Conoce todo lo que debes saber para iniciar tu vida como conductor en México: desde orientación para realizar el trámite de la licencia o el permiso de conducir hasta los mejores consejos para encontrar a tu profesor de manejo ideal.

Los mejores profesores de Manejo disponibles hoy
David
5
5 (11 opiniones)
David
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guillermo
5
5 (5 opiniones)
Guillermo
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia ivonne
5
5 (7 opiniones)
Claudia ivonne
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tonathiu
Tonathiu
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josué
Josué
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yordi
5
5 (1 opiniones)
Yordi
$90
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
Carlos
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (11 opiniones)
David
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guillermo
5
5 (5 opiniones)
Guillermo
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia ivonne
5
5 (7 opiniones)
Claudia ivonne
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tonathiu
Tonathiu
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josué
Josué
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yordi
5
5 (1 opiniones)
Yordi
$90
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
Carlos
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cuáles son los pasos para sacar la licencia?

El primer paso para iniciar el trámite de la licencia de manejo en México es revisar los papeles que son requeridos según las oficinas estatales de vialidad. En la mayoría de los casos, se requieren los siguientes:

  • CURP. Se refiere a la Clave Única de Registro de Población, el cual es una serie de 18 caracteres que identifica a todos los ciudadanos mexicanos. Es muy fácil de obtener, basta con introducir tu nombre completo y fecha de nacimiento en el portal del gobierno: www.gob.mx/curp
  • Comprobante de domicilio. Para el comprobante de domicilio basta la factura de luz o del agua, normalmente esta dirección debe coincidir con la dirección escrita en tu identificación. Recuerda que es súper importante que el comprobante de domicilio esté Vigente, por lo que debe ser una factura reciente para que sea válida. También funciona la Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso; el recibo del Servicio de Gas Natural; el Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo o un Estado de Cuenta Bancario.
  • Identificación oficial. La identificación oficial puede ser el INE si se es mayor de edad y se cuenta con ella. Si no se cuenta con una credencial propia del INE, también se puede utilizar el pasaporte, el cual puede tramitar en cualquier época del año en caso de no tenerlo. Este trámite lleva tiempo, por lo que asegúrate de contar con una credencial de identidad oficial antes de hacer los trámites para obtener la licencia de manejo. También es válida la Cédula profesional con fotografía; la Cartilla del Servicio Militar y, en el caso de los extranjeros, la residencia legal mexicana.
  • Acta de nacimiento Original. El acta de nacimiento es el documento oficial que levanta todos los datos de nuestro nacimiento: el nombre así como el nombre de la madre y el madre, el lugar de nacimiento (municipio y Estado) así como los testigos del nacimiento. Para que tu acta de nacimiento original sea válida, ésta no debe tener más de 6 meses de antigüedad, por lo que si la tuya es muy vieja, no dudes en acercarte al Registro Civil de tu zona de nacimiento para obtener un acta válida.

Un pequeño detalle, si piensas utilizar el Estado de Cuenta Bancario, éste sólo es aceptado en el caso de que la persona titular de esa cuenta sea la misma propietaria del carro.

Manejar
Las clases de manejo deben incluir prácticas tanto en calles como en avenidas transitadas.

¿Cómo son las clases de manejo?

Cada escuela o profe de manejo tendrá su propia metodología, pero todas las Clases de Manejo deben incluir ciertos aspectos fundamentales. Recuerda que los costos  varían según la ciudad y la institución que las imparte, no olvides revisarlos y compararlos para hacer una elección adecuada a tu presupuesto.

Para estar preparado para las clases de manejo, es importante conocer en qué consiste. Básicamente, un buen curso de manejo completo debe incluir las siguientes vertientes:

  • Clases teóricas. No todo se aprende conduciendo. Hay mucha información que se debe aprender como cualquier otra: en un salón de clases. Desde comprender cómo funciona un vehículo y cómo controlarlo antes de tomar el volante, hasta saber a la perfección el significada de cada señal vial.
  • Evaluación previa. En ocasiones, muchos conductores han tenido experiencia manejando, aunque sea poca. Con una evaluación previa, el instructor conocerá tu nivel y podrá adecuar el curso a tu nivel, siempre y cuando no vayas a aprender a manejar desde cero; si este es el caso, la evaluación previa es un tanto innecesaria.
  • Planteamiento de Metas. Es importante tener una charla con tu posible instructor para contar qué es lo que se necesita y cuáles son los objetivos del aprendiz. Para la mayoría el principal objetivo es obtener la licencia , pero también se puede tener la intención de perfeccionar la técnica de estacionada, perder el miedo a manejar por carretera, etc.
  • Información técnica. Algunos cursos de manejo incluyen información del área de mecánica. La cual es importante para saber la dinámica de tu carro así como para saber solucionar problemas comunes de los coches sin la necesidad de acudir todo el tiempo al mecánico. Igualmente, otros cursos enseñan algunas de las herramientas del automóvil, por ejemplo, el acomodo del asiento adecuado.
  • Práctica. Evidentemente los cursos de manejo deben tener imperantemente clases prácticas, es decir, sesiones en las que el aprendiz es quien toma el control del volante y sale a las calles para poner la teoría en práctica y adquirir el conocimiento clave en su aprendizaje de manejo. Muchos instructores ofrecen que sus clases de práctica se realicen en el área donde más se mueve el estudiante, y poco a poco, salir de su zona de confort.
  • Certificado. Muchas escuelas de manejo ofrecen un certificado si has cumplido con las metas planteadas al inicio durante el tiempo propuesto del curso. Sin embargo, este certificado no es ningún plus a la hora realizar el trámite necesario para la licencia de manejo, pero es un lindo recuerdo de tu esfuerzo y te dará confianza a la hora de hacer el examen de conducción estatal.
Aprender conducir
Aprende a manejar y disfruta de las carreteras y paisajes que México ofrece.

