La fotografía está en auge, hoy más que nunca vivimos en un mundo donde las imágenes son imprescindibles. Encontramos fotos en todos lados, desde las redes sociales hasta en los menús de un restaurante. Hasta podríamos decir que no pasa un día sin que tomemos una fotografía.

La inclusión de cámaras en los teléfonos han facilitado el capturar fotografías prácticamente a cada momento y, aunque muchos de los nuevos smartphones cuentan con cámaras inteligentes de gran calidad, todavía tienen mucho camino por recorrer para competir con una cámara fotográfica.

Ya sea que recién comienzas en el mundo de la fotografía o cuentas con algunos conocimientos, elegir una cámara fotográfica es un verdadero desafío.

Hoy en día existen decenas de modelos y tipos de cámaras fotográficas diseñadas para diferentes necesidades: Cámaras para exterior, cámaras de estudio, cámaras fotográficas análogas e incluso cámaras instantáneas.

Sigue leyendo y descubre cuál es la mejor cámara fotográfica para ti.

Encuentra un curso de fotografia en Puebla.

Los mejores profesores de Fotografía disponibles hoy
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sabii
5
5 (17 opiniones)
Sabii
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaspar
5
5 (11 opiniones)
Gaspar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Seneca
5
5 (15 opiniones)
Seneca
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (6 opiniones)
Móntserrat fabiola
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (10 opiniones)
Manuel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4.9
4.9 (4 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sabii
5
5 (17 opiniones)
Sabii
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaspar
5
5 (11 opiniones)
Gaspar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Seneca
5
5 (15 opiniones)
Seneca
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (6 opiniones)
Móntserrat fabiola
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (10 opiniones)
Manuel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4.9
4.9 (4 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Tipos de cámara: ¿Cuál elegir?

Han pasado casi 300 años desde las grandes cámaras de madera, con el fotógrafo oculto debajo de un trapo, hasta las modernas cámaras digitales que nos permiten almacenar más de mil fotografías en una pequeña memoria del tamaño de una moneda.

Las cámaras fotográficas han recorrido un largo camino en el que se ha ido reduciendo su tamaño y se han introducido diferentes funciones y automatismos que han convertido a la fotografía en un arte al alcance de todos.

Hoy en día existen decenas de marcas, modelos y tamaños de cámaras fotográficas y, aunque la gran mayoría comparten ciertas características, es un hecho que determinadas cámaras funcionan mejor en situaciones específicas.

tipos de camaras de foto
Hay distintos tipos de cámara para diferentes funciones.

Si queremos clasificar diferentes cámaras, algunos aspectos a considerar son los siguientes.

  • Las funciones y automatismos
  • El tamaño de la cámara
  • El formato en que registran las imágenes
  • El uso de objetivos fijos o intercambiables
  • El tipo de visor
  • El sistema de enfoque
  • El tamaño del sensor

Considerando estos aspectos podemos diferenciar y clasificar las cámaras fotográficas para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Cámaras compactas

Pequeñas y compactas, este tipo de cámaras fotográficas son las más sencillas de manipular pues su manejo no requiere de amplios conocimientos en fotografía.

El funcionamiento de este tipo de cámara es automático, por lo que la capacidad de control de los aspectos técnicos de la toma es limitada, afortunadamente los modelos más recientes cuentan con software que se adapta a la escena y nos permite capturar la mejor imagen.

Uno de los mayores inconvenientes de estas cámaras es el tamaño del sensor que suele ser bastante compacto.

Las cámaras compactas son una de las alternativas mas accesibles con precios que van desde los $2,000 pesos mexicanos.

Cámaras Reflex SLR

Las cámaras reflex son el punto de partida ideal para entusiastas de la fotografía que esperan desarrollarse en este campo. Este tipo de cámaras son utilizadas tanto por aficionados como profesionales.

Las cámaras reflex SLR (Single Lens Reflex) reciben el nombre por disponer de un visor réflex, en que la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que llega al sensor.

Una de las principales ventajas de las cámaras reflex es su versatilidad pues nos permiten intercambiar los objetivos, además, las cámaras réflex disponen de un visor óptico, que muestra con mucha precisión el resultado final de nuestras fotografías.

En cuanto a la funcionalidad, las cámaras réflex disponen de un software que permite a los usuarios controlar de forma manual todos los aspectos técnicos de la toma. Si recién comienzas a explorar la fotografía, las reflex tienen también modalidades de captura de imágenes en modo automático.

Existe una gama muy amplia de modelos reflex SLR, de todos precios y características, habiendo muchas diferencias entre los modelos más básicos y los profesionales.

camara reflex slr
Las cámaras Reflex SLR son usadas por expertos y aficionados a la fotografía.

Descubre qué cámara réflex es mejor para ti en esta guía que preparamos.

Cámaras de Formato Medio

Las cámaras de formato medio se caracterizan principalmente por tener un tamaño de sensor mucho mayor que las cámaras réflex, por lo general es entre 4 y 5 veces más grande; esto nos permite obtener imágenes de gran calidad.

La mayoría de las cámaras de medio formato cuentan con visores intercambiables y están dedicadas en su mayor parte al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes.

Dentro de esta categoría destacan las cámaras de formato medio de fabricantes como Hasselblad. Otras marcas de gran prestigio son Pentax, Mamiya o Leica.

Las cámaras de formato medio suelen ser una alternativa no recomendable para principiantes debido a sus elevados precios.

Conoce todas las características de las cámaras de formato medio.

Cámaras Mirrorless con objetivos intercambiables

Este tipo de cámaras también son conocidas con el acrónimo inglés MILC (Mirrorless Interchangeable-Lens Camera). Son un tipo de cámara a medio camino entre las cámaras compactas y las cámaras réflex.

Este tipo de cámaras está orientada a un público aficionado avanzado y a profesionales, las cámaras mirrorless suelen tener un tamaño pequeño, solo un poco mayor que el de las cámaras compactas gracias a la ausencia del espejo.

La mayoría de las cámaras mirrorless cuentan con un visor electrónico y cuentan además con funciones que permiten controlar de forma manual todos los aspectos técnicos de nuestra imagen.

Una de las mayores ventajas de las cámaras mirrorless es que, al no tener espejo tienen mejor nitidez y un ISO mucho más limpio, por lo que son una opción ideal para la fotografía profesional.

¿Buscas cursos de fotografia Guadalajara?

Cámaras instantáneas

Las cámaras instantáneas están muy de moda en estos tiempos. Este tipo de cámaras han vuelto a resurgir con una fuerza increíble. El principal atractivo de este tipo de cámaras, como su nombre lo indica, es que puedes tener tu foto en instantes.

Suelen ser una opción bastante económica, pero no esperes fotografías de estudio; de igual modo son una opción ideal para capturar tus mejores momentos.

que camara de fotos elegir
Las fotos instantáneas ganaron popularidad en los últimos años.

Mira cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras instantáneas.

Cámaras de acción

Este tipo de cámaras de uso rudo fueron creadas para hacer vídeos y fotografías de aventura, deportes extremos e incluso para ser utilizada debajo del agua.

Las cámaras de acción son reconocidas por el principal fabricante GoPro In, son pequeñas, resistentes y compactas.
Se pueden colocar en cascos, tablas de surf y hasta sobre mascotas.

Lo mejor es que no solo capturan fotos, también puedes grabar vídeos de alta definición a través de un objetivo gran angular que capta tomas panorámicas y hace efecto ojo de pez.

Una de sus principales características es que los vídeos se graban desde la perspectiva del videográfico, así la audiencia ve lo que el videógrafo está viendo y las emociones se transmiten con más fuerza.

Ahora conoces los diferentes modelos de cámaras fotográficas seguro tienes una mejor idea de que tipo de cámara se ajusta mejor a tus necesidades y presupuesto.

