Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Datos sobre las clases particulares

Publicado por Ángeles, el 19/03/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Clases particulares en México: cosas que necesitas saber

¿Te gustaría saber cómo es el mercado de las clases particulares en México? ¿Quieres averiguar el promedio de precios para determinada asignatura? ¿Te interesa enterarte cuántos profesores particulares hay en nuestro país? Si respondiste “sí” a alguna de las preguntas anteriores entonces estás leyendo el artículo correcto. Sigue adelante y te ayudaremos a introducirte y entender mejor el universo de las clases particulares en el momento actual (pero puedes leer también sobre la evolución de las clases particulares si es lo que más te interesa) y los docentes en linea.

El mercado de las clases particulares en México.

A pesar de los esfuerzos de instituciones como el INEGI, es muy complicado conocer a ciencia cierta las cifras exactas acerca de las clases particulares en México, debido a que una gran mayoría no se encuentran debidamente reguladas. Aunque en líneas generales se sabe que las clases particulares representan un mercado de varios miles de millones de pesos, es necesario tomar en cuenta que un alto porcentaje de esa cantidad forma parte de una economía informal, lo que dificulta grandemente establecer una cifra.

clases particulares y los alumnos: un tema por explorar Las clases particulares representan un gran mercado.

¿Has visto esos anuncios pegados en un poste que anuncian los servicios de un músico que imparte clases de guitarra a domicilio? Lo más probable es que el pago se realice sin recibos fiscales de por medio y ese dinero (y esa actividad) no son registrados por ninguna institución. Lo mismo sucede con los grupos de conversación en lenguas extranjeras organizadas por un profesor nativo que simplemente se enamoró de México, se quedó a vivir aquí y encontró en la impartición de clases particulares una manera de ganarse la vida. Se sabe que alrededor de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México pero según el Instituto Nacional de Migración más del 90% de ellos se encuentran de manera irregular en el país, siendo la visa de turista vencida la principal irregularidad. No es de extrañarse que muchas de estas personas angloparlantes trabajen de manera formal o informal como profesores particulares, pero cuando lo hacen de manera informal no existe registro alguno de su labor ni actividad económica. Lo anterior es solo uno de los ejemplos de las dificultades a las que se enfrentan las instituciones mexicanas al momento de recopilar cifras concretas acerca del mercado de las clases particulares en nuestro país.

Algo que sí se puede afirmar sin lugar a dudas es que el mercado de las clases particulares se encuentra en expansión y se prevee que las clases particulares del mañana sean aún más prometedoras, especialmente porque cada vez más alumnos deciden utilizar plataformas de contacto o comunidades como Superprof, que ofrecen una enorme variedad de clases a precios muy competitivos, algo que resulta sumamente atractivo tanto para los estudiantes como para los profesores.

¿Cuál es la cifra de alumnos que toman clases particulares?

Cuando abordamos el tema de las clases particulares no nos estamos refiriendo solamente a las primeras que vienen a la mente (las tradicionales clases de apoyo escolar), sino que también estamos hablando de otros tipos de clases particulares -de materias académicas o no- como pueden ser las clases de matemáticas pero también las clases de yoga o clases de cocina.

¿Cuántos alumnos toman clases particulares? Censar a los alumnos que toman clases particulares es una tarea compleja.

Como se podrán imaginar, el espectro de clases particulares es tan amplio que eso dificulta aún más conseguir cifras concretas sobre la cantidad de alumnos que toman clases particulares. Incluso en un marketplace como Mercado Libre se pueden encontrar, entre los anuncios de renta de inmuebles y de artículos de segunda mano, ofertas de clases particulares de computación, dibujo o diversos idiomas. Una búsqueda ligera en internet del término “clases particulares en México” arroja una cantidad de resultados cercana al millón. Entre esos resultados se puede apreciar que existen categorías mucho más demandadas que otras: entre las clases particulares con más demanda se encuentras las de inglés, matemáticas, física o química y las clases particulares para preparar exámenes de admisión. Los alumnos que buscan clases particulares (se estima que 1 de cada 3 alumnos en México lo hará en algún momento de su trayectoria escolar) buscan apoyo en momentos puntuales, por lo cual puede considerarse intensivo, pero también hay quién busca apoyos para todo el año. Estos datos reflejan la realidad de México, pues las clases particulares y su situación en el mundo no son homogéneas, a pesar de que haya similitudes entre algunos países, cada región presenta singularidades propias.

En promedio, ¿cuál es el precio de las clases particulares?

Mientras que la cifra de alumnos que toman clases particulares es extremadamente difícil de calcular, obtener una media de los costos es una tarea menos complicada: mediante las tarifas de los profesores inscritos en la web de Superprof es posible calcular un precio medio y encontrar diversas variaciones según observemos las diferentes variables de materias o modalidades. Por ejemplo, es más barato tomar clases presenciales pues estas cuestan en promedio 164 pesos, mientras que el precio medio de las clases por webcam es de 270 pesos. Como puedes ver, las clases del futuro se impartirán cada vez más vía internet, y eso causa fluctuaciones en los precios.

Otro factor que interviene en el precio de las clases particulares es el nivel de enseñanza. Como quizá podrás imaginar, un profesor de matemáticas que da clases a alumnos de primaria cobrará menos que otro profesor que imparta clases de matemáticas de nivel avanzado a alumnos universitarios. El costo de la clase dependerá entonces del grado de formación del profesor así como de su experiencia. Como consecuencia de lo anterior, no cobrará lo mismo un estudiante de determinada carrera que en su tiempo libre se dedica a dar clases que un graduado con formación en educación. Lo anterior queda muy claramente ejemplificado al ver que alguien que sube su título para validar su anuncio pone de precio 298 pesos, al contrario de quien no tiene título o no lo sube y que tiende a poner un precio de 250 pesos por hora, en promedio.

En el sector de las clases particulares, como en otras tantas actividades productivas, también es posible encontrar variaciones en los precios de acuerdo a la oferta y la demanda. De este modo, algunas de las materias más populares como el Apoyo Escolar tienen un precio cuya media es de 223 pesos, mientras que las clases de inglés rondan los 276 pesos.

Un dato extraído de la comunidad Superprof es que no existen apenas sesgos de género dentro de la misma: pues el 52% de los anuncios son de mujeres.

A grandes rasgos, el precio medio de las clases particulares es de 259 pesos la hora. Sin embargo no olvides que el promedio es eso, no significa que todas las clases cuesten esa cantidad, sino que estas puede variar considerablemente dependiendo de la ciudad en la que se imparten o si se trata de clases particulares en alguna academia o no. Aunque incluso tomando en cuenta lo anterior, al final las clases particulares a domicilio suelen ser más baratas que las que ofrece cualquier organismo especializado. Y aquí entra en juego un factor más: que determinada clase sea más cara no significa que sea mejor o que vayas a aprender más o más rápido. En realidad el sistema funciona exactamente al revés, cuando una academia cobra más es porque se queda con parte del dinero para cubrir costos administrativos, publicidad, instalaciones y un largo etcétera, de manera que el profesor que propiamente imparte la clase no suele recibir ni la mitad del dinero que pagó el alumno. Cuando te encuentres analizando la oferta de clases particulares: lo que debes saber y cómo decidir sobre ello, siempre ten en mente los datos que acabamos de mencionar.

¿Cuántos profesores de clases particulares hay en México?

Como ya se ha mencionado anteriormente, esta pregunta es muy difícil o prácticamente imposible de responder debido a la falta de estadísticas y controles precisos por parte de las instituciones oficiales, pero también porque los mismos profesores que imparten clases particulares omiten declarar su trabajo ante el Servicio de Administración Tributaria. Todo lo anterior es lo que hace imposible hablar de cifras exactas a la hora de cuantificar a los profesores que imparten clases particulares en México. Algunos de estos profesores son a su vez estudiantes que complementan sus ingresos dando clases, otros son nativos de lenguas extranjeras que dan clases como actividad principal o secundaria mientras permanecen en nuestro país, algunos más serán profesores de tiempo completo que no han conseguido llenar sus horas con una o varias instituciones y entonces también imparten clases por su cuenta. Algo que está claro es que el número de profesores particulares no ha hecho más que aumentar de manera considerable durante los últimos años y eso también causa una gran evolución en un mercado de por si muy dinámico, pero el aspecto informal de la labor dificulta conocer de manera exacta la situación de las clases particulares en México.

¿Cuántos profesores particulares hay en México? Existen muchos tipos de profesores particulares.

Así pues, ya que el mercado de las clases particulares cuenta con una gran flexibilidad a la vez que se encuentra relativamente poco regulado, nos encontramos con la dificultad presente de evaluar con exactitud el número de profesores. En realidad, cualquier persona mayor de 14 años puede ofrecer sus servicios como profesor particular sin necesidad de contar con ningún diploma formal que avale sus conocimientos. Si bien eso enriquece el mercado y abre el panorama, también conlleva sus propios riesgos como por ejemplo que haya personas que sobrevaloran o mienten acerca de sus conocimientos y sus competencias. Aquí es donde se vuelve fundamental contar con alguna forma de reconocimiento para alejarse de los profesores “malos” o “muy malos”. Las plataformas de contacto como Superprof cuentan con este tipo de filtros, como lo detallaremos a continuación.

  • En Superprof, cada profesor está obligado a proporcionar una descripción de sí mismo y su trabajo, siendo esto un cierto nivel de compromiso no solo hacia la plataforma sino también hacia sus alumnos potenciales.
  • Todos los alumnos pueden evaluar a su profesor directamente en la plataforma. Este es hasta el momento el mejor método para reconocer rápidamente tanto los perfiles más engañosos como los de los mejores profesores pues a estos los recomiendan los mismos alumnos que han tomado clases con ellos. Siempre es importante tener en cuenta que las clases particulares benefician a alumnos y profesores, puesto que siempre se trata de un intercambio.
Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar