Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuántas veces por semana hay que practicar para aprender a tocar el bajo electrico?

Publicado por Valeria Superprof, el 20/09/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Qué Ritmo de Trabajo Necesitas para Mejorar en el Bajo Instrumento?

«Practica 10 horas al día y no tendrás ningún problema». Ray Brown

Vale, pero si no tienes 10 horas al día para practicar con el bajo, ¿pasa algo?

Practicar 10 horas con un instrumento al día sdesde el principio, es una barbaridad y una excelente manera de querer tirar la toalla pronto. Aunque no tengas 10 horas al día, no te preocupes, que puedes seguir convirtiéndote en un estupendo bajista.

Quizá te lleve más tiempo, eso es todo.

Según un estudio de Malcolm Gladwell, se necesitarían 10.000 horas de práctica deliberada de un instrumento musical para adquirir un nivel internacional. Sin embargo, no todos sueñan con convertirse en el próximo Paul McCartney.

A continuación, te dejamos algunos consejos para aprender a tocar el bajo a tu propio ritmo.

Define tus objetivos para tocar el bajo

¿Cómo puedes tocar el bajo? ¿Quieres formar parte de un grupo?

Aprender a tocar el bajo es ya un objetivo en sí mismo. Sin embargo, se trata de un objetivo a largo plazo y bastante «vago». Seguramente, no tienes ni idea de cómo llegarás a conseguirlo.

Cuando tenemos un objetivo lejano y tan ambiguo como «voy a perder peso», «voy a dejar de fumar» o «voy a aprender a tocar el bajo eléctrico», no lo acabamos haciendo.

Un objetivo debe ser preciso, temporal y cuantitativo.

  • Quieres bajar de peso: ¿cuántos kilos? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo planeas hacerlo?
  • Quieres dejar de fumar: ¿en cuánto tiempo? ¿Con qué método? ¿Vas a reducir gradualmente la cantidad de cigarrillos que fumas por día?
  • Quieres aprender a mantener una línea de bajo: ¿cuánto tiempo tienes que dedicarle al instrumento cada día? ¿Qué método de bajo seguirás? ¿Cuánto tiempo quieres dedicarle a aprender a tocar bien?

Además, para tocar un instrumento, ya sea para aprender el piano, la guitarra eléctrica, tomar clases de batería o iniciarse en el bajo acústico, será necesario definir con mayor precisión tu objetivo.

Por ejemplo, ¿quieres convertirte en un bajista para unirte a una banda de rock, mejorar tu sentido del ritmo, poder improvisar en el blues rock o cantar y tocar el bajo al mismo tiempo?

«Lo importante no es el destino, sino el viaje». – Robert Louis Stevenson

Para lograr un objetivo, hay que pasar por varias etapas. Son estos pequeños pasos en tu carrera los que te permitirán convertirte en un mejor bajista día tras día y, sobre todo, te permitirán mantenerte motivado para alcanzar tu objetivo final.

Aunque el bajo sea un instrumento bastante sencillo a la hora de dominarlo, eso no implica que necesites menos trabajo y rigor.

¡Coge tu púa y al bajo!

¿Quieres tomar algún curso de guitarra? Consulta nuestra plataforma.

Organiza un programa de práctica del bajo

La importancia del bajo en el grupo. El groove ante todo.

Vale, ya has definido cuál es tu objetivo general, ahora necesitarás determinar cuánto tiempo puedes dedicarle al instrumento.

  • ¿Cuántas veces a la semana puedes tocar el bajo? ¿Una vez, dos, tres, cuatro veces?
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicar cada día? ¿15 minutos, 30 minutos, 1 hora?

Una vez que hayas hecho este ejercicio de reflexión, tendrás una visión más clara del tiempo que puedes dedicarle a aprender el bajo.

De esta manera, tu programa de práctica podrá ajustarse a tu horario. Un consejo: anota en tu agenda los huecos que dedicarás a la práctica del bajo.

A veces creemos que basta con coger el instrumento y empezar a tocar, pero los objetivos deben ser claros y debes saber exactamente en qué necesitas trabajar.

¿Por qué no tomas clases de guitarra además?

Un ejemplo de un programa de entrenamiento del bajo

A continuación, te dejamos un ejemplo típico de un programa que podrás seguir a tu propio ritmo para tomar el control del instrumento e ir progresando poco a poco.

1er ciclo: empezar

Semana 1:

  • La afinación del bajo.
  • Trabajo de la postura y de la regularidad gracias al aprendizaje del juego alternado de los dedos (índice y corazón) gracias a los ejercicios (objetivo: tempo 60).
  • Trabajo de la mano izquierda (tempo 60).

Semana 2:

  • Mismo ejercicio del juego alternado con un objetivo de tempo 80.
  • El mismo trabajo de la mano izquierda con un objetivo de tempo 80.
  • Aprendizaje del riff de Seven Nation Army.

Semana 3:

  • Mismo ejercicio del juego alternado con un objetivo de tempo 100.
  • El mismo trabajo de la mano izquierda con un objetivo de tempo de 100.
  • Aprendizaje del riff de Stand by Me.

Semana 4:

  • Mismo ejercicio del juego alternado con un objetivo de tempo 120.
  • Trabajo de la mano izquierda con un objetivo de tempo 120.
  • Repaso de los riffs de Seven Nation Army y Stand By Me.

