Poder tocar la guitarra eléctrica es el sueño de muchos de los aficionados a la música, pero antes de poder empezar a deslizar los dedos por el mástil, ¡tendrá que sonar bien! Para lograrlo, no existen muchas alternativas: hay que aprender a afinarla.

Aunque muchos crean que esta actividad requiere de horas y horas de práctica o incluso de la ayuda de un profesional en la materia, lo cierto es que cualquier músico principiante puede realizarla por sus propios medios. Eso sí, para salir airoso frente a este desafío deberá probar los diferentes métodos disponibles hasta encontrar el que le resulte más práctico.

Según un estudio de Consulta Mitofsky -empresa de investigación en opinión pública- casi 1 de cada 5 mexicanos asegura saber tocar un instrumento musical, siendo la guitarra la preferida de la mayoría de ellos. Por esto mismo puede que aprender a afinarla te interese y mucho para seguir progresando como músico...

Sigue leyendo y descubre por qué es tan importante darle este cuidado a tu instrumento de cuerdas y repasa algunos de las técnicas y astucias disponibles para dar este paso.

Descubre nuestra guía para aprender a tocar la guitarra.

Mauricio
Mauricio
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (15) 299$/h
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
Mariana argueta
Profesor de Guitarra
4.96 4.96 (28) 400$/h
¡1a clase gratis!
Luisa
Luisa
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (8) 400$/h
¡1a clase gratis!
Manuel
Manuel
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (21) 300$/h
¡1a clase gratis!
Francisco
Francisco
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (8) 250$/h
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
Felipe alberto
Profesor de Guitarra
4.95 4.95 (17) 400$/h
¡1a clase gratis!
Gabriel
Gabriel
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (79) 350$/h
¡1a clase gratis!
Felipe
Felipe
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (3) 350$/h
¡1a clase gratis!

¿Por qué es necesario afinar la guitarra eléctrica?

Afinar tu guitarra eléctrica es importante porque las cuerdas, así como el material con el que está construida, están constantemente sometidas a tensiones, choques térmicos y físicos.

Esos golpes pueden hacer que varíe la tensión de las cuerdas y puedes perder entonces el sonido justo para tocar las notas deseadas. Si tienes muchas dudas al respecto recuerda que nunca es tarde para tomar clases de guitarra para principiantes.

En la afinación normal de la guitarra eléctrica, las cuerdas a la hora de tocarlas al aire (es decir,sin pulsarlas en ningún traste) reproducen las siguientes notas de 1ª a la 6ª cuerda:

1-mi       2-si         3-sol       4-re        5-la         6-mi

Además, al afinar tu guitarra, vas a poder optimizar tu práctica instrumental porque cada nota sonará bien, por lo que te darás cuenta rápidamente cuando alguna de ellas suene falsa y necesite ser corregida.

profesor particular de musica
En Internet encontrarás muchos afinadores de guitarra gratis

¿Pero cómo afinar tu guitarra eléctrica antes de empezar con la guitarra?

¿Es necesario ir hasta una tienda de música? ¿O comprar un accesorio en particular? ¿Fiarse del oído? Sigue leyendo para conocer todas las respuestas...

¿Qué se necesita para afinar una guitarra eléctrica?

Contrariamente a lo que se suele creer, afinar una guitarra no es tan difícil y está incluso al alcance de todo el mundo sin la intervención de un profesional.

¡Nadie debe quedarse sin tocar la guitarra eléctrica solo por miedo a dar este paso!

Antes de comenzar a descubrir los diferentes medios a tu alcance para afinar la guitarra eléctrica, es imperativo que conozcas las notas que constituyen las 6 cuerdas de tu instrumento que se tocan en vacío.

Empezando por la más grave (la cuerda más alta y la más cerca de ti si eres diestro, mástil a la izquierda) hasta la más aguda (la más fina), encontrarás las notas MI - LA - RE - SOL - SI - MI, o en su transcripción anglófona E-A-D-G-B-E.

