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¿A quién corresponde la decisión de repetir curso?

Publicado por Ángeles, el 24/04/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Repetición de Curso: ¿Quién Tiene la Última Palabra?

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública lucha desde hace varios años contra la repetición de curso, esta realidad está siempre presente en nuestro país. Repetir de curso es bastante común: casi un tercio de los alumnos de 15 años han repetido una o dos veces.

¿Repetir de curso? Nos importa poco cuando la amenaza está lejos de nosotros, pero es diferente cuando se aproxima. ¿Qué se puede hacer? ¿Las clases particulares pueden ayudar? ¿Quién decide en última instancia si un alumno debe repetir de curso o no? ¿Quién puede impartir clases particulares? ¿los docentes en linea?

Panorama de la repetición de curso en México

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los índices de reprobación en el ámbito nacional en los diferentes niveles educativos son los siguientes: en primaria apenas es de 5.2%, en secundaria se incrementa al 19.2% y en educación media superior asciende hasta 37.4%.

De acuerdo con información del INEE, el estado con mayor porcentaje de estudiantes reprobados en primaria es Oaxaca, con 10%, y el que menor porcentaje tiene de alumnos que no pasa el fin de cursos es el Distrito Federal, con 1.8%

En el caso de secundaria, las brechas entre las entidades son más grandes: En tanto que Campeche tiene 29.5 % de reprobación, seguido de Yucatán, con 28.5 %; Sinaloa, 26.1%; Chihuahua, 25.8%; Michoacán, con 23.7%, otros estados alcanzan porcentajes muy inferiores.

Tales son Baja California Sur y Nayarit, con 11.8% cada uno, Hidalgo, con 12.3%, Chiapas con 12%, Sonora, con 14.3, Oaxaca y Puebla con 14.7, respectivamente y Colima, con 14.8%.

Para el nivel medio superior, la diferencia entre el estado que tiene el índice más bajo y el más alto es mayor, al representar casi 40 puntos porcentuales: mientras Jalisco tiene una reprobación de 16.8%, el Distrito Federal presenta un porcentaje de 56.7.

En el bachillerato, otras de las entidades federativas en las que hay mayor retraso en este rubro son: Campeche, con 46.7%; Oaxaca, con 46.4%; Tabasco, con 43; San Luis Potosí, con 42.8; Zacatecas, con 41.9 y Yucatán, con 41.8.

En contraste, los estados que en dicho nivel presentan los mejores índices, además de Jalisco, son: Puebla, con 22.9%; Chiapas, 28.7%; Sinaloa, 30.8%; Tamaulipas, 31.7%; Sonora 32.8% y Durango 32.6%

 

la repetición de curso a grandes rasgos Algunas asignaturas son más difíciles que otras.

La repetición de grado es más prevalente en sistemas escolares con un rendimiento promedio más bajo en la evaluación PISA y en donde el estatus socioeconómico de los estudiantes se encuentra más fuertemente asociado con el desempeño en ciencias. Un estudiante puede estar rezagado por la necesidad de repetir el contenido de un curso que no ha dominado completamente.

En promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 11% de los estudiantes que rindieron la evaluación PISA 2015, han repetido un grado ya sea en primaria o secundaria; en México, 16% de los estudiantes han repetido un grado. Sin embargo, el porcentaje de los estudiantes de 15 años que han repetido un grado decreció en 11 puntos entre el 2009 o el 2015, mientras que en los países OCDE, esta proporción decreció, en promedio, en 3 puntos porcentuales.

A su vez, luego de controlar por el estatus socioeconómico del estudiante, los jóvenes mexicanos que han repetido un grado obtienen, en promedio, 45 puntos menos que aquellos estudiantes que no han repetido, una diferencia menor que el promedio OCDE de 63 puntos.

La OCDE considera “alarmante” la tasa de alumnos repetidores de la enseñanza obligatoria por el costo social y económico que supone, así que recomienda revisar las políticas educativas sobre esta cuestión a la vista de los resultados de la última evaluación PISA.

En este artículo puedes profundizar más sobre los datos y cifras de reprobar el año en México.

¿Quién decide si el alumno repite?

Con las nuevas modificaciones producto de la reforma educativa, se han producido algunos cambios en cuanto a la repetición de curso, los cuales no están exentos de polémica. A continuación encontrarás algunos de los criterios que se siguen a la hora de repetir curso, así como información adicional acerca de todo lo que implica repetir curso en los distintos niveles educativos.

En el marco del papel de la evaluación en el mejoramiento de la calidad educativa, se discuten las consecuencias que pueden tener las evaluaciones del rendimiento de los alumnos que los maestros aplican al final del ciclo escolar. El trabajo se centra en una revisión del estado del conocimiento sobre el tema y de las prácticas internacionales al respecto.

En diversas investigaciones se ha encontrado evidencia de que reprobar a quienes no obtienen resultados satisfactorios en realidad no produce un rendimiento superior la segunda vez que se cursa un grado, a pesar de ser esta una idea ampliamante arraigada. La investigación y la experiencia soportan la práctica alternativa de promoción automática, acompañada de evaluaciones de enfoque diagnóstico y formativo, que apoyen esfuerzos de atención individual de los alumnos, en función de su avance y sus necesidades individuales.

Algunos académicos proponen que una política de promoción cuasi-automática de los alumnos, con las debidas precauciones y junto con otras medidas, podría contribuir a mejorar tanto la cobertura como los niveles de rendimiento en el sistema educativo mexicano.

maestros y cursos repetidos ¿Es el maestro el que tiene la última palabra a la hora de decidir si un alumno repite o no?

Resulta de utilidad, cuando se trata el tema de la repetición de curso, observar su relación con la deserción escolar. Datos del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) indican que el nivel medio superior es el que reportó la mayor tasa de abandono escolar comparado con la secundaria y la universidad.

La tasa de deserción escolar en bachillerato y preparatoria es aproximadamente del 12%, más alta que las observadas en secundaria con 4%  y nivel superior con 7%.

Jorge Barragán, director general para México de la International Youth Foundation (YFT) señala que hay una correlación importante entre reprobación y deserción escolar, asimismo, la probabilidad de que un joven desertor regrese a la escuela para retomar sus estudios es baja, pues en la mayoría de los casos los jóvenes comienzan a trabajar para completar los ingresos de su hogar.

Según las cifras, aproximadamente 59% de las personas que ingresan a planteles de educación media superior terminaron el grado de estudios, tendencia que ha aumentado en los últimos años, contra 96% que terminaron la secundaria.

aprobar el curso No siempre es fácil asegurar un lugar en la universidad.

Aunque se podría pensar que en el nivel medio superior los jóvenes salen de un su subsistema de primer semestre para inscribirse a un segundo semestre de otro subsistema, en realidad hay indicios de que estos estudiantes repiten el semestre o grado escolar, lo cual causa gastos en los recursos públicos.

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Otras consideraciones sobre el sistema educativo y la reprobación.

Según el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la idea de que la evaluación del aprendizaje que alcanzan los alumnos es parte de la tarea que cada maestro debe llevar a cabo con su grupo parece obvia; en realidad, esta evaluación ha tenido sentidos y consecuencias muy diferentes en distintos momentos y lugares, según la evolución de la escuela.

En cuanto a la enseñanza elemental, los sistemas educativos con las características que hoy nos parecen obvias no son muy antiguos. Esos rasgos propios de los sistemas actuales se asocian con el carácter público y la responsabilidad estatal sobre la educación e incluyen la universalidad y obligatoriedad, la gratuidad o cuasigratuidad y, con diversos matices, la laicidad o neutralidad religiosa.

Los rasgos anteriores se entienden si se tiene presente que los sistemas educativos actuales son hijos de la ilustración, junto con las democracias liberales, con la primera revolución industrial y con la primera explosión científica y tecnológica, fenómenos todos ellos de fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Otro rasgo de los sistemas educativos, cuya generalidad hace pensar en que es inherente a ellos y muy antiguo, es su carácter graduado, es decir el que la escuela se organice en clases que agrupan a los alumnos de una misma edad: los de seis años en primer grado, los de siete en segundo, etcétera.

En México, la concepción de un sistema de educación básica pública, universal, gratuita, obligatoria y laica se implantó en la Constitución de 1857; el concepto de currículo graduado, por su parte, se adoptó hasta fines del siglo XIX y principios del XX.

decisión de repetir curso Si un alumno necesita repetir curso, sus padres tienen voz en el asunto

En la escuela antigua, el maestro valoraba el avance de sus alumnos en forma paralela al proceso mismo de enseñanza, sin necesidad de métodos especializados de evaluación. Al no haber grados, tampoco había decisiones de aprobación o reprobación, que hicieron su aparición con el modelo graduado. En este último, al final de cada año escolar se presenta en las escuelas una situación que nos es familiar: los alumnos de cierto grado muestran niveles diferentes de aprendizaje, unos han alcanzado claramente los objetivos, pero otros no.

Ante la situación previamente descrita hay dos caminos posibles: uno consiste en que todos los alumnos de un grado sean transferidos al siguiente, aunque no todos hayan alcanzado los objetivos; la otra opción implica que sólo pasen al grado siguiente los que hayan logrado los objetivos, mientras que los que no lo consiguieron se vean obligados a cursar de nuevo.

En ambos casos el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos puede evaluarse, y de hecho se evalúa, mediante diversos procedimientos, pero las decisiones que se toman con base en los resultados de las evaluaciones son muy distintas: en unos sistemas prevalece el criterio de promoción casi automática, mientras que en otros se considera adecuado que se repruebe a una proporción considerable de los alumnos.

En México, como en España y Francia, cuya influencia en nuestra educación es indudable, ha prevalecido el segundo criterio, aunque con una evolución peculiar. Tradicionalmente se consideraban aceptables tasas de reprobación elevadas, sobre todo en los primeros años de la primaria; los alumnos que no alcanzaban niveles de logro aceptables a los ojos de su maestro debían repetir el grado, con la esperanza de que en la segunda ocasión en que lo cursaran obtuvieran mejores resultados.

Actualmente la ley mexicana dicta que en el nivel de primaria, un alumno solamente podría reprobar en primer año, segundo y tercero, siempre y cuando el padre de familia esté de acuerdo y firme de conformidad en la Cartilla de Evaluación de su hijo. A partir del cuarto grado los alumnos podrían continuar aún teniendo 2 asignaturas reprobadas y en el caso de la secundaria aún cuando tengan hasta 4 si antes de concluir el año toman cursos para aprobarlas.

Por tanto, los equipos docentes no tienen la última palabra cuando hay que repetir un curso, sino que los padres tienen la posibilidad de elegir entre aceptar o rechazar la decisión.

Para evitar que el alumno tenga que repetir el curso hay que ayudarle a que conozca sus aspiraciones profesionales para elegir el mejor camino, o recurrir a clases particulares para reducir las dificultades académicas. Incluso, recurrir a la repetición puede tener ventajas.

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