«No haces una fotografía, la creas» - Ansel Adams

Hoy en día, hacer fotos está al alcance de todos, ya que el porcentaje de mexicanos con un celular es el 96 %, la mayoría con cámara integrada. La fotografía se ha convertido, por tanto, en una actividad mucho más común con la que podemos dejar volar nuestra imaginación y creatividad.

Esa creatividad también depende de la profundidad de campo, el encuadre, el zoom, el retoque, etc. para capturar el momento de la mejor manera posible. Entonces, ¿cómo se pueden hacer buenas fotos con el celular? ¿Cómo hacer fotografías con cuidado y estética? 

Aquí tienes una breve descripción general de qué hacer y qué no hacer para sacar excelentes fotos con el celular. ¡Vamos allá!

Los smartphones con las mejores cámaras

camara movil
Apple, Samsung, Huawei… Hay muchas marcas que ofrecen smartphones de calidad, ¡para hacer fotos increíbles!

El smartphone se ha convertido en un buen amigo, incluso en un aliado, para hacer fotografías bonitas y desarrollar el gusto por la estética de la imagen. Pero para crear las mejores fotos, necesitas una buena cámara. Entre selfie, gran angular y nitidez, para fotografiar con un smartphone primero hay que saber elegirlo.

Por tanto, cabe preguntarse cuáles son los celulares con las mejores cámaras con las que puedas hacer una foto con luz natural, pero también con flash. En nuestra clasificación no exhaustiva, encontramos los siguientes modelos:

  • Apple iPhone 11 Pro, un smartphone de referencia en fotografía con un toque muy profesional.
  • Huawei P30 Pro, un teléfono muy versátil tanto de día como de noche gracias a sus tres sensores, cuya relación calidad-precio es muy buena.
  • Google Pixel 4 XL, un smartphone muy completo en cuanto a fotografía, cuyo modo retrato es muy efectivo.
  • Samsung Galaxy Note 10 Plus, un celular muy completo, que está equipado con 4 sensores para un acabado cada vez más nítido.
  • Google Pixel 3a/3a XL, inmejorable relación calidad-precio, ¡un muy buen teléfono con cámara para empezar!
  • Xiaomi Mi Note 10, que cuenta con nada menos que cinco módulos fotográficos para un resultado que cumple con nuestras expectativas como fotógrafo.
  • ¡Y muchos más!

Estos son algunos modelos cuya cámara es de las mejores para hacer las fotos espectaculares gracias a su buena calidad. ¡Ideales para dejar volar tu imaginación y practicar tus habilidades como fotógrafo!

Los modos de foto disponibles en los celulares

movil camara
Ya sea para hacer un selfie o un retrato, los smartphones de hoy en día están cada vez más equipados para crear fotografías de calidad.

«Tienes que amar la soledad para ser fotógrafo» - Raymond Depardon

¿Has encontrado tu smartphone ideal? ¿Estás listo para hacer fotos impresionantes, desde selfies hasta fotos de vacaciones? Perfecto, ahora tendrás que conocer mejor tu teléfono. 

De hecho, la cámara de los smartphones de hoy en día constan de diferentes modos de foto, diferentes puntos de vista, que tienen un uso específico, un modo de funcionamiento que conviene conocer. Aunque cada teléfono tiene modos diferentes, lo cierto es que todos tienen una cierta base común:

  • El modo clásico, que todos conocemos, ya que es el modo más básico, que aparece en cuanto abrimos la cámara del smartphone.
  • El modo selfie, ya que ahora los teléfonos tienen una cámara frontal, para no tener que darle la vuelta al celular para hacer una foto y poder verte en la pantalla principal.
  • El modo nocturno, que mejora la luz y los contrastes incluso si está oscuro por la noche.
  • El modo HDR (High Dynamic Range o «alto rango dinámico»), que mejora la calidad general de una foto al hacer varias fotos para formar una.
  • El modo retrato, tanto en selfie o como en modo clásico, que, gracias a uno o más sensores, te permite desenfocar el fondo y hacer fotos más profesionales.
  • El modo cuadrado, que se ajusta a los parámetros de publicación de las redes sociales, ¡como Instagram por ejemplo!
  • El modo panorámico, cuya forma se adapta a la pantalla y que permite realizar fotografías de paisajes dignas de una réflex, o casi.
  • El modo video, que es más o menos como el modo foto, pero en secuencias con sonido.
  • Los modos de cámara lenta y rápida, para dar un toque divertido a los videos que grabes.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que, para hacer fotos chulas, también hay que usar las herramientas que nuestro smartphone pone a nuestra disposición, y los modos de foto disponibles en los teléfonos son el ejemplo perfecto. Desde fotografía macro hasta fotos de playa, hoy en día casi todo es posible, ¡con ese pequeño objeto llamado smartphone!

