Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El profesor particular durante la primaria

Publicado por Ángeles, el 06/04/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Recurrir a un profesor a domicilio en guardería o primaria

Si tienes hijos pequeños tal vez te hayas preguntado sobre la utilidad de recurrir a clases particulares desde la primaria. Algunos padres sinceramente dudan de que las clases a domicilio resulten provechosas a temprana edad, mientras que otros directamente consideran que un profesor particular es una especie de niñera “disfrazada”.

Lo cierto es que cuando buscas un profesor particular en Superprof pronto te darás cuenta de que no, ni las clases particulares en nivel primaria son un desperdicio, ni los profesores son solamente un recurso para “entretener” a los niños por las tardes. Por el contrario, las clases a domicilio que imparten los profesores desde la etapa de Educación Primaria pueden resultar muy beneficiosas para los pequeños.

Darle oportunidad a tus hijos para que adquieran motivación y nuevos conocimientos desde temprana edad no es para nada algo superfluo, más aún tomando en cuenta que el último Informe PISA, correspondiente al año 2015, arrojó que el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias, lectura y matemáticas. En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia.

¿No preferirías que tu hijo cuente con apoyo extra para alcanzar esos niveles de excelencia?

A continuación encontrarás los beneficios que las clases particulares reportan a los niños menores de 11 años. Es importante tener en mente que, con el fin de sacar el mayor provecho posible del apoyo escolar, siempre es necesario tomar clases a domicilio acordes a tu nivel.

Cómo estimular correctamente a los niños pequeños

Lo primero que se debe considerar respecto a las clases particulares a domicilio, es que se trata de una actividad idónea para que los más pequeños de la casa realicen diversas actividades que les estimulen intelectual y creativamente.

pinturas de agua Si un niño manifiesta algún talento a temprana edad, ¡lo mejor es ayudarle a cultivarlo!

Uno de los propósitos de las clases particulares a temprana edad es introducir a los niños en ciertas disciplinas, de manera no formal. Así, un niño puede descubrir la música y eventualmente aprender a tocar la guitarra, el violín o el piano. Los niños y sus padres podrán darse cuenta si el pequeño tiene facultades para la danza, el deporte o las lenguas extranjeras (y posteriormente tomar clases formales de alemán, francés, inglés…). Con el acercamiento no formal a distintas actividades, los niños pueden experimentar y ampliar sus horizontes sin sentir ninguna presión y sin estar a la búsqueda de la perfección o ni siquiera de la eficacia. Esto se logra cuando el profesor propone clases a domicilio agradables, divertidas y lúdicas.

En el caso de los niños muy pequeños, es preferible que los padres se encuentren presentes durante las actividades y que de hecho también participen en ellas, lo cual brinda aún más ventajas, pues las clases particulares se vuelven un momento para compartir y reforzar la comunicación entre padres e hijos. Es a partir de los 3 años que los niños se vuelven más autónomos por lo que un estímulo que los haga descubrir el mundo de la música a través del ritmo y la melodía puede ser muy beneficioso para ellos, mientras que a los 4 años se encuentran en una edad ideal para relacionarse con la danza de manera un poco más estructurada.

Actividades como música, danza o pintura se encuentran al alcance de todos los niños en edad pre-escolar y en realidad no presentan ninguna restricción en concreto. Lo importante será que el niño se encuentre rodeado de un ambiente armonioso y alegre, sin entrar de forma prematura en una mecánica de aprendizaje, pues eso sí conlleva el riesgo de que los pequeños pierdan todo el gusto por la actividad en cuestión o incluso presenten rechazo.

Al principio, no se trata de forzar a los niños a que sean perfectos ejecutantes, el objetivo debe ser simplemente estimularlos para que descubran diferentes posibilidades, aprecien diversas actividades y participen activamente en ellas. Los niños de por si se mueven, tocan todo, juegan constantemente: siempre están experimentando sensaciones nuevas y lo hacen por medio del juego.

Con las clases particulares adecuadas, tus hijos también descubrirán diferentes ámbitos ya sean artísticos, deportivos o musicales y de manera indirecta desarrollarán nuevas habilidades. Cuando les permites tomar clases de música, de danza o de dibujo refuerzan su curiosidad y su creatividad, lo cual va a repercutir en un mejor desarollo personal.

caligrafía infantil Leer, escribir y contar son conocimientos fundamentales

Aprendiendo los números y el abecedario

Por otro lado, los niños que cursan la Educación Primaria pueden tomar clases de apoyo escolar principalmente de español y matemáticas. El objetivo será reforzar sus conocimientos y ayudarles a que dominen, entre otras cosas, los números y el abecedario. En este sentido las clases a domicilio contribuyen a consolidar y profundizar sus bases. Recibir clases con un profesor particular puede ser un factor determinante para el futuro de tus hijos.

Con el objeto de lograr el éxito escolar, es muy importante tratar de evitar cualquier tipo de laguna que pueda surgir así como atender las dificultades que se presenten en etapas tempranas. Recibir clases particulares desde edad temprana es algo que podría modificar por completo la trayectoria escolar de tu pequeño.

Para que logren el éxito escolar, es crucial evitar cualquier tipo de laguna y paliar cualquier dificultad que pueda surgir. Recibir clases de apoyo escolar desde temprana edad podría cambiarlo todo en el recorrido escolar de tu pequeño.

¿Tu hijo presenta dificultades en algunas asignaturas?

¿Piensas que podría tener lagunas en su formación?

¿Te da la impresión de que se atrasa en materias como historia, geografía o matemáticas?

Resulta crucial no permitir que lo que ahora es un ligero retraso con el tiempo se convierta en algo más importante. Una base sólida permitirá que tu hijo realice progresos poco a poco. Además, cuando un niño comienza a retrasarse respecto a sus compañeros de grupo puede presentar problemas en su autoestima y actuar con rapidez puede contribuir a volver a motivar al pequeño así como brindarle nuevamente confianza en si mismo.

Cuanto un niño establece una relación personal con su profesor particular se siente en confianza para hacer todas las preguntas que se le vayan ocurriendo y recibe respuestas personalizadas que le ayudarán grandemente a despejar cualquier duda que pudiera tener. Las clases de apoyo escolar para español o matemáticas resultan sumamente útiles para que el alumno logre dominar los conocimientos más elementales (leer, escribir y contar).

Más allá de toda duda, esta etapa es clave en la vida de cualquier persona, pues en ella se sientan las bases con el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. De ahí que sea bueno beneficiarse de un apoyo extra desde la primaria así sea para hacer las tareas. Esto será garantía de la asimilación de todos los nuevos conceptos a los que se enfrentan los niños. Un profesor dedicado brundará acompañamiento de calidad a tu hijo echando mano de la pedagogía adecuada y los horarios estructurados mientras contribuye a comprobar los conocimientos que el pequeño estudiante va adquiriendo.

niño en la primaria El desarollo intelectual de los niños de primaria puede beneficiarse con clases de apoyo escolar

Conforme tus hijos crezcan irán presentando diferentes problemáticas escolares. Descubre ahora porqué son recomendables las clases particulares para alumnos de secundaria y sobre todo porqué es importante el apoyo escolar durante la preparatoria.

Desarrollar los sentidos mediante diversos talleres

Mediante las clases con un profesor particular, los niños pueden beneficiarse al tomar talleres para estimular y agudizar sus cinco sentidos. Con el fin de que el desarrollo del niño sea correcto, el oído, el olfato, el tacto, el gusto y la vista deben actuar constantemente. Para desarrollar correctamente su autonomía, es necesario que tu hijo tenga libertad de explorar el mundo que lo rodea. Las clases particulares en esta etapa son una contribución al progreso sensorial de tu hijo, lo cual contribuirá a que pueda integrar ciertos conocimientos básicos para su desarollo que a la vez serán la base de su éxito escolar.

Con un profesor particular, tu hijo podrá beneficiarse de talleres que estimulen y agudicen sus cinco sentidos.

Cuando te encuentres buscando al futuro profesor particular de tu hijo considera que este debe ser un excelente pedagogo pero que también debe entenderse bien con el pequeño pues durante el tiempo que ambos pasen juntos desarollarán una relación que debe ser positiva para que tu hijo logre asimilar correctamente los conocimientos que trabajará junto con su profesor.

Dependiendo de la edad de los niños, se puede recurir a diferentes talleres sensoriales:

  • Talleres de pintura para descubrir nuevas texturas, colores y estimular su creatividad.
  • Talleres de cocina para desarrollar sus habilidades con las manos y su creatividad.
  • Talleres de escritura para poner en marcha su imaginación,  perfeccionar su caligrafía y corrigir errores de ortografía.
  • Talleres de degustación para descubrir diferentes gustos, sabores dulces o salados, así como los olores y texturas.

Aproximarse al universo de los sentidos es especialmente benéfico cuando se trabaja con niños diagnosticados con dislexia. Es un hecho que este tipo de aprendizaje de la mano de un profesor particular puede contribuir a mejorar en gran medida sus facultades congnitivas. El niño podrá realizar actividades lúdicas con las que pondrá en juego todos sus sentidos y se verá implicado en su propio proceso de aprendizaje, lo cual lo hará sentir gratificado mientras adquiere conocimientos casi sin darse cuenta.

niño haciendo la tarea Las clases a domicilio son un valor añadido para cualquier estudiante

Y más adelante en la vida académica de tu hijo podrás considerar clases privadas para preparar exámenes de admisión a la preparatoria o universidad, así como clases de apoyo escolar para universitarios.

Clases particulares: mucho más que una niñera

Un profesor particular es mucho más que un “entrenimiento” o alguien que cuide a tu hijo mientras tu realizas otras actividades. Un buen profesor a domicilio debe contar con reconocimiento oficial de sus competencias profesionales, poseerá un título universitario que lo acredite como maestro de primaria, profesor de secundaria o de inglés o matemáticas y además es deseable que cuente con experiencia profesional. No dejarías a tu hijo en manos de cualquiera, ¿o sí?

Una niñera o cuidadora no forzosamente debe contar con un título oficial que la acredite como profesora o pedagoga. En cambio un profesor o profesora particular está calificado para proponer una trayectoria progresiva en cuanto a la adquisición de conocimientos. Aunque haya padres que pueden mezclar el concepto de “acompañamiento escolar” con “baby-sitting”, en Superprof los diferenciamos del todo.

Un profesor particular competente es una garantía de acompañamiento personalizado y mejor progresión por parte del alumno. Esa relación de confianza que se establece entre ambos es fundamental y el niño progresará gradualmente mediante la guía a medida que le ofrezca su profesor. No se trata de que las clases particulares “ocupen” el tiempo de tu hijo o de que lo entretengas los viernes de consejo técnico, se trata en cambio de brindar un valor añadido a la formación de los alumnos de primaria que podrán desarrollar sus puntos fuertes a la vez que trabajan sobre sus puntos débiles.

El profesor particular también contribuirá a que el alumno se desarrolle en armonía con su entorno y asimile las competencias y conocimientos básicos para lograr una trayectoria escolar más que exitosa. Es en este sentido que las clases a domicilio aportan más que la ayuda para hacer las tareas o el trabajo de una niñera.

Conforme tu hijo avance escolarmente encontrarás que sus necesidades van cambiando y por ello las clases particulares para alumnos de secundaria son distintas, de ahí la importancia de tomar clases a domicilio acordes a tu nivel.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar