Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Situación de las clases particulares en México

Publicado por Ángeles, el 07/03/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Panorama de las clases particulares en México.

Actualmente, las clases particulares son un negocio que prolifera con rapidez. Se calcula que en México aproximadamente el 70% de los niños de primaria participan en diversas actividades extraescolares y un buen porcentaje de dichas actividades consisten en clases particulares de diferentes temas. Aunque ese porcentaje puede variar dependiendo del nivel escolar, es un hecho que muchas personas recurren a las clases particulares en algún momento de su vida estudiantil o posterior.

En México, algunas personas todavía creen que la enseñanza a domicilio es cara y por ello está reservada para familias con mayores ingresos, pero esta creencia en realidad es falsa.

Las razones para tomar clases particulares son muchas: desde evitar el fracaso escolar hasta ponerse al corriente en algún retraso con una materia puntual, si ves que tu hijo necesita ayuda al presentar dificultades en el aprendizaje, lo mejor siempre es recurrir a un buen profesor calificado en el área de tu interés.

Claro que antes de comprometerte con un profesor o academia, quizá te gustaría saber todo sobre las clases particulares. Qué bien porque has llegado al sitio correcto, en este artículo te explicaremos todo sobre la enseñanza privada y su funcionamiento.

Las clases particulares y su historia.

Aunque haya quien pueda pensar que la historia de las clases particulares es un fenómeno reciente, la realidad es que el origen de las clases particulares se remonta a mucho tiempo atrás: siglos, de hecho. Si bien en la antigüedad no existía algo como lo que hoy llamamos un “colegio” tal y como lo conocemos, eso no significa que no haya existido la enseñanza privada que, eso sí, estaba reservada para las élites que podían pagar por los servicios de un “preceptor”.

En la antigüedad clásica (Grecia y Roma) , los profesores eran llamados “preceptores” y su objetivo era formar el pensamiento de alumnos privilegiados a la vez que le transmitían sus conocimientos. Algunos preceptores son más famosos que otros y te sorprenderá descubrir que ya conoces los nombres de más de uno:

En la mitología griega, Méntor era el preceptor de Telémaco. Es una figura histórica tan importante que hasta la fecha decimos “mentor” para referirnos a un guía de la enseñanza.

El preceptor del famoso conquistador Alejando Magno fue nada más y nada menos que Aristóteles y Séneca lo fue de Nerón. Alejandro 1º de Rusia tuvo como preceptor a Federico César de la Harpe y Felipe IV de Francia contó con la guía de Guillermo de Ercuis. Sí, podríamos decir que aquellos grandes hombres quizá no hubieran sido tan grandes de no haber contado con un “profesor particular”.

También Alejandro Magno tomó clases particulares. Incluso Alejandro Magno contó con un profesor particular.

Afortunadamente en la historia de la humanidad hay muchas cosas que se han democratizado, entre ellas la enseñanza que ahora no es solo accesible a todas las clases sociales sino que además, en México, es obligatoria.

En el siglo XIX se acuñó el término “clases particulares” y después, en el siglo XX, las clases medias pudieron acceder a este privilegio gracias al crecimiento económico generalizado y eso a su vez ha causado que el ecosistema de clases particulares no deje de evolucionar.

Muchos padres consideran insuficiente la educación tradicional y eso los motiva a buscar profesores a domicilio que completen la formación de los jóvenes estudiantes. Y es verdad que las clases particulares juegan un papel importante en mejorar el rendimiento de la población escolar: la OCDE señala a México como uno de los países en los que el número de estudiantes de bajo rendimiento se ha reducido en los últimos años y uno de los factores puede tratarse del crecimiento del sector de educación complementaria. Esto es, en nuestro país la historia de las clases particulares apenas está comenzando.

El futuro de las clases particulares.

Las jóvenes generaciones de nativos digitales no pueden imaginar hasta que punto internet ha cambiado nuestras vidas.

Dentro de esos millones de cambios, uno de ellos es que las clases particulares ya no son como eran hace 50 años. Actualmente el maestro y el alumno ni siquiera tienen que encontrarse físicamente en el mismo lugar. Para eso está la comunicación virtual.

Un informe reciente reveló que el 42% de los niños iberoamericanos de 11 años prefieren internet a la televisión, y el porcentaje sube hasta el 60% en el rango de adolescentes entre 14 y 15 años y según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideraron que Internet es el medio de comunicación indispensable para ellos.

Para los niños y jóvenes mexicanos, es lo más natural utilizar las herramientas que internet pone a su disposición no solo en su tiempo de ocio, sino también al momento de perfeccionar sus conocimientos en una materia. Tu hijo puede recibir clases particulares simplemente utilizando la webcam y un programa como Skype para comunicarse de manera remota con su profesor lo cual representa muchas ventajas tanto para profesores como para alumnos, siendo alguna de ellas las siguientes:

Los alumnos se relajan cuando utilizan una herramienta familiar para ellos como es su propia computadora.
Los profesores ahorran tiempo de traslado y dinero, sin importar si se mueven en transporte público o en su automóvil particular. ¡Adiós para siempre a los embotellamientos para llegar de una clase a otra!
Se pueden organizar grupos con varios alumnos aunque no todos se encuentren en el mismo lugar, por medio de videoconferencias. Un grupo más grande significa menores costos por alumno y si dicho grupo está repartido por toda la ciudad o el país eso no tiene la menor importancia.
Directamente en la computadora se pueden mostrar documentos digitales como archivos PDF o algún documento si es que recurres a docentes en linea.

Y la posibilidad de tomar clases online se abre cuando además de los profesores de verdad se considera la posibilidad de aprender a través de aplicaciones, mismas que se pueden encontrar disponibles en Play Store o Apple Store. ¡Cada vez son más las aplicaciones escolares disponibles!

 

El aprendizaje también puede darse vía tu celular. Tu celular también sirve para aprender y estudiar.

Un ejemplo de aplicación enfocada al aprendizaje es Babbel, una plataforma desarrollada en Alemania en la que puedes aprender 14 idiomas desde la comodidad de tu hogar.

Entre todas esas maneras en las que internet nos ha cambiado la vida, la forma de dar y recibir clases particulares es una verdadera revolución: las herramientas digitales permiten instaurar nuevas pedagogías y dan la posibilidad de dar un seguimiento personalizado a cada alumno.

Las clases particulares del futuro son esto: un método que ha cambiado de manera radical pero siempre persiguiendo el mismo resultado, que el alumno apruebe el año escolar a través de un acompañamiento que le es de lo más familiar. ¡Esas son las clases particulares del futuro!

Estado de las clases particulares en el mundo.

En el estudio “La Generación Interactiva en Iberoamérica” se observó en su momento que tanto México como Argentina tienen una preferencia ligeramente inferior en cuanto a los contenidos relacionados con los juegos con respecto a otros países y el 20% de los jóvenes encuentran en la red una fuente de conocimientos educativos y culturales .

En este marco nos preguntamos, ¿cuál es el panorama de las clases particulares en el mundo?

En Reino Unido, por ejemplo, es la misma enseñanza pública la que ofrece clases de apoyo escolar y al ser las clases menos masificadas que en otros países los profesores pueden dar un seguimiento mucho más personalizado a los alumnos, lo que contribuye a que haya poco fracaso escolar.

En países como Dinamarca se observa que al concluir su educación los alumnos suelen integrarse bien a la vida laboral y en Alemania la preocupación es facilitar la vida de los padres sin perder la calidad pedagógica.

Sin embargo no es en Europa sino en Asia donde las clases particulares han florecido verdaderamente por razones culturales. En aquel continente se considera que los hijos honran a su familia a través de trabajos prestigiosos, por lo que los padres asiáticos suelen desear, naturalmente, la excelencia de sus hijos y están dispuestos a pagar cualquier cantidad de dinero para ayudarles a conseguirla.

Los padres japoneses gastan entre 18,000 y 35,000 pesos mensuales en la educación de sus hijos, y mucho más aún en gastos diversos relacionados. Recientemente se presentó una polémica en aquel país por un colegio que eligió uniformes de diseñador con un costo de aproximadamente 15,000 pesos para niños de primaria. Como puedes ver, las élites japonesas no reparan en gastos.

Los japoneses invierten mucho en los estudios. La educación en Japón es un tema muy serio.

Puede ser que para ti esas cantidades resulten sorprendentes pero para ciertas clases sociales en Japón eso resulta de lo más normal: están pagando por seguimiento personalizado para cada alumno y por una escolaridad totalmente irreprochable.

En México tenemos un objetivo similar al de España en cuanto al apoyo escolar a domicilio: acompañar a los alumnos que presentan algún retraso en su formación.

La economía de las clases particulares, explicada.

Una manera que los padres han encontrado para de asegurar el éxito escolar de sus hijos es confiar en un profesor a domicilio y en su metodología, la cual deberá contribuir a perfeccionar las competencias del alumno por medio de clases de apoyo escolar.

El entrepeneur Ignacio Landeros explica que en México, “uno de cada tres alumnos requieren clases particulares porque estudian en grupos de 30 niños o más pero aprenden a un paso diferente que el resto de sus compañeros y comienzan a quedarse atrás”.

En México uno de los mayores problemas que enfrenta hoy la educación superior de carácter público son los problemas de cupo. El número de jóvenes que busca matricularse en las instituciones públicas de prestigio es mayor al de los lugares disponibles y esto ha causado un crecimiento en la oferta de clases particulares específicas para prepararse de cada a los exámenes de admisión no solo de educación superior sino también media-superior. Por otro lado, las clases de idiomas en todas las edades son de las más solicitadas siendo el inglés el preferido mayoritariamente.

Según la revista Entrepeneur, el potencial de mercado para las clases particulares en México es muy grande, pesar de que algunos padres que saben que aunque su hijo necesita clases particulares piensan que no pueden costearlas.

Por otro lado, y adicional a los apoyos académicos o las clases particulares de idiomas, también es importante recordar que las prácticas recreativas forman parte del desarrollo integral de los seres humanos, por lo cual pintar, hacer ejercicio o tocar un instrumento deberían ser actividades en la agenda de cualquier joven estudiante.

Lo que tienes que saber sobre las clases particulares es que en México su demanda es grande, pero de la misma manera la oferta lo es y esto causa un equilibrio tal que recibir clases de matemáticas, música o hasta de canto resulte mucho más económico de lo que pudieras pensar.

Las clases particulares ya no son materia de lujo. No necesitas ganar la lotería: las clases particulares están al alcance de tu bolsillo.

Si buscas un precio adaptado a tu presupuesto puedes encontrarlo en Superprof, tal vez incluso ahorrando si te unes a un grupo grande o si estás dispuesto a contratar a un profesor con menos demanda y/o experiencia. Para los profesores puede ser difícil vivir únicamente de las clases particulares que imparten por lo que son una actividad complementaria. Eso sí, hay profesores que logran conseguir un salario completo con la asignatura que imparten: los entrenadores personales suelen cotizarse muy bien o los profesores de ciertos instrumentos musicales pueden cobrar un precio más elevado por hora.

Diversas organizaciones para tomar clases particulares.

Aunque en todo México existen diversos organismos especializados en este sector, algunos de los más establecidos en clases particulares pueden servirte para darte una idea de las clases particulares que puedes tomar: el terreno es muy amplio como se puede ver en un análisis de la oferta de clases particulares en México.

CELE – En el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM se ofertan servicios, actividades académicas y culturales en torno al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Los precios son muy variables dependiendo del plantel, de si eres alumno o exalumno de la UNAM e incluso del idioma que elijas, pues las clases de los idiomas con menor demanda suelen ser extremadamente baratas.

CENLEX – Similar al anterior, el CENLEX es el Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional. Cuentan con dos planteles abiertos al público en general y un sistema de niveles bimestrales en una amplia variedad de idiomas.

KUMON – Los centros Kumon de aprendizaje para niños se especializan en programas extraescolares de matemáticas y lectura a nivel nacional para alumnos desde preescolar hasta preparatoria. Cuentan con centros en toda la República y no es necesario esperar a que los niños empiecen la escuela: el sistema Kumon introduce a los preescolares a habilidades de lectura y matemáticas.

Los inconvenientes de las organizaciones anteriores varian en cada caso: cuando se trata del CELE la admisión es muy competida debido a los pocos espacios existentes y a la tremenda demanda de los idiomas más solicitados; en el caso del CENLEX existe el problema de que sus planteles pueden quedarte muy alejados pues no se encuentran en una zona céntrica y cuando hablamos de los organismos privados solemos toparnos con precios muy elevados.

