«Es fácil reclutar a mil soldados, pero es difícil encontrar a un general» - Proverbio chino

Actualmente, hay una infinidad de redes sociales profesionales para encontrar clientes, buscar trabajo, nuevas oportunidades o simplemente dar a conocer tu empresa. Esta e-reputación, que se ha vuelto imprescindible, hace posible destacar tus servicios y simplemente publicitarte.

De entre los que buscan trabajo, el 31 % recurren a las redes profesionales como LinkedIn, ya que ayudan a crear una red de contactos, a hacer atractivo tu perfil o a mostrar tu CV en línea. Pero todo esto implica tener que dominar lo básico y las buenas prácticas de la plataforma.

¿Cómo se usa LinkedIn? ¿Cómo crear un perfil profesional efectivo? ¿Cómo usar esta red social para hacer contactos? Tranquilo, ¡aquí tienes todos nuestros consejos!

¡Descubre con Superprof todo lo que hay que saber sobre LinkedIn!

Crear cuenta en LinkedIn

Cómo registrarse y usar LinkedIn
LinkedIn es una plataforma rica, muy rica. Por eso es importante saber cómo manejarlo bien.

«No te preocupes por no tener empleo; preocúpate más por ser digno de un trabajo» – Confucio

Registro

¿Te gustaría registrarte en LinkedIn? Es una muy buena idea, ya que te permitirá llevar a cabo muchos proyectos. Sin embargo, es importante, en primer lugar, saber cómo registrarse en esta plataforma profesional.

Es muy sencillo registrarse en LinkedIn. Deberás añadir información simple, básica, que la mayoría de los sitios te preguntan a la hora de registrarte: tu nombre, tus apellidos, tu dirección de correo electrónico y una contraseña. En resumen, los elementos que siempre se piden a la hora de crear cualquier cuenta en Internet. Sin olvidar la foto, que personalizará tu perfil.

En el momento del registro, también se te pedirá vincular tu cuenta de LinkedIn con tu cuenta de Google. A esta pregunta, responde que no, mientras que tu página no esté completa y sea relevante. La idea es ser profesional, ¡desde el principio!

Si no, es tu credibilidad y tu imagen de marca la que se verán afectadas o incluso dañadas. Lo mismo ocurre con los 7 u 8 pasos preliminares, desde añadir contactos hasta la URL de tus sitios, que no tendrán gran interés antes de haber creado una auténtica identidad digital.

Sin embargo, el registro debe realizarse con cuidado, pero sobre todo con precisión. De hecho, aparte de esta información, debes añadir tantos elementos como sea posible para permitir que los reclutadores, los posibles clientes o los candidatos den con tu perfil.

Un CV completo, tus experiencias profesionales, el contenido de las funciones que has desempeñado, los idiomas que hablas… En resumen, todo lo que hará que tu perfil esté completo y sea potencialmente más consultado. Y para ganar notoriedad, el contenido debe ser relevante.

Funcionamiento general

En general, LinkedIn es una red social como las demás, excepto que es una red social profesional. Esta distinción no carece de interés y marca el uso concreto que haremos de esta plataforma que llamaremos «red LinkedIn».

Los objetivos pueden ser totalmente diferentes, pero todos se pueden alcanzar si son precisos y están en línea con LinkedIn. Entre estos objetivos, pueden encontrarse:

  • Encontrar trabajo,
  • Buscar nuevos contactos para un proyecto personal,
  • Contratar influercers para hacer marketing de contenidos,
  • Contratar nuevos talentos en tu equipo,
  • Destacar en el mundo de las redes sociales,
  • Mejorar tu estrategia de contenido,
  • Promocionar tu blog profesional,
  • ¡Y muchos más!

Como ves, LinkedIn es una plataforma rica, muy rica, que nos permite a todos alcanzar nuestros objetivos y llevar a cabo cualquiera de nuestros proyectos profesionales.

Darse de baja

Cómo darse de baja en LinkedIn
En ocasiones, puede que quieras utilizar LinkedIn durante un período de tiempo determinado y luego pasar a nuevos horizontes digitales.

Sin embargo, puede suceder que, tras pensarlo, decidas que LinkedIn no coincide con tus expectativas, tu visión del trabajo, o que simplemente ya no necesites este tipo de plataforma para evolucionar profesionalmente. En este caso, no hay problema, solo tienes que darte de baja, pero sobre todo hay que hacerlo «bien».

Es muy sencillo, ya que basta seguir unos pocos pasos:

  1. Haz clic en el icono «Yo» situado en la parte superior de tu página de inicio de LinkedIn,
  2. Selecciona «Ajustes y privacidad» en el menú desplegable,
  3. En la sección «Gestión de la cuenta» de la pestaña «Cuenta», haz clic en «Cambiar» al lado de «Cerrar tu cuenta de LinkedIn»,
  4. Elige el motivo de cerrar la cuenta y haz clic en «Siguiente»,
  5. Escribe la contraseña de tu cuenta y luego haz clic en «Cerrar cuenta».

Y eso es todo, ¡tu cuenta está cerrada! Ten en cuenta que tu perfil ya no podrá verlo nadie, del mismo modo que ya no tendrás acceso a tus contactos ni a su información.

No dudes en descargarte una copia de tus datos de antemano para que no te vayas sin nada. Para ello, simplemente ve a «Privacidad», y en la sección «Cómo utiliza LinkedIn tus datos», haz clic en «Cambiar» junto a «Descargar tus datos».

Y eso es todo, ¡adiós LinkedIn!

Cristofer
Cristofer
Profesor de Informática
4.83 4.83 (10) 200$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Informática
4.75 4.75 (6) 150$/h
¡1a clase gratis!
Marcelo
Marcelo
Profesor de Informática
4.82 4.82 (6) 393$/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Informática
5.00 5.00 (18) 150$/h
¡1a clase gratis!
Arath
Arath
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) 90$/h
¡1a clase gratis!
Victor ernesto
Victor ernesto
Profesor de Informática
99$/h
¡1a clase gratis!
Erick
Erick
Profesor de Informática
4.50 4.50 (2) 100$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Informática
350$/h
¡1a clase gratis!

Mejorar tu perfil de LinkedIn

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn
Un perfil de LinkedIn es como un currículum: debe ser lo más claro posible para poder usarlo correctamente.

En LinkedIn, es esencial crear una red profesional, optimizar la toma de contacto con los demás y dominar la comunicación digital, por lo que tienes que dar vida a tu perfil, y eso significa mejorarlo y completarlo con tus competencias, como por ejemplo si has hecho un curso excel. Porque estar registrado en LinkedIn implica saber cómo usarlo.

Primero hay que respetar ciertas reglas tácitas del buen usuario de LinkedIn, como, por ejemplo, ser reactivo. Una persona que responde rápidamente los mensajes, por ejemplo, dará una imagen de alguien comprometido y, como consecuencia, reactivo. No dudes en habilitar las notificaciones para mantenerte informado de los mensajes que recibas y de los contenidos que publiquen tus contactos.

Otro consejo para animar tu cuenta es que hay que comunicarse: compartir artículos, escribir algunos, felicitar a las personas por su nuevo cargo… Hay muchas pequeñas acciones que darán vida a tu perfil de LinkedIn, y poco a poco sabrás optimizar tus relaciones.

Todo esto reúne un mismo elemento: estar presente, sin llegar a ser intrusivo. Puedes darle a «me gusta» a algunas publicaciones, agregar personas a tu red, pero no hagas ninguna de estas actividades de forma masiva, ya que corres el riesgo de ser demasiado visible y de molestar a tus contactos. Así, en LinkedIn, como en todas las redes sociales, lo esencial es saber estar presente en tu comunidad en la justa medida.

Ten en cuenta que también puedes utilizar una cuenta Premium, que, aunque de pago, te ayudará a dar un paso adelante sobre otros candidatos o empresas competidoras.

Ver quién visitó su perfil, tener información adicional sobre las empresas, enviar más InMail… Todo esto es posible, por 21,99 € (para una cuenta para buscar trabajo) o por 89,95 € (para una cuenta de empresa). Hay 4 tipos de cuentas Premium y es posible probar cada uno de los formatos gratis durante un mes, para ver cuál te interesa realmente.

¿Quieres saber también cómo encontrar trabajo en LinkedIn?

Mejorar tu perfil de LinkedIn

Cómo optimizar tu perfil de Linkedin
Si utilizas bien tu perfil de LinkedIn, será más visible para otros usuarios.

Con más de 400 millones de usuarios, LinkedIn se ha consolidado como la red social más utilizada por profesionales de todo tipo. Encontrar clientes de manera eficiente, impulsar un negocio, buscar trabajo… Todo esto se puede lograr en parte gracias a la red digital que ofrece la plataforma.

Una vez que tu perfil esté completo, mejorado, claro y agradable, hay que potenciarlo, destacarlo. Pero no todo el mundo sabe utilizar LinkedIn correctamente, por lo que algunos pequeños consejos pueden serte útiles, para saber destacar de los demás perfiles.

La idea principal, sea cual sea tu propósito en LinkedIn, es personalizar e impulsar tu página. Por ejemplo, no dudes en añadir una buena foto de perfil ni demasiado informal, ni demasiado formal, y modificar la URL de tu perfil para que sea más fácil de encontrar por reclutadores o posibles candidatos. Aprovéchate de las herramientas de personalización, ¡es la clave del éxito!

También es importante optimizar tu perfil para que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Ahí es cuando las palabras clave entran en juego. Estas palabras clave las puedes colocar no solo en la descripción de tu perfil, sino también en los artículos que publiques en tu hilo de LinkedIn, en paralelo con los hashtags para tener un mejor posicionamiento. Así, animarás tu red con contenido y destacarás entre los demás gracias a términos específicos que tengan relación con lo que buscas y tus habilidades.

Para potenciar tu perfil, no dudes en pedirles a otros usuarios que te «validen» algunas de tus aptitudes. Un perfil que tenga varias validaciones tendrá más valor, más credibilidad y, por lo tanto, más contactos potenciales. Las encontrarás en la sección «Aptitudes y validaciones» de tu página de LinkedIn.

Un pequeño truco, que puede que no se te haya ocurrido, es compartir tu propio contenido en tus otras redes sociales. Por ejemplo, un artículo publicado en LinkedIn puede interesar a tu comunidad de Twitter. Por lo tanto, tu red profesional se extenderá de forma natural, simplemente haciendo clic en «compartir». No está mal ¿no?

Una identidad digital debe estar bien pensada, pero también debe potenciarse, porque tener contenido interesante es una cosa, pero mostrarlo es otra. Por eso, también podemos recurrir a las menciones, que, gracias a la «@», permiten mostrar tu artículo o tu nueva publicación a un usuario concreto.

Ganar credibilidad, demostrar que somos capaces de todo, saber cómo hacer visibles tus proyectos… Todo esto, y mucho más, se realiza a través de la primera red profesional: ¡LinkedIn! Una plataforma accesible para todos, que puede usarse según las necesidades y deseos de cada uno. ¡Ahora te toca a ti!

¿Te interesa saber también cómo usar LinkedIn como empresa?

 

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.