«Hay tantas penas en el amor como conchas en la playa» - Ovidio

Esta expresión es muy oportuna, ya que las playas son una de las principales atracciones de Italia, especialmente para los turistas extranjeros que desean experimentar la dolce vita. Lo menos que podemos decir es que Italia es un destino costero, ya que, a lo largo de 5175 kilómetros de costa italiana, el 96,1 % son playas abiertas al público, lo cual significa que el número de playas es elevado, como puedes imaginar (fuente: Ministerio de Turismo italiano).

Pero entonces, ¿cuáles son las playas más bonitas de las islas italianas? ¿A cuál puedes ir con la familia o los amigos para descansar, relajarte o divertirte? ¡Te describimos las playas imprescindibles de las islas italianas!

Descubre con Superprof lo mejor de las islas italianas.

La playa: un elemento del patrimonio italiano

Variedad de playas italianas
Italia y sus islas presentan muchos tipos de playa: de guijarros, de arena, en las rocas...

Italia es un país eminentemente costero, con sus aperturas marítimas, sus costas y sus numerosas islas. Estas últimas también se agrupan en varios conjuntos, también llamados archipiélagos, de los cuales los principales son:

  • Los del mar Jónico y Tirreno, incluidos el archipiélago toscano, el campano, las Islas Pontinas.
  • Cerdeña.
  • Sicilia.
  • Los del mar Adriático.
  • Los del mar de Liguria.

Ciertas regiones que albergan las playas más bellas están registradas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, como las Cinque Terre o la Liguria.

Para disfrutar de la playa, estos son los destinos principales que presentan muchas características diferentes. Mientras que algunas son bastante clásicas, con arena, otras son mucho más originales, con accesos ocultos o misteriosos, bancos de guijarros disfrazados de arena o aguas cristalinas más frías (o calientes) que el resto del mar.

Entonces, si quieres ir a la playa en Italia para descubrir una parte de la cultura italiana local, para maravillarte o para relajarte durante un día, ¡ve a las islas! Puedes mirar vuelos en Skyscanner. Pero, ¿qué isla elegir?

¿Quieres saber también por qué visitar Cerdeña?

Las calas imprescindibles de Italia

Las mejores calas de Italia
Las calas son impresionantes en Cerdeña, donde se combinan las rocas y el agua transparente.

El encanto de una playa no siempre reside en la belleza y la transparencia de sus aguas, sino a veces en su carácter accesible o no. Por lo tanto, las calas o cuevas donde es posible bañarse son mucho más atractivas que las playas tradicionales. En Capri está la Gruta Azul, un lugar único en el mundo con aguas de color azul profundo, pero no te puedes bañar allí.

¿Cuál es la diferencia entre una cala y una playa? La cala es una pequeña bahía protegida de la costa, que forma una especie de refugio fuera de la vista... ¡Casi lo opuesto a una playa en resumen!

Si buscas algo de privacidad para pasar una tarde relajante en las islas italianas, es una buena idea hacer una parada en una cala o cueva. Como no todo el mundo sabe cómo acceder a ellas, es precisamente lo que les da su encanto.

¿Dónde hay que ir para encontrar las calas más bonitas?

En Sicilia, hay muchas playas ubicadas en calas o pequeñas cuevas que tienen mucho encanto. Una de las más conocidas es la Scala dei Turchi, ubicada en la provincia de Agrigento. Está situada en un entorno único rodeado de acantilados de piedra blanca, que se asemeja a la tiza.

Ten en cuenta que, para acceder, debes ir con el coche y dejarlo en el aparcamiento (de pago, por supuesto) que hay a pocos minutos de la entrada del acantilado. ¡Sube las escaleras y llegarás a este lugar idílico!

También está la playa de Conigli (la playa de los conejos) en Sicilia. Considerada como una auténtica laguna en Lampedusa, está particularmente limpia. Se tarda unos veinte minutos en llegar a pie, lo cual la convierte en un lugar atractivo.

En la isla de Ponza, está la Chiaia di Luna, de belleza incomparable, al lado de un acantilado. Debes saber que se ha prohibido la navegación fluvial, por lo que solo es posible llegar por tierra, tras mucho esfuerzo.

La playa de Fetovia, en la isla de Elba, también es preciosa. Entre arena dorada y rocas, es una de las atracciones más pintorescas de la isla. Su agua cristalina es absolutamente pura.

En la isla de Favignana, pasarás un buen rato en la hermosa Cala Rossa. Magnífica agua, vistas hacia unas galerías de minas de piedra, el paisaje es simplemente impresionante.

