Es probable que hayas escuchado por ahí alguna canción de tango, o hayas tenido la suerte de ver de cerca este potente baile. Si es así, de seguro has quedado cautivado o cautivada.

La música, las letras y la forma de bailar esta melodía es realmente algo que no puede dejar a nadie indiferente.

Si quieres conocer todo del tango, saber su origen y su historia, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Aquí intentaremos responder a las preguntas ¿qué es el tango y su origen?, ¿por qué se dice que el tango es patrimonio inmaterial humanidad?, ¿qué es el tango para los argentinos?

Entonces, sin más, te invitamos a seguir leyendo.

Los mejores profesores de Baile disponibles hoy
Alexandra
5
5 (21 opiniones)
Alexandra
$420
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (43 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (34 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofía
5
5 (14 opiniones)
Sofía
$270
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (60 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (8 opiniones)
Barbara
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (21 opiniones)
Alexandra
$420
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (43 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (34 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofía
5
5 (14 opiniones)
Sofía
$270
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (60 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (8 opiniones)
Barbara
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Qué es el tango y su origen?

Para describir qué es el tango, no podemos hacerlo sin mencionar su origen. Lo mismo sucede al revés: no podemos hablar del origen del tango sin mencionar qué es.

Ambos conceptos, definición y origen, están íntimamente ligados y a pesar de que haremos una pequeña separación, notarás como ambos términos se entrecruzan.

Primero comencemos por definir qué es el tango.

Qué es el tango

Ya sabemos que el tango es un género musical, compuesto por una melodía, una letra y un baile. Aunque estos tres componentes del tango pueden ir solos, de a dos o en conjunto.

orquesta tipica tango
El tango también es bailado a modo de "danza" en teatros y centros culturales

Cuando es solo música, suele catalogarse o confundirse con la milonga.

Es decir, muchos tangos son solo música, solo canto o solo baile. Aunque lo más común es que, al menos la música, esté siempre presente.

Sin nos vamos a la definición de tango nos encontraremos con lo siguiente:

"El tango es un género musical y baile rioplatense, popular en el ámbito urbano de Argentina y Uruguay. Su forma musical es binaria (tema y estribillo) y tiene compás de dos por cuatro".

Por otro lado, a nivel musical, el tango suele ser interpretado por una orquesta típica o por un sexteto con instrumentos como el bandoneón, el piano, el violín, la guitarra y el contrabajo.

La verdad es que la escritura se queda muy corta en estos casos y no logra expresar la potencia de la música que pueden producir estos instrumentos en conjunto.

Si nos vamos a las letras, encontraremos que éstas comúnmente se basan en el lunfardo, es decir, en la la jerga rioplatense.

Antes de seguir, haremos una muy breve pausa para explicar qué es el lunfardo, ya que juega un rol muy importante en el tango, específicamente en sus letras.

El lunfardo es definido como "la jerga de los delincuentes" del Río de la Plata, pero se desarrolló principalmente en Buenos Aires, Argentina y en Montevideo, Uruguay a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Esta jerga tomó palabras de las lenguas que hablaban los inmigrantes recién llegados de Europa (especialmente italianos y españoles) al Río de la Plata y hoy en día muchos términos de esta jerga forman parte del lenguaje coloquial rioplatense.

Entonces, debido a que el tango en su mayoría está escrito en lunfardo, esta jerga "delictual" o, más bien, de los bajos fondos, no es de sorprender que sus letras aborden temas como crímenes, trago, desamor o diversión.

Aunque tampoco es correcto reducir el tango a sólo esas temáticas, también es muy común que trate reflexiones sobre la condición humana, temas políticos, la amistad, la muerte, la lejanía a la patria y el paso del tiempo, entre otros muchos.

bailando tirando cortes tango
Carlos Gardel es uno de los exponentes más famosos del tango argentino

Es más, y ahora entramos a los orígenes del tango, muchos historiadores y musicólogos afirman el tango y el lunfardo nacieron juntos nada menos que en los prostíbulos de Buenos Aires, esto, a finales del siglo XIX.

Este origen explicaría también la gran sensualidad que caracteriza al baile, así como la sentida música que forma parte de las características del tango.

En cuanto al baile, el tango es bailado en parejas y tiene un fuerte componente sensual y romántico.

Dentro del baile también existen diferentes estilos y todos ellos se caracterizan, obviamente, por mantener la misma esencia.

En primero lugar, todos estos estilos de tango varían según la forma que los bailarines "dibujan" en el suelo al realizar sus bailes y cambian según el territorio en que se encuentren.

También las parejas cambian su forma de abrazarse  dependiendo del estilo de tango que estén bailando.

Por ejemplo, en algunos estilos, los bailarines y bailarinas se abrazan en forma de V, en otros lo hacen utilizando una forma cuadrada, en algunos estilos piden un abrazo más estrecho y otros necesitan un abrazo abierto.

Algunos de los exponentes del tango o "tanguistas" más famosos de la historia son:

Carlos Gardel (1890 o 1887 - 1935), Julio De Caro (1899 - 1980), Enrique Santos Discépolo (1901-1951), Francisco Canaro (1888-1964), Osvaldo Pugliese (1905-1995), Cátulo Castillo (1906-1975), Edmundo Rivero (1911-1986), Aníbal Troilo (1914-1975), Mariano Mores (1918) y Astor Piazzolla (1921-1992).

Origen del tango

Como te contamos más arriba, el tango nace durante la década de 1800 el los barrios bajos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

bailar tango
Es muy común ver una pareja bailando tango en las calles de Buenos Aires

Estos barrios eran los más marginados de la ciudad, donde había mucha pobreza, delincuencia y una gran población migrante, proveniente especialmente de Italia y España.

También habían mucha población de la misma Argentina, de pueblos originarios y migrantes de origen caribeño y africano.

Y aunque la vida en estos barrios estaba compuesta por situaciones difíciles y oscuras, también había un componente social y cultural muy rico, creado precisamente a partir de la gran diversidad de la población

Es dentro de todo este contexto en que surge el tango: compuesto en su baile por movimientos elegantes y muy apasionados, en su melodía por ritmos potentes y solemnes y en sus letras mayoritariamente por relatos de tristeza y melancolía.

Luego de su nacimiento en los márgenes de la ciudad, el tango poco a poco comenzó a expandirse a toda Buenos Aires, llegando rápidamente a la vista y oídos de las clases más ricas, donde se asentó con igual fuerza que en el resto del territorio.

Y desde ese momento no hay quién pare al tango: su baile y su música siguieron expandiéndose de tal forma que a principios del siglo XX llegó a ser toda una sensación en América, pero sobre todo en Europa y en Estados Unidos.

De esta forma, la llamada "Edad de oro de Argentina", un período marcado por la prosperidad del país que transcurrió entre los años 1930 y 1950, se convirtió en testigo de esta rápida explosión y gran popularidad del tango, que vino acompañada de nuevos estilos, que derivaban del baile argentino.

¿Por qué el tango es patrimonio de la humanidad?

De seguro has oído decir que el tango es patrimonio de la humanidad, y no creas que es una exageración, es así, tal como lo oyes.

Fue en la década de los 80', cuando el tango comenzó a aparecer en diversa películas europeas y de Hollywood, que esta música y baile alcanzó su mayor popularidad.

Seguramente recuerdas la clásica escena de "Perfume de mujer".

milonga gay marshall
Es famosa la escena de tango de "Perfume de mujer"

En esta película de 1992, Al Pacino, quien interpreta a Frank, un militar ciego, baila una gran pieza de tango de forma improvisada, dejando a todo el mundo perplejo por la gran destreza y habilidad que muestra para el baile a pesar de su ceguera.

Esta escena sin duda se roba la película, tanto por la música como por el baile: se demuestra la fuerza del tango.

Películas como esta contribuyeron a aumentar la fama del tango, a tal nivel, que hoy en día en todo el mundo se han abierto escuelas de tango.

Pero hay más: en 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO, incluyó al tango en la lista de patrimonio inmaterial mundial, o patrimonio inmaterial de la humanidad.

Es así como el tango ha crecido y llegado a ser mucho más que un baile nacional, convirtiéndose en un baile reconocido en todo el mundo.

En Argentina desde 1977 se celebra el Día Nacional del Tango cada 11 de diciembre.

La fecha no es al azar: el 11 de diciembre coincide con el día de nacimiento de dos de los exponentes más importantes de la historia del tango: Carlos Gardel y Julio De Caro.

¿Qué es el tango para los argentinos?

Ya hemos visto que el tango es una música y un baile que ha tomado mucha fuerza y ha salido de las fronteras argentinas para ser reconocido en toda la humanidad.

tango patrimonio inmaterial
El tango nace en la gran ciudad de Buenos Aires, Argentina

Pero de todas formas debemos detenernos un momento hablar de qué significa el tango para los argentinos y argentinas.

Y es que para quienes han nacido en Argentina, el tango es mucho más que un baile o música que representa a su país; es un sentimiento, una forma de ver la vida. Letra, música y baile que les interpreta y llega a lo más profundo.

Claro, no para todos será así. A Borges, por ejemplo, le gustaba cierto tipo de tango, aquel que surge en los bajos fondos de Buenos Aires y está escrito en lunfardo.

El destacado escritor y poeta argentino en su libro "El tango" se interroga:

"¿Dónde está ese coraje, esa felicidad de buscarse en la valentía, ese desafío a desconocidos? (...) oyendo tangos como 'El apache argentino', uno siente la felicidad del coraje (...) Esos muertos viven en el tango"

Si quieres aprender a bailar tango, no dudes en contactar a alguno de nuestros profesores particulares... ¡la mayoría ofrece una primera clases gratis! Encuentra clases de baile de cumbia y más. Ya sea clases de baile aguascalientes o clases de baile iztapalapa, Superprof está en todo México. 

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…