Durante tu curso de guitarra, no dudes en preguntarle a tu profesor cuáles son sus trucos para afinar la guitarra. La experiencia que tiene con su instrumento seguramente te ayude mucho.

El diapasón

Es seguramente el utensilio más sencillo y el menos costoso que puedes tener para afinar tu guitarra.

Cuando golpeas el diapasón contra una superficie dura y lo dejas sonar en vertical, el sonido que produce es LA.

Truco: es igualmente el sonido que emite tu teléfono fijo al descolgarlo.

Para afinar tu guitarra, basta con tensar la cuerda correspondiente y ajustarla para reproducir el mismo sonido. Algunos de los mejores guitarristas del planeta recurren a este antiguo método. Para quien cante tocando la guitarra, eso le permitirá también mantener el ritmo.

De todos modos, es conveniente añadir que el sonido obtenido siempre será aproximado. Es decir, las notas que saldrán de tu guitarra no serán 100 % idénticas a las que buscas.

¿Te interesa saber también cómo aprender a tocar la guitarra eléctrica?

La técnica de las cuerdas adyacentes

Esta técnica puede servir sola o completar la precedente. Te hará falta, para empezar, una especie de referencia que podrá darte la famosa nota LA o cualquier otra tocada en vacío.

A partir de ese momento, vas a poder acordar tu guitarra utilizándola como punto de partida.

Este método, llamado también método por pulsaciones, se apoya en una cuerda ya afinada y en otra cuerda adyacente. Cada pareja de notas debe emitir el mismo sonido.

Comienza si es posible por le cuerda grave de MI.

¿Qué hacer? La cuerda LA corresponde a la 5ª varilla de la cuerda precedente, es decir, la cuerda de MI grave. Comienza por hacer sonar tu cuerda de LA y luego ajústala haciendo girar delicadamente las clavijas al final del mástil que correspondan a la cuerda de MI grave.

Por lo general, media vuelta de clavija corresponde a un semitono. Repite la misma operación para las otras cuerdas.

Atención: la cuerda de Si corresponde a la 4ª varilla de la cuerda de SOL y no a la 5ª como para las otras cuerdas.

Este método resulta más preciso que el anterior, pero hay que saber que, a menos que tengas un oído absoluto, el conjunto estará realmente afinado a la altura de un semi (o incluso de un tono por debajo de los auténticos sonidos).

Al igual que la práctica de la guitarra en sí misma, hay que afinarla regularmente: esto va a permitir en todos los casos que desarrolles y mejores tu sentido del oído.

Muy rápidamente no tendrás necesidad de ninguna referencia para afinar tu guitarra eléctrica. A medida que vayas repitiendo este ejercicio numerosas veces, terminarás por dominarlo.

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo

El afinador eléctrico

Es el accesorio que tienes que llevar siempre en la funda de tu guitarra eléctrica. Una vez que lo hayas probado, no podrás fácilmente dar marcha atrás...Incluso saber afinar una guitarra eléctrica de oído puede ser también muy útil.

Existen diferentes modelos, pero puedes encontrar fácilmente este tipo de afinadores a partir de los $300.

¿Cómo utilizarlo? Conectas tu afinador (o le colocas pilas si es un modelo eléctrico), pulsas la cuerda y si el sonido es justo, la aguja del aparato se situará en medio de la pantalla. Si no fuera el caso, no tienes que hacer otra cosa que aflojar o tensar la cuerda correspondiente para obtener el sonido adecuado.

Afinación por comparación

Consiste en comparar cada cuerda de la guitarra a afinar con otra guitarra ya afinada o con sonidos grabados. Este método requiere de buen oído para detectar la igualdad entre sonidos, por es un poco menos preciso.

Al comparar el sonido de dos notas al unísono, si se produce una vibración sonora oscilante indica que no son iguales (cuando movemos la clavija y la oscilación baja de velocidad nos estamos acercando a la igualdad) y cuando son iguales desaparece la oscilación.

¿Te interesa la guitarra flamenca? Ponte en contacto con nuestros profesores guitarristas para tomar un curso de guitarra flamenca.

Afinaciones especiales

Hay veces que por comodidad a la hora de componer, algunos guitarristas crean canciones en las que la guitarra tiene una afinación distinta a la estándar. Puede ser para facilitar la interpretación o para dar creatividad a la composición, obteniendo sonidos que difícilmente pueden reproducirse con la afinación estándar.

Afinar tu guitarra acústica
Integrar una banda de rock, el sueño de muchos músicos principiantes

A veces la afinación consiste en que las cuerdas tocadas todas al aire reproducen un acorde concreto.

En el metal, la búsqueda constante de sonidos más llenos y contundentes deriva en afinaciones de 1 o 2 tonos más graves que la estándar, usando además cuerdas con calibres un poco más gruesos. Otra afinación muy común es el ‘dropped D’ que consiste en bajar la 6ª cuerda un tono, pasando de ‘mi’ a ‘re’ (E a D en notación Americana).

El método en la práctica

Para comenzar a afinar tu guitarra con este aparato, sitúa el micrófono de tu afinador en dirección a la guitarra o conecta el aparato con la ayuda de un cable a tu guitarra con el conector Jack.

Toca primero la 6ª cuerda -es decir, la cuerda de MI grave- y  lee lo que indica el afinador para efectuar los primeros ajustes.

Si la aguja está a la izquierda, la cuerda no está suficientemente tensa y si se inclina demasiado a la derecha, lo está demasiado. Regula las clavijas correspondientes en la punta del mástil.

Espera a que el sonido sea casi inexistente para volver a hacer sonar la cuerda, así el afinador eléctrico podrá percibir el sonido a analizar sin ser parasitado.

Truco: para afinar perfectamente tu guitarra, si la aguja si sitúa ligeramente a la derecha del centro del cuadrante, toma la cuerda que quieres afinar entre 2 dedos y tira de ella alrededor de un centímetro. Eso va a permitir que disminuya un poco de tensión y te evitará tener que recurrir a la clavija mientras que te aseguras de la estabilidad del afinado de la cuerda.

Descubre también cómo tocar la guitarra con una mano.

El afinador en línea

Si no tienes un afinador eléctrico o electrónico, puedes utilizar un afinador en línea. Este método es menos práctico que un afinador eléctrico tradicional por el hecho de que tienes que tener una excelente conexión a Internet.

Existen, de todos modos, 2 categorías de afinadores en línea: afinador con captura audio y afinador sin captura audio.

Afinador en línea sin captura audio

Este tipo de afinador te da simplemente el sonido de referencia de cada cuerda de tu guitarra. Te ayudará a saber tocar mejor la guitarra.

Podemos distinguir 3 tipos en el mercado:

  • El afinador de guitarra simple. Se trata de un afinador en línea que funciona apoyando sobre botones o sobre las cuerdas con el fin de escuchar el sonido adecuado de la cuerda. Después debes ajustar el sonido para que coincida con el de la cuerda correspondiente.Muy útil para un afinado estándar.
  • El afinador de guitarra más avanzado. Este tipo de afinador en línea dispone de opciones. Seleccionas el tipo de afinado que quieres y el afinador te indica las notas que tienen que hacer sonar tus cuerdas en vacío. Ten en cuenta que este tipo de afinador permite grabar tus afinados favoritos y compararlos otros tipos de sonidos (como aquellos de una guitarra con distorsión, una guitarra con cuerdas de nailon, etc).
  • El afinador en línea Fender. Es una de las referencias en materia de afinadores en línea. Con un diseño depurado, es uno de los pocos modelos que muestran la cabeza de la guitarra y su mecánica. Por esto mismo, es ideal para que los principiantes puedan situarse y afinar la guitarra de modo sencillo. Este afinador cuenta con una utilización simple e intuitiva.