2º ciclo: base de notas tocadas con el bajo

  • Semana 1: escala mayor.
  • Semana 2: escala menor natural.
  • Semana 3: las tríadas.
  • Semana 4: acordes de la séptima.
  • Semana 5: la escala pentatónica mayor.
  • Semana 6: la escala pentatónica menor.

Además, trata de tomarte el tiempo que necesites para aprender los conceptos básicos del solfeo para leer una partitura de bajo y las tablaturas.

Recuerda que podrás trabajar el tempo y el ritmo, sin necesidad de tener el bajo, simplemente tratando de calcular el tempo y prestando atención cuando escuches canciones.

¿Buscas algún curso guitarra en Madrid?

El desarrollo de una buena sesión de bajo

Programa de práctica del bajo eléctrico ¿Preparado para tu público?

La práctica regular es esencial para progresar rápidamente en tus clases de bajo.

El cerebro humano funciona mejor cuando una acción se repite de forma regular. Cuando aprendemos algo nuevo como un arpegio con el bajo o un armónico, el cerebro tiene que crear nuevas conexiones neuronales. Se trata de un proceso que consume tiempo y la repetición ayuda a consolidar estas conexiones.

Por lo tanto, la paciencia será el mejor aliado de un músico.

Es mejor practicar 15 minutos todos los días que dos horas una vez a la semana. La práctica regular te permitirá progresar mucho más rápido que una práctica poco constante. Por supuesto, es mejor invertir entre 45 minutos y 1 hora para desenvolverte mejor, pero si no tienes dicho tiempo, ¡no te preocupes!

Coge el bajo de todos modos, afina las cuerdas y dale rienda suelta a tus dedos para adquirir destreza.

Tu sesión de bajo de una hora

Una buena sesión de bajo comienza con un calentamiento del cuerpo durante 10 minutos. Durante esta primera parte, trata de concentrarte en la postura, la posición de los dedos, los sonidos liberados, los matices… Ten cuidado y mantén el ritmo gracias a un metrónomo, por ejemplo.

Durante tu clase de música, debes calentar tu cerebro. El objetivo es dejar de lado tu creatividad, sin intentar reproducir algo que ya hayas escuchado. Tendrás problemas al principio pero gradualmente, será más fácil. Se trata de un ejercicio imprescindible para improvisar y componer después.

Posteriormente, puedes dedicar 20 o 30 minutos de práctica a nuevos aspectos técnicos: una pieza con un estilo de música diferente a tus afinidades, un nuevo ritmo, una nueva escala… No pierdas la concentración desde el principio hasta el final y analiza tus movimientos poco a poco. Si es necesario, descomponlos.

Para ir rápido, primero debes saber cómo ir despacio y diseccionar bien tus movimientos.

Finalmente, dedica entre 10 y 15 minutos a la aplicación musical: inicia una pieza de bajo que no domines e intenta acompañarla. Al principio, elige piezas simples y actúa como si estuvieras en una audición para unirte a un grupo de bossa nova, rock o funk.

La semana típica de un bajista

A lo largo de la semana, puedes alternar sesiones cortas y largas de bajo, pero debes tratar de trabajar todos los días con un día de descanso:

  • Lunes: 15 minutos de trabajo del ritmo a la hora del almuerzo sin instrumento.
  • Martes: 30 minutos de ritmos especiales al regresar del trabajo (práctica deliberada).
  • Miércoles: 15 minutos de trabajo del ritmo a la hora del almuerzo sin instrumento y 1 hora de clases de bajo por la noche.
  • Jueves: 30 minutos de trabajo de riff o de una pieza particular (práctica deliberada).
  • Viernes: 15 minutos de trabajo de ritmo a la hora del almuerzo.
  • Sábado: entre 1 y 2 horas de bajo con calentamiento, trabajo de ritmo, secuencia de varios ejercicios y/o trabajo completo de una pieza.
  • Domingo: descanso.

Con la práctica regular, debes adquirir un buen nivel de bajo después de entre 9 meses y un año, dependiendo de tus habilidades iniciales.

¿Quieres tomar clases de guitarra también?

¿Qué necesitas para ser un buen bajista?

Qué necesitas para ser un buen bajista. La canción «Longview» de Green Day no sería igual sin la línea de bajo.

Para progresar, no hay secreto, hay que practicar, practicar, practicar. Sin embargo, practicar sin un objetivo y sin un plan no sirve para nada. Por ello, deberás definir cuáles son tus objetivos de aprendizaje y seguir de cerca tu progreso. No siempre es fácil ser autodidacta: tienes que ser extremadamente organizado.

Otros consejos para el éxito en el bajo son los siguientes:

  • No busques excusas: no tendrás éxito la primera vez. No te excuses en que es por la edad o porque no eres de una familia de músicos.
  • No seas demasiado duro contigo mismo: la paciencia y la compasión deben convertirse en tus mejores habilidades para el bajo.
  • No te saltes ninguna etapa: a veces pensamos que sabemos algo, pero en realidad no lo controlamos y puede ser muy importante para el futuro.
  • El material no es tu talento: al principio, es preferible adquirir un material de gama inicial. Tendrás que esforzarte más para que suene 😉.

Entonces, ¿preparado para organizar tu plan de batalla para aprender el bajo?

Si buscas algún curso de guitarra online, consulta nuestra plataforma.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar