LinkedIn es una red social para la comunidad profesional y empresarial. Fundada en 2002, el sitio es un lugar para que los profesionistas se conecten con colegas pasados y actuales, aumenten su número de conexiones, establezcan contactos dentro de su industria, discutan ideas, busquen trabajo y busquen nuevas contrataciones.

Los usuarios de LinkedIn crean perfiles profesionales similares a un currículum que permiten a otros miembros del sitio aprender más sobre su experiencia empresarial, sus áreas de especialización y los grupos u organizaciones a los que pertenecen. Una vez que los usuarios crean su perfil, pueden agregar otros usuarios a su red.

En la actualidad, la red profesional se ha convertido en un auténtico desafío digital, desarrollando nuevas perspectivas e incluso creando nuevas profesiones. Crear tu empresa, destacar entre otros perfiles e incluso encontrar trabajo… Todo es posible.

Las redes sociales profesionales se han convertido un auténtico trampolín para algunos, que no dudan en usarlo para buscar trabajo. LinkedIn es la primera red social profesional del mundo con casi cien millones de usuarios activos, por lo que destacar en esta plataforma es algo fundamental para marcar la diferencia.

Pero entonces, ¿cómo puedes conseguir trabajo a través de tu perfil de LinkedIn? ¿Cómo crear una red profesional para que te contraten gracias a esta herramienta?

¡Descubre con Superprof todo lo que hay que saber sobre LinkedIn!

Los mejores profesores de Informática disponibles hoy
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristofer
4.8
4.8 (16 opiniones)
Cristofer
$380
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raziel
5
5 (11 opiniones)
Raziel
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Físico-matemático federico, ipn
5
5 (24 opiniones)
Físico-matemático federico, ipn
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Armando
5
5 (8 opiniones)
Armando
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Israel
5
5 (12 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo daniel
5
5 (10 opiniones)
Pablo daniel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristian
4.9
4.9 (5 opiniones)
Cristian
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristofer
4.8
4.8 (16 opiniones)
Cristofer
$380
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raziel
5
5 (11 opiniones)
Raziel
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Físico-matemático federico, ipn
5
5 (24 opiniones)
Físico-matemático federico, ipn
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Armando
5
5 (8 opiniones)
Armando
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Israel
5
5 (12 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo daniel
5
5 (10 opiniones)
Pablo daniel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristian
4.9
4.9 (5 opiniones)
Cristian
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

LinkedIn para qué sirve

Al igual que Facebook, Instagram, Twitter y más, LinkedIn es una red social. Y al igual que otras redes sociales, es propiedad de una gran empresa de tecnología: Microsoft.

Pero a diferencia de la mayoría de las redes sociales, LinkedIn es un sitio de redes profesionales, diseñado para ayudar a las personas a hacer conexiones comerciales, compartir sus experiencias y currículums, y encontrar trabajo.

A pesar del enfoque profesional, LinkedIn es bastante similar a redes sociales como Facebook. Se basa en principios como conectarse con amigos (o, en el caso de LinkedIn, "conexiones"), publicar actualizaciones, compartir y dar me gusta al contenido y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios.

Tu perfil en LinkedIn es un currículum completo con experiencia laboral, logros, recomendaciones y referencias de colegas.

El sitio también ofrece cosas que no encontrarás en otros lugares, como un tablero de carreras con todas las funciones, donde puedes buscar y postularte para trabajos.

para que sirve linkedin
LinkedIn nació en 2002.

Muchos servicios de empleo ahora son compatibles con LinkedIn: al postularte para un puesto es posible que puedas compartir tu perfil de LinkedIn, lo que a veces significa que no necesitarás ingresar minuciosamente su experiencia laboral en un formulario largo en línea.

LinkedIn parte por parte

El Home de LinkedIn es similar al feed de Facebook. Aquí puedes ver las publicaciones realizadas por otros usuarios de LinkedIn y crear tus propias publicaciones que otros podránn ver, dar me gusta, compartir y comentar. Al igual que Facebook, puedes limitar tus publicaciones a solo conexiones en tu red o compartir sus pensamientos con todos.

"Mi red" es donde puede ver tu red de conexiones y buscar usuarios de LinkedIn para invitar a unirse a tu red. También puedes ver las invitaciones existentes que has recibido de otras personas.

"Empleos" es un sitio de carreras completo. Puedes buscar y postularte a puestos de trabajo, obtener información sobre las empresas que te interesan y mucho más. Además, puedes configurar notificaciones y recibir correos electrónicos cuando haya nuevas ofertas de trabajo.

Puedes buscar trabajos por palabra clave, ubicación y otros criterios. También es posible obtener información especial, como si conoces a alguien que ya trabaje en la empresa que estás considerando.

"Mensajes" conduce a una plataforma de mensajería instantánea que puedes utilizar para chatear con personas de tu red. También puedes usarlo para enviar mensajes a personas fuera de tu red con algo llamado InMail, si es que te suscribes a ciertos niveles de LinkedIn Premium.

"Yo" es donde puede encontrar su perfil, que es similar a tu currículum. Aquí puedes mostrar tu historial profesional publicando tu experiencia profesional, logros, educación, ubicación actual y más.

Si tienes una cuenta de LinkedIn, debe estar tan pulida como tu currículum real, ya que tus conexiones profesionales y los reclutadores la verán.

¡Encuentra cursos de computacion!

Cómo completar perfil de LinkedIn

¿Quieres registrarte en LinkedIn para encontrar trabajo? ¡Felicidades! Es una excelente idea, ya que has recurrido al lugar correcto. En primer lugar, crear tu perfil es obviamente lo básico, pero debes saber cómo hacerlo correctamente y de forma eficaz.

En primer lugar, asegúrate de colocar una foto de perfil, para que los posibles reclutadores puedan ver directamente quién eres y potencialmente hacer planes contigo. Por supuesto, debes seguir algunos consejos porque no se puede colocar cualquier foto.

como crear perfil de linkedin
Un perfil de LinkedIn te dará la oportunidad de conocer más gente.

Elegir bien tu foto en LinkedIn es demostrar que sabes usar esta red social y que quieres posicionarte de manera efectiva en el mercado laboral, ya que las páginas con un perfil completo se visitan un 30 % más que los demás perfiles.

Así, la foto debe ser profesional, pero sin esforzarte demasiado, aunque todo depende del tipo de puesto que estés buscando. Obviamente, no pongas una foto de tus vacaciones con pantalones cortos y camiseta si quieres mantener algo de credibilidad. Por otro lado, una foto con camisa y corbata o traje es adecuada si estás buscando puestos muy formales. ¡Todo es cuestión de equilibrio!

En segundo lugar, es imprescindible saber detallar al máximo tu perfil profesional, para que sea lo más relevante posible. Por lo tanto, deberás completar todos los campos, desde la descripción de tu perfil hasta los idiomas que hablas, sin olvidar tu experiencia y tus habilidades.

Un perfil de LinkedIn es un CV básico, pero mucho más detallado. Desde tu primer trabajo hasta tu quinto trabajo como director, cada elemento de tu experiencia profesional es importante, y debes detallarlo para mostrar el alcance de tus habilidades. Por ejemplo, no dudes en indicar:

  • Tus estudios
  • Los títulos que tienes
  • Las funciones que has desempeñado
  • Las misiones exactas que has llevado a cabo
  • Las habilidades que cada misión te ha aportado

Así, un perfil completo de LinkedIn aparecerá más en el motor de búsqueda y llamará la atención de los reclutadores. ¡La idea es encontrar trabajo! Entonces, ¿estás listo para las entrevistas?

¿Quieres hacer un curso de excel para mejorar tu perfil? ¡Busca profesores en Superprof!

Toma cursos de computacion en linea.

Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo

Como cualquier sitio de empleo, LinkedIn está lleno de perfiles, de diferentes habilidades, de jóvenes graduados, etc. y todos cohabitan en este universo a menudo tan competitivo. Por eso, debes saber destacar tu perfil entre los demás para encontrar trabajo.

Una vez que completes correctamente tu perfil, no debes quedarte ahí y debes saber cómo hacer que tu identidad digital llame la atención a los posibles reclutadores. Por eso, el posicionamiento de tu página es esencial.

como usar linkedin para encontrar trabajo
Recuerda usar un correo profesional al momento de registrarte.

En primer lugar, no te olvides de actualizar tu estado: estar en búsqueda activa, enterándote de nuevas oportunidades, etc. Este mismo estado aparecerá en las búsquedas de los reclutadores y maximizará tus expectativas y deseos.

Para ello, no dudes en usar palabras clave en el título de tu perfil, en la descripción, etc. Tienes que ponerte en el lugar del jefe de una empresa que busca un nuevo empleado. ¿Qué puede buscar? A esta pregunta, ¡la respuesta debe corresponder a tu perfil en la barra de búsqueda!

Por ejemplo, si buscas un puesto de contadora en Guadalajara, obviamente debes incluir en tu perfil profesional términos como «contadora» y «Guadalajara». ¡Simple, pero efectivo!

Sin embargo, las palabras clave secundarias no deben tomarse a la ligera, ya que constituirán el segundo pilar de la búsqueda. Algunas profesiones tienen subsectores o habilidades muy particulares que un reclutador podría buscar.

Por ejemplo, un diseñador gráfico en búsqueda activa de empleo tendrá que actualizar su perfil insertando las palabras «Photoshop» o «Indesign» para demostrar que domina estas herramientas básicas. Todo esto contribuirá a llamar la atención y, potencialmente, encontrar trabajo más fácilmente.

Con la pandemia, LinkedIn activó la opción de poner un marco verde a tu foto de perfil con la leyenda “open to work” para indicar que estás abierto a ofertas y búsqueda.

El "titular" es donde debes poner el puesto que actualmente tienes (el que aparece al lado de tu foto). Es recomendable que no uses leyendas o mensajes como “en búsqueda de empleo” o “búsqueda activa”.

Ese titular es el que muestra resultados a los reclutadores, por lo que si tiene una leyenda no te van a encontrar.

Es en “acerca de” donde puedes colocar una pequeña descripción de tu experiencia y aquí sí puedes escribir que estás buscando trabajo.

La parte de "experiencia" es la más importante, debes poner las fechas de entrada y salida de tus empleos anteriores, poner los nombres de las empresas y las actividades de que realizaste en cada trabajo. Aquí debes poner palabras clave.

Consejos para encontrar trabajo en Linkedin
LinkedIn es una red social profesional, por lo que es importante estar siempre activo.

Estas palabras clave serán las que los reclutadores suelen buscar, por ejemplo “marketing digital”, “social media”, “mailing”, “google ads”, “nómina”, “bases de datos”, etc. Estas palabras te ayudarán a aparecer en los resultados.

También puedes poner los logros que alcanzaste en tus antiguos trabajos, así tu perfil será más atractivo.

¿Te interesa saber también cómo usar LinkedIn como empresa?

Los mejores profesores de Informática disponibles hoy
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristofer
4.8
4.8 (16 opiniones)
Cristofer
$380
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raziel
5
5 (11 opiniones)
Raziel
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Físico-matemático federico, ipn
5
5 (24 opiniones)
Físico-matemático federico, ipn
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Armando
5
5 (8 opiniones)
Armando
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Israel
5
5 (12 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo daniel
5
5 (10 opiniones)
Pablo daniel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristian
4.9
4.9 (5 opiniones)
Cristian
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristofer
4.8
4.8 (16 opiniones)
Cristofer
$380
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raziel
5
5 (11 opiniones)
Raziel
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Físico-matemático federico, ipn
5
5 (24 opiniones)
Físico-matemático federico, ipn
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Armando
5
5 (8 opiniones)
Armando
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Israel
5
5 (12 opiniones)
Israel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo daniel
5
5 (10 opiniones)
Pablo daniel
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristian
4.9
4.9 (5 opiniones)
Cristian
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cómo encontrar trabajo a través de LinkedIn?

Como ves, LinkedIn es una plataforma donde entran en juego muchos criterios para hacer visible tu perfil: los contactos, la experiencia profesional, un CV en línea completo, un proyecto profesional concreto… Todo esto hará que a los reclutadores les guste tu perfil.

Todos estos puntos se agrupan en una misma actividad: estar activo en LinkedIn. Porque sí, para encontrar unas prácticas, un trabajo de verano, o para obtener una entrevista de trabajo, nada como buscar por tus propios medios al mismo tiempo.

Por eso, no dudes en buscar anuncios de trabajo en la barra de búsqueda, seleccionando tus expectativas y compartimentando tus criterios, y teniendo en cuenta tu experiencia profesional. Así podrás encontrar ofertas que te interesen, y que puede que no hayan posicionado correctamente algunos reclutadores.

Además, estar activo en LinkedIn también implica hacer nuevos contactos. En este sentido, podremos llevar a cabo pequeñas acciones, pero que marcarán la diferencia, como:

  • Felicitar a alguien por su nuevo puesto
  • Escribir a otros usuarios
  • Participar en grupos de discusión
  • Compartir contenido relevante en tu página
  • Compartir artículos o publicaciones que hayas escrito tú mismo
encontrar trabajo linkedin
Sé un usuario activo y notarás la diferencia.

LinkedIn funciona gracias a las conexiones, las cuales se clasifican en 3 grados:

  • 1er grado: Contactos que ya tienes en tu red
  • 2do grado: Los contactos de tus contactos
  • 3er grado: Los contactos de los contactos de tus contactos

Puedes ver el grado de contacto a un lado de su foto. Para empezar a agregar contactos, la primera sugerencia es ligar tu cuenta de correo (una dirección profesional que uses para contactar reclutadores) y después seleccionar algunos contactos que te interesen.

Pueden ser aquellos reclutadores a los que alguna vez les mandaste tu CV por correo, agrégalos, pues es algo que te servirá más adelante.

Agrega a los amigos, excompañeros de la universidad o de antiguos trabajos que LinkedIn te sugiera (aunque no tengas una relación cercana o no te "caigan bien"), pues son la entrada a más contactos.

Hacer una red de contactos valiosos llevar su tiempo, porque no todos te aceptarán de inmediato o nunca lo harán, así que no te desesperes ni desanimes. Una vez que tengas algunos contactos de primer grado es momento de revisar sus perfiles.

Cuando tienes un número pequeño de contactos, Linkedin limita las búsquedas, la recomendación es ver el perfil fe un contacto de 1er grado, ver las sugerencias que se te muestra e ir agregando a más personas a partir de ahí.

Identifica el tipo de empresas donde te gustaría trabajar, agrega a los de RH, reclutamiento o del área que te interesa, ya que estos perfiles son los que te llevarán a más reclutadores o perfiles de tu interés.

Posteriormente, dale "like" a los posteos que consideres interesantes o comparte los que tengan vacantes. Trata de no usar LinkedIn como un diario personal pero tampoco te limites. Las interacciones combinadas con la red de contactos incrementan las posibilidades de que aparezcas en las búsquedas de los reclutadores.

Si eres recién graduado, coloca dónde realizaste tus prácticas profesionales, servicio social y otros proyectos escolares o extraescolares en los que te hayas involucrado y, que por supuesto, sean relevantes.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre los mejores consejos para usar LinkedIn.

¿Buscas cursos de seguridad informatica?

Cómo funciona LinkedIn

Como ya mencionamos, LinkedIn es una plataforma dirigida a profesionales. Permite hacer networking y construir tu cartera profesional, pero también sirve para mostrarte al mundo y buscar un nuevo trabajo.

Al igual que otras redes sociales, LinkedIn funciona utilizando un algoritmo que se actualiza continuamente para que pueda proporcionar a los usuarios una mejor experiencia.

Como usuario, notarás que tu feed, que funciona de manera muy similar al de Facebook, te proporcionará un flujo constante de contenido. Pero antes de que ese feed llegue a tu perfil, pasa por algunos filtros que califica LinkedIn.

Algunos de estos filtros de clasificación están estructurados para buscar spam, contenido de baja calidad o para dar el visto bueno para permitir el contenido. Lo que estás viendo probablemente haya recibido un “visto bueno" de un robot informático.

Una vez que el contenido llega a tu feed, puedes interactuar con este a través de un comentario, un "me gusta" o un compartir. Alternativamente, puedes marcar el contenido como spam o puedes ocultarlo para evitar que otros lo vean. Estas acciones ayudan a determinar lo que verás en el futuro.

linkedin trabajo
El algoritmo de LinkedIn cambia constantemente.

Cómo funciona LinkedIn para el networking

LinkedIn no solo permite conectarte con personas que conoces, sino que también te permite conectar con las personas que conocen tus contactos. Sirve como un mezclador virtual en el que tienes la oportunidad de codearte con los mejores del sector. Para usar la plataforma de manera efectiva, comienza con una red bien construida.

Incluye una buena foto de ti mismo (esto es fundamental), escribe un título y un resumen apropiado, e incluye aspectos destacados de su trabajo y experiencias de vida, además de agregar tu educación y habilidades.

Entonces ponte activo. Acceda al sitio todos los días y presta atención a las personas importantes de tu industria. ¿Qué están publicando y comentando? Únete a ellos. También únete a grupos que te parezcan interesantes y relevantes. A medida que crece tu nivel de actividad, también crecerán tus conexiones.

Una vez que hayas creado tu perfil de LinkedIn, puedes utilizar el sitio para crear tu imagen profesional. Comparta artículos que te parezcan interesantes y coméntalos con su propio punto de vista.

Asegúrate de que lo que publicas está bien investigado y sea relevante, y responde a los demás cuando comenten alguno de tus posteos. Así es como LinkedIn permite a los usuarios construir su reputación en sus respectivas áreas.

Ese perfil que acabas de construir hará que sea más probable que las empresas y los reclutadores que buscan talento puedan encontrarte.

Cómo postularse a un empleo

Ya que hayas creado tu perfil y comenzado a armar tu red de contactos, es momento de empezar a buscar trabajo activamente en LinkedIn.

Lo primero que puedes hacer es crear alertas de empleo, así LinkedIn te mandará notificaciones cuando haya nuevas vacantes que coincidan con tu perfil. Para crear una alerta de empleo solo debes buscar la empresa de tu interés, dar clic en la pestaña Empleos y posteriormente hacer clic en “crear alerta de empleo”. Solo es cuestión de llenar los campos requeridos y listo.

como postularse a un empleo
Postularte es muy sencillo.

También es recomendable que sigas hashtags de empleo, en este caso relacionados a la búsqueda de trabajo. Esto te permitirá ver las publicaciones que cuentan con ofertas laborales.

Puedes seguir hashtags como #opentowork, #buscotrabajo, #ofertasdeempleo, #buscoempleo, etcétera. O seguir hashtags relacionados a tu área de trabajo.

Postularte a un empleo en LinkedIn es sencillo:

  • Entra a la parte de Empleos
  • Busca un nuevo empleo por empresa, ubicación, cargo. Haz clic en Búsqueda.
  • Si alguno de los empleos que arrojó la búsqueda llama tu atención, haz clic sobre el puesto para conocer más detalles.
  • Por último, debes dar clic en “solicitar” y así te habrás postulado.

Saber destacar en LinkedIn para encontrar trabajo

Como todas las redes profesionales, y como todas las redes sociales en general, LinkedIn es una plataforma donde, para encontrar trabajo, tienes que saber llamar la atención. Pero ¿cómo tener éxito en un mundo lleno de perfiles muy bien calificados? ¿Cómo probar que se es la persona adecuada? Y ¿cómo hacerlo sutilmente?

El sitio especializado que es LinkedIn tiene una característica muy interesante para aquellos cuyo entusiasmo y disposición para encontrar trabajo son más fuertes que cualquier otra cosa: las recomendaciones.

Cómo destacar tu perfil en Linkedin
LinkedIn es un universo profesional en toda regla, donde se encuentran los reclutadores y los que buscan empleo.

De hecho, al pedirles a algunos de tus contactos que recomienden tu perfil a los reclutadores, puedes estar seguro no solo de ganar visibilidad, sino también credibilidad. No está mal como currículum vitae, ¿no?

Estas recomendaciones pueden ser:

  • De tus antiguos superiores
  • De tus antiguos jefes de prácticas
  • Del director de tu antigua empresa, incluso si tenías trabajo en el extranjero
  • De antiguos compañeros de trabajo
  • ¡Y muchos más!

Es cuestión de saber elegir a las personas adecuadas, de seleccionar y de anticiparte a las expectativas de los reclutadores. De esta forma, ganarás puntos y mostrarás tu profesionalidad públicamente, incluso más que con una carta de motivación. ¿Quién dijo que no se podía encontrar trabajo en Internet?

Como ves, para encontrar trabajo en LinkedIn, ya sean trabajos para estudiantes o trabajos permanentes, todo es cuestión de tener un buen perfil. Al igual que el boca a boca, un perfil completo y relevante es una excelente manera de llamar la atención de un reclutador.

Encontrar ofertas de trabajo es algo bastante fácil, ¡pero encontrar trabajo rápidamente, un poco menos! Es por eso que todos estos consejos, estos trucos, aplicados correctamente, podrán ayudarte a convertirte en un verdadero experto en esta red social. Entonces, ¿estás listo para entrar en el enorme mercado laboral?

¿Qué esperas para tomar cursos de computacion con nuestros profesores?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.