«Cuando busco una palabra para expresar lo mismo que el término música, solo se me viene a al cabeza la palabra Venecia». - Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Visitar Venecia, la llamada «Ciudad de las góndolas», la «Serenísima», la «Ciudad de las Aguas», la «Ciudad de los puentes» o incluso la «Ciudad de las Máscaras», significa visitar una ciudad única, destacada a la hora de exaltar los sentidos y las pasiones de quienes la visitan.

Destino de románticos y enamorados, la ciudad veneciana y la laguna que la rodea están incluidos en la lista de monumentos del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con una superficie de 414,6 km², la ciudad de Venecia seduce con sus encantadores barrios y sus 121 islas, interconectadas por una red de 435 puentes y múltiples canales.

Víctima de su increíble patrimonio, 30 millones de personas pisan el suelo de Venecia cada año.

¿Tú también? ¿Quieres saber qué puedes hacer durante una visita a Venecia? ¡Te damos algunas ideas!

La Plaza de San Marcos

Lugares emblemáticos de Venecia.
El barrio de San Marcos: símbolo de la Ciudad de las góndolas.

La Plaza de San Marcos (Piazza San Marco), lugar emblemático de la ciudad e imprescindible para cualquier persona que viaje a Venecia, es sin duda el lugar más visitado de la ciudad, y tal vez incluso en toda Italia (junto con el Coliseo...).

Monumental por su arquitectura, mide 175 metros de largo y 83 metros de ancho.

Está rodeada por la basílica de San Marcos, el campanario homónimo y el majestuoso Palacio Ducal.

Hoy en día es uno de los centros neurálgicos y turísticos del centro de Venecia, pero no siempre fue así.

De hecho, Venecia fue la capital de la República de Venecia durante once siglos, desde 697 hasta 1797. Debido a su gran poder marítimo, mercantil, naval y militar, Venecia dominó el Mediterráneo desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

De este modo, la Plaza de San Marcos se convirtió en el lugar de residencia de los Procuradores, los altos magistrados de Venecia y Génova. En la actualidad, estos edificios decorados con grandes arcos y arcadas albergan innumerables tiendas de souvenirs, cafeterías y restaurantes.

Asimismo, era el lugar de toma de decisiones políticas y económicas, así como el centro religioso de la ciudad.

La Basílica de San Marcos

Es el edificio religioso de estilo gótico y bizantino que no te podrás perder si estás en la Plaza de San Marcos (Piazza San Marco).

La catedral de Venecia se construyó en el año 828 y fue devastada por las llamas. El monumento cuenta con ocho cúpulas, y es muy reconocible ya que en su fachada presenta un león dorado provisto de alas, la figura emblemática de la ciudad.

La basílica actual fue diseñada en el mismo sitio donde había estado con anterioridad la Iglesia de San Teodoro, sobre un plano en forma de cruz griega, de 76,5 metros de largo por 62,6 metros.

Además de la majestuosidad del edificio, podrás apreciar los mosaicos y las piezas ornamentales suntuosas, en particular el Pala d'oro.

La iglesia, por supuesto, suele estar abarrotada: para evitar largas colas, puedes visitar la basílica sacando la entrada con antelación.

El Palacio Ducal

Otra visita obligada en el barrio de San Marco es el centro histórico de la ciudad. El Palacio Ducal es un palacio veneciano dantesco, que combina estilos gótico y renacentista.

Fue la residencia oficial de los duques de la República de Venecia.

Se construyó en 1340 y representa la mayor obra de imaginación en Venecia, combinando el arte gótico, el arte bizantino y el arte veneciano.

Hoy en día, se ha convertido en un museo que alberga salas decoradas por pintores venecianos famosos, como Tiziano, Bellini o Tintoretto.

El Gran Canal de Venecia

El Canal de Venecia
¿Quieres descubrir el Gran Canal de Venecia? Aquí lo tienes.

Sinuoso por el centro de Venecia, el Gran Canal es una de las innumerables visitas obligadas de la ciudad.

Está bordeado por más de un centenar de palacios e iglesias, que datan de los siglos XIII al XVIII, verdaderos testigos de la historia y del paso del tiempo.

Puedes descubrirlo mediante una visita guiada, que te permitirá aprender más sobre su actividad histórica. Visitar el Gran Canal ofrece una primera visión general de los distritos.

Es, además, la arteria marítima más grande de Venecia.

Por cierto, no te pierdas las múltiples góndolas que atracan en la entrada de los edificios, lo que le da su encanto a la excursión.

Comienza frente a la cuenca de San Marcos y termina en el noroeste, cerca del Puente de la Libertad, mide 3,8 kilómetros de largo y entre 50-70 metros de ancho y 5-10 metros de profundidad.

Divide los distritos de Cannaregio, San Marco y Castello a su derecha, y Dorsoduro, San Polo y Santa Croce a la izquierda.

Está unido por 45 canales pequeños y lo atraviesan 7 puentes.

El Carnaval de Venecia

¿Vienes a disfrutar de unas vacaciones en Venecia por el mes de febrero, especialmente para el Carnaval de Venecia?

En 2020, tendrá lugar del 8 al 25 de febrero.

Se trata de un festival tradicional que data de la Edad Media. El Carnaval de Venecia se celebra con máscaras italianas, disfraces, colores, tradiciones y cultura.

Como tal, atrae a miles de personas de todo el mundo.

Sin embargo, ten en cuenta que visitar Venecia durante el carnaval no es quizá la mejor opción, ya que serás una víctima del turismo de masas, puesto que el carnaval implica el hacinamiento turístico y aumenta considerablemente los precios.

