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Costos de reprobar el año en México

Por Ángeles, publicado el 24/04/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > ¿Cuánto cuesta reprobar el año en México?

Cruzamos los dedos para que no les ocurra a nuestros hijos… Pero son cosas que pasan, y todos hemos tenido compañeros de clase mayores que nosotros porque eran repetidores. En resumen, es parte de la vida: solo hay que mirar a nuestro alrededor para ver casos de repetidores.

Obviamente, la repetición de curso añade un año a los estudios del alumno. Y se puede repetir más de una vez. Paradójicamente, se trata de alumnos a los que no suele gustarles la escuela, pero están “condenados” a quedarse un poco más que los demás.

En los últimos años, se han realizado reformas encaminadas a eliminar el concepto de “reprobar el año”, pero ¿cuánto cuesta repetir curso en México?

¿Cuánto cuestan las repeticiones en México?

Existe algo llamado tasa de idioneidad, esto es el porcentaje de alumnos que está en el curso que le corresponde por su edad. A los 15 años tasa de idoneidad en México se sitúa en el 65 %. Es decir, el 35 % de los estudiantes mexicanos de 15 años han repetido al menos un curso a lo largo de su trayectoria escolar.

Y sin embargo, repetir curso es caro para el país y hay quienes afirman que apenas sirve de nada al alumno. Esta es la tajante conclusión de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el impacto de la repetición de curso en los resultados escolares. La OCDE, que agrupa a los treinta países más desarrollados del mundo, aboga por revisar este sistema.

Al estudiante, la repetición de curso le cuesta separarse de sus compañeros y volver a trabajar asignaturas que no entendía de la misma forma que cuando las reprobó; al bolsillo, según el jefe de la División de Indicadores y Análisis del Directorio para la Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, un poco más. El responsable del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) asegura en una entrevista concedida a ESCUELA que la pérdida de un curso escolar a los estudiantes no les reporta ningún beneficio y, sin embargo, supone un año desperdiciado en sus vidas laborales. A lo anterior debe añadirse que México invierte 27,848 dólares en educar a cada estudiante de 6 a 15 años, por lo que un año repetido implica también un importante gasto público.

costos de repetir curso Los estudiantes que repiten curso representan un gasto público

La repetición de curso de los alumnos engendra costes, particularmente la financiación de un año suplementario de formación del alumno, pero también el costo para la sociedad de retardar al menos un año la entrada de este alumno en el mercado laboral.

Conviene examinar con mayor cuidado el funcionamiento del sistema educativo y sobre todo el tipo de iniciativas que se pueden poner en marcha para mejorar la educación, pues el recurso de repetición no mejora los resultados en el desempeño académico, y pierde el valor positivo de otorgar una posibilidad de mejora a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Conclusiones del Informe PISA

En los países de la OCDE, la media de alumnos de 15 años que han repetido curso al menos una vez es del 13%, siendo más marcado en primaria (7 %) y en el primer nivel de secundaria (6 %) que en el segundo de enseñanza media (2 %).  La repetición escolar, que típicamente se describe como la situación en la que un alumno vuelve al mismo grado al año siguiente por cualquier razón, es un problema a nivel mundial. De hecho, hay estudios que indican que entre 10 y 20% de los niños y niñas de todo el mundo repiten algún grado en educación primaria; incluso algunos países hacen uso de la repetición como alternativa para que los estudiantes con desventajas económicas y con dificultades para mantener un ritmo académico adecuado puedan tener un reforzamiento temprano en su formación.

La repetición en estos primeros años de escolarización suele estar fuertemente relacionada con dificultades en la enseñanza de la escritura y la lectura, o bien, debido a los métodos pedagógicos. En México también es un problema importante, en particular debido a la importancia con que el Estado mexicano ha buscado mejorar las condiciones de equidad y calidad de la educación. Si buscas más información sobre las cifras de la repetición en México, puedes consultar nuestro artículo.

El análisis de los expertos de la OCDE constata una relación directa entre repetición de curso y fracaso escolar. “Los países que muestran un nivel de repetición elevado son igualmente aquellos donde los alumnos muestran menos competencias”, subraya el estudio, donde se calcula que “alrededor del 15 % de la diferencia de calidad entre los países de la OCDE son imputables a las divergencias en el nivel de repetición”.

Como muestra de esta correlación, los expertos señalan que países como Corea, Japón o Noruega, donde ningún alumno repite curso, son justamente los que mejores resultados obtienen en el PISA. En cambio, los países que se sitúan en cabeza en cuanto al número de repetidores –como Francia, Luxemburgo, España, Portugal o Bélgica– obtienen resultados más bien mediocres.

alumnos que repiten curso en México Vale preguntarse si la repetición representa beneficios para la mejora del aprendizaje

“La relación entre el medio socioeconómico de los alumnos y sus resultados es igualmente más marcada en los países con fuertes niveles de repetición de curso, independientemente del nivel de riqueza nacional”, añade el estudio. El sistema de repetición de curso agravaría pues, según la OCDE, las desigualdades sociales en el seno de la escuela.

¿Eliminar la repetición de curso?

Como hemos comentado antes, la OCDE muestra su rechazo ante la práctica de la repetición de curso, a la vista de que algunos de los estados miembros de la organización, entre los que figura México, vienen tomando en cuenta la evidencia de que no sirve para mejorar los resultados educativos. El organismo internacional sostiene que uno de los factores que contribuye a prevenir el fracaso escolar es eliminar las repeticiones.

Para la OCDE, repetir curso es “una práctica costosa que no mejora los resultados educativos”. Como alternativa propone dedicar recursos a la detección temprana de las dificultades y prestar el apoyo a los alumnos rezagados a lo largo del curso. Esa es una fórmula que también requiere una inversión elevada, especialmente en profesorado, pero que se revela efectiva.

El informe de factores asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) señala que en promedio 23.1 por ciento de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria han repetido curso, mientras cerca de 24 por ciento de los niños de sexto grado y 28.6 de los que van a tercer año han faltado a la escuela más de dos veces al mes. Destaca que la repetición de año escolar se asocia negativamente al logro académico en todos los países, grados y disciplinas evaluados.

Otro factor a tomar en cuenta es el absentismo escolar: en promedio en los países OCDE, el 20% de los estudiantes declaran haber faltado un día o más a la escuela en las dos semanas previas a la evaluación PISA, mientras que en México, el 26% de los estudiantes declaran esta situación. Aún más, dentro de este mismo periodo de tiempo en México, 49% de los estudiantes reportan haber llegado tarde a la escuela mientras que el 44% de los estudiantes de los países OCDE declaran esta situación.

Los estudiantes que llegan tarde o se ausentan de la escuela pierden oportunidades de aprendizaje. También interrumpen la clase, creando un clima disciplinario que no es conducente al aprendizaje para sus pares. En la mayoría de los países participantes en PISA, incluido México, ausentarse un día completo de escuela es más común en escuelas con una desventaja socio-económica que en escuelas aventajadas.

Para ayudar un alumno en dificultad, además de tratar de evitar a toda costa el absentismo, las clases particulares pueden resultar muy útiles.

bajar la tasa de reprobados ¿Sería beneficioso sustituir las repeticiones de curso por clases de refuerzo?

Además, con tasas de repetición tan elevadas, es usual que en las clases se junte un número significativo de niños repetidores desmotivados generando efectos negativos sobre sus pares que no han repetido aún. La solución no está en la separación de unos y otros, sino en minimizar las repeticiones.

Las clases particulares pueden ser una grande ayuda para un alumno en dificultad.

Los alumnos opinan sobre repetir curso

En general, los estudiantes creen que repetir curso es una especie de «segunda oportunidad», una manera de no fracasar y demostrar que pueden hacerlo mejor. Repetir curso puede ofrecer varias ventajas.

Muchos alumnos opinan que repetir curso es útil para mejorar el rendimiento académico, ya que es más fácil sacar buenas notas y aprender el contenido que ya se estudió el año anterior. Así que la conclusión es clara: en general, los estudiantes afirman que no quieren que se eliminen las repeticiones.

Pero la cosa se complica cuando hablan los alumnos repetidores, ya que algunos afirman haber pensado en abandonar los estudios por tener que repetir de curso, aunque esto no significa que sea la única causa.

Del mismo modo, muchos de ellos afirman haber tenido de mala integración dentro de la nueva clase, cuyos alumnos son más jóvenes. Y podemos comprender este hecho, ya que algunos repetidores afirman que sus nuevos compañeros se han burlado de ellos por el simple hecho de ser repetidores.

alumnos opinan sobre reetir curso Los alumnos no deben ver la escuela como una cárcel, sino como una oportunidad de futuro.

Repetir no es divertido; puede ser una etapa particularmente difícil para el alumno. La OCDE no ha tenido ninguna dificultad en demostrar la ineficacia de las repeticiones, que obtienen un objetivo inverso al que se busca.

Si deseas obtener más información sobre a quién corresponde la decisión de repetir curso, consulta este artículo.

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