Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

15 buenas razones para tomar clases de canto

Publicado por Ángeles, el 05/09/2018 Blog > Música > Canto > ¿Por qué aprender a cantar con ayuda de un profesor?

¡La música es el arte preferido de los mexicanos! Un montón de personas en México escuchan la radio o música en Youtube, mientras que otros tantos utilizan plataformas legales de «streaming» (Spotify, Deezer, etc.). Sin embargo, de entre ellos, muy pocos saben cantar sin falsete o sin las letras.

Para convertirte en un experto de la canción, puedes tomar cursos de canto con un profesor diplomado y experimentado. Piensa que con solo unas pocas horas de curso, ya podrás aprender lo básico para cantar de manera decente. Descubre aquí las 15 razones imprescindibles para ir a clases privadas de canto.

1. Aprender a cantar para interpretar tus canciones favoritas

Ya sea que cantes en el coche o bajo la regadera, seguro que intentas cantar como tu artista favorito (pongamos Katy Perry o Rihanna). Además, seguro que muchas veces también te dedicas al tarareo, ¿verdad? Pues bien, eso es muy importante.

musica en mp3 ¿Qué soporte prefieres para escuchar música?

Pero, ¿por qué? Porque, al no saber bien cómo cantar o al no conocer las letras, la gente prefiere concentrarse en la musicalidad y no tanto en la articulación apropiada de las letras. Por eso, para arreglarlo, los cursos de canto te ayudarán a aprender a cantar tus canciones favoritas.

Algunas de las canciones actuales favoritas de los mexicanos (en español) son:

  • Vaina Loca – Ozuna
  • No es justo – J Balvin, Zion & Lennox
  • Sin Pijama – Becky G, Natti Natasha
  • Clandestino – Shakira y Maluma
  • Culpable o no – Luis Miguel

¿Acaso no quieres aprender a cantar tan bien como Luis Miguel?

2. Aprender a cantar para tu carrera profesional

¿Quieres conocer a las estrellas de la música más importantes? ¿Aparecer en las películas de Hollywood? ¿Salir en carteles publicitarios para las marcas de lujo? Pues para eso tienes que convertirte en un cantante de renombre.

Para ello, deberás trabajar en tu carrera y, además, el mundo de la canción también ofrece otras opciones:

  • Músico profesional, en solitario o con un grupo.
  • Profesor de canto en una escuela de canto oficial.
  • Profesor de canto en el conservatorio.
  • Profesor de canto particular.
  • Investigador musical.
  • Autor de letras de canciones.
  • Compositor.

Lo más interesantes de las profesiones musicales es no requieren necesariamente una formación musical: muchísimos cantantes famosos, como la propia Céline Dion, abandonaron sus estudios para consagrarse única y exclusivamente a la música.

3. Aprender a cantar para aparecer en la televisión

Hay muchísimas exestrellas en el paisaje musical actual que además hacen sus pinitos en el mundo de la tele, ya sea porque tuvieron éxito demasiado pronto o por otros motivos. Así, no hace falta ganar un concurso para ser un cantante célebre: por ejemplo, a veces con salir en La Voz y dejar buena impresión es suficiente para que se fijen en ti.

cantar y tocar un instrumento ¿Te imaginas dando algún concierto?

Si quieres tener una audición en la tele y que te vean millones de personas, te recomendamos que vayas al programa ya mencionado, a Factor X o a La Academia. ¿Te atreves?

4. Aprender a cantar para dominar los armónicos

Son algo esencial para la música tonal (el jazz, el flamenco, el pop actual, la música clásica, etc.). Los armónicos se componen de cadenas de acordes y de cadencias que dan musicalidad a una canción.

En los cursos de música, el profesor de canto te ayudará a organizar sesiones de armónicos y de arreglo vocal para profundizar en el estudio de la armonía, con ejercicios de contrapunto y de composición, por ejemplo.

Aquí puedes descubrir los criterios para elegir a un profesor de canto.

5. Aprender a cantar para dejar de destrozarle los oídos al vecino

♫ Lalalá, lalalá, lalalaaa, ¡nadie quiere marcarse un chachachá!♫

Como no paras de cantar mal, ¿los que están a tu alrededor ya no te soportan y quieren lincharte?

Tranquilidad, cantar mal no es problema. Si tienes la potencia y las ganas, puedes mejorar en solo un par de sesiones. En general, es un problema de propiocepción, es decir, un mal dominio propio de los mecanismos orales. De hecho, algunos profesores pueden hacer que seas más fino a la hora de cantar. ¡No es imposible saber cantar!

6. Aprender a cantar para adaptar las canciones a tu voz

Es casi imposible reproducir una canción de la misma forma que el original. Por eso, algunos cantantes deciden reinterpretar por completo algunas normas de la música: esto es, cogen una canción y la adaptan a su voz.

Muchos de los artistas actuales empezaron haciendo estas «covers» en Youtube antes de hacerse notar:

  • Justin Bieber.
  • Cody Simpson.
  • E.J.
  • Lana del Rey.
  • Darren Criss.
  • Shawn Mendes

Gracias a un buen curso de canto, podrás subir tus propias versiones a Youtube o a Vine y convertirte en una estrella internacional.

7. Aprender a cantar para seducir

Si quieres cantarle una serenata a tu enamorado/a o cantar un poema famoso, ¿por qué no perfeccionar tu técnica vocal primero?

ganar dinero dando conciertos ¿Te gustaría lanzarte a la fama como cantante?

He aquí algunas canciones perfectas para seducir con tu voz:

  • You’re beautiful – James Blunt.
  • I’m yours – Jason Mraz.
  • Wild World – Cat Stevens.
  • Angie – Rolling Stones.
  • Wonderwall – Oasis.
  • Hallelujah – Jeff Buckley.
  • The Scientist – Coldplay.

Las clases particulares de canto te permitirán mejorar tu respiración, el timbre de tu voz y perfeccionar tus dotes vocales. Es, sin duda alguna, la solución ideal para aprovechar la pedagogía de un profesor de canto sin pasar por un entrenador vocal de una escuela oficial de canto.

Averigua en este enlace si los estudiantes de canto tienen que repasar por su cuenta entre clase y clase.

8. Cantar y acompañarse de la guitarra

Otra idea para mejorar tu técnica de canto y calentar bien tu voz puede ser acompañarte de un instrumento de música. La guitarra es perfecta para tratar con casi todos los estilos musicales y convertirse en un cantante moderno con una técnica vocal irreprochable.

En las clases de guitarra, un buen profesor a domicilio te enseñará a acompañar tu voz con el ritmo del instrumento, para poder ser un intérprete completo.

¿Sabes dónde encontrar a un profesor particular de canto?

9. Cantar y acompañarse del piano

El piano es un instrumento que se utiliza en la mayor parte de las escuelas de música. Por ejemplo, los cómicos profesionales los utilizan en sus monólogos, los grandes coristas y los directores de orquesta también y, de hecho, muchos grandes nombres de la música española dominan este instrumento de la música polifónica.

En las clases de piano, el alumno de canto podrá complementar su saber con cursos de solfeo complementarios para aprender a leer partituras. Ya seas un novato o un veterano en esto del canto, el dominio del piano es una competencia muy útil para practicar por ti mismo y aprovechar las lecciones.

10. Aprender a cantar para aprender lenguas extranjeras

Piensa que se puede salir de la música española y que además de eso la música inglesa y la francesa tienen muchísimo que ofrecer. No obstante, en algunos idiomas, como el japonés, el despertar musical permite también asimilar la fonética de las palabras, gracias a la articulación y a la pronunciación de los sonidos musicales. Es más, cantar en público en una lengua extranjera permite trabajar también tu expresión corporal, tu saber estar escénico y tu autoestima.

11. Aprender a cantar para hablar en público

¿Timidez, voz temblorosa y no sabes ni a dónde mirar ni dónde meterte? Los discursos y el arte de la oratoria en público atemorizan a muchísimos alumnos que no tienen la suficiente autoestima. Para confiar más en ti mismo, ¡no hay nada mejor que los cursos de canto!

Además de aprender a respirar bien (el uso del diafragma, la respiración abdominal, el paladar, etc.), también podrás liberar tu voz y trabajar con tres registros:

  1. La voz de pecho.
  2. La voz mixta.
  3. El falsete

A través de la postura, una buena escucha y la dicción, el profesor de canto te transmitirá todas sus técnicas para hablar bien en público y con mucha confianza.

12. Aprender a cantar por tu bienestar físico y mental

Con o sin entrenador vocal, el canto y el ritmo de la música te permitirán ganar en positividad en todas las circunstancias. Trabajar tu voz, al fin y al cabo, es un deporte, porque el diafragma (que se usa al cantar) es un músculo que hay que entrenar: ¡los cantantes no tienen nada que envidiarles a los deportistas! Para ser feliz, abre la boca y haz trabajar tus cuerdas vocales.

13. Aprender a cantar para descubrir la historia de la música

Si tu profesor ha tenido una buena formación musical, no solo te enseñará a cantar, sino también a complementar tu educación musical. Hay un montón de cantantes líricos, cantautores y cantantes de ópera totalmente desconocidos para la mayor parte de los españoles. Así, si te sumerges en la historia musical de España, podrás descubrir un montón de instrumentos, técnicas de canto ancestrales o incluso artistas de antaño. ¡Conviértete en un experto en la historia del arte musical!

como empezar a dar conciertos ¿Quieres vivir de la música?

14. Aprender a cantar para descubrir nuevos estilos musicales

Para introducirte en el mundo de la música, ¿por qué no recurrir a la originalidad? En lugar del jazz o del pop, algunos cantantes prefieren especializarse en estilos musicales menos conocidos, que son perfectos para impresionar al jurado de una adición.

Así, también podrás descubrir los siguientes estilos:

  • El crunk,
  • El schlager,
  • La milonga,
  • El hip-house,
  • El indie folk,
  • El gypsy jazz
  • El post-bop
  • La americana, etc.

Si trabajas distintos estilos musicales, te será mucho más fácil entrar en una prestigiosa escuela de música o en un conservatorio de renombre. ¡Solo tienes que lanzarte a ello!

15. Aprender a cantar para entrar en una escuela de música.

¡El canto puede llevarte muy lejos! Pues claro que sí, los cantantes mexicanos pueden seguir una formación musical adecuada, que les permita obtener un certificado de aptitud hasta llegar, si así lo deseas, al doctorado en música. El canto puede abrirte la puerta a profesiones muy interesantes, sobre todo en el ámbito de la investigación musical.

Con un buen nivel de canto, podrás entrar en escuelas tan famosas como:

  • La Julliard School de New York.
  • El Berklee College de Boston.
  • La Escuela Americana de Música Moderna de París.
  • El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • El conservatorio de Moscú.

¡Recuerda que tener un buen CV musical te ayudará en todas las audiciones que tengas!

Si quieres saber cuánto cuesta una clase de canto, haz clic aquí.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar