no contar con las aptitudes y habilidades específicas de la misma.

Los aspirantes a estudiar una carrera de esta área deben ser, en principio, personas a las que les apasione el medio ambiente o alguno de sus componentes, que se sientan atraídos y fascinados por la naturaleza, los seres vivos y todos los procesos que implica el concepto de la vida. Por el tipo de carreras que agrupa, el Área II requiere estudiantes que realmente estén interesados en la materia viva o en alguna de sus funciones o componentes.

estudio de la naturaleza Si te interesa el estudio de los seres vivos, lo tuyo es el bachillerato en ciencias

En general, es deseable que el aspirante a esta área tenga capacidad de observación y de análisis, habilidad para aplicar conocimientos de manera práctica, destreza manual, sentido de cooperación, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, interés por la investigación científica, ser metódico, tener curiosidad y capacidad analítica, interés por aplicar la ciencia y la tecnología para resolver problemas de la comunidad, y disposición para superarse continuamente.

¿Sabes cuál es el contenido de la asignatura de Matemáticas?

Qué hacer tras terminar el Bachillerato de Ciencias

Mientras que algunas carreras tienen como pre-requisito haber terminado el bachillerato en Área I o Área II (o sus correspondientes) con un plan de estudios que comprenda materias de ciencias, el caso contrario es puras buenas noticias: tras el bachillerato de ciencias puedes plantearte cualquier carrera.

  • Rama de Artes y Humanidades: existen numerosas salidas en campos como la enseñanza, el periodismo y la comunicación. Piensa en el periodismo de divulgación, por ejemplo.
  • Rama de Ciencias Sociales, Jurídicas y Administrativas: los científicos son muy valorados en esta área, ya que son pocos los estudiantes que suelen haber realizado el bachillerato científico. En algunas de estas carreras se necesitan grandes aptitudes para las matemáticas. Las salidas suelen ser también muy variadas, en campos como las finanzas, la economía, la contabilidad o el mundo empresarial.
  • Rama sanitaria: si piensas dedicarte a las ciencias de la salud, y no necesariamente cursando la carrera de medicina, haber estudiado Área II en el bachillerato será una ventaja para ti.

Por otro lado, al ser de carácter propedeútico tiene como objetivo ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores.

Lo anterior quiere decir que no es la intención del bachillerato en ciencias capacitar a los alumnos en actividades productivas y de servicios a fin de que pueda incoporarse de inmediato al mercado de trabajo del país, como sí lo hacen los bachilleratos tecnológicos o la educación profesional media. Esto es, si decides cursar el bachillerato en ciencias lo más probable es que sea porque pretendes continuar con tus estudios.

Ahora bien, ¿cuáles son tus opciones una vez que te hayas graduado del bachillerato en ciencias? Puedes optar a largo plazo por la vida académica y la enseñanza, por un desempeño profesional en las distintas ramas de la ingeniería, por la investigación o por carreras relacionadas con la salud o el medio ambiente.

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Las carreras con mejor futuro

Actualmente, algunas de las carreras con mejor futuro se encuentran dentro del área de las ciencias. Si deseas elegir una profesión con la que obtengas retribuciones económicas favorables, echa un vistazo a las carreras que tienen un futuro prometedor y que serán las más demandadas, por las empresas, en los próximos años. A continuación encontrarás algunas de las carreras más prometedoras de acuerdo al Observatorio Laboral.

Pro-ecologistas

Este tipo de profesiones estudian los problemas ambientales ocasionados por el hombre basándose en factores sociales, económicos, tecnológicos y ecológicos, con el objetivo de promover un desarrollo sustentable. Algunas de estas carreras son:

  • Ingeniería ambiental y sustentabilidad
  • Especialista en cambio climático
  • Gerente de sostenibilidad
  • Ecologista de datos

Desarrollo sustentable

Estas carreras ofrecen un tratamiento y mantenimiento de los recursos naturales para hacer frente a las necesidades de la población y de las futuras generaciones. Algunas profesiones son:

  • Geomicrobiólogo
  • Productor de alimentos orgánicos
  • Ciencias de la tierra
  • Ingeniería del agua
  • Técnico en eficiencia energética

Nuevas tecnologías

Hoy en día, gracias al auge de las nuevas Tecnologías de la Información, los nuevos campos de profesión estarán basados en el ámbito digital. Algunas de estas carreras son:

  • Ingeniería en producción musical digital
  • Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica
  • Licenciatura en negocios electrónicos

Medicina: convergencia de campos

Esta profesión, a pesar de su gran demanda, ha ido ramificándose para crear nuevas disciplinas que intercambien conocimientos entre sí y que interactúen con otras áreas. Algunas de estas carreras son:

  • Bioinformático
  • Nanomédico
  • Consejero médico genético
  • Criminólogo

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Expectativas laborales para el futuro

La sociedad está cambiando y con ella la estructura del trabajo y las necesidades de las empresas. El ámbito de las nuevas tecnologías, internet y el sector digital concentran gran parte de las nuevas profesiones en las que sí hay empleo.

El mercado demanda a profesionales con altos conocimientos de nuevas tecnologías, redes sociales y con dotes de comunicación.