Encuentra en Superprof clases particulares para los más pequeños. ¿Clases particulares para los más pequeños? ¡Encuéntralas en Superprof!

Estos diversos problemas pueden remediarse consultando los perfiles de profesores disponibles en Superprof: si haces cuentas, verás que la cuota de inscripción de $169.00 pesos se recupera en cuanto encuentres al profesor que estabas buscando, además de que más del 90% de nuestros Superprofs te ofrecen gratis la primera hora de clases, así te ayudan a elegir bien.

La importancia de los intercambios y las clases particulares.

Si tu hijo presenta algún retraso en su formación académica, confíale las riendas de su educación a un profesor particular. Sin importar de que asignatura se trate, un buen profesor apoyará a tu hijo con el fin de que repase sus materias de forma eficaz y de esta manera evite presentar exámenes extraordinarios, mismos que son estresantes y en muchos casos también son costosos, además de que interfieren con el calendario vacacional y pueden causar disrupciones en la dinámica familiar si esas fechas son las únicas que se pueden utilizar para salir de viaje en familia.

Antes de enfrentarte al panorama de que tu hijo deba presentar exámenes extraordinarios, es mejor analizar bien qué dificultades puede tener él o ella y encontrarle un profesor particular que sepa acompañarlo ya sea a largo o corto plazo con un entrenamiento escolar intensivo.

En Superprof puedes encontrar todas estas clases concernientes al apoyo escolar:

  • Clases de francés
  • Clases de literatura
  • Clases de matemáticas
  • Clases de inglés
  • Clases de alemán
  • Clases de italiano
  • Clases de español
  • Clases de física y química
  • Clases de biología
  • Clases de historia-geografía
  • Clases de deporte
    Y muchas otras más.

Con el tiempo verás cómo se desarrolla una relación de confianza entre el alumno y el profesor que le da toda la atención que merece. Esta es la única manera en la que el alumno pueda ir prosperando. Cuando alumno y profesor se encuentran cara a cara, el segundo se convierte en un consejero y un orientador para tu hijo que poco a poco verá como desaparecen las “lagunas” en su formación y esto avivará sus ganas de seguir progresando.

Es importante que el profesor dialogue con sus alumnos. Un buen profesor sabe entablar diálogo con sus alumnos.

Por eso decimos que las clases particulares son un intercambio, una especie de “propedéutico” antes de los exámenes de fin de curso o los de admisión a la universidad. Para todos esos momentos definitorios de la vida es mejor contar con el auxilio de un profesor con experiencia y mientras antes comiences, pues mucho mejor. Al final de cuentas, las clases particulares benefician a alumnos y profesores.

Si ves que tu hijo presenta algún tipo de dificultad escolar sin importar si es porque las clases presentan un ritmo demasiado intenso o a que venga arrastrando problemas de antaño, lo mejor que puedes hacer es recurrir a clases particulares y ayudarle antes de que el problema empeore. Un estudiante apoyado tanto por sus padres como por un profesor o profesores cualificados, seguramente podrá aprobar sin ningún problema.

¿Cuál es el destino de las clases particulares?

Si damos una mirada al futuro de las clases a domicilio, veremos que definitivamente la tendencia del e-learning o educación a distancia es algo que no se va a ir a ninguna parte y las clases particulares no serán la excepción. Será a corto plazo que los profesores, todos los profesores deberán ofrecer sus servicios vía online pues centenares de estudiantes así lo demandan desde ahora.

Lo que a primera vista puede parecer un reto se trata en realidad de una oportunidad si se les ve con el enfoque correcto, las clases a través de la webcam benefician a alumnos y profesores por igual tal y como ya lo hemos explicado en este artículo: es un gran alivio no tenerse que desplazar y aprovechar todas las ventajas que ofrece el internet.

Vaya que el apoyo escolar es la rebanada más grande en el pastel de las clases particulares y todavía tiene potencial para crecer aún más puesto que los padres en general tienden a desconfiar en la educación pública. Aunque tampoco hay que dejar de lado al entrenamiento deportivo, la música, artes y todo lo relacionado con el ocio, que muy pronto vivirá un boom en el universo de las asignaturas digitales. No te quedes en el pasado, súmate a la tendencia de una vez.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar