Uno de los principales objetivos de casi todos los fotógrafos profesionales es hacerse de equipo de calidad.  Cualquier experto en fotografía sabe que las cámaras de formato medio son uno de los grandes objetivos.

Las cámaras de formato medio implican varias cosas, en primer lugar que cuentas con un buen presupuesto y además tienes los conocimientos necesarios para explotar al máximo una de estas cámaras. Son equipos de gran calidad, destinados principalmente a fotógrafos de nivel avanzado o intermedios que buscan especializarse en fotografía.

Una de las principales características de las cámaras de formato medio es el imponente tamaño de sensor, que es considerablemente superior al resto de las cámaras fotográficas.

Las cámaras de formato medio son utilizadas por fotógrafos profesionales para fotos con gran calidad de imagen y resolución, muchas veces usadas en la ciencia así como para grandes expediciones fotográficas.

Las capacidades de las cámaras de formato medio son sorprendentes, pero ¿qué define a este tipo de cámaras? sigue leyendo para descubrirlo.

Si no estás listo para una cámara de este tipo, mira cómo elegir la cámara de fotos correcta.

Los mejores profesores de Fotografía disponibles hoy
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sabii
5
5 (17 opiniones)
Sabii
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaspar
5
5 (11 opiniones)
Gaspar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Seneca
5
5 (15 opiniones)
Seneca
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (6 opiniones)
Móntserrat fabiola
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (10 opiniones)
Manuel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sabii
5
5 (17 opiniones)
Sabii
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaspar
5
5 (11 opiniones)
Gaspar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Seneca
5
5 (15 opiniones)
Seneca
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (6 opiniones)
Móntserrat fabiola
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (10 opiniones)
Manuel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Características de las cámaras de formato medio

Las cámaras de formato medio se caracterizan principalmente por el tamaño de sensor, el cual es superior al del resto de formatos de cámaras. De hecho, el sensor de las cámaras de formato medio es superior al formato Full Frame.

En cifras exactas, el tamaño del sensor en una cámara de formato medio es de aproximadamente 36 mm x 48mm. aunque esto puede variar de acuerdo al modelo y marca específicos de la cámara.

ventajas de las camaras de formato medio
Las cámaras Hasselblad son de las más populares en el formato medio.

Entonces, ¿qué implica el tamaño del sensor en una cámara de formato medio?

Básicamente, un sensor más grande permite a una cámara digital tener píxeles más grandes. Los píxeles más grandes en la cámara de formato medio son más eficientes para capturar la luz. No solo son más sensibles a esta, sino que tienen un mejor rango dinámico, permite capturar imágenes mucho más nítidas.

Otra característica de las cámaras de formato medio es su gran resolución. Para tener una idea de ello podemos comparar que hay cámaras de formato medio de 50 Mpx y algunos modelos realmente increíbles tienen hasta 80 Mpx.

Otra de las claras ventajas de estas cámaras es su funcionamiento ante el ruido. Las cámaras de formato medio se pueden utilizar sensibilidades realmente altas, por supuesto, los parámetros de control sobre la toma de una cámara de este tipo son realmente amplios por lo que necesitas saber muy bien lo que estás haciendo.

También podrías considerar comprar una réflex, estas son las mejores actualmente.

Desventajas de las cámaras de formato medio

Aun cuando las cámaras de formato medio son realmente sorprendentes, no son infalibles y, si no las sabes utilizar adecuadamente, pueden dificultar tu trabajo. Entender las desventajas de este tipo de cámaras te ayudará a sacarle el máximo provecho a tu equipo.

En primer lugar, y quizás el aspecto más evidente, es que utilizar las cámaras de formato medio no es tarea fácil. Para sacar el máximo provecho a estos equipos debes tener claro lo que estás haciendo y deberás poner a prueba todos tus conocimientos técnicos en fotografía; las cámaras de formato medio rara vez cuentan con algún modo automático.

Las cámaras de formato medio no son cámaras de acción, el formato medio se utiliza principalmente en estudios profesionales capturando a sujetos inmóviles, bodegones, foto de producto y cosas similares.

que camara de formato medio comprar
Conocer las características de tu cámara es muy importante.

Por otro lado, el gran sensor de las cámaras de formato medio implica que estas cámaras sean de gran tamaño, por lo que son un tanto incómodas para transportarlas continuamente.

Las cámaras de formato medio crean archivos demasiado pesados. Con fotografías de gran calidad no es de extrañarse que los archivos sean muy grandes. Esto implica dos cosas, en primer lugar necesitarás un ordenador muy potente para poder editar estas fotos, y por supuesto, necesitarás bastantes discos duros para almacenar todas tus fotos.

Precio elevado: Como puedes imaginar, las cámaras de formato medio no son aparatos de precio reducido. De hecho, su precio es alto. Suelen costar desde los $20,000 pesos mexicanos hasta más de $70,000 en algunas ocasiones, evidentemente esto dependerá de la cámara en cuestión.