La mayoría de las festividades tienen lugar en la Plaza de San Marcos y en los callejones del centro.

¡También es un patio de recreo privilegiado para los fotógrafos!

El barrio de Cannaregio

¿Quieres visitar Venecia de una manera más inusual?

A veces olvidado por los turistas, el distrito de Cannaregio es, sin embargo, algo que no te podrás perder.

Ubicado al norte del centro de la ciudad, Cannaregio es el distrito donde se estableció el primer ghetto judío el 29 de marzo de 1516.

El barrio judío de Venecia, el Cannaregio, por lo tanto, alberga sinagogas y el Museo Judío de Venecia, conmemorando la deportación de los judíos de Venecia durante la Segunda Guerra Mundial.

El Ghetto de Venecia es el lugar donde los judíos, expulsados de España, Italia y Europa, se vieron obligados a residir desde 1516 hasta el comienzo de la ocupación de la ciudad por Napoleón Bonaparte en 1797.

El barrio vive alejado del ajetreo y del bullicio de San Marcos, pero eso no implica que no tenga gente.

Hay tiendas de souvenirs, artesanías y un mercado, así como muchos bares.

¿Buscas alojamiento?

La Basílica de Santa Maria della Salute

Monumentos que deberás ver en Venecia.
Visita la Basílica de Santa Maria della Salute, toda una obra de arte.

Situada en el extremo sur del Gran Canal, la Basílica de Santa Maria della Salute, erigida entre 1630 y 1687, representa el arte barroco veneciano.

Su cúpula da testimonio del poder de los venecianos en el siglo XVII.

En particular, alberga muchas pinturas, entre las que se incluyen: «Noces de Cana» de Tintoretto, o «Caín y Abel» y «David y Goliat» de Tiziano.

Su interior consta del altar mayor y cinco capillas:

  • La Capilla del Descenso del Espíritu Santo.
  • La Capilla de San Antonio de Padua.
  • Las tres capillas de la izquierda, dedicadas a la vida de la Virgen.

Sin duda, es un monumento emblemático de Venecia.

Los famosos puentes de Venecia

Venecia cuenta con 121 islas e islotes conectados por 435 puentes en total, incluidos los puentes de acceso a la ciudad, el Puente de la Libertad y el Puente de la Laguna, los puentes del Gran Canal, y los puentes de Burano, Torcello, Murano y Lido.

Los más famosos son el Puente de los Suspiros y el Puente de Rialto.

Este último, por ejemplo, es el puente más antiguo de Venecia. De hecho, su nombre proviene del distrito de Rivo Alto (río alto).

Construido en madera por primera vez en el siglo XIV, fue el único vínculo entre las dos partes de la ciudad hasta el siglo XIX.

Reconocible por sus tres cruces peatonales y sus doce arcos, seis hacia arriba, seis hacia abajo, se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de la Ciudad de las Aguas.

¿Estás buscando cursos de italiano? ¡En Superprof encontrarás a los mejores profesores!

Las islas de las laguna de Venecia

Alrededores de Venecia.
Burano, Murano, Lido: son otros lugares que podrás visitar en vaporetto en las proximidades de Venecia.

¿Cómo visitar Venecia sin pisar las islas más famosas de la laguna?

En Venecia, uno de los medios de transporte público más utilizados es el vaporetto: una especie de taxi acuático que te permitirá llegar a las islas venecianas de Lido, Giudecca o Burano, por ejemplo.

¡Explora las islas de la laguna!

Burano, San Michele, San Francesco del Deserto, etc., todas tienen su encanto.

La isla de Burano debe su notoriedad al museo del encaje y a los colores brillantes de las fachadas de sus casitas.

Es un pequeño pueblo de pescadores.

En Torcello, la isla más grande de la laguna, respirarás paz: es la isla que recibe la menor cantidad de turistas.

Finalmente, Murano es una visita obligada: es famosa por albergar el museo del vidrio.

El cristal de Murano es mundialmente famoso por su coloración y por su fabricación artesanal. Será una oportunidad para ver cómo trabajan los sopladores de vidrio con sus técnicas centenarias.

Dar un paseo en góndola

Transporte de Venecia.
Aquí no hay coches. Viajarás en el tiempo.

Esta es una fantástica idea para un paseo rápido, pero que puede resultar interesante: ¡un paseo en góndola por Venecia!

¿Te imaginas un paseo romántico, navegando por los canales con un gondolero vestido con el tradicional traje de rayas en azul y blanco, mientras exploras los callejones venecianos como en las películas?

Podrás viajar como en la época de la República de Venecia, antes del automóvil y la industria.

El precio ronda los 80 € por el día y 100 € por la noche.

Los museos de Venecia

¿Todavía tienes tiempo antes de regresar a Madrid?

¡Aprovecha para visitar algunos museos municipales!

En particular, el Museo de Historia Natural, el Museo de Historia Naval, el Museo Peggy Guggenheim o incluso el Museo de la Academia.

La Gallerie dell'Academia de Venecia merece la pena porque reúne una gran colección de pinturas venecianas que datan del período del siglo XIV al siglo XVIII.

Podrás ver algunas obras de Bellini, Carpaccio, Giorgione, Tintoretto o Tiepolo.

Además, el museo Peggy Guggenheim reúne las obras recopiladas por el patrón homónimo (1898-1979): es el museo de arte moderno de Venecia.

¿Te animas a empezar con unas clases de italiano en Madrid?

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.