¡No hay que confundir esta Cala Rossa con la playa homónima que se encuentra en Porto Vecchio!

Finalmente, la playa de Forgia Vecchia, cerca de Stromboli, ofrece un entorno único. Con su arena negra y sus vistas de la imponente montaña, pasarás una tarde original.

Además, en Campania, la cala más bonita no es otra que la playa de Cala Bianca, situada en plena reserva natural.

Ahora, vamos a pasar a las playas italianas más bonitas en general.

¿Te interesa saber también qué visitar en Capri?

Las playas más bonitas de las islas italianas

Mejores playas de Italia
Una playa en Cefalú, Sicilia, la isla italiana más grande.

Italia incluye cientos de islas, reunidas en archipiélagos en el Mediterráneo. Aunque todas destacan por su encanto, como Cerdeña, Sicilia o Capri, algunas albergan tesoros naturales, comenzando por las playas. 

Es el caso de San Vito lo Capo, en Sicilia. Es una de las playas más bonitas de Italia. Imagínate: en forma de media luna, arena fina, en plena reserva natural del Zingaro... Un entorno rodeado de naturaleza salvaje que te hace querer pasar días y días allí. Otras playas cercanas te sorprenderán, como las de Makari o Santa Margharita.

En Italia, no es difícil ir de una playa a otra y cambiar completamente de paisaje; esta es la belleza de los paisajes.

Sin duda, una de las más conocidas en Capri es la playa de Marina Piccola, una de las más bonitas en lo que respecta a la dolce vita. Es muy turística, pero es agradable durante todo el año. Entre la vegetación típica mediterránea y el agua cristalina, solo tendrás un deseo: ¡relajarte!

Cerdeña tiene muchas playas preciosas; aquí tienes nuestro top 3.

Una de las playas más largas de Cerdeña es la playa de Berchida. Situada en la provincia de Orosei, tiene arena clara, casi gris, agua azul profundo, así como un paisaje único y amplio. Está bordeada de enebros, lo cual le da su condición de «turismo salvaje».

También en Cerdeña, la playa de Lu Impostu es muy conocida por los turistas, debido a su atractivo paisaje caribeño: aguas transparentes y turquesas, algunas rocas, arena fina y clara... Un verdadero paisaje de postal. Sus aguas son poco profundas: es el lugar ideal para bañarse con toda seguridad.

Finalmente, la playa de Cala Goloritze completa este trío de playas sardas, con su atractivo único. Ubicada alrededor de acantilados, con vistas al Monte Santo de 143 metros, ofrece un ambiente propicio para la relajación y la meditación, frente a un mar tranquilo y cristalino.

¿A que te dan ganas de ir ya mismo?

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo visitar Sicilia.

¿Te apetece ir a una impresionante playa privada italiana?

Playas privadas en Italia
La playa privada Da Gioa en Capri es imprescindible: la foto es la prueba.

Las playas privadas son espacios habilitados y mantenidos por los hoteles (y que generalmente ofrecen servicios adicionales), por los cuales se debe pagar una entrada. Esta tasa se suele incluir en el precio de la noche del hotel, pero estas playas privadas también son accesibles para huéspedes externos, por una tarifa media de 20 euros por día.

 La ventaja de las playas privadas: menos gente y más privacidad.

Aquí tienes tres playas privadas únicas que te harán feliz durante tu estancia:

  • La playa privada de Da Gioa en Capri, cerca del Lido del Faro.
  • La playa privada de Pelosa, en Cerdeña, una playa natural y tropical conocida por sus arrecifes circundantes.
  • La playa privada de Phi Beach en Arzachena, un pequeño rincón del paraíso conocido por sus puestas de sol.

Aprovecha tus paradas en las playas privadas para degustar productos típicos de la gastronomía marítima italiana. Entre los platos imprescindibles, encontramos la pasta de berenjenas, la ensalada caprese, los arancini o el limoncello, la bebida local a base de limón.

Bonus: la playa de Vendicari, en Sicilia es una playa naturista. La playa está ubicada en una reserva natural situada en la provincia de Siracusa, ¡con más de 1500 hectáreas! Es un auténtico oasis de frescura, donde los naturistas disfrutarán de los paseos.

Ya quieras relajarte o disfrutar de la naturaleza, estas playas de diferentes características te deleitarán durante tu estancia en Italia. No te olvides de hacer actividades náuticas, caminatas o simplemente terminarte la novela que estás leyendo, con tus gafas de sol puestas.

Entonces, ¿cuál te atrae más?

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.