En 2018, la plataforma Tumblr contaba con casi 800 millones de usuarios, lo que la llevó al puesto número 5 de las redes sociales más utilizadas en el mundo después de Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram.

Esta plataforma de blogs sigue gustando con su concepto tan original y efectivo: permitir a los blogueros dar a conocer sus producciones, ya sean escritas, pictóricas, fotográficas, de video o incluso musicales. Esta idea revolucionaria del mundo de los blogs ha recorrido un largo camino con una idea simple pero muy inteligente:

«Llegas buscando lo que te gusta. Te quedas por lo que descubres».

Superprof te ayuda a descubrir Tumblr en unos pocos pasos: cómo crear tu cuenta, cómo usar un blog de Tumblr, cómo destacar entre las publicaciones y, finalmente, cómo eliminar tu cuenta de Tumblr si te cansas de bloguear.

¡Descubre con Superprof cómo empezar a usar las redes sociales!

Registrarse en la red social Tumblr

Cómo crear una cuenta en Tumblr
¡Crear y desarrollar tu blog personal es uno de los aspectos más satisfactorios de la red!

Crear una cuenta en Tumblr

Como la mayoría de las redes sociales (o Social Media en la lengua de Shakespeare), crear una cuenta en Tumblr es totalmente gratuito. Para empezar, ve al sitio web de Tumblr.com donde se te pedirá que inicies sesión o hagas clic en «Empezar» para registrarte. Debes dar la siguiente información:

  • Una dirección de correo electrónico válida,
  • Una contraseña (intenta que sea una contraseña difícil de encontrar),
  • Un nombre de usuario (no tienes por qué usar tu nombre),
  • Haz clic en el botón «Regístrate»,
  • Indica tu edad,
  • Acepta los Términos de uso (no te culparemos por no leerlos, no es una lectura entretenida…),
  • Haz clic en Siguiente,
  • Valida el captcha (a menos que seas un robot) para crear tu blog.

¡Ya podrás iniciar sesión con tus credenciales y así comenzar la gran aventura de Tumblr!

Ten en cuenta que tu nombre de usuario es importante, ya que define la URL de tu página de Tumblr. Podrás cambiar tu nombre, pero la URL (o nombre de dominio) seguirá siendo la misma. Además, elige una dirección de correo electrónico del que recuerdes las credenciales, ya que, si pierdes la contraseña de Tumblr, puedes recuperarla a través de esa dirección de correo, en la que también recibirás las notificaciones.

Ahora que sabes cómo crear un blog, ¡debes configurarlo como más te guste!

Personalizar tu cuenta

Ahora que tienes acceso a tu página, en otras palabras, a tu blog, tienes que personalizarlo como más te guste. ¡Todos los blogs de Tumblr son diferentes y esa es la ventaja de esta red!

Para ello, ve a tu blog, al panel de control, y haz clic en el botón Personalizar. Aparecerá un panel que te permitirá elegir el tema de tu blog. Hay muchos diferentes y algunos son de pago. Si solo quieres ver temas gratuitos, filtra la lista haciendo clic en Todos los temas y Temas gratuitos.

Elige bien para que el tema y la plantilla encajen con el concepto de tu blog. Por ejemplo, si quieres hacer un blog de fotos, deja más espacio para las imágenes.

Si tu universo es minimalista, totalmente hipster, lleno de feminismo o de gifs animados de gatitos, depende de ti elegirlo, pero ¡todo es posible en Tumblr! Tu blog es solo tuyo y, si lo deseas, puede parecerse totalmente a ti.

También puedes cambiar muchas configuraciones desde tu cuenta:

  • El título (o nombre del blog),
  • Tu avatar (la imagen que te representa),
  • El color de fondo del blog,
  • El color del título, textos, enlaces,
  • Opciones avanzadas (logotipo, tamaño de imagen, desplazamiento infinito...).

Así podrás destacarte de otros blogueros de la «blogosfera». El sistema es muy intuitivo y seguro que te gustará la nueva apariencia de tu blog.

¿Te gustaría saber también cómo usar Twitter?

Cristofer
Cristofer
Profesor de Informática
4.83 4.83 (10) 200$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Informática
4.75 4.75 (6) 150$/h
¡1a clase gratis!
Marcelo
Marcelo
Profesor de Informática
4.82 4.82 (6) 393$/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Informática
5.00 5.00 (18) 150$/h
¡1a clase gratis!
Arath
Arath
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) 90$/h
¡1a clase gratis!
Victor ernesto
Victor ernesto
Profesor de Informática
99$/h
¡1a clase gratis!
Erick
Erick
Profesor de Informática
4.50 4.50 (2) 100$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Informática
350$/h
¡1a clase gratis!

