Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tomar clases a domicilio según tu nivel

Publicado por Ángeles, el 06/04/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Recibir clases particulares según tu nivel

Cuando estás buscando un profesor particular, existen varios parámetros para definir lo que necesitas: tu edad, la materia, la distancia geográfica entre tu domicilio y el área de acción de tu profesor, entre otros.

Para comenzar, deberás localizar a un profesor que se adapte a tus necesidades. No querrás tomar una clase que resulte compleja en exceso cuando apenas estas comenzando a aprender los fundamentos de una materia. Debido a que las clases particulares son cada vez más populares y asequibles, actualmente es relativamente sencillo encontrar un profesor particular acorde al nivel escolar en el que te encuentres.

Hoy día las clases a domicilio ofrecen un mayor rango de niveles educativos, por lo que seguramente encontrarás al profesor que pueda ajustar la lección al nivel en el que te encuentres. Puedes encontrar al profesor ideal sin importar que seas padre de un niño pequeño, alumno universitario o adulto que busca clases para mejorar sus competencias laborales o por simple hobby.

En todos los casos mencionados anteriormente, lo que debes hacer es buscar en los lugares correctos y tener claridad en cuál es tu nivel personal en la materia de tu interés.

A continuación te compartiremos algunos consejos con los cuáles encontrarás las clases particulares adecuadas para tus hijos o para ti, ¡desde la guardería hasta el posgrado!

Recurrir a un profesor a domicilio en guardería o primaria

Las clases particulares de apoyo escolar están rodeadas de lugares comunes, siendo el primero de ellos pensar que las clases particulares son para estudiantes de secundaria y preparatoria. Este prejuicio es erróneo, pues los niños pueden obtener beneficios de parte de un profesor particular desde la primaria con el fin de obtener una ventaja para su progreso académico en el futuro.

Claro está que los métodos de enseñanza y la pedagogía no será la misma cuando se trata de niños pequeños que de adultos. Normalmente, un profesor particular que trabaja con preescolares hará lo siguiente:

  • Propondrá actividades lúdicas para que el niño se divierta mientras aprende nociones fundamentales
  • Avanzará con un ritmo regular que no resulte demasiado intenso, de lo contrario es posible que los niños se aburran
  • Con el fin de facilitar la construcción tanto del pensamiento como del discurso, realizará muchas charlas entre alumnos y profesor
  • Dará un seguimiento personalizado a cada estudiante para así poder solucionar los problemas particulares que se presenten
  • Repasará conceptos fundamentales cuando sea necesario (pueden ser de álgebra, ortografía, gramática, sintaxis).

Clases particulares en primaria ¡Los niños de primaria necesitan clases divertidas!

La primaria es un periodo crucial en la vida académica pues es donde se sientan las bases para el resto de la trayectoria escolar, por lo cual nunca deben descuidarse las dificultades que pueda tener un niño en este nivel.

Aunque es posible encontrar una gran variedad de academias privadas que imparten clases a domicilio desde la primaria hasta la universidad, si lo que quieres es encontrar al profesor particular idóneo para tu hijo, es recomendable realizar una búsqueda en las páginas que se especializan en clases particulares.

Muchos de los profesores de Superprof imparten clases para estudiantes muy jóvenes, desde la guardería incluso y por supuesto desde la primaria. Para encontrar al profesor ideal en la plataforma lo único que debes hacer es escribir la materia de tu interés en la barra de búsquedas y poner también tu ciudad. Unos cuantos clics serán lo que necesites para contactar a un profesor calificado que será el guía de tu hijo hacia lo que estás buscando: el éxito académico.

Recibir clases particulares en secundaria

Las clases a domicilio durante la secundaria son especialmente populares porque a esa edad y en ese nivel a menudo los estudiantes experimentan muchas dificultades. Adicionalmente a estar experimentando la pre-adolescencia, en la escuela el ritmo se acelera y aumenta el número de asignaturas. En la secundaria muchos alumnos encuentran complicaciones para adaptarse a su nueva realidad y en ocasiones pueden sentirse excluidos del sistema educativo.

Con el fin de evitar esa sensación de inadaptación y prevenir por completo el abandono escolar, una solución efectiva puede ser recurrir a un profesor a domicilio.

las clases en la secundaria Evita el abandono escolar con ayuda de clases particulares

Los estudiantes de secundaria suelen solicitar en mayor medida clases particulares de las siguientes asignaturas:

  • Clases de español
  • Clases de inglés
  • Clases de física y química
  • Clases de biología
  • Clases de matemáticas
  • Clases de historia y geografía
  • Clases de francés
  • Clases de música
  • Clases de arte

A final de cuentas, hay muchas opciones para encontrar profesores particulares especializados en el nivel secundaria: desde academias privadas hasta anuncios en páginas de internet o recomendaciones en grupos de Facebook.

Un profesor particular puede resultar una ayuda invaluable que contribuirá a que tu hijo progrese en un corto periodo de tiempo, solo debes evaluar si tu hijo necesita ponerse al día y por lo tanto basta con sesiones puntuales o si por el contrario requerirá un apoyo personalizado a lo largo de todo el curso.

El consejo que te damos es que adopten un ritmo regular de clases a domicilio. Puede ser cada semana o cada mes, pero se debe mantener siempre la misma frecuencia sin tampoco interferir en el horario escolar del estudiante. Será el profesor particular quien realizará el seguimiento personalizado que tu hijo probablemente no tenga en la escuela y este seguimiento derivará en la consolidación de los conocimientos adquiridos.

Y aunque no sea la idea más agradable -especialmente para un prepúber-, las vacaciones escolares son perfectas para realizar sesiones intensivas especialmente si tu hijo se encuentra en tercero de secundaria y en breve deberá empezar a prepararse para los exámenes de admisión a la educación media superior.

El apoyo escolar durante la preparatoria

En la preparatoria, del mismo modo que sucede durante la secundaria, el alumno se enfrenta a una matrícula con asignaturas nuevas y más específicas. Algunas de esas asignaturas preparán a los jóvenes para sus futuras carreras profesionales y otras son una obligación que hay que solventar. Es en este momento de la vida escolar cuando empiezan las elecciones difíciles: ¿qué tipo de preparatoria quiere cursar tu hijo? ¿Incorporada a qué universidad? En México la educación media superior cuenta con una amplia oferta de planes de estudio y modalidades con varias áreas de especialidad.

Si durante el último año de secundaria tu hijo aún duda qué modalidad de bachillerato elegir, un profesor particular que le conozca de manera más personal podrá ayudarle a elegir lo que mejor se ajuste a él o ella, puesto que el profesor sabrá identificar las mejores cualidades del estudiante gracias a los métodos de comunicación y enseñanza que ya llevará tiempo aplicando en las clases de apoyo escolar a domicilio.

Un buen profesor sabrá diferenciar entre las habilidades y los deseos de tu hijo y así podrá orientarlo para elegir entre preparatoria y bachillerato y entre esas opciones, la institución que mejor se adapte a su proyecto profesional. Por supuesto ese mismo profesor podrá seguir brindándole apoyo escolar durante la preparatoria o al menos durante la transición hacia el nuevo nivel.

El primer paso para que lo anterior sea un proceso exitoso es establecer con el profesor un horario estable y bien organizado:

  • Primero es necesario elegir el horario más conveniente, que puede ser por la mañana, tarde o noche.
  • Acordar los días de la semana en los que se van a recibir clases; puede ser todos los sábados, por ejemplo.
  • Averiguar con el profesor si está dispuesto a laborar los domingos o los días festivos.
  • Prepararse para tomar sesiones intensivas en los periodos de vacaciones escolares.
  • Organizar clases de ayuda para hacer tareas después de clase.

clases preparatoria ¿Gusto por las matemáticas? ¡Esa aptitud no se debe desperdiciar!

Una vez elegida la escuela en donde se cursará el nivel medio superior y conforme el alumno se encuentre en los semestres más avanzados, entonces se acercará el siguiente reto: ¿Cómo elegir la carrera universitaria? y de aprobar el examen de admisión correspondiente o alcanzar el promedio requerido en la carrera profesional elegida. En este nivel, los profesores particulares son muy conscientes de esta situación y suelen apegarse a los programas académicos oficiales además de contar con ejercicios complementarios que puedan brindar una ventaja a sus alumnos.

Con el fin de lograr el ingreso a la universidad seleccionada, lo mejor es recibir clases particulares desde el primer semestre (o trimestre o bimestre, dependiendo de la modalidad de bachillerato o preparatoria correspondiente). Todas las calificaciones cuentan para calcular el promedio final por lo que nunca es demasiado temprano para comenzar con el apoyo escolar durante la preparatoria.

Las clases de apoyo escolar para universitarios

La universidad es un momento muy emocionante en la trayectoria escolar. El alumno se siente fuera del sistema educativo tradicional y puede pensar que ya no requiere tomar clases particulares. Lo cierto es que el apoyo escolar para universitarios es invaluable, pues los retos que se avecinan son grandes y un profesor particular puede ayudar a enfrentarlos adecuadamente.

Los alumnos universitarios reciben una libertad que probablemente no habían experimentado antes y aunque eso es parte de lo que vuelve emocionante esta etapa, también se corre el riesgo de dejarse llevar y ver afectadas negativamente las calificaciones. Con el fin de evitarlo, un alumno universitario puede acudir a una academia de apoyo escolar o utilizar un motor de búsqueda de internet para encontrar anuncios de clases particulares.

apoyo escolar en la universidad La libertad es fabulosa incluso por los retos que presenta.

En la universidad las clases particulares son muy diferentes a como lo fueron en otros niveles, obviamente. Un profesor particular que se especialice en educación superior puede ayudar en tareas muy específicas como son las siguientes:

  • Preparación para los exámenes (parciales, finales, acreditación de idioma extranjero…);
  • Ayuda para redactar un trabajo de fin de semestre o incluso apoyo para realizar la tesis de grado
  • Mejora del conocimiento lingüístico, científico o de otro tipo;
  • Aprendizaje de técnicas de repaso (mind-mapping, diagramas, rescribir apuntes, etc.);
  • Consejos para sobrellevar el estrés y la competencia.

Con una metodología adaptada específicamente para los alumnos universitarios, el profesor particular contribuye a que cada estudiante perfeccione sus habilidades durante las sesiones de clases a domicilio por lo cual recibir clases particulares durante la universidad puede ser verdaderamente buena idea.

En las diversas plataformas especializadas en clases particulares, como lo es Superprof, se pueden encontrar diversas opciones de profesores particulares con perfiles variados pero que impartan clases de la asignatura que te haga falta. Una manera de evitar el retraso escolar u otros tropiezos frecuentes es recurrir a clases complementarias.

Elige un profesor particular de acuerdo a tu propio nivel

Un buen profesor particular preparará el contenido de una clase de acuerdo no solo al nivel de educación (básica, media superior o superior) sino también de acuerdo al nivel específico en el que se encuentre cada estudiante.

A grandes rasgos, los alumnos suelen dividirse en los siguientes tres grupos:

  • Principiantes: en este nivel se sitúan aquellos que comienzan a estudiar una asignatura. Utilizan las clases particulares para conseguir una iniciación sencilla o para refrescar ciertos conceptos básicos.
  • Intermedios: Alguien que posee una buena base en una asignatura dada (por ejemplo, alguien que conoce la gran mayoría de los verbos irregulares del idioma inglés). Si bien no se trata de un experto, es alguien que cuenta con más experiencia que alguien en el nivel principiante.
  • Nivel avanzado: cuenta con habilidades bien desarrolladas en la materia de su interés y lo que busca es perfeccionarlas al máximo.

Independientemente del nivel en el que te encuentres y con el fin de evitar pérdidas de tiempo mejor conoce tu propio nivel para escoger a tu profesor particular Alguien que ya es bilingüe en inglés no necesita comenzar por el verbo To Be, por ejemplo.

Deberás tener en cuenta que mientras más sepas sobre alguna materia, mayores tendrán que ser los conocimientos del profesor con el fin de que pueda ayudarte a avanzar. Eso sí, mientras más calificado esté tu profesor probablemente sus honorarios sean más altos también.

clases acorde a tu nivel ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una clase particular con Albert Einstein?

Es conveniente aprender a hacer ciertas concesiones. Cuando buscas lo mejor en cierta área, eso puede costarte mucho dinero. Claro que además del aspecto financiero, el contenido de las clases importa mucho. La ventaja de una clase para principiantes es que puede abrirte los ojos a una materia que al principio tal vez no habrías pensado que te gustara mientras que las clases para aquellos con un nivel más avanzado pueden abrirte camino hacia la universidad de tu elección o incluso a una beca en una costosa universidad privada.

Cuando utilizas la plataforma de Superprof para encontrar un buen profesor particular, algo que podrás hacer fácilmente es consultar directamente en su perfil todos los títulos con los que cuenta así como leer los comentarios de alumnos que ha tenido en el pasado.

Como puedes ver, detectar correctamente el nivel en el que te encuentras es fundamental para buscar a tu profesor de calses particulares. Si él o ella se adaptan perfecto a tu nivel, es una garantía de que tendrás éxito en tus estudios.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar