Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Quieres dar clases de canto en México pero, ¿sabes dónde hacerlo?

Publicado por Ángeles, el 13/09/2018 Blog > Música > Canto > Lugares para impartir clases de canto en México

Si te apasiona el canto y sueñas con hacer de tu pasión tu profesión, o si te gustaría transmitir tus conocimientos en la música y el canto mientras acompañas a tus alumnos en el aprendizaje de las técnicas vocales, necesitas un lugar dónde hacerlo.

Ayudar al alumno a encontrar su voz, desarrollar su técnica y ganar confianza en sí mismo es una de las principales funciones de un profesor de canto.

Hay varias opciones disponibles para convertirte en profesor de canto: a domicilio, en una escuela de música, en casas de cultura… Es posible ejercer esta profesión artística de diferentes maneras, pero en vez de lanzarte a buscar a ciegas, es mejor que cuentes con la información más amplia posible.

Aquí encontrarás unas ideas sobre los elementos que debes considerar antes de tomar una decisión para dar clases de canto.

Descubre todo lo que debes saber para convertirte en profesor de canto.

Modalidad 1: impartir clases de canto en línea

No cabe duda de que la forma más sencilla de comenzar a dar clases de canto rápidamente son las clases a distancia.

Gracias a Internet, no hay límites para dar clases particulares y por supuesto el canto no es una excepción, ya que se puede enseñar perfectamente a través de programas como Skype. Al igual que en una clase a domicilio cara a cara, te comunicas directamente con el alumno, pero a través de la cámara de tu computadora.

clases de canto en línea Es posible dar clases de canto a distancia, contando con las herramientas correctas

De esta manera, se puede platicar, intercambiar, brindar consejos, compartir diversas técnicas de canto… Para el profesor, al igual que para el alumno, esta solución implica muchas ventajas:

  • Es más sencillo organizarse: no hay que desplazarse, el horario se puede organizar más fácilmente, se ahorra tiempo…
  • El número de alumnos potenciales se incrementa, sobre todo si vives en una zona donde la demanda de clases de canto es bastante limitada. Las clases a distancia te permiten llegar a un público más amplio.
  • Reducción de costos: por supuesto, una vez que hayas invertido en el equipo adecuado para garantizar una calidad óptima de comunicación (sonido, micrófono, computadora, cámara web…).

Eso sí, resulta importante indicar que las clases a distancia pueden ser desconcertantes al principio pues se requiere de un enfoque específico. Tendrás que aprender a transmitir tus conocimientos, técnicas vocales y trucos únicamente de forma oral.

Y no siempre es fácil explicar a un alumno, a distancia, la postura correcta que debe adoptar, la manera correcta de respirar, la colocación, el dominio de la voz… Por tanto, tendrás que adaptar tu manera de enseñar y asegurarte de que el alumno también cuenta con un buen equipo, incluyendo un buen micrófono.

¿Te interesa saber también qué títulos hacen falta para dar clases de canto?

Modalidad 2: impartir clases de canto a domicilio

Otra alternativa son las clases particulares de canto, también muy fáciles de organizar.

Aunque tendrás que demostrar tus habilidades para capacitar a cantantes aficionados o a futuros entrenadores de cantantes profesionales, no se requiere ningún título de profesor de canto para dar clases particulares.

Al convertirte en profesor de canto, podrás desarrollar fácilmente tu actividad profesional en torno a tu pasión por el canto y el entrenamiento vocal.

Dar clases a domicilio tiene muchas ventajas, ya que podrás:

  • Ser independiente para gestionar tu actividad como profesor
  • Poder elegir tu método de enseñanza (por ejemplo: ¿cantar de oído o aprender a leer una partitura?)
  • Poder elegir a los alumnos a los que dar clase
  • Ejercer como profesor a tiempo completo o como complemento a otra actividad
  • Personalizar tus clases
  • Elegir el tipo de clases que quieres dar y especializarte.

No lo dudes más y prepárate para ejercer como profesor particular de canto por tu cuenta. Si eres cumplido con tus obligaciones fiscales, realizas correctamente tus declaraciones y las correspondientes deducciones a las que tienes derecho, incluso podrás contar con las devoluciones anuales correspondientes.

maestro particular de canto Si puedes tocar el piano, brindarás acompañamiento a tus alumnos

Tendrás la oportunidad de recibir a los alumnos en tu casa o ir directamente a la casa del alumno, según tus posibilidades y preferencias. En general, las clases son más fáciles de organizar en la casa del profesor, sobre todo si utilizas algún instrumento para dar tus clases de canto. Además, como profesional de la música, seguro que tienes en casa muchos materiales útiles (micro, metrónomo, instrumentos, partituras, escritorio…), a diferencia de tu alumno.

Como hemos mencionado antes, para enseñar como profesor particular, no se requiere contar con ningún título. Sin embargo, tendrás que demostrar tu experiencia para atraer a nuevos alumnos y darles unas clases de calidad.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo preparar una clase de canto.

Modalidad 3: Impartir clases de canto de una escuela de música pública o privada

¿Quieres trabajar como profesor de canto siendo un empleado? Pues entonces puedes trabajar en una escuela primaria privada, en una secundaria pública o privada, en un conservatorio o incluso en una casa de cultura.

Los profesores que ejercen en estas instituciones tienen que impartir clase a diversos tipos de alumnos (niños, adultos, aficionados, futuros profesionales…). Las escuelas de música tienen como objetivo proporcionar una formación completa y hacer que los alumnos descubran todos los aspectos que conlleva la práctica de un instrumento o el canto. Es un enfoque bastante tradicional, pero también muy estructurado y muy completo.

En cuanto al canto, entre las clases que se imparten en las escuelas de música o en los conservatorios, hay mucho más aparte de las clases de iniciación musical y de teoría de la música:

  • Clases individuales de técnica vocal,
  • Clases de canto en grupo,
  • Clases de formación musical,
  • Participación en un coro…

Los profesores de canto que trabajan en escuelas de música en general son profesionales titulados. Depende del tipo de escuela en el que se desee trabajar, pero generalmente deberás contar con algún título relacionado con la música para trabajar en una escuela de música o en un conservatorio.

En cuanto a ejercer en una casa de cultura o en una escuela privada de canto, los criterios de selección pueden variar según cada centro de trabajo.

enseñar a cantar a niños Es muy satisfactorio el trabajo de despertar en los niños un amor por la música

Modalidad 4: Ser profesor de música en escuelas públicas

Otra posibilidad para enseñar canto es convertirse en profesor de música en una escuela pública. Si eliges esta opción, ten en cuenta que el contenido de las clases que impartas no solo estará relacionado con el canto en sí.

La materia de música en secundaria se basa en un programa oficial que tiene como objetivo permitir a los alumnos desarrollar su cultura musical y artística. ¡Promover el acceso a la cultura e iniciar a los alumnos al canto y a la música es muy gratificante!

Los programas de música en secundaria buscan que los estudiantes visualicen y conformen un grupo artístico vocal donde todos participen en el montaje de un repertorio, a través de la práctica artística (ensayos y presentaciones públicas). En este sentido, el grupo artístico vocal monta diversas canciones durante el ciclo escolar para desarrollar una escucha atenta de los sonidos que los rodean; de su voz, la de sus compañeros y de los instrumentos musicales; así como aprendizajes relacionados con ritmo, melodía, armonía y timbre.

El grupo artístico vocal cuenta con un elemento básico: el canto, y dos complementarios: los instrumentales y los escénicos. Si eliges convertirte en profesor de música en una secundaria pública, deberás adaptar tus clases al programa para ofrecer a los alumnos los aprendizajes clave propuestos por la Secretaría de Educación Pública.

Además, debes ser consciente de que tu alumnado consistirá únicamente en niños y adolescentes, a diferencia de las clases impartidas en una escuela de música o a domicilio, que son para todas las edades.

Entre las dificultades a las que te puedes enfrentar al impartir clases de música en una escuela pública, podemos mencionar:

  • La falta de motivación o de participación por parte de los alumnos en comparación con los que toman clases voluntariamente,
  • El gran número de alumnos por clase, que puede dificultar la enseñanza, a diferencia de las clases particulares.

Mientras que los profesores particulares de canto o en las escuelas de música cobran según el número de clases impartidas, los profesores del Servicio Profesional Docente cuentan con la garantía de tener una plaza fija y un sueldo estable.

Para conseguir una plaza de profesor, deberás poseer un título relacionado con la materia que quieras impartir y presentarte al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

¿Quieres saber también cuál es el material imprescindible para una clase de canto?

Modalidad 5: Crear tu propio coro

Enseñar canto coral también es una buena oportunidad para transmitir tu pasión por el canto.

enseñar a cantar a un coro Formar un coro es una excelente manera de transmitir tus conocimientos de canto

Hoy en día, los coros son muy populares, por lo que tú también puedes desarrollar tu actividad en torno a un grupo de canto colectivo. Tiene muchas ventajas:

  • La posibilidad de ampliar el coro y hacer conciertos,
  • Poder elegir trabajar en un género específico (música clásica, lírica, góspel, jazz, música contemporánea…)
  • La capacidad de trabajar en equipo con perfiles diferentes de cantantes,
  • Grabar en un estudio…

Crear un coro es un reto apasionante y sobre todo gratificante. Tendrás que organizar audiciones para crear el coro y encontrar las voces adecuadas, sobre todo del solista. También puedes abrir el acceso al coro sin restricciones a cantantes aficionados para que trabajen juntos, aunque los niveles varíen de un corista a otro.

Los cantantes desarrollarán también su técnica vocal y tú, como director, podrás seguir fácilmente el progreso del grupo. La cohesión y la complementariedad de cada uno comportan una buena forma de aprender a cantar de manera eficaz, con humor y con un objetivo común.

En cualquier caso, independientemente de cómo quieras enseñar a cantar, tienes que enseñar a tus alumnos a dominar su voz (calentamiento vocal, respiración, relajación vocal, postura, matices vocales…) para ayudarles a cantar en sintonía sin forzar sus cuerdas vocales.

Si deseas saber cómo calcular la tarifa de tus clases particulares, no dudes en consultar nuestros artículos.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar