Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El apoyo escolar durante la preparatoria

Publicado por Ángeles, el 10/04/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Apoyo escolar para alumnos de preparatoria

Dos buenas razones para recurrir a las clases particulares durante la preparatoria: el inicio de esta nueva etapa puede desconcertar a algunos jóvenes y al final de la misma es necesario un buen promedio para contar con más opciones de acceso a la universidad.

Teniendo en mente esas dos razones de peso, es sencillo entender porqué se vuelve tan importante finalizar con éxito la preparatoria, siendo uno de sus retos el hecho de que esta nueva etapa coincide con la elección del camino profesional. Así mismo, la autonomía y competencia del alumno tiene que crecer. Todo lo anterior junto puede desestabilizar hasta al estudiante más centrado.

Finalizar con éxito la preparatoria es una de las cuestiones claves para que el ingreso a la universidad sea un proceso sencillo y altamente satisfactorio. No solamente por el hecho de asegurar uno de los cada vez más escasos lugares en las universidades prestigiosas, sino también por la posibilidad de obtener una beca universitaria.

A continuación entérate de las ventajas que presenta tomar clases a domicilio acordes a tu nivel durante el tiempo que te encuentres cursando la preparatoria. Es este artículo nos referiremos todo el tiempo a la “preparatoria” como sinónimo del nivel de educación media superior equivalente al bachillerato. Estamos conscientes de que, dependiendo de la modalidad de estudios de cada institución, el mismo nivel puede ser llamado de diferentes maneras.

¿En qué asignaturas deberás recibir clases particulares en preparatoria?

Cuando te encuentras cursando la preparatoria y recibes clases particulares, esto te permite afianzar los conocimientos de las diversas asignaturas que componen el programa de estudios.

clases a domicilio de arte Las clases a domicilio pueden abarcar desde las ciencias hasta las artes

Cada vez más, asegurar un lugar en la carrera y universidad se vuelve un reto complicado. Además de que ciertas carreras exigen un promedio mínimo a los egresados de preparatoria, el examen de admisión para ciertas instituciones se vuelve un filtro que la gran mayoría de los aspirantes no lograrán superar.

En 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó a solo 8.6% de los aspirantes que presentaron examen de ingreso. Esto quiere decir que de los 141,061 jóvenes que presentaron su examen de primera vuelta, solo 12,472 alcanzaron el puntaje requerido por la universidad en sus diferentes programas de estudio. Aún así, en las carreras de alta demanda como puede ser Médico Cirujano, las posibilidades de lograr el ingreso suelen reducirse hasta el 1.3%

Lo anterior es solo una muestra de las dificultades que un joven puede experimentar cuando se encuentra concluyendo sus estudios de Educación Media Superior y explica porqué cada vez más alumnos recurren a buscar apoyo en ciertas disciplinas mediante clases particulares a domicilio.

Mientras que cada asignatura suele tener diferente importancia dependiendo de la orientación vocacional y los deseos profesionales de cada estudiante, algunos jóvenes también tienen mayor claridad respecto a las aptitudes específicas que buscan desarrollar por lo que dan prioridad a algunos conocimientos por sobre otros que pueden resultarle de menor interés.

Solo con el afán de mencionar algunos ejemplos, un alumno enfocado a una carrea en Humanidades posiblemente dará preferencia al sus estudios de Literatura, Historia del Arte o Filosofía. Por el contrario, un alumno enfocado a Ciencias encontrará esencial reforzar materias como Matemáticas, Química o Física.

Sin embargo, y esto es algo que no todos los alumnos consideran, algunas materias que no son primordiales para la futura vida profesional sí pueden ser decisivas a la hora de obtener un buen resultado en los exámenes de admisión porque estos evalúan la formación integral obtenida en el nivel preparatoria, así que resultará una sabia decisión invertir en clases particulares de algunas materias concretas donde se presenten debilidades.

Elige reforzar tus aptitudes en asignaturas en las que tengas más problemas o no te sientas tan preparado. Un profesor particular podrá ayudarte en función de tu nivel, las lagunas que puedas tener y tus exigencias futuras.

Lo idea será que selecciones a un profesor que imparta clases acordes a tu edad, a tu nivel y a tus aspiraciones: si deseas realizar una licenciatura o ingeniería relacionada con las Ciencas, entonