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Reprobar el año en México: datos y cifras

Por Ángeles, publicado el 24/04/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Las cifras de alumnos reprobados en México

¡Si no estudias, vas a reprobar!

Seguramente la frase anterior la ha escuchado todo mundo.

El debate sobre la eficacia de repetir curso en la lucha contra el abandono y el fracaso escolar sigue siendo un tema de discusión y divide tanto a profesores como a padres. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los índices de reprobación en el ámbito nacional en los diferentes niveles educativos: mientras en primaria apenas es de 5.2 por ciento, en secundaria se incrementa al 19.2 y en educación media superior asciende hasta 37.4 por ciento.

En esos casos, el apoyo escolar y las clases particulares resultan la mejor solución.

Repetir curso: una decisión polémica

Algunos de los problemas identificados, y más constantes, al hacer diagnósticos del sistema educativo nacional se refieren a la deserción y reprobación. Diversas investigaciones han tratado de esclarecer la naturaleza e impacto de dichos problemas sobre la educación básica.

Algunos investigadores afirman que no hay indicios que determinen que la reprobación es más benéfica que la aprobación, para los alumnos que tienen serias dificultades académicas. Por consiguiente, aquellos educadores que hacen repetir un grado a sus alumnos lo hacen sin evidencias válidas de que esta medida traerá más beneficios que promoverlos al grado siguiente.

Es verdad que los maestros consideran normal cierta tasa de fracaso, sucede lo mismo con los padres de familia. Para unos y otros la repetición es una práctica
educativa eficaz y, sobre todo, legítima.  Basta pedir a maestros, padres de familia o alumnos que imaginen una escuela en la que no haya repetidores y probablemente su reacción será de sorpresa o incomprensión, tal y como apuntan trabajos de investigación desarrollados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

En otras investigaciones se ha mostrado que repetir un grado es el primer paso para terminar en la deserción. El repetidor, lejos de beneficiarse con la posibilidad de volver a cursar cierto grado, además del deterioro de su propia autoestima, es etiquetado como no apto para el aprendizaje por sus maestros, sus compañeros y sus padres.

Algunos de los factores que se han encontrado como causas de la reprobación son: el nivel socioeconómico de los padres; la desnutrición de los niños; y la falta de flexibilidad en los horarios de entrada a las escuelas.

En cuanto al desempeño de los estudiantes se sabe que la distancia entre los alumnos más aventajados y los más atrasados de un grupo cualquiera, es de varios grados, la diferencia entre el puntaje del cuartil superior y el inferior de los alumnos de 14 años de edad en lectura representa 3.2 años de distancia, en matemáticas de 3.7 años y en ciencias de 3.1 años.

egresión entre el porcentaje de reprobación en primaria La gráfica muestra la regresión entre el porcentaje de reprobación en primaria y el nivel de desempeño en matemáticas por estado.

En México el porcentaje de estudiantes que repite un año escolar en primaria en un estado está fuertemente relacionado con el nivel de desempeño alcanzado en la prueba PISA, mientras que el porcentaje de estudiantes que reprueban en secundaria no se relaciona con el nivel de desempeño.

Los estudiantes que repitieron un año escolar en la primaria tenían un menor índice socioeconómico que aquellos que no lo hicieron, mientras que para los estudiantes que reprobaron en secundaria no se mantiene la misma tendencia; sin embargo, esta diferencia no logra conservarse en algunas entidades.

El nivel de desempeño de los estudiantes que cursan el primer año de educación media superior en la edad normativa es estadísticamente superior que los estudiantes que presentan rezago. En tanto que el desempeño de los estudiantes levemente rezados frente a los gravemente rezagados no logra diferenciarse estadísticamente.

El impacto de reprobar un año o más en la educación primaria se ve reflejado en el desempeño de los estudiantes en media superior.

Si deseas saberlos, aquí puedes consultar los costos de reprobar el año en México.

Informe PISA de 2015

México es de los países que más invierten en educación

La educación mexicana se mantiene, como desde hace 15 años, a la cola de los miembros de la OCDE. Sobre una escala en la que la media es de 500 puntos, los alumnos mexicanos no han aprobado un solo examen: ni ciencias, lectura o matemáticas. Aunque, si comparamos los datos con otros países de Latinoamérica incluidos en el informe, México está por delante de Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú en matemáticas.

tasa repeticion de curso Comparativa de la tasa de repetición con los demás países.

El último informe PISA, un estudio que se presenta cada tres años, pone encima de la mesa un tema conocido: las carencias en la educación mexicana. Los adolescentes de México obtuvieron en las pruebas de ciencia cerca de 70 puntos menos que los alumnos de España y entre 20 y 60 puntos menos que los adolescentes de Chile y Uruguay. En cuanto a las pruebas de matemáticas, México reprobó con 408 puntos, mientras que los compañeros de Chile y Uruguay se adelantaron con 423 y 418 respectivamente. Pese a las malas calificaciones, México mejoró dos puntos en ciencia y cinco en matemáticas. En comprensión lectora cayó, sin embargo, un punto con respecto al año 2000. Con 423 puntos, los alumnos mexicanos quedaron 70 puntos por debajo de la media de la OCDE y sólo superó a Brasil y República Dominicana.

Pese a las malas calificaciones en ciencia, llama la atención un dato: los adolescentes mexicanos quieren ser científicos cuando sean mayores. Al menos un 41% de los consultados, esto es, la mayor proporción de estudiantes que tiene dicha expectativa entre los países OCDE. Teniendo en cuenta que sólo un 1% de ellos logra un rendimiento en ciencias aceptable y un 36% ni siquiera obtiene un nivel mínimo, se trata de una respuesta que sorprende al propio informe y así lo han destacado, los estudiantes en México declaran altos niveles de interés en ciencias comparados con sus pares en otros países OCDE.

México invierte 27,848 dólares en educar a cada estudiante de 6 a 15 años, según los datos del estudio. Este nivel de gasto representa el 31% de la media de la OCDE. El PIB per cápita de México es de 17,315 dólares (datos de 2014), el 44% de la media del organismo. El informe señala que lo que México gasta en educación en relación con el PIB del país es más bajo que en muchos otros países de América Latina, como Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Perú. Pero más alto que Uruguay.

El país destina el 5.2% del PIB al sistema de educación pública, según un estudio de la OCDE de 2015 que recoge datos de 2012. Es de los países que más dedican a esa partida de todos los que conforman el organismo y actualmente se realizan esfuerzos para minimizar la tasa de alumnos que repiten curso.

Lee este artículo quieres descubrir más datos y cifras sobre reprobar el año en México.

¿Qué hacen los demás países del mundo contra la repetición de curso?

Para luchar contra el abandono escolar, Italia ha establecido escuelas de verano para estudiantes con dificultades, para apoyarlos en su aprendizaje. Pasar al curso siguiente depende de aprobar un examen.

Según los expertos, este enfoque educativo sería particularmente apropiado para las clases particulares de primaria. La implementación de clases con menos alumnos también parece ser una buena opción.

Otros países, como Alemania, han desarrollado un programa de formación similar. Al final del año escolar, los estudiantes que muestran deficiencias en ciertas asignaturas deben tomar cursos de recuperación para validar sus conocimientos y pasar al siguiente curso.

medidas contra el fracaso escolar Para luchar contra el fracaso escolar, algunos países organizan clases de verano.

Más radicales, Japón y Noruega simplemente han prohibido la práctica de la repetición de curso. Esta medida es el resultado de una revolución educativa de sus sistemas escolares. Va acompañada de un seguimiento personalizado de los alumnos para facilitar su aprendizaje y la prevención del fracaso escolar.

Esta “promoción automática” también la pone en práctica una tercera parte de los países europeos en los primeros años de la escuela primaria: es una manera de evitar la repetición temprana entre otras ventajas que se han encontrado al hecho de repetir curso.

La importancia de la autoestima y su relación con repetir curso

PISA 2015 preguntó a los estudiantes que ocupación esperaban estar trabajando cuando cumplieran los 30 años de edad. Si bien muchos jóvenes de 15 años están indecisos acerca de su futuro, casi uno de cada cuatro estudiantes (24%) en los países OCDE espera trabajar en una ocupación que requiera una formación científica más avanzada de la que ofrece la educación obligatoria de sus países. En México, 41% de los estudiantes tiene tales expectativas, la que es la mayor proporción de estudiantes que tiene dicha expectativa entre los países OCDE. Esto es un gran contraste con la pequeña proporción de estudiantes que logra obtener un rendimiento arriba del nivel 4 de competencia en ciencias. Incluso, entre los estudiantes que no logran obtener los mínimos niveles de competencia en ciencia (por debajo del Nivel 2), 36% declara tener tales expectativas comparados con el promedio OCDE de 13% entre los estudiantes de dicho nivel de competencia.

Entre el 2006 y el 2015, la proporción de estudiantes en México que esperaban estar trabajando en una ocupación relacionada con las ciencias cuando cumplieran 30 años aumentó 9 puntos porcentuales, principalmente por un aumento de un 12% a un 19% en la proporción de estudiantes que esperan estar trabajando como profesionales de la salud.

Cuando un estudiante tiene confianza en sus habilidades para cumplir con objetivos particulares dentro del contexto de las ciencias, se dice de él o ella que tiene un gran sentido de autoeficacia en las ciencias. Un mejor desempeño en las ciencias lleva a un mayor sentido de autoeficacia, mediante la retroalimentación positiva por parte de los docentes, pares y padres, y mediantes las emociones positivas asociadas a la retroalimentación. Los estudiantes en México reportan algunos de los niveles más altos de autoeficacia en todos los países OCDE.

Las clases particulares pueden contribuir a que un alumno que se encuentra repitiendo curso vuelva a sentirse motivado y con ello aumente su autoestima.

Ventajas e inconvenientes de repetir curso

Eficacia cuestionada

Desde el punto de vista psicológico, la repetición de curso puede tener efectos adversos en un estudiante, especialmente en los adolescentes. Las principales críticas son la de favorecer el fracaso escolar, ya que los alumnos pierden la motivación y baja su autoestima.

A menudo vista como un castigo, la repetición de curso se suele considerar ineficaz, injusta e incluso contraproducente en cuanto a las desigualdades sociales.

Para que la repetición tenga un efecto positivo, es necesario que el estudiante reciba medidas adicionales de refuerzo que le ayuden a paliar las dificultades que le impidieron la promoción. La pieza clave es un plan de apoyo individualizado con clases particulares.

La conveniencia o no de permanecer un año más en el mismo curso académico ha sido motivo de polémica frecuente entre los distintos participantes del ámbito educativo. Mientras que las autoridades escolares tratan de eliminar la repetición dentro de su normativa, esto genera conflictos en el salón de clases, donde los profesores son los que se enfrentan día a día a las complejidades de una decisión que a todas luces no es sencilla.

como evitar el fracaso escolar ¿Es una medida eficaz la repetición de curso?

Una segunda oportunidad

La opinión sobre los efectos negativos de repetir curso no está generalizada. Varios sectores apuntan las siguientes ventajas de permanecer en un curso si no se alcanzan los objetivos:

  • Permite al alumno adquirir madurez y mejorar las destrezas básicas que evitarán el fracaso escolar posterior.
  • El estudiante tiene la oportunidad de conocer una situación de éxito escolar y, de esta forma, se evita el fracaso a largo plazo.
  • Aprobar el curso sin alcanzar el nivel suficiente incrementa las dificultades para seguir el ritmo de la clase, ya que supone pasar a una situación educativa para la que no se está preparado.
  • Repetir en cursos superiores puede resultar de ayuda para que los alumnos sean más responsables de su trabajo académico.
  • Los alumnos argumentan que, al repetir, las clases les resultan más fáciles, adquieren conocimientos que no tenían, hacen nuevos amigos y los profesores ayudan más en los estudios. Al final, la decisión de repetir curso compete tanto a maestros como padres y estudiantes.

El apoyo escolar, las clases particulares o la ayuda con los deberes también son formas de ayudar a los alumnos a conseguir sus objetivos escolares.

Si deseas tomar clases particulares en cualquier ciudad de México, consulta los anuncios de nuestros profesores sobre la plataforma.

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