Encuentra cursos de fotografia en Merida.

Las mejores cámaras fotográficas para principiantes

Cuando comienzas a descubrir el mundo de la fotografía ya no basta con la cámara del celular, cualquier principiante en este arte aspira a tener la mejor cámara fotográfica adecuada con los mejores accesorios.

Pero entre mejor sea la cámara, mucho más costoso seré, quizá te gustaría comenzar con una cámara Hasselblad de 50 megapíxeles con sensor de imagen CCD de 36.7 x 49.1 mm, pero si no cuentas con 30,000 dólares a la mano quizá sea mejor buscar alternativas más adecuadas para principiantes.

mejores camaras de foto principiantes
Aprender a elegir tu primera cámara.

Las cámaras réflex o SLR ya existían en la época analógica, y con la llegada de las cámaras digitales se han dotado de muchas más funcionalidades y ventajas. Su versatilidad convierte a las cámaras reflex en la opción ideal para aquellos principiantes de la fotografía, es por eso que aquí te dejamos una lista con las mejores cámaras fotográficas para principiantes.

  • Canon EOS 4000D
  • Nikon D3500
  • Olympus E-620
  • Sigma SD1 Merrill
  • Sony Alpha ILCA 68
  • Pentax K-S2
  • Kodak Astro Zoom AZ422

Con precios que van desde los $6,500 pesos mexicanos, estas cámaras son alternativas que ofrecen gran calidad y todo lo que necesita un fotógrafo para pasar de principiante a profesional.

Accesorios imprescindibles para una cámara

Conforme avances en el mundo de la fotografía descubrirás que hay algunas situaciones donde necesitas algo más que tu cámara para capturar las imágenes que deseas.

Ya sea para dar mantenimiento a tu dispositivo, capturar imágenes más luminosas o para tener una mejor estabilidad, hay accesorios imprescindibles que te ayudarán a mejorar en el mundo de la fotografía. Aquí te dejamos algunos accesorios para cámaras fotográficas que quizá quieras considerar.

Trípode

Un trípode es esencial, ya que proporciona un buen método para conseguir colocar la cámara en el ángulo perfecto y mantenerla inmóvil para conseguir imágenes nítidas.

que accesorios necesita una camara
Un trípode será de gran ayuda.

Lentes adicionales

Normalmente, empiezas con el objetivo que viene con tu cámara DSLR que suele ser 18-55 mm pero descubrirás que para determinadas tomas necesitarás otro tipo de objetivos, como lentes macro o teleobjetivos.

Flash

Un accesorio imprescindible para los fotógrafos, el flash te ayudará a complementar la luz ambiental buscando conseguir ciertos efectos o evitar la aparición de zonas oscuras en tus fotografías.

Cómo comprar una cámara de segunda mano

Una gran alternativa para adquirir tu primera cámara fotográfica sin gastar una fortuna es buscar opciones de segunda mano.

Por supuesto, al comprar una cámara de segunda mano corremos el riesgo de adquirir una producto con muchas fallas, pero no tiene por qué ser así. No necesitas ser un experto en fotografía para valorar el estado de una cámara de segunda mano.

Con un ahorro de hasta la mitad del precio, las cámaras usadas son una opción atractiva, pero antes de comprarla revisa el aspecto externo: la batería, debes comprobar que no haya elementos sueltos o ruidos extraños en el cuerpo de la cámara y por supuesto su funcionamiento. No te limites a grabar fotos y videos, revisa cuidadosamente la calidad de las imágenes experimentando con todos los botones.

Ya sea que te decidas por comprar una cámara nueva o de segunda mano, siempre puedes pedir la asesoría de un profesional, si estudias fotografía tu profesor te ayudará a elegir la cámara adecuada.

Y si estás buscando una cámara de segunda mano, ¿por qué no elegir una analógica? Esto es lo que debes saber sobre las cámaras análogas.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes, viajes y todo lo que hace feliz.