Encuentra cursos de fotografia Monterrey.

¿Cuáles son los principales usos de las cámaras de formato medio?

Con todas las claras ventajas y desventajas que ofrecen las cámaras de formato medio, queda claro que este tipo de aparato no es apto para cualquier fotógrafo.

Las cámaras de formato medio están pensadas principalmente para dos tipos de personas muy diferentes.

En primer lugar, para los puristas de la imagen, aquellos fotógrafos de nivel medio y avanzado, que buscan apreciar hasta el más mínimo detalle en cada imagen y no tienen inconveniente en gastar una pequeña fortuna por una cámara. Estos fotógrafos suelen enfocarse en fotografía de estudio, retratos o paisajes.

En segundo lugar, estas cámaras son la herramienta adecuada para aquellos fotógrafos profesionales que manejan producciones grandes: fotografía publicitaria, fotografía de moda o con empresas similares que, evidentemente, están dispuestas a pagar presupuestos elevados.

Mira el siguiente video para ver qué cámara de formato medio te conviene comprar.

Las mejores cámaras de formato medio

Las cámaras de formato medio son herramientas sumamente poderosas que cualquier fotógrafo avanzado anhela utilizar.

Hoy en día hay decenas de fabricantes de cámaras en formato medio. Las marcas más conocidas, extendidas y admiradas por los profesionales de la fotografía son Mamiya, Zenza Brónica y Hasselblad. Las tres ofrecen imágenes con una definición y resolución tonal muy elevada; pero estas no son las únicas alternativas.

Si aún no estás seguro de qué cámara elegir, aquí te dejamos una lista de las mejores cámaras de formato medio.

Fujifilm GFX 50S

Esta impresionante cámara fue pensada como la cámara de formato medio más compacta, ligera y económica. Por sorprendente que parezca, fue diseñada no solo para los profesionales, sino también para aquellos los aficionados que quieran dar un salto extraordinario en calidad de imagen.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la GFX 50S cuenta con un sensor de tipo CMOS de 51.4mpx con una densidad de píxeles realmente baja. Lo cual nos permite estirar y apretar muchísimo los valores ISO. Los cuales van desde los 100 hasta los 12.800

Sus sistema de enfoque cuenta con una disposición de 425 puntos que convierten a esta en una cámara pensada para fotógrafos de naturaleza, de paisaje, de viajes, de moda, de retratos, de producto.

Uno de los puntos negativos es la duración de la batería En condiciones normales vas a poder realizar unas 200 fotografías, pero nada que una batería de repuesto no pueda solucionar.

El precio de esta sorprendente cámara se sitúa en los 35,000 pesos.

Leica S (Typ 006)

Esta cámara cuenta con un sensor de 37.5MP. El cuerpo limpio de la Leica S 006 permite a los fotógrafos un uso intuitivo, gracias a la falta de funciones extrañas. Cuenta con cuatro teclas programables y un monitor LCD de 3.0". que muestra todas las funciones de la cámara en un diseño claro y simple.

La Leica S tiene los 37.5MP mencionados anteriormente, todos los cuales se utilizan para generar imágenes de formato medio extremadamente detalladas, este modelo es compatible con todos los objetivos Laica S series.
La combinación del sensor CCD de bajo ruido y el cristal Leica ofrecen una claridad y la captura de imágenes de alta calidad

El precio promedio de esta cámara es de 60,000 pesos.

Hasselblad H3D-39

Este modelo en particular se ha posicionado como uno de los favoritos en el formato medio. A través de esta cámara, la reconocida marca Hasselblad ofrece a los fotógrafos todas las ventajas de las cámaras digitales profesionales de formato medio, así como la facilidad de uso de las mejores cámaras réflex digitales de 35 mm.

Con un sensor de 39 MP y un agradable diseño modular, esta cámara ofrece todo lo que un fotógrafo busca en una cámara de formato medio. Su precio ronda entre los 65,000.

Como puedes darte cuenta, la mayoría de las cámaras de formato medio ofrecen características similares con un sistema diseñado esencialmente para la fotografía en estudio.

Aquí te dejamos una lista de las mejores cámaras de formato medio que están en el Top 10.

  • Fujifilm GFX 100 - Cámara formato medio de 102 Mpx
  • Pentax 645Z + 55mm f2.8 SDM AW
  • Hasselblad 907X 50C de Formato Medio
  • Pentax 645Z Cámara de formato medio
  • Sony α ILCE-6000
  • Olympus OM-D E-M1X formato medio

Si no estás listo para dar el salto al formato medio, puedes comenzar con una cámara instantánea o una analógica

¿Buscas cursos de fotografia en Puebla?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes, viajes y todo lo que hace feliz.