La mayoría de personas disfruta de guardar recuerdos de los momentos más especiales, y la fotografía ha llegado desde hace bastante tiempo para traer al presente lo mejor del pasado en diferentes formas.

Actualmente, las redes sociales también han aportado para que las fotos se posicionen como parte fundamental de nuestras vidas, ya no sólo para atesorar el pasado, también para compartir con amigos, familiares y conocidos nuestro día a día a través de imágenes.

“Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema”. Brassai

Gracias a los Smartphones, hoy  en día casi cualquier persona puede tener acceso a una cámara de fotografía, pero no por ello significa que ya se es un fotógrafo.

La fotografía tiene varias vertientes así como funciones para hacer buenas fotos. Ya sea que quieras mejorar tu feed de Instagram, promocionar artículos con fotos o convertirte en todo un fotógrafo profesional, saber las diferentes herramientas que tiene la foto es clave.

Así que si te estás animando a aprender fotografía, ¡no lo dudes más! No hay ninguna pérdida al aprender sobre este arte y son bastantes las ventajas de hacerlo, pues la fotografía actualmente es centro de la comunicación.

Tipos de cámara
Puedes comenzar incluso con tu cámara celular, ¡anímate!

Y para comenzar tu odisea en el mundo de las cámaras, los trípodes y el ISO, te damos algunos consejos y datos imprescindibles para que tus primeros pasos en la foto sean los mejores, ¡pronto estarás tomando fotos dignas de premios!

Encuentra un curso de fotografia.

Los mejores profesores de Fotografía disponibles hoy
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alex
5
5 (18 opiniones)
Alex
$199
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (9 opiniones)
Manuel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (6 opiniones)
Móntserrat fabiola
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (11 opiniones)
Arturo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaspar
5
5 (10 opiniones)
Gaspar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oliver
4.9
4.9 (11 opiniones)
Oliver
$1500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alex
5
5 (18 opiniones)
Alex
$199
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (9 opiniones)
Manuel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (14 opiniones)
Estefania
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
5
5 (6 opiniones)
Móntserrat fabiola
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Arturo
5
5 (11 opiniones)
Arturo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaspar
5
5 (10 opiniones)
Gaspar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (6 opiniones)
Jorge
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Conoce las mejores marcas de cámaras de foto

Es importante conocer las mejores marcas fotográficas. Si bien en principio sólo requerirás de una cámara, conforme avances en tus clases de foto así como en tu carrera fotógrafa (ya sea que quieras ser un profesional de viajes, de estudio o disfrutar de hobbie), comenzarás a adquirir otros accesorios.

Familiarizándote con las marcas podrás conocer de primera mano cuáles son las mejores y cuáles se ajustan más a tu situación y a tus necesidades como fotógrafo. Aunque, eso sí, te puedes servir de la experiencia de los expertos para arrancar y poco a poco ir conociendo la marca que más te guste y la que más se adapte a tus requisitos.

“Cuando estoy haciendo fotos, lo que estoy haciendo en realidad es buscando respuestas a las cosas”. Wynn Bullock

El top 5 de las marcas de cámara es:

  1. Canon. Canon es sin duda una de las mejores marcas de fotografía, y esto te lo repetirá más de un fotógrafo: es una de las marcas de fotógrafos que tienen una buena relación calidad-precio.
  2. Nikon. Nikon es una de las favoritas junto con Canon. La competencia entre marcas de cámara normalmente tambalea entre estas dos. Los expertos te afirmarán que ambas marcas son bastante buenas, cada una con sus propias características que las hacen resaltar.
  3. Sony. En la fotografía digital, Sony también se corona como una de las marcas más preciadas, puesto que es uno de los fabricantes con una amplia gama de productos que satisfacen diversas exigencias.
  4. Fujifilm. Esta marca japonesa ha destacado recientemente en el panorama fotográfico gracias a la gran calidad de sus cámaras compactas, las cuales ha sabido posicionar en el mercado y hacerlas de las más populares.
  5. Pentax. Otra marca japonesa que conquista el territorio fotográfico, aunque con bastante más sigilo que Canon, pero no por eso en menor calidad.
Cámara profesional
La marca Sony alza la mano como una de las favoritas de muchos fotógrafos.

Selecciona el Objetivo ideal para tu cámara

El objetivo o lente es una parte fundamental de las cámaras tipo Réflex (aunque existen otros accesorios de fotografía) puesto que es la parte de ésta que se encarga de dirigir los rayos de luz (ya sea solares o artificiales) hacia el sensor.

Este objeto consta de una o también pueden ser varios lentes con forma convexa para lograr proyectar la luz que lo atraviese en un punto, a éste punto se le suele llamar foco.

«Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.» Robert Capa

Así, el objetivo es clave para realizar buenas fotos y, por ende, es elemental saber cómo elegir el lente adecuado para ti y tu cámara.

Hay diferentes tipos de objetivos para las cámaras, por ejemplo:

  • Ojo de pez. Estos se han hecho bastante populares gracias a que su campo de visión es sumamente amplio: ¡casi de 180 grados!
  • Objetivos fijos. Los lentes fijos son tal cual que están estáticos, es decir, no pueden realizar un “zoom”, puesto que solo tienen una distancia focal de hasta 50 mm.
  • Lente zoom. Acorta las distancias con un buen lente de acercamiento. Al lente zoom le puedes cambiar de distancia focal sin tener que cambiar de objetivo.
Objetivo
El objetivo es una pieza clave para la cámara fotográfica.

Estas son solo algunos objetivos que existen. Aunque también recientemente los lentes tipo macro se han vuelto muy populares, algunos de los mejores en este tipo son:

  • Nikon 40 mm f/2.8 AF-S DX Micro
  • Sigma 50mm f/2.8 Macro
  • Tamron SP 60 mm f/2 Di II Macro
  • Sigma 70 mm f/2.8 DG AF Macro

Toma en cuenta que el objetivo macro es un objetivo fotográfico diseñado exclusivamente para la técnica de fotomacrografía.

Encuentra cursos de fotografia en linea.

Arma tu presupuesto para comenzar con la fotografía

Iniciarte en la fotografía puede suponer una buena inversión, sobre todo si planeas que esta actividad se convierta en una de tus principales, es decir, que vaya más allá del hobbie.

«La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad» Henri Cartier-Bresson

El presupuesto que necesitarás está estrechamente relacionado con tus intenciones con aprender fotografía. Ya sea que desees solo mejorar tus fotos de redes sociales y convertirte en un futuro en un fotoperiodista, por ejemplo, es importante conocer los precios de los diferentes tipos de cámara que encontrarás en el mercado.

A continuación, te ofrecemos una lista de los precios de las mejores cámaras de cada tipo:

Cámara instántanea

La cámara instantánea es aquella que, como indica su  nombre, te otorga la impresión de la foto como tal al momento. Para manejar este tipo de cámaras no necesitas grandes conocimientos, por lo que si tienes un profesor de foto, basta con comentarle tus intenciones de utilizar este tipo de cámara.

  • Fujifilm Extra Mini: 1,658 pesos
  • Polaroid Now: 2,399 pesos
  • Polaroid Pop: 5,019 pesos
cámara instantánea
Las fotos tipos polaroid dan un toque vintage en la impresión.

Cámaras Canon

Canon maneja varios tipos de cámara. Algunas de las más recomendadas son:

  • EOS-1D X Mark III. Velocidad, exactitud y precisión del enfoque automático son algunas de sus características más destacadas. Precio de alta gama: 30 mil pesos.
  • EOS- Es una cámara compacta de lentes intercambiables ideal para fotógrafos que buscan una manera fácil de elevar la calidad de sus fotografías y video. Precio: 15,000.
  • PowerShot G7 X Mark II. Combina velocidad y desempeño con un diseño elegante y compacto. Precio: 7,625.

“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda” Robert Capa

¿Buscas un curso de fotografia?

Cámara réflex

La cámara réflex se caracteriza gracias a que el usuario ve directamente la imagen que va a tomar a través de un visor óptica, así no hay error del paralaje.

  • Sony ILCE-6000L: 10,369 pesos
  • Nikon D850 Body: 64 mil pesos
  • Nikon Bundle Cámara Reflex Body D5600: 20 mil pesos
  • AOMCanon PowerShot G7 X Mark II: 14 mil pesos
  • Canon EOS Rebel 2000D: 11,700 pesos
Tipos de cámaras
Las cámaras réflex te muestran la imagen tal cual se tomará.

Cámara analógica

La fotografía analógica,​​ de rollo o de carrete, también conocida como fotografía tradicional, es el antónimo de la cámara digital.

  • Cámara desechable Kodak FunSaver: 450 pesos
  • Mini 90 Instax: 3,419 pesos

Las herramientas que todo fotógrafo necesita

El set fotografico que todo fotógrafo realmente equipado necesita es bastante amplio y cambiante.

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho» Henri Cartier-Bresson

Existen sets que se podrían considerar básicos, estos incluyen:

  • Cámara
  • Objetivo
  • Iluminación
  • Trípodes
  • Batería Externa
  • Funda para la cámara
  • Correa
  • Reflector
  • Batería extra

Es importante conocer cada uno de estos para poder seleccionar el equipo necesario para tu iniciación en la foto. Aunque eso sí, lo más importante para comenzar en el mundo de la fotografía, es un buen profesor.

Maestra particular
Conseguir una profesora o profesor de foto será clave para tu aprendizaje.

Un profesor de foto te guiará por el camino adecuado, podrá enseñarte las funciones básicas y avanzadas de una cámara pero no sólo eso, también te enseñará técnicas para conseguir los mejores ángulos.

También podrá ofrecerte los conocimientos adecuados para no sólo saber manejar la cámara, sino conocer a la perfección los diferentes momentos y situaciones para adecuar tu foco para lograr la imagen que buscas.

“Lo importante no es cómo el fotógrafo mira el mundo, sino su íntima relación con él.” Antoine D´Agata

Lo ideal es contratar a un profesor particular de foto, así tendrás toda la atención para ti y podrás avanzar a tu propio ritmo. Y para encontrar a tu maestro ideal de foto, no dudes en usar Superprof. Esta plataforma web te conecta con la más amplia red de los mejores profes de fotografía.

Regístrate, revisa los perfiles verificados de los maestros, elige el que más te atraiga y pacta tu primera clase, lo mejor es que ésta será gratis ❤️. Las clases en promedio con Superprof tienen un costo de 250 pesos la hora.

¡Pronto serás la próxima Graciela Iturbide! 

 

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.