Fotografía: ¿cuáles son los mejores filtros de un smartphone?

modos foto moviles
Hacer buenas fotos de tus vacaciones con el smartphone es posible, ¡con algunas técnicas básicas!

Y, sin embargo, se puede ir un paso más allá y mejorar la calidad o el estilo de una foto con unos pocos clics. ¿Cómo? Con los filtros que presentan la mayoría de los teléfonos para hacer que las fotos de viajes sean aún más coloridas o que los retratos sean más profesionales.

Por lo tanto, los filtros de los celulares te servirán para mejorar tus fotos, como por ejemplo:

  • El filtro blanco y negro, que, gracias a dos tonos colorimétricos, permitirá unificar una foto final para darle un efecto anticuado.
  • El filtro sepia, que le dará a la foto un aire vintage, como si fuera antigua.
  • El filtro cálido, que, a través de tonos como el amarillo o el naranja, hará más cálida una foto. 
  • El filtro frío, que, a través de tonos como el azul, le dará a la foto un aspecto menos estático, casi como si fuera analógica.
  • El filtro de reactivación del color, que jugará con la saturación y la exposición para darle más carácter a la foto.
  • Los filtros de colores, cuyo propósito suele ser divertido, pero que a veces pueden servir al fotógrafo al añadir de forma sutil un color general.
  • ¡Y muchos más!

Dependiendo de la marca, el modelo y el año, los celulares presentan muchos filtros de todo tipo, con los que podrás resaltar un retrato o simplemente hacer buenas fotografías sin esfuerzo. Sí, podemos hacer un poco de trampa, mientras no hagamos daño a nadie, ¿por qué no aprovecharlo?

Los 10 mejores consejos para hacer buenas fotos con el celular

mejores filtros instagram
Un smartphone es ante todo un compañero diario que nos puede resultar muy útil para sacar fotografías bonitas.

Aparte de los filtros, seguro que quieres más consejos para hacer buenas fotos con tu smartphone. Esta guía de buenas prácticas es bastante general y es útil para todos los teléfonos y todos los usuarios, para obtener el resultado más estético posible. ¡Aquí tienes algunos consejos para hacer la foto ideal!

En primer lugar, evita el contraluz, ya que, si no lo dominas correctamente, solo hará que la foto salga peor. Recuerda también limpiar el objetivo, que es un gesto sencillo y rudimentario, pero en el que no siempre se piensa y que evitará que la foto salga borrosa.

Para hacer fotos originales y estéticas, puedes utilizar accesorios como los objetivos para celulares con los que podrás darle distintos efectos a la foto, como el ojo de pez, gran angular, etc. Lo mismo ocurre con el retoque o la edición fotográfica, que resulta muy importante en el resultado final de una foto.

Trabajar los subtonos, la nitidez o la niebla en Photoshop o directamente en el móvil, ¡forma parte del trabajo del fotógrafo! Este trabajo viene acompañado de una reflexión sobre lo que vamos a hacer con la foto, ya que no siempre se hace la misma foto dependiendo de si quieres publicar la imagen en las redes sociales o quedártela para ti, por ejemplo.

Por supuesto, hacer fotos con el smartphone es gratis, así que no dudes en hacer varias, aunque tengas que eliminarlas más tarde. Así tendrás más donde elegir y la elección final tendrá más calidad.

Bueno, tendrá más calidad siempre que evites el zoom, ya que este tenderá a pixelar una imagen si se abusa de él. En esta misma perspectiva, también es recomendable no apresurarse mientras sea posible, ya que normalmente el sujeto o el paisaje no suelen desaparecer en cuestión de segundos, así que tómate tu tiempo para estudiar el entorno que te rodea.

Puede que no lo tengas en cuenta, pero usar el modo HDR también es una buena idea para tener un resultado impecable en cuanto a luz. Moviéndote lo menos posible, el móvil hará una serie de fotos y las unirá para formar una sola: la mejor posible en cuanto a la luz.

Finalmente, hablando de luz, el flash es tu peor enemigo si quieres hacer una foto de aspecto natural. Si hay poca luz, prueba mejor el modo nocturno ¡o espérate a la mañana siguiente!

Con estos consejos sencillos y efectivos, podrás hacer buenas fotos con el móvil. Nosotros ya te lo hemos contado, ¡ahora te toca a ti ponerlos en práctica!

¿Buscas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.