En el futuro cercano, no importa la profesión que se estudie, serán muy necesarias las siguientes herramientas para conseguir un mejor empleo: dominio de idiomas, conocimientos de informática y tecnología y capacidad de coordinar y gestionar.

En la nueva economía predominará el sector del conocimiento: ingenieros, científicos, educadores, técnicos, programadores de computadores, consultores. Todas las anteriores, profesiones relacionadas con el área de la ciencia y teclología.

Todos los expertos en megatendencias coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: relacionadas con la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos.

También serán prometedoras las profesiones relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la teleasistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.

hacer una carrera relacionada con la robótica Definitivamente, la robótica es uno de los campos profesionales más prometedores a futuro

Los trabajadores del conocimiento representan ocho de cada diez nuevos empleos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que la tendencia internacional predecible apunta hacia las carreras como Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica, Ciencias de la Tierra, entre otras, dejando de lado las carreras relacionadas a las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes.

  • Ingeniería ambiental. La creciente preocupación por la conservación de nuestro planeta hará que aumente la demanda de gente especializada en procesos que ayuden a mejor y preservar el medio ambiente.
  • Biotecnología. Tecnología para la vida. Serán encargados de la generación de nuevas medicinas, de nuevos métodos de regeneración de tejidos, de nuevas técnicas de generación de alimentos para una creciente población mundial.
  • Robótica o mecatrónica. Desde la revolución industrial hasta nuestros días, las máquinas han ido desplazando al hombre en el desempeño de ciertas funciones. Actualmente, con los avances tecnológicos, los robots con inteligencia artificial son una realidad. Estas máquinas estarán ya no sólo desplazando a los humanos en ciertas actividades, sino que incluso harán actividades que el hombre es incapaz de hacer. Serán tan habituales los robots que se necesitará gente capaz de diseñarlos, repararlos, programarlos, darles mantenimiento, etc.
  • Médico Cirujano. Pero especializado en cirugía de trasplantes. La robótica y la biotecnología serán capaces de crear nuevos órganos para el hombre. Se requerirán a las personas profesionales encargadas de efectuar estos trasplantes.
  • Informática. Siendo una nueva era de información y conocimiento, no es de extrañar que actualmente no se logren llenar todas las vacantes mundiales en el área de informática, desde analistas, programadores, ingenieros, etc. Toda la nueva tecnología utiliza software: Celulares, Automóviles, GPS, Lavadoras, etc.
  • Comerciante Electrónico. El Internet acerca a millones de personas cada día. Actualmente miles de gentes venden por internet, cualquier cosa y a cualquier hora.
  • Experto en Turismo. En los países industrializados quedará mucho más tiempo para el ocio. Además, los avances tecnológicos en medios de transporte ayudarán a visitar cualquier rincón del planeta. Se requiere gente experta en turismo para que programe excelentes vacaciones, que pueden ser incluso al espacio exterior.
  • Educadores. En un mercado laboral altamente especializado y competitivo, resultará imprescindible seguir capacitándose permanentemente.

Los listados de ofertas de empleo cualificado, no obstante, siguen encabezados por dos carreras: Ingeniería Industrial y Administración de Empresas como las titulaciones más demandadas por los empleadores. No obstante, en medio de todas ellas surgen otras como la Ingeniería Biomédica y todas aquellas que tengan que ver con el mundo digital: Comunicación Digital, Matemáticas (con especialización en analítica web) o Marketing orientado a la Red.

Los expertos en analítica web también están de moda. Este perfil suelen desempeñarlo ingenieros, matemáticos o estadistas. Son expertos en desentrañar qué funciona y no en un portal de internet. En este artículo puedes consultar las salidas profesionales de los matemáticos.

Es muy importante que explores nuevos campos y áreas de profesión que podrían traerte múltiples beneficios, ya que al ser nuevos, la demanda, probablemente se reduciría. Hoy en día, las empresas buscan que su personal sea competitivo, creativo, innovador y que tengan las habilidades para lograr un buen posicionamiento de la compañía.

El Bachillerato de Ciencias abre numerosas puertas

Desde los primeros años de la secundaria, es importante ofrecer a los alumnos orientación e información.

Cada vez antes, estudiantes y padres se interrogan sobre qué bachillerato es el más adecuado, para con ello enfocar la elección de la institución de educación media superior.

Cuando un alumno elige estudiar Área I o Área II en un bachillerato de ciencias, normalmente se trata de alguien que ya suele saber hacia qué estudios quiere orientarse.

Como acabamos de ver, entre la vida acedémica y el universo de carreras profesionales que requieren formación en ciencias, existen numerosas posibilidades tras el bachillerato científico.

Si el estudiante no tiene muy claro qué camino tomar, una buena opción es dirigirse a un orientador, que le ayudará a definir y afinar su búsqueda, a identificar sus puntos fuertes y sus intereses, y que podrá proponerle estudios o profesiones en las que el alumno quizás no se había parado a pensar.

Otra opción es acudir a sesiones informativas y  charlas sobre los distintos puestos de trabajo que organizan diversas instituciones tanto educativas como laborales. Tras el bachillerato de ciencias, se abre ante el estudiante un mundo de posibilidades en el que podrá seguir realizando prometedores estudios.

Pero antes del bachillerato de Ciencias, hay que aprobar las Matemáticas de la secundaria.

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