Afinador en línea con captura audio

El afinador en línea con captura audio analiza el sonido de tu guitarra con la ayuda del micrófono de tu computadora o de tu webcam.

Para empezar, tendrás que autorizar el acceso al micrófono. Más tarde, el funcionamiento es idéntico al del afinador electrónico o eléctrico.

Dentro de este tipo de afinadores, hay dos que se destacan:

  • El afinador en línea Pro Guitar Turner: un afinador de utilización simple y muy completo que requiere acceso a tu micrófono y te recuerda el afinado de cada cuerda.
  • El afinador en línea Tictone: un afinador que permite afinar una guitarra eléctrica, pero también cualquier otro instrumento de cuerdas (como un violín, un ukelele o un bajo). A tener en cuenta: no indica las notas de las cuerdas y necesita que conozcas su afinado para comprobarlo después.

¿Cómo afinar la guitarra eléctrica con un smartphone?

Por si todavía no lo sabías, existen aplicaciones que pueden ayudarte a convertirte en un todavía mejor músico. Este tipo de herramientas que utilizamos a diario -ya sea para orientarnos en la ciudad, realizar deporte con rutinas predeterminadas y hasta para organizar nuestro presupuesto mensual-, también pueden convertirse en excelentes aliadas a la hora de afinar nuestra guitarra eléctrica.

La buena noticia es que recurrir a estas apps (en lugar de a un aparato tradicional) no es sinónimo de perder calidad de sonido. ¡Todo lo contrario! Los músicos más experimentados están reemplazando sus equipos para afinar sus instrumentos por este tipo aplicaciones. Y, en gran parte, esto se debe a que estos programas ofrecen una precisión envidiable.

afinador online
Puedes aprender a tocar un instrumento de cuerdas con clases particulares

Además, y para nada menor, la mayoría de ellas son gratuitas. Con esto queremos decir que podrás ahorrarte los cientos de pesos que cuesta un afinador en una tienda física u online. Algo no menor teniendo principalmente en cuenta que si eres guitarrista principiante seguramente prefieras primero probar qué tal te va con este instrumentos antes de lanzarte a tocarlo de manera profesional...

Por otra parte, ganarás espacio. En otras palabras, sabrás que con solo acordarte de tener tu guitarra y tu teléfono móvil tendrás todo lo que necesitas para afinar.

¿Otra ventajas de este tipo de apps? No solo están pensadas para afinar guitarras eléctricas y si, por ejemplo, el día de mañana prefieres lanzarte a la práctica de otro instrumento te seguirá siendo útil tenerla instalada en tu smartphone.

Ahora bien, ¿cuáles son las aplicaciones para afinar tu guitarra eléctrica más recomendadas? A continuación, nuestra selección:

Afinador Cromático Gratis

Como su nombre lo indica, esta app gratuita y especialmente concebida para afinar guitarras eléctricas y acústicas permite a los músicos de todos los niveles conseguir una perfecta afinación de su instrumento de cuerdas. Uno de los diferenciales es  que cuenta con diapasón integrado para corregir los sonidos cuando sea necesario. Por otra parte, los que encuentren dificultades para colocar sus cuerdas, encontrarán en esta herramienta un sistema muy intuitivo para compensar este error tan frecuente en guitarristas principiantes.

Afinador de Guitarra Pro 

Si ya tienes algo de experiencia como guitarrista, esta aplicación compatible con todos los dispositivos móviles seguramente estará a la altura de tus expectativas. Y es que Afinador de Guitarra Pro cuenta con la misma precisión que un  afinador normal, solo que puede ser utilizado directamente desde el smartphone. Otra ventaja es que al tratarse de un afinador cromático es de utilidad también para afinar otro tipo de instrumentos de cuerda (bajo, violín, ukelele, etc).