Bloguear, rebloguear y re-rebloguear.

Descubrir las funciones de Tumblr
Nada que ver con los skyblogs, ¡Tumblr es el futuro de los blogs!

Breve léxico tumblriano

¿Estás totalmente perdido en Tumblr y no sabes por dónde empezar? Es normal. Aquí tienes una lista de palabras que pertenecen a la jerga tumblriana que debes conocer:

TérminoExplicación
PostArtículo en un blog, cualquier tipo de contenido
Tema Apariencia visual de Tumblr (gratuito o de pago)
Dashboard La página principal en la que se encuentran las cuentas de Tumblr que sigues
TagUna o más palabras clave asociadas con una publicación
Rebloguear Compartir contenido de otra cuenta de Tumblr
Followers (seguidores) Blogs de Tumblr que te siguen
Following (siguiendo) Blogs de Tumblr que sigues
Notas Interacciones en una publicación (número de reblogueos, comentarios)

Con estas palabras básicas, entenderás el sistema para bloguear. Sin embargo, algunas palabras te serán desconocidas si comienzas en el mundo de Internet. Tumblr es muy popular entre los fans de todo tipo (música, series, libros, etc.) que utilizan un vocabulario en inglés muy específico. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Fanfic: un fan-fiction, un texto literario escrito por fans que se desarrolla en el mundo de su obra favorita,
  • Fandom: una comunidad de fans de la misma cosa (grupo, persona, obra, etc.),
  • Shippear: emparejar o querer ver emparejados a dos personajes o personas que no lo están,
  • Crossover: mezcla de dos universos, a menudo de ficción, en una obra literaria (a menudo fanfics),
  • OTP: One True Pairing, considerar una relación entre dos personajes como la mejor y la única que debería existir.

Sí, ¡es complicado! Para que te hagas una idea, vamos a poner un ejemplo concreto:

«En mi último fanfic sobre Harry Potter, he shippeado a Harry y Hermione, por lo que me llegaron críticas del fandom que piensa que la verdadera OTP de la saga es Dramione. La próxima vez, haré un crossover con Doom, ¡para que aprendan!»

Si todavía tienes problemas en entenderlo todo, ¡no te preocupes! Lo harás. Además, los fans que usan Tumblr siempre están bromeando y buscan destacar sus respectivas pasiones. ¡Te gustará!

¿Necesitas un curso de informatica para ponerte al día o mejorar tu nivel?

Publicar textos, fotos, videos...

Ahora que controlas la plataforma, es hora de empezar a bloguear en tu blog personal.

Hay muchas razones por las que puedes querer publicar un artículo de blog, como compartir tus últimas vacaciones, compartir el último capítulo de tu fanfic o compartir una canción que adoras.

Para ello, ve a la barra de herramientas de Tumblr, que contiene varios iconos asociados con el tipo de contenido que quieras compartir:

  • Aa: publicar un texto,
  • Cámara de fotos: publicar una foto,
  • Comillas: publicar una cita,
  • Lazo: publicar un enlace (a un sitio, por ejemplo, el tuyo),
  • Hi!: publicar una discusión (otros usuarios pueden participar),
  • Cascos: publicar un sonido, una canción, etc.,
  • Videocámara: publicar un video.

Cuando hagas una publicación, no dudes en añadir tags (o etiquetas), el equivalente de los hashtags de Twitter e Instagram, para que los usuarios puedan encontrar tu entrada con una búsqueda sobre el tema. Por ejemplo: si publicas una foto de tus vacaciones en la playa, puedes añadir las etiquetas «vacaciones, sol, playa, mar», etc. ¡Las etiquetas suelen estar llenas de humor!

Si quieres tener una gran cantidad de seguidores a toda costa o incluso anunciar tu negocio a través de tu blog, también puedes hacerlo. Los mejores blogs suelen ser muy cuidadosos con la apariencia, la línea editorial y la gestión de contenido.

Para aumentar tus posibilidades de atraer gente a tu blog, asegúrate de etiquetar correctamente tus publicaciones. Presta atención también a cualquier contenido ofensivo que puedas publicar. Si tu publicación incluye un elemento inapropiado, puedes clasificarlo como NSFW (Not Safe For Work).

¿Te interesa saber también cómo usar Instagram?

Explorar las cuentas de Tumblr

Seguir a otras cuentas en Tumblr
Hay de todo en Tumblr, así que ten cuidado...

¿Estás buscando un curso excel?

Buscar publicaciones específicas

Tumblr es un auténtico hormiguero cuando se trata de encontrar contenido en todas sus páginas. Si haces clic en «Explora Tumblr», encontrarás de todo, pero nada específico acerca de tus gustos personales.

Sin embargo, la función «Buscar» es muy útil para encontrar publicaciones específicas. Para usarla, ve a la barra de búsqueda de la derecha y escribe el tema que quieras. Así verás todas las publicaciones más recientes relacionadas con tu búsqueda.

También puedes seguir palabras clave para estar al tanto de las siguientes publicaciones que contienen esa etiqueta. Por lo tanto, estas publicaciones aparecerán automáticamente en tu Dashboard. Por ejemplo, puede escribir «gatitos» y seguirla. A continuación, tendrás un muro lleno de gatitos preciosos.

Puede darle a Me gusta a estos posts para hacerlos más populares y volverlos a ver más tarde. Simplemente haz clic en el corazón situado justo debajo de la publicación.

También tienes la opción de rebloguear publicaciones que te hayan gustado. Para ello, simplemente haz clic en el botón «Rebloguear»; la publicación aparecerá en tu página y tus seguidores podrán verla.

Seguir a un Tumblr

Una vez dentro de una publicación, puedes ir a la cuenta de Tumblr de la persona que la publicó en la que verás todas sus publicaciones. Si te gusta la línea editorial del blog, no dudes en seguir su cuenta haciendo clic en el botón «Seguir» situado en la parte superior derecha de la pantalla. Así, te convertirás en un seguidor oficial de su cuenta.

También ocurre a la inversa, es decir, los usuarios de Tumblr pueden seguir tu blog y estar al tanto de tus próximas publicaciones. Normalmente, recibirás una notificación para avisarte, como en el caso de los reblogueos o los likes.

Si no estás seguro de qué cuentas de Tumblr seguir, escribe tus temas favoritos en la barra de búsqueda. Así, inevitablemente, encontrarás publicaciones de otras cuentas interesantes.

Ten en cuenta que hay muchas cuentas humorísticas en Tumblr que no está de más seguir. Las que comienzan con la URL «http://fuckyeah» son muy populares y numerosas en la red social, ¡así que intenta encontrar las que se relacionen con lo que más te interese!

Una vez que te familiarices con otros usuarios de Tumblr, ¡puedes ponerte en contacto con ellos! Para ello, ve a los mensajes arriba a la derecha. Los mensajes son el medio de comunicación más fácil entre blogs, como los mensajes privados de otras redes conocidas.

Descubre también cómo usar Pinterest.

Cerrar sesión y eliminar la cuenta de Tumblr

Cómo eliminar una cuenta de Tumblr
David Karp creó Tumblr en 2007 ¡con solo 20 años!

Desconectarse de Tumblr

A veces es bueno hacer una pausa y desconectarse después de varias horas navegando entre publicaciones de todo tipo, sobre todo cuando utilices un ordenador público o compartido porque la seguridad es muy importante.

Ya sea para tus ojos, tu cerebro o tus obligaciones, hay que hacer un descanso:

«El corazón necesita un respiro para poder seguir el ritmo; desde la inmovilidad hasta el frenético galope, hay que hacer un descanso para recuperar el aliento y dejar que el corazón tome velocidad» - Natasha Illum Berg

Para desconectarte, debes ir a tu Dashboard y hacer clic en el icono del avatar para desplegar una lista. Encontrarás el botón «Cerrar sesión» (o Log out) en la parte superior derecha del menú Cuenta.

Sin embargo, si eres de los que le echa un ojo a Tumblr de manera breve pero frecuente, seguramente preferirás mantenerte conectado. Del mismo modo, si tienes un blog profesional o un blog popular, seguramente te gustará escuchar el sonido de las notificaciones.

Eliminar la cuenta

Hay muchas razones que pueden llevarte a eliminar tu cuenta de Tumblr, como ganar tiempo libre o hacer otras cosas en la vida real.

Para eliminar tu cuenta de Tumblr, haz lo siguiente:

  • Haz clic en la pestaña Configuración (el engranaje),
  • Haz clic en el botón Eliminar tu cuenta,
  • Confirma haciendo clic en el Sí rojo,
  • Escribe tu dirección de correo electrónico,
  • Escribe tu contraseña
  • Escribe la URL de tu blog (http://elnombredetublog.tumblr.com/).

¡Tu cuenta de Tumblr se eliminará y también todos los blogs asociados a esa cuenta!

Como puedes ver, usar Tumblr es muy sencillo. Superprof también te puede ayudar si quieres unirte a otra red social como, por ejemplo, Instagram. ¡También puedes profundizar tus conocimientos de las redes sociales tomando clases con un profesor particular de informática!

 

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.