En las últimas décadas, la fotografía se ha convertido en una de las disciplinas artísticas con mayor crecimiento, los notables avances tecnológicos en las cámaras fotográficas han permitido a cada vez más personas el experimentar de primera mano la fotografía.

Originalmente la fotografía surgió como la necesidad de documentar alguna escena de la vida diaria pero no se limitó a esto, conforme las cámaras fotográficas se volvieron más accesibles, la fotografía se convirtió en un medio para generar un recuerdo.

Del mismo modo, la fotografía también nos permite transmitir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones. A través de una imagen puedes lograr que las personas experimenten lo que tratas de compartir, que sientan lo que sentiste cuando tomaste esa foto, que puedan decir “ahora sé lo que se siente estar ahí”.

elegir una camara reflex
Actualmente la fotografía está al alcance de todos.

Pero la fotografía implica mucho más que presionar el botón del obturador, una buena imagen suele tener mucho detrás, aprender a tomar fotografías lleva tiempo y muchas horas de práctica.

Hoy en día existen decenas de cámaras que facilitan el trabajo de un fotógrafo, ya sea aficionado o profesional, pero las cámaras que se siguen llevando la delantera son las cámaras réflex.

Por su versatilidad, facilidad de uso y precio accesible, las cámaras réflex son el punto de partida ideal para cualquier persona que pretenda comenzar en el mundo de la fotografía.

Si estás pensando en adquirir tu primera cámara, este artículo es para ti, aquí te presentamos todo lo que tienes que saber antes de comprar tu primera réflex.

Los mejores profesores de Fotografía disponibles hoy
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sabii
5
5 (17 opiniones)
Sabii
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaspar
5
5 (11 opiniones)
Gaspar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Seneca
5
5 (15 opiniones)
Seneca
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (6 opiniones)
Móntserrat fabiola
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (10 opiniones)
Manuel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sabii
5
5 (17 opiniones)
Sabii
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaspar
5
5 (11 opiniones)
Gaspar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Seneca
5
5 (15 opiniones)
Seneca
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (6 opiniones)
Móntserrat fabiola
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (10 opiniones)
Manuel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Características de las cámaras réflex

Actualmente existen centenares de modelos y marcas diferentes de cámaras fotográficas, con todo tipo de especificaciones, diseños y precios.

Pero, aun cuando pueden parecer muy distintas, toda cámara dispone de tres elementos básicos: el obturador, la lente y un sensor.

Independientemente del modelo y capacidades, el funcionamiento de cualquier cámara fotográfica se basa en un principio muy sencillo: la cámara captura la luz entrante abriendo el obturador, esta luz es reflejada en el sensor y a su vez es amplificada por la lente para de este modo capturar nuestra imagen.

caracteristicas de las camaras reflex
Las cámaras réflex son usadas por aficionados y profesionales de la fotografía.

En las cámaras hay un pequeño espejo (de ahí el nombre) que refleja la luz procedente de la escena y la dirige hacia el visor, es decir, hacia el ojo del fotógrafo.

El visor es justamente una de las características principales de las cámaras réflex, pues es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.

En una cámara réflex la escena que ve el fotógrafo a través del visor óptico es la misma que tomará la cámara, no hay errores de paralaje, ya que tanto el sensor como el visor muestran exactamente el mismo encuadre desde el mismo punto de vista del fotógrafo y el objetivo de la cámara.

Además de la clara ventaja de la imagen reflejada en el espejo réflex, este tipo de cámaras tienen la posibilidad de intercambiar las lentes, lo que nos permitirá mejorar la capacidad de nuestra cámara cambiando solo el objetivo.

Encuentra cursos de fotografia en Merida.

Cómo elegir una cámara réflex

Aun dentro de la familia de las cámaras réflex existen decenas de modelos con todo un abanico de posibilidades en un rango de precios muy amplio. Podemos encontrar cámaras réflex que van desde los $6,000 pesos mexicanos hasta algunos modelos que superan los $20,000.

Pero, ¿cómo elegir? ¿Qué debes considerar al comprar tu primera cámara réflex?

Si recién comienzas en la fotografía, es probable que no tengas idea de qué considerar al elegir tu primera cámara, la mayoría de las réflex suelen estar acompañadas de numerosas especificaciones, pero sin la experiencia necesaria puede que esto no te diga mucho.

El siguiente video te ayudará a tomar una mejor decisión.

Dejando a un lado los componentes y los aspectos más técnicos de una cámara réflex, puedes tomar una buena decisión si conoces un poco más sobre los componentes de una cámara.

¿Buscas un curso de fotografia en Puebla?

Objetivo

El objetivo es uno de los componentes más importantes de nuestra cámara fotográfica. Es un sistema óptico, formado por un conjunto de lentes, cuya función es formar la imagen que va a capturar el sensor.

La característica principal de un objetivo es su longitud focal o distancia focal, la cual se expresa en milímetros, y que determina el ángulo de cobertura y el factor de ampliación del objetivo.

La mayoría de las cámara réflex cuentan con objetivos intercambiables por lo que podrás mejorar las características de tu cámara sin cambiar tu equipo.

Sensor

Aunque esta parte de la cámara no es lo más importante para conseguir una buena foto, el tamaño del sensor impide que se pierdan detalles.

Básicamente la función del sensor es transformar la imagen óptica creada por el objetivo en una serie de señales eléctricas que darán lugar a nuestra imagen digital.

Encuentra cursos de fotografia Guadalajara.

Tamaño de la cámara

Muchos amateurs de la fotografía piensan que una cámara más grande cuenta con mejores componentes, un sensor o visor más grande. Nada más alejado de la realidad.

El tamaño de la cámara no se encuentra ligado a la calidad del dispositivo, si bien muchas cámaras de gran tamaño ofrecen características increíbles, esta no es una norma general.

caracteristicas de una camara reflex
El tamaño de tu cámara no tiene nada que ver con su calidad.

La Pantalla

Todas las cámaras réflex tienen una pantalla en su parte posterior. Esta pantalla tiene tres funciones principales: Previsualizar la imagen antes del disparo, mostrar las imágenes una vez realizada la fotografía y permitir acceder a los menús para modificar la configuración general de la cámara o los parámetros con los que se van a tomar las fotografías.

Si bien la pantalla de una cámara no afecta en gran medida su funcionamiento, esta nos puede dar una mejor percepción del resultado que obtendremos.

Además de la definición de la pantalla, quizá quieras considerar las características de personalización de la imagen. La capacidad de graduar la obturación, la exposición, la apertura, entre otros tantos factores son características que quieres tener en tu primera cámara réflex.

Si hablamos de cámaras de alta definición, las de formato medio son otra alternativa, esto es lo que debes saber sobre ellas.

Las mejores cámaras réflex

Ahora que conoces las principales características de una cámara réflex, quizá estés más seguro al hacer tu primera compra, pero si aún te quedan algunas dudas te dejamos una lista con las mejores cámaras reflex para iniciarse en la fotografía.

Cámara réflex Canon EOS Rebel SL3

Si lo que buscas es una buena cámara reflex a un muy buen precio esta es la opción ideal. La Canon EOS Rebel es una cámara réflex digital de formato pequeño que pertenece a la categoría “entry level”, esta cámara va dirigida a aquellos que, acostumbrados a usar teléfonos inteligentes o cámaras compactas, deciden dar un gran salto hacia la fotografía profesional.

Pero no te dejes engañar por el marketing del entry level, pues esta cámara cuenta con características impresionantes: tiene un sensor APS-C de 18 megapíxeles con un rango de ISO varía de 100 a 6400.

Con un precio bastante accesible, que oscila entre los $8,000 pesos mexicanos, esta cámara es ideal para incursionar en la fotografía. Además, si consideras la gran disponibilidad de lentes (objetivos) compatibles en el ecosistema EOS, esta cámara ofrece grandes posibilidades de crecimiento.

Cámara réflex Canon EOS 2000D

Por sus increíbles características, la cámara réflex Canon EOS 2000D es una de las mejores alternativas para iniciarse en la fotografía.

Aun cuando esta cámara salió al mercado en el 2018, sigue siendo de las mejores alternativas para fotógrafos principiantes. Esta cámara cuenta con un sensor de 24.1MP que permite tener unas imágenes realmente increíbles.

Tiene además una pantalla de 3 pulgadas de alta resolución y un visor óptico que tiene un rango de cobertura del 95%. Con un flash de alta potencia, esta cámara te permitirá capturar de una forma sencilla todos los detalles incluso en condiciones de poca luz.

El precio de esta cámara ronda los $10,000 y 13,000 pesos ,y aunque es considerada una cámara para principiantes puede llegar a cubrir sin problemas las necesidades de un fotógrafo profesional.

Cámara réflex Nikon D3500

El competidor principal de la Canon EOS. Al igual que su contraparte cuenta con un sensor de 24MP y tiene además un rango de sensibilidad que se extiende de ISO 100 a 25.600. Esto quiere decir que las capturas de las fotografías serán siempre óptimas sin importar si estás fotografiando escenas nocturnas o aun con cielo nublado.

Con la opción de objetivos intercambiables, esta cámara ofrece excelente calidad de imagen en una cámara réflex pequeña, ligera y con una sorprendente autonomía. Perfecta para principiantes, aficionados y para aprender fotografía. Su precio ronda entre los 10,000 pesos.

Cámara réflex Sony A68

Aun cuando las marcas Nikon y Canon parecen llevarse toda la atención en cuanto a cámaras digitales, Sony no se queda atrás.

Esta ligera y poderosa cámara cuenta con un sensor CMOS de 24 megapíxeles y un rango de sensibilidad ISO que alcanza hasta los 25000.

Una de las principales características de este modelo es el sistema de enfoque autónomo que facilita la captura de imágenes en el modo automático. Una cámara a buen precio recomendada para gente a la que le gusta fotografiar todos los detalles de un viaje sin cargar con un equipo pesado.

Camara reflex Pentax K-S2

Esta cámara réflex es de las más pequeñas en su clase pero no por ello menos poderosa. Construida a prueba de polvo y resistente a la intemperie, la Pentax K-S2 cuenta con un sensor de 20.12 megapíxeles, que combinado con su procesador PRIME M II, ofrece a los usuarios resultados increíbles aún sin grandes conocimientos en fotografía.

Cuenta con una pantalla LCD orientable y graba vídeo en Full HD con una característica única en este tipo de cámara, la grabación de sonido en estéreo de gran calidad sin la incorporación de micrófonos externos.

Ahora que conoces las principales características de una cámara réflex, podrás tomar una decisión adecuada. Recuerda que la mejor cámara es aquella que se ajusta a tus necesidades, incluso puedes elegir una cámara analógica.

No olvides que la cámara solo es la mitad del trabajo, si quieres capturar imágenes realmente increíbles te recomendamos tomar clases de fotografía con un Superprof.

Y si quieres un poco más de diversión, conoce las características de las cámaras instantáneas.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes, viajes y todo lo que hace feliz.