¿Dónde encontrar clases de Manejo en México?

Alrededor de México encontrarás diferentes Escuelas para aprender a manejar, por ejemplo:

Aprende a manejar en Monterrey

En Monterrey encontrarás una amplísima cantidad de escuelas de conducción, por lo que opciones no te faltaran. Te presentamos el Top 5 de Escuelas de Manejo en Monterrey:

  • 1. Autovial Confia. Esta escuela destaca por su adecuación al alumno. Desde los primeros días de clase, el profesor enseña al estudiante a manejar en las rutas que más utiliza.
  • 2.Easy Escuela de Manejo. Su nombre lo dice: su objetivo es que el alumno aprende de manera sencilla, olvidándose del estrés y el agobio.
  • 3.ConduZone. Cuenta con diferentes paquetes, por ejemplo, el Clásico, el cual se imparte en carro estándar y ofrece 11 horas de manejo en total.
  • 4. Conduce fácil. Con más de 10 años de experiencia, la escuela Conduce Fácil cuenta con instructores calificados y con una amplia franja de horario: de lunes a domingo de 7:00 a 21:00 horas.
  • 5. Auto Siga. Están enfocados en cursos a domicilio personalizados e innovadores para principiantes, se encargan de hacer que la experiencia de aprendizaje sea grata y efectiva.

¿Dónde  puedo aprender a manejar en Cancún?

Al Sur del país no faltan las escuelas de manejo. Algunas de éstas son:

  • Escuela de Manejo Cancún. Ubicada en Ed Torre Xel-ha 11, esta escuela tiene una trayectoria de casi tres décadas, por lo que se ha ganado un lugar en los aprendices del manejo.
  • Escuela de manejo Morelos. Situada en Reg. 96 Av. Nichupte, precisamente frente al Coppe, este instituto cuenta con cursos para diferentes necesidades, ya sea para nerviosos o para capacitaciones. Sus horarios son de 7:00 a 20:00 horas de martes a domingo.
  • Escuela de Manejo Rivero. Los exalumnos de esta escuela aseguran que ofrece un excelente servicio. Se encuentra en la calle Milán 342, en la Benito Juárez.
  • Escuela de Manejo del Caribe. En la Avenida López Portillo Sm 70, en el mero Centro de Cancún encontrarás esta academia de manejo, donde podrás aprender a manejar de la mano de un experto.
Manejar
Ya sea que cuentes o no con auto propio, puedes aprender a conducir, ya que los profes cuentan con los carros para enseñar.

¿Cuánto cuestan las Clases de Manejo?

Si bien en todo México encontrarás clases de Manejo, los precios variarán según la ciudad así como los servicios que ofrezca la escuela. Para que te hagas una idea de los Costos de las Clases de Manejo, te presentamos los costos de la Escuela Conduse, ubicada en Guadalajara, Jalisco (también ubicada en Ciudad de México y Monterrey, aunque los precios varían según la ciudad). Esta escuela ofrece una amplia variedad de precios y paquetes, por ejemplo:

  • Curso de Manejo Básico 8 horas: 3,099 pesos. Consta de 4 clases de dos horas en auto estándar o automática. El estudiante aprende control de vehículo y estacionado así como manejo en tráfico.
  • Curso Manejo Básico 10 horas: 3,800 pesos. Ofrece 5 clases de 2 horas. Es muy parecido al anterior, sólo que consta de un par de horas extra de práctica para el alumno de manejo.
  • Curso de manejo completo con carretera 20 horas: 7,300 pesos. Incluye 6 clases de 2 horas y media; de las cuales 1 clase es de 5 horas para el manejo en carretara. También se aprende cuestiones de mecánica básica y mantenimiento preventivo, así como cambio de neumático.
  • Curso de manejo avanzado 2 horas: 1000 pesos. Este curso es para personas que ya han conducido pero deben perfeccionar su manejo, ya sea la estacionada, el arranque estándar o simplemente para afinar su conducción. No incluye nada de teoría.
  • Curso de manejo avanzado 5 horas: 2099 pesos. Es muy parecido al anterior, sólo que consta de una clase de una hora durante cinco días. Se practica bastante el estacionado a la vez que se perfecciona el control del vehículo.

Si quieres olvidarte de pagar cuestiones extras, lo mejor es acercarte a un profesor particular de manejo. Así te asegurarás que sólo pagarás el costo de tu aprendizaje. Además, actualmente es súper sencillo encontrar a maestros particulares de manejo gracias a plataformas como Superprof.

Superprof es la plataforma que te conecta con los mejores docentes de manejo en tu ciudad. Revisa los perfiles verificados de los instructores cerca de ti, no olvides leer los comentarios y las reseñas de sus ex alumnos para asegurarte que estás a punto de contactar a tu profe de manejo ideal.

Basta con registrarte con unos sencillos pasos para pactar tu primera clase. Toma en cuenta que la mayoría de instructores ofrecen la primera sesión de conducción gratis. Comienza ya a aprender a Manejar con un profe Superprof.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.