Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Analizando la oferta de clases particulares: lo que debes saber y cómo decidir sobre ello

Publicado por Ángeles, el 16/03/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Evaluando a los organismos de clases particulares

Existen muchas razones por la cuales estar en la búsqueda de clases particulares o cursos en linea: no importa si es para el curso escolar, para preparar exámenes de admisión o por el placer que brinda un hobbie. Independientemente del motivo por el que quieras tomas clases particulares, encontrar dónde y con quién puede ser algo complicado especialmente en las grandes ciudades porque la oferta suele ser bastante amplia y surgen muchos factores a la hora de decidir.

¿Qué es lo que más te importa al momento de decidir por una u otra organización de clases particulares? ¿El precio? ¿La ubicación y cercanía con tu casa, escuela o trabajo? ¿Que sea presencial o por el contrario prefieres tomar clases en línea? Es importante analizar los pros y los contras de cada una de las opciones disponibles con el fin de hacer la mejor elección y así obtener los mejores resultados posibles, no solo para que tu dinero esté bien aprovechado, sino también para conseguir la mayor satisfacción personal posible. Quizá te sea de mucha ayuda conocer la situación de las clases particulares en México.

La oferta de clases particulares y la publicidad.

Si uno se deja llevar por la publicidad, puede ser tremendamente complicado elegir un organismo de clases particulares. Simplemente todos claman ser los mejores y eso puede ser bastante confuso. Pongamos por ejemplo los cursos de preparación para los exámenes de admisión a la universidad: cuando llega la temporada, verás anuncios por todos lados, en el metro, en espectaculares, en volantes que te ofrecen en la calle… Todos esos cursos suelen ofrecer garantías del tipo “si no apruebas el examen de admisión te devolvemos tu dinero” pero también están sujetos a ciertas claúsulas con las cuales se hace evidente que la garantía está subordinada al propio esfuerzo del alumno.

Por otro lado están las academias de idiomas que gastan fuertes sumas en campañas publicitarias memorables con el fin de hacerse muy conocidas y establecerse como los líderes en el campo de las clases particulares y a la vez volverse el top of mind. El top of mind es un concepto interesante, significa que ellos serán los primeros en quiénes pensarás cuando hables de un determinado tema, en este caso las clases de idiomas. Te proponemos un ejercicio: piensa en tres academias particulares en las que puedas tomar clases de inglés. ¿Listo? Bueno, pues esas tres academias en las que pensaste han gastado dinero durante mucho tiempo para que precisamente pienses en ellas. ¿No sientes que alguna vez te han visto la cara de what?

Claro que la publicidad tiene muchos otros efectos: mientras más frecuentemente veas la publicidad de los organismos de clases particulares hay más probabilidades de que pienses que las necesitas. Tal vez tu nivel de inglés no es tan bueno como piensas, tal vez necesitas conocer un tercer idioma o empezar a aprender un idioma más competitivo, quizá no seas capaz de prepararte por ti mismo para ese examen de admisión tan competido, etcétera

En muchas ocasiones el boca a boca es la mejor manera de encontrar al profesor particular ideal, uno que no solo sepa satisfacer tus necesidades sino que también te ayude a superar tus dificultades, sin embargo el sistema de boca a boca ha quedado un tanto obsoleto debido precisamente a la evolución de las clases particulares. ¿Qué hacer entonces?

academias de idiomas y publicidad La publicidad de las academias de idiomas suele ser muy ingeniosa.

Y así como la publicidad de clases particulares pelea por tu atención en la vida real, esa misma pelea se traslada al internet: los organismos de clases particulares luchan por salir en los primeros resultados de los motores de búsqueda puesto que mucha gente no suele pasar de los resultados de la primera página pensando que son los mejores, lo cual redunda en que son esos resultados los más consultados y los que obtienen mejores referencias en la web. Pero aparecer en las primeras páginas en los motores de búsqueda no siempre tiene que ver con la calidad del servicio ofrecido, sino más bien con cuestiones técnicas y cómo está construida cierta página web. ¿Te das cuenta del truco?

Cuando se trata de seleccionar el organismo de clases particulares ideal para ti, siempre cabe hacerse la pregunta, ¿este organismo formará parte de las clases particulares del mañana?

Cómo escoger entre la amplia oferta de clases particulares.

Cuando te encuentras en la búsqueda y evaluación de clases particulares y una vez analizadas las ofertas comerciales es necesario revisar la reputación de las organizaciones o la persona que ofrece el servicio, examinando de forma objetiva algunos de sus elementos. De lo contrario se corre el riesgo de dejarse llevar por una publicidad vistosa. Es de mucha utilidad conocer algunos datos sobre las clases particulares.

Las clases particulares se apoyan de la mercadotecnia, ¿pero es suficiente? No te dejes llevar sólo por el marketing al elegir clases particulares

Ahora bien, ¿cuáles son esos elementos en los que hay que fijarse antes de decidir a favor de una u otra organización de clases particulares?

  • Es primordial conocer el método que cada profesor emplea en la clase particular: ¿Se cuenta con material propio? ¿Se realizan informes de manera regular? ¿Se mide adecuadamente la evolución del estudiante?
  • Las clases deben ser diseñadas a medida: El alumno ¿toma un papel activo o uno pasivo durante cada una de las clases particulares? ¿El profesor favorece el diálogo y el intercambio durante la clase?
  • Por supuesto el precio de las clases también es un elemento a tomar en cuenta: ¿Se entrega factura o recibo fiscal? ¿Se cuenta con alguna ventaja económica como podría ser la primera clase gratis? ¿Hay posibilidad de obtener un reembolso en caso de fracaso?
  • ¿Las clases se toman de manera presencial o a distancia? Con una mirada al futuro de las clases a domicilio se puede concluir que la tendencia son las clases en línea vía webcam.
  • ¿Las clases se imparten de manera individual o colectiva?
  • Un paso necesario es realizar una verificación de los diplomas de los profesores.

Ventajas y desventajas de diversos organismos de clases particulares.

A continuación encontrarás un acercamiento a distintas organizaciones que ofrecen clases particulares. Aunque esta guía no pretende ser un tratado exhaustivo de todos los organismos que ofrecen clases particulares, pues evidentemente es imposible lograr una monografía exhaustiva de las clases particulares y su situación en el mundo en un artículo de la extensión del que estás leyendo, sí constituye un primer acercamiento para contribuir a realizar una evaluación del terreno de las clases particulares. Algo que tienen en común todas estas instituciones es que participan de ese intercambio que solo se da cuando las clases particulares benefician a alumnos y profesores.

Kumon

Según Wikipedia, el método Kumon se trata de una metodología desarrollada por el japonés Tōru Kumon cuyo principal objetivo es enseñar a sus alumnos a aprender por sí mismos a través de la resolución de cuadernillos de ejercicios. En México este método se imparte a través de las asignaturas de matemáticas y comprensión lectora como actividad extraescolar con el propósito de sentar las bases del aprendizaje en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al estudiante y la habilidad de aprender por él mismo.

Se trata de un método muy popular puesto que más de 4 millones de alumnos utilizan el método Kumon en más de 26,000 centros repartidos en 45 países, entre ellos México. En América Latina se cuenta con más de 240,000 estudiantes, lo que lo convierte en una exitosa institución de clases particulares que sin embargo no está exento de desventajas como puede ser una falta de sincronización entre el ritmo con que el niño avanza en la escuela a diferencia del ritmo con el que avanza en la actividad extraescolar, en ocasiones sucede que los niños muy adelantados terminen por aburrirse en clases y existe el riesgo de que eso cause problemas de conducta pues los niños aburridos se distraen fácilmente y buscan actividades para entretenerse. Por otro lado, si el pequeño va retrasado en la escuela, añadir más exigencias puede terminar por ser contraproducente para su formación.

 

tareas dirigidas por profesor particular Un profesor particular ayuda, pero la participación de los padres es fundamental

CELE

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM tiene la principal ventaja de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios del país y por lo tanto cuenta con una extraordinaria reputación y respaldo académico, además de que los precios de los cursos son muy accesibles. Su principal desventaja es que la demanda supera por mucho a la oferta y los cursos de algunos idiomas se encuentran totalmente saturados, al grado de que no es posible inscribirse a ellos a menos que seas estudiante matriculado y actualmente cursando una carrera en la UNAM. Dependiendo del plantel pueden o no aceptar estudiantes externos y su amplia oferta de idiomas no está disponible en todos los planteles. Si te interesa aprender Hebreo, Rumano o Vasco posiblemente puedas inscribirte sin problemas, pero si estás buscando clases particulares de inglés, francés o italiano las cosas pueden ponerse bastante complicadas.

Unitips

Unitips es un curso en línea de preparación para el exámen de admisión a la UNAM, IPN y UAM o también para preparar exámenes COMIPEMS y CENEVAL Exani II. Cuenta con 150 mil estudiantes de toda la República Mexicana y una variedad de ventajas entre las que se encuentran sus videos educativos, exámenes de simulación y tutores en línea.

La posibilidad de estudiar cuando quieras y desde donde quieras es muy atractiva, sin embargo implica en si misma una desventaja: es necesario que cuentes con la disciplina necesaria para dedicarte al estudio por ti mismo sin tener un horario que cumplir ni un profesor al que “dejarás plantado” si no te presentas a la sesión. La tentación de dejar las cosas para después puede ser grande especialmente si te encuentras agobiado por otras tareas escolares. Aunque los videos de Unitips son claros y concisos, a un video no puedes hacerle preguntas como puedes hacérselas a un profesor con el que estés trabajando cara a cara y finalmente ellos mismos declaran que ninguno de sus cursos garantiza el ingreso a ninguna institución de educación.

Superprof

Superprof es la comunidad más grande de profesores particulares y sus ventajas, desde el punto de vista del estudiante, son muchas y variadas: se puede elegir un profesor de acuerdo a criterios muy específicos, los que cada alumno decida e incluso una vez elegido el profesor la primera clase puede ser gratuita de manera que puedes darte cuenta si tienes química con tu nuevo profesor antes de comprometerte a una relación de largo plazo. Además cuentas con la garantía de que los profesores están motivados y son serios pues Superprof cuenta con un proceso de validación.

No existe una comisión por las horas de clase, ni una inscripción como tal, además de que la transparencia de precios de Superprof te evitará cualquier sorpresa.

Por otro lado, también existen ventajas para los profesores, quienes pueden fijar libremente el precio de sus clases evitando comisiones y pueden realizar una ficha de presentación. En un solo día, Superprof puede llegar a tramitar más de ocho mil solicitudes de alumnos que confían en la oferta honesta y sólida de clases particulares ampliamente accesibles.

En Superprof se cuenta con una gran base y diversidad de profesores, precios y disponibilidades y el alumno puede elegir y negociar con su profesor entre clases en línea o presenciales así como los horarios y la frecuencia de las citas.

Respecto a los inconvenientes de Superprof, lo cierto es que no hemos encontrado ninguno…

Una vez que cada alumno conoce la oferta de clases particulares y algunos de los elementos básicos a tomar en cuenta para evaluar a los distintos organismos que las imparten, es momento de encontrar una fórmula ganadora.

Método y precio: dos criterios a tomar siempre en cuenta

Cuando se evalúa a los diferentes organismos de clases particulares, hay dos criterios que parecen ser los principales: el método y el precio, sin embargo estos no son los únicos. Ten en mente otros factores que deberías considerar, como pueden ser la flexibilidad que juega a tu favor, la posibilidad de crear tus propias clases particulares a medida en función no solamente de tu nivel escolar sino también de tu propia personalidad y por último el factor de la modernidad y que tu organismo de clases particulares tenga en cuenta las tendencias que apuntan al futuro. Aunque finalmente la última palabra siempre la tendrá el alumno. ¿Estás listo para encontrar tu propia fórmula ganadora?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar