Aprender a manejar es todo un proceso, y es uno muy importante que, probablemente, será útil durante el resto de la vida. Ya sea que contemos con auto propio, compartido o ninguna, saber manejar es una destreza que puede ayudarte en situaciones delicadas.

Por ejemplo, aunque no tengas auto propio, cualquier emergencia en la que acompañes a un amigo en su carro y él se vea indisponible para manejar, será perfecto que tengas la posibilidad de tomar el volante sin ser un peligro. Así, ten por seguro que dedicar tiempo al aprendizaje del manejo de un carro es importante.

En México, es bastante normal que los padres enseñen a sus hijos (aunque está teóricamente prohibido según la reglamentación vial mexicana) a manejar. Lo normal es comenzar en zonas cero transitadas y grandes áreas. Poco a poco, el estudiante podrá conducir por calles cada vez más transitadas hasta llegar a aprender a incorporarse en grandes avenidas y viajar por carretera.

Sin embargo, son cada vez más las personas que deciden asistir a Clases de Manejo con verdaderos expertos. ¿Por qué? Si bien los padres pueden tener todos los conocimientos y la experiencia necesaria para ser excelentes conductores, no siempre es fácil transmitirlo a alguien que comienza desde cero.

conducir
Es importante aprender a manejar en las diferentes situaciones meteorológicas, como con lluvia.

Además, la mayoría que opta por clases con instructores profesionales de Manejo lo hace principalmente por la seguridad. Y es que aprender a manejar no es cualquier cosa, se necesita de un instructor que sepa transmitir no sólo los conocimientos adecuados, también la templanza necesaria para mantener la calma en cualquier situación vial.

Los mejores profesores de Manejo disponibles hoy
David
5
5 (11 opiniones)
David
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guillermo
5
5 (5 opiniones)
Guillermo
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia ivonne
5
5 (7 opiniones)
Claudia ivonne
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tonathiu
Tonathiu
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josué
Josué
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yordi
5
5 (1 opiniones)
Yordi
$90
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
Carlos
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
David
5
5 (11 opiniones)
David
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guillermo
5
5 (5 opiniones)
Guillermo
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia ivonne
5
5 (7 opiniones)
Claudia ivonne
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tonathiu
Tonathiu
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Josué
Josué
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yordi
5
5 (1 opiniones)
Yordi
$90
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
Carlos
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Las ventajas de tomar Clases de Manejo

Los beneficios de tomar clases de manejos son muchos. Sin embargo, para que no dudes más en comenzar a aprender, presentamos a continuación los más importantes:

  • Seguridad. La mayoría de instructores profesionales o Escuelas de Manejo en México cuentan con automóviles equipados con otro pedal de freno en el lado del copiloto. Este funciona en el caso de que el estudiante pierda el control del automóvil o no sepa que hacer en una situación crítica; el instructor podrá frenar el auto para evitar accidentes.
  • Confianza. Los profesores de manejo profesionales suelen tener la suficiente experiencia tanto manejando como enseñando para sentirse seguros a la hora de dejar al volante a un principiante del manejo. Es gracias a esta confianza que el instructor sabrá cómo reaccionar ágilmente en situaciones críticas, pues no sólo bata un auto equipado, también es necesario un instructor experimentado.
  • Programa. A la hora de aprender a manejar, es súper importante un proceso realmente progresivo y paulatino. No deberías manejar el cambio a quinta velocidad si aún no controlas bien el clutch, por ejemplo. Es clave una enseñanza que vaya paso a paso y de forma organizada y sucesiva. Normalmente, un instructor profesional ha tenido la experiencia suficiente para saber qué enseñar primero, qué después y cómo relacionar cada paso de enseñanza.
  • Enseñanza. Gracias a todos los beneficios mencionados, el alumno aprende de manera más fluido, con confianza en sí mismo y sin miedos a tomar el volante, pues reconocerá que su maestro de conducción profesional estará ahí para evitar cualquier peligro. Así, el estudiante se olvida de los nervios y logra concentrarse en lo importante: aprender.

Es por esto que cada vez son más las personas que optan por clases de manejo con expertos. Una buena idea también es combinar las clases con los padres dispuestos a enseñar a sus hijos con clases con instructores profesionales. Así el alumno podrá avanzar de forma más rápido y cumplirá con la tradición de que los padres transmitan el conocimiento del manejo a sus hijos.

¿Qué incluyen las clases de manejo?

Cada escuela o profe de manejo tendrá su metodología, pero todas deben incluir ciertos aspectos fundamentales. Recuerda que los costos de las clases de manejo varían según la ciudad y la institución que las imparte, no olvides revisarlos y compararlos para hacer una elección adecuada a tu presupuesto.

Tráfico
Las grandes avenidas pueden parecer imponentes, pero con un buen instructor de manejo, podrás superarlo.

Para estar preparado para las clases de manejo, es importante conocer en qué consiste. Básicamente, un buen curso de manejo completo debe incluir las siguientes vertientes:

  • Clases teóricas. No todo se aprende conduciendo. Hay mucha información que se debe aprender como cualquier otra: en un salón de clases. Desde comprender cómo funciona un vehículo y cómo controlarlo antes de tomar el volante, hasta saber a la perfección el significada de cada señal vial.
  • Evaluación previa. En ocasiones, muchos conductores han tenido experiencia manejando, aunque sea poca. Con una evaluación previa, el instructor conocerá tu nivel y podrá adecuar el curso a tu nivel, siempre y cuando no vayas a aprender a manejar desde cero; si este es el caso, la evaluación previa es un tanto innecesaria.
  • Planteamiento de Metas. Es importante tener una charla con tu posible instructor para contar qué es lo que se necesita y cuáles son los objetivos del aprendiz. Para la mayoría el principal objetivo es obtener el permiso de conducir, pero también se puede tener la intención de perfeccionar la técnica de estacionada, perder el miedo a manejar por carretera, etc.
  • Información técnica. Algunos cursos de manejo incluyen información del área de mecánica. La cual es importante para saber la dinámica de tu carro así como para saber solucionar problemas comunes de los coches sin la necesidad de acudir todo el tiempo al mecánico. Igualmente, otros cursos enseñan algunas de las herramientas del automóvil, por ejemplo, el acomodo del asiento adecuado.
  • Práctica. Evidentemente los cursos de manejo deben tener imperantemente clases prácticas, es decir, sesiones en las que el aprendiz es quien toma el control del volante y sale a las calles para poner la teoría en práctica y adquirir el conocimiento clave en su aprendizaje de manejo. Muchos instructores ofrecen que sus clases de práctica se realicen en el área donde más se mueve el estudiante, y poco a poco, salir de su zona de confort.
  • Certificado. Muchas escuelas de manejo ofrecen un certificado si has cumplido con las metas planteadas al inicio durante el tiempo propuesto del curso. Sin embargo, este certificado no es ningún plus a la hora realizar el trámite necesario para la licencia de manejo, pero es un lindo recuerdo de tu esfuerzo y te dará confianza a la hora de hacer el examen de conducción estatal.
trafico vial
Las situaciones viales varían mucho diariamente, una de las más detestadas por los conductores es el tráfico.

¿Cuáles son los requisitos para tomar Cursos de Manejo?

Según el instituto o el profe de manejo habrá distintos requisitos, pero normalmente se aconsejan los siguientes:

  • Edad. Se recomienda empezar las clases con un mínimo de 15 años, pues el permiso de conducción se puede obtener a los 16. El máximo son entre los 65 y 70, según la situación del aprendiz. Entre este rango de edades, cualquier edad es buena para aprender a manejar. Hay quienes aprenden siendo más pequeños y más mayores, sin embargo, se deben tener las precauciones necesarias.
  • Capacidad física. Para manejar se deben tener ciertas capacidades motrices, así como no tener enfermedades que impliquen un peligro para el conductor y los otros conductores, por ejemplo, epilepsia, apnea del sueño, párkinson o problemas visuales realmente severos.
  • Capacidad mental. Aunada a la capacidad motriz, tenemos la psicomotriz, puesto que si la mente falla, probablemente el cuerpo también, pues es ésta quien da las instrucciones, por lo que si se sufre o se está en un periodo de ansiedad o incluso si se ha bebido alcohol o alguna sustancia ilegal, es clave no tomar el volante, pues se está totalmente incapacitado para manejar.

Hay sensaciones que parecerían que pueden evitar el aprender a manejar, pero que no llegan a ser una enfermedad, como los nervios. Es por esto que también clases de manejo para personas nerviosas, son ideales para ayudar al aprendiz a sentirse seguro frente al volante de cualquier carro.

Elegir el curso de Manejo adecuado para ti

En una Escuela de Manejo normalmente el alumno no tiene mucha inferencia en la elección de su instructor, puesto que es el mismo instituto quien asigna al profe con base al personal que tengan disponible en ese momento.

Sin embargo, para poder tener una libre elección de maestro de manejo, lo más fácil es optar por un profesor particular. Así, lo elegirás entre una amplia variedad, puesto que es muy sencillo encontrar maestros particulares de manejo en plataformas como Superprof. Con un par de clics, podrás descubrir una amplia gama de perfiles verificados de los mejores docentes de conducción en tu ciudad.

Clases de manejo
Con unos cuantos clics puedes encontrar a tu profesor de manejo ideal en Superprof.mx

En Superprof, puedes revisar a detalle cada perfil, en el que los instructores especifican su nivel de experiencia, su metodología de enseñanza, sus precios por hora de clase o sus paquetes de cursos de conducción, etc. Además, los ex alumnos también escriben reseñas y comentarios respecto a cada instructor, por lo que se tiene un amplio panorama del perfil del docente y es más sencillo elegir.

Basta con registrarte en Superprof.mx para revisar los perfiles de tu posible futuro instructor de manejo particular y pactar tu primera clase. La mayoría de profes Superprof ofrecen el primer curso gratuito para dar mayor seguridad al aprendiz de que ha elegido al maestro adecuado. En promedio, una hora de clase de conducción en Superprof tiene un costo de 200 pesos. 

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.