 GuitarTuna

Otra aplicación que funciona en todos los dispositivos y que te permitirá afinar una buena cantidad de instrumentos a cuerda entre los que, obviamente, se encuentra la guitarra eléctrica. Uno de los motivos que han hecho que esta aplicación se vuelva especialmente popular entre músicos principiantes es que cuenta con una interfaz muy intuitiva que facilita la tarea de afinar antes de ponerse a tocar.

Además, viene con un metrónomo y biblioteca de acordes integrados, además de con juegos interactivos para que los usuarios consigan memorizar acordes. ¡Algo no menor para los que quieran convertirse en un músicos experimentados!

Cleartune - Chromatic Tuner

Esta aplicación -con un costo de cerca de $80- puede convertirse en tu preferida para afinar tu guitarra eléctrica. ¿El motivo? Está pensada para afinar instrumentos que utilizamos a diario y, sobre todo, es apta para personas que no tengan grandes conocimientos en esta materia. Gracias al micrófono que viene integrado al smartphone, esta aplicación logra corregir el sonido que emiten las cuerdas hasta dejarlo perfectamente alineado con el que está buscando el músico principiante.

Los errores más comunes al afinar tu guitarra eléctrica

Hay que tener claro un concepto: que una guitarra esté afinada no significa necesariamente que vaya a sonar afinada. Muchos guitarristas (y podría llegar a decirse que incluso también muchos productores) no son conscientes de este hecho. Sin ir más lejos, son varios los músicos principiantes - y no tan principiantes- que recurren a sus profesores o especialistas al percatarse que en el control, las bases rítmicas suenan desafinadas.

Ante esta situación, el técnico suele proponer que “afine bien” el instrumento, los compañeros que cambien las cuerdas, el productor que se lleve a “ajustar” la guitarra…Y la lista continúa.

Este problema suele radicar en las bases rítmicas con acordes de quinta en registros graves y con cuerdas al aire. La guitarra está afinada, el bajo está afinado. Es decir, ambos son instrumentos buenos con ajuste “profesional” y no ha habido ningún problema hasta que en el control del estudio han empezado a sonar las alarmas.

En este escenario no está de más precisar que muchos de los problemas de afinación y entonación están provocados por cuerdas viejas, malos ajustes y especialmente por una mala ejecución por parte de instrumentalista. Pero estas no son las únicas explicaciones posibles para entender cómo es que un instrumento puede estar desafinado.

Cuando todo lo demás es perfecto, hay una sencilla base rítmica en la que la guitarra y bajo caminan a corcheas y tocando unísonos (el uno tocando MI quinta y el otro tocando MI, por ejemplo) y la grabación se percibe desafinada. ¿La solución? Bajar la afinación de la 6ª cuerda varias centésimas

¿Cuántas centésimas exactamente? Depende del instrumento, pero en general es la guitarra la que necesita una bajada de afinación en cuerdas 3 y 6 para sonar afinada en una situación musical real. La 6ª siempre se baja bastante más que la 3ª y la“desafinación” de cada instrumento tiene que ser compensada de manera única e individual. Es decir, no existen reglas generales.

guitarra
¿Quieres convertirte en un guitarrista aclamado? ¡Debes primero aprender a afinar tu instrumento!

Una vez que logres dominar alguna de las técnicas que existen para afinar guitarras eléctricas, podrás disfrutar de todos los beneficios de tocar este instrumento de cuerdas. Por si todavía no lo sabías -y siempre y cuando practiques con regularidad- podrás mejorar tus niveles de concentración y autoestima, además de aumentar tu creatividad y capacidad para retener información. Nada mal, ¿no lo crees?

Si vives en México y quieres aprender a tocar este instrumento, consulta los anuncios de nuestros profesores para encontrar clases de guitarra. ¿Buscas cursos de guitarra o clases de guitarra acustica?

¿Buscas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías