De acuerdo a diferentes investigaciones y estudios, no existe evidencia de que reprobar un año escolar durante la educación escolar ayude al desempeño académico de los estudiantes en el futuro. De hecho, hay estudios que afirman que repetir un grado es el primer paso hacia la deserción escolar.

Algunos países como Corea del Sur han eliminado la repetición de curso de su política educativa, por lo que es conveniente cuestionar esta práctica y su impacto en la carrera escolar de un estudiante. La cuestión suele generar controversia entre los que la apoyan y los que la critican fuertemente.

Si tu hijo tiene que repetir de curso, es normal tener dudas y preguntas, ¿el problema estuvo desde el inicio y debiste de haber preguntado a su maestra de preescolar? Superprof te cuenta todo lo que tienes que saber sobre lo que significa reprobar año en México: la tasa de repetición, el sistema de evaluación, etc.

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Datos sobre la repetición en México

A pesar de que la matrícula para el nivel bachillerato se ha incrementado mucho en los últimos 25 años, la tasa de abandono escolar sigue siendo la más alta de de la educación obligatoria.

En México, el sistema educativo ha sido incapaz de mantener en la escuela a 80% de los niños que iniciaron la primaria en 1999 y hoy tienen 25 años de edad, según cifras de la Secretaría de Educación Pública. Si la tendencia se mantiene, de los más de 35 millones de de niños y jóvenes que inicien el próximo ciclo escolar (en todos los niveles desde preescolar hasta posgrado), cada minuto más de 2 estudiantes renunciarán a la escuela.

Los datos revelan que la deserción en educación primaria es de 0.5%, en secundaria de 4.2%, en media superior de 12.1% y en educación superior en 6.8%.

Por otro lado, el contexto socioeconómico de los estudiantes y la repetición de grado son los dos factores que más impactan el logro en el aprendizaje. El informe de factores asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) señala que también tienen un efecto importante las prácticas educativas en el hogar, así como las expectativas de los padres sobre el nivel formativo que alcanzarán sus hijos.

El informe señala que en promedio 23.1% de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria han repetido curso, mientras cerca de 24% de los niños de sexto grado y 28.6% de los que van a tercer año han faltado a la escuela más de dos veces al mes.

En este otro artículo puedes conocer más datos y cifras acerca de reprobar el año en México o simplemente evita ser parte de la estadistíca cursos puebla.

se puede reprobar en primaria
repetir año en méxico

Se ha observado una correlación directa entre la repetición de curso y abandonar por completo la escuela antes de tiempo, de modo que los que reprueban son precisamente quienes engrosan las filas del abandono escolar temprano.

Los resultados de las 15 naciones que participaron en el TERCE, entre ellas México, revelan que las prácticas educativas en el hogar tienen un efecto potenciador en los aprendizajes, se detecta que las expectativas que los padres tienen sobre el nivel educativo que alcanzarán sus hijos tiene repercusiones importantes en el logro escolar.

Si bien se identificó que los padres con mejores condiciones socioeconómicas tienden a generar mayores perspectivas sobre el futuro educativo de sus hijos, se constató que las expectativas de los padres tienen una asociación con el logro académico que varía de 9 a 52 puntos, una vez que se toma en cuenta el nivel socioeconómico del alumno y de su escuela.

Al respecto, señala que México se encuentra en el grupo de naciones donde las expectativas de los padres alcanzan valores más bajos, que van de 37.7 a 48.4 por ciento.

En contraste, el informe revela que cuando los padres llaman la atención, felicitan o apoyan a los estudiantes por sus calificaciones, el logro académico se incrementa en un rango de entre 7 y 36 puntos, dependiendo del país, grado y disciplina. ¿Quiéres saber dónde tomar un par de cursos propedeuticos?

La supervisión de su logro escolar también es relevante. El documento informa que un incremento en la frecuencia con que los padres les preguntan a sus hijos sobre sus actividades escolares, sus tareas y calificaciones, también mejora su desempeño.

Para facilitar el acceso a grados superiores, recibir clases particulares puede ser una buena solución.

¿Pueden reprobar primaria los niños?

No hay indicios que determinen que la reprobación es más benéfica que la aprobación para los alumnos que tienen dificultades académicas.

Es verdad que los maestros consideran normal cierta tasa de fracaso, sucede lo mismo con los padres de familia. Para ambos la repetición es una práctica educativa eficaz y, sobre todo, legítima. Basta pedir a maestros, padres de familia o alumnos que imaginen una escuela en la que no haya repetidores y su reacción será de sorpresa.

El estudiante que reprueba, lejos de beneficiarse con la posibilidad de volver a cursar cierto grado, además del deterioro de su propia autoestima, es etiquetado como no apto para el aprendizaje por maestros y compañeros.

En junio de 2018, la Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los alumnos de primer y segundo grado podrían acreditar el año escolar si contaban con el 80% de asistencia. El otro requisito era aprobar las materia de Pensamiento Matemático y Lengua Materna con una calificación mínima de seis.

En cuanto a los alumnos de los demás grados, necesitaban tener un promedio mínimo general de seis y un nivel dos de desempeño.

Sin embargo, en marzo de 2019, la SEP estableció que los grados de preescolar, primero y segundo de primaria aprobarán con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente, por lo que será prácticamente imposible reprobar un año.

En abril de 2019, se dieron a conocer las modificaciones al acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se estableció como única condición para aprobar tanto primero como segundo año de primaria “el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”.

En cuanto a los alumnos de secundaria, en el 2018 no podían reprobar más de cuatro materias, de lo contrario, repetían el año. Ahora pueden reprobar hasta cinco materias.

"El alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga cinco o más asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social no acreditadas", cita el acuerdo.

Para los alumnos de preescolar se mantiene la norma de evaluación del 2018. Por lo tanto, sólo necesitan un 80% de asistencia para acreditar el año.

El acuerdo de 2018 preveía la repetición de grado de alumnos desde el segundo de primaria, por una sola vez, si no lograba los niveles requeridos para matemáticas y lenguaje, y se contemplaba la reprobación en los siguientes grados hasta el sexto.

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Sistema de evaluación

En los cambios realizados en 2019, se acordó que el registro de las evaluaciones se hará en la Boleta de Evaluación y se comunicarán los resultados a los padres o tutores en cada uno de los tres periodos del ciclo escolar correspondiente.

Es decir, la entrega de boletas es cada tres meses y el periodo de las pruebas serán en noviembre, marzo y junio.

En el caso del nivel preescolar, las notas de la evaluación hechas por los maestros no se expresarán en valores numéricos, sino que se hará mediante observaciones y sugerencias respecto del aprendizaje de los alumnos en las asignaturas y áreas.

En los niveles posteriores, las calificaciones se expresarán en números enteros del 5 al 10 de tercero a sexto de primaria y en los tres grados de la secundaria, donde 5 es reprobatoria y de 6 a 10 aprobatorias. Los alumnos de primero y segundo de primaria, serán evaluados del 6 al 10, es decir, no se les puede reprobar. Los promedios se pondrán con número entero y un decimal.

Los criterios para acreditar el grado también cambiaron. Como mencionamos, desde preescolar hasta segundo de primaria los niños pasarán de año solo por cursar las clases.

reprobar año escolar
Prácticamente ningún niño puede reprobar primero y segundo de primaria.

De tercero a quinto, para aprobar se requiere:

  • Tener un mínimo de 80% de asistencia en el ciclo escolar.
  • Tener un promedio final en el grado escolar mínimo de 6 y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos 6 asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

En sexto grado los requisitos para aprobar son:

  • Tener un mínimo de 80% de asistencia en el ciclo escolar.
  • Tener un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

El primero y segundo de secundaria se aprueba con un mínimo de 80% de asistencia, 6 como promedio mínimo final y calificación aprobatoria en 6 asignaturas por lo menos. El tercer grado, la exigencia aumenta a pasar todas las materias.

Es decir, tener un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

En la educación primaria y secundaria, los clubes del componente curricular Ámbitos de la Autonomía Curricular y el área de educación socioemocional del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social tendrán una evaluación continua por parte de los docentes de primaria o tutores de grupo de secundaria, y las observaciones se comunicarán en el momento oportuno a cada estudiante y a las madres, padres de familia o tutores, en forma oral o por escrito, sin utilizar valores numéricos. Estas valoraciones no se consignarán en la Boleta de Evaluación.

En sexto grado, el alumno será promovido a la secundaria cuando acredite las materias señaladas o cuando apruebe una Evaluación General de Conocimientos correspondientes al sexto grado.

Mientras que, el alumno de secundaria que se encuentre en situación de riesgo por no haber obtenido calificación aprobatoria en hasta 4 asignaturas podrá regularizar esta situación.

Por otra parte, el padre de familia o tutor podrá solicitar al director de la institución que se revoque la decisión de promover al alumno de preescolar, primario o secundaria, si así lo considera adecuado. Esto solo podrá hacerse una sola vez por nivel educativo.

Regularización 

En el caso de la educación primaria, el maestro podrá llevar a cabo acciones para mejorar el desempeño del alumno que se encuentre en situación de riesgo mediante realización de tareas, actividades académicas u otros aspectos que determinen las autoridades académicas.

Para los alumnos de secundaria, la regularización podría incluir exámenes de recuperación que serán elaborados por el docente de la asignatura o área.

Evaluación general de conocimientos 

El director de la institución tendrá que informar a los padres de familia o tutores sobre la opción para acredita el grado escolar mediante una Evaluación General de Conocimientos (EGC) cuando el alumno no haya acreditado el sexto grado de primaria o cualquiera de los grados de educación secundaria.

Para los alumnos de tercer grado de secundaria que no acrediten el EGC, podrán regularizar su situación académica con exámenes extraordinarios de las asignaturas no acreditadas.

Qué pasa cuando se repite año

Aunque algunos piensan, a veces con razón, que repetir el año no sirve de nada, debe tenerse en cuenta que puede ser beneficioso para algunos alumnos. En ocasiones hay buenas razones para repetir el curso. Si los profesores aconsejan que el alumno vuelva a cursar el año, es porque piensan que será lo mejor. Significa que ellos creen en el alumno y están seguros de que podrá mejorar y tener éxito en los estudios.

No hay que ver el hecho de reprobar el año como un fracaso, al contrario. Más bien, es como una segunda oportunidad para retroceder y saltar mejor esta vez. Es necesario que la decisión de repetir curso se considere con precisión y sea objeto de largas conversaciones entre padres y maestros. Para que la repetición tenga éxito y se mejore realmente, los alumnos deben estar motivados.

reprobar en primaria
Repetir año puede ser beneficioso.

Repetir un curso que se ha reprobado puede tener muchas ventajas, además de que puedes compaginarlos con cursos de capacitacion.

  • Consolidar los conocimientos y adquirir las bases necesarias para seguir con los estudios (las clases particulares pueden ayudar mucho)
  • Empezar de cero cambiando el entorno
  • Evitar el fracaso escolar
  • Aceptar las dificultades de uno mismo para superarlas

El hecho de repetir no debe afectar a la confianza y la autoestima del alumno, al contrario. El repetidor parte con ventaja con respecto a sus compañeros de clase: ya conoce el programa que va a estudiar y lo que se espera de él.

Incluso puede aprovechar esta nueva oportunidad para cambiar de área (en bachillerato o preparatoria) o incluso cambiar de escuela. Lo importante es comenzar el año con tranquilidad y motivación. Es por ello que la última palabra respecto a repetir curso la debe tener no solo el profesor, sino también los padres y el alumno mismo.

El costo de reprobar el año

Como hemos comentado, México presenta una tasa elevada de alumnos repetidores. Y sin embargo, repetir curso es caro para el país. Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el impacto de la repetición de curso en los resultados escolares. La OCDE, que agrupa a los treinta países más desarrollados del mundo, aboga por revisar este sistema.

A pesar de las ventajas que pueda suponer al estudiante, la repetición de curso le cuesta separarse de sus compañeros y volver a trabajar materias que no entendía de la misma forma que las reprobó. En cuestión de presupuestos, según el jefe de la División de Indicadores y Análisis del Directorio para la Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, el costo es mayor.

La repetición de curso de los alumnos genera costos, particularmente la financiación de un año extra de formación del alumno, pero también el costo para la sociedad de retardar al menos un año la entrada de ese alumno en el mercado laboral.

Cuando los países tienen que enfrentar los costos que se derivan de la repetición de cursos, por lo menos ¿se benefician en términos de desempeños en general y en equidad? PISA 2009 informó que los países con elevadas tasas de repetición son los que muestran bajos desempeño de los alumnos. Aproximadamente el 15% de la varianza de rendimiento entre los países de la OCDE es explicado por diferencias en las tasas de repetición, además el entorno socioeconómico de los alumnos se asocia más fuertemente con el desempeño en esos países, independientemente de la riqueza de ese país.

La repetición escolar es un problema a nivel mundial. De hecho, hay estudios que indican que entre 10 y 20% de los niños y niñas de todo el mundo repiten algún grado en educación primaria; incluso algunos países hacen uso de la repetición como alternativa para que los estudiantes con desventajas económicas y con dificultades para mantener un ritmo académico adecuado puedan tener un reforzamiento temprano en su formación.

La repetición en estos primeros años de escolarización suele estar fuertemente relacionada con dificultades en la enseñanza de la escritura y la lectura, o bien, debido a los métodos pedagógicos. En México también es un problema importante, en particular debido a la importancia con que el Estado mexicano ha buscado mejorar las condiciones de equidad y calidad de la educación.

Cuando la repetición de año conduce al abandono escolar, al hacer el cálculo del costo que significó el abandono escolar por nivel educativo y por alumno, se encontró que en un periodo escolar el país perdió 45 mil 788 millones 865 mil 504 pesos que había invertido en la educación de esos niños y jóvenes.

consecuencias de reprobar grado escolar
¿Es realmente eficaz que los maestros reprueben alumnos?

Respecto a la educación media superior, los datos muestran que el primer y segundo año de la preparatoria presentan el mayor abandono escolar, debido a que las familias de los jóvenes no tienen los suficientes recursos económicos para seguir apoyándolos, pero también a que los muchachos simplemente no ven útil continuar con sus estudios como señalan desde la  International Youth Foundation (YFT). Si bien en todos los niveles escolares hay deserción escolar, el desafío de México está en los primeros años del bachillerato, en esos grados es donde se da la caída más dramática de abandono escolar.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que al cuarto trimestre de 2016 hay 21 millones 576 mil 765 jóvenes de entre 15 y 24 años, sin embargo, 51% de ellos no asiste a la escuela, que en este caso correspondería a los niveles educativos de bachillerato, media superior y superior.

Existen estimaciones de que los jóvenes salen de un subsistema de primer semestre para inscribirse a un segundo semestre de otro subsistema, lo cual implica que repiten el semestre o grado escolar.

Combatir el rezago educativo es una tarea de todos, como alumnos o padres de familia necesitamos buscar todos los recursos posibles para no repetir un grado o abandonar por completo la escuela. Una de las mejores formas de mejorar las calificaciones, reforzar el conocimiento o pedir ayuda para las tareas es a través de clases de regularización o apoyo escolar.

En Superprof podrás encontrar profesores de materias como español, inglés, matemáticas, literatura, geografía, historia, ciencias naturales y muchas más materias para que resuelvas todas las dudas que en tus clases quizá no pudiste hacer o no hubo tiempo de aclarar.

El apoyo escolar es una alternativa para que los alumnos de los diferentes niveles educativos puedan comprender mejor lo enseñado en las aulas. El costo promedio de una hora de clase es de $163 pesos y contamos con más de 45,000 profesores de apoyo escolar registrados en México.

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Ángeles

Redactora especializada en estilo de vida, madre de una niña en edad escolar y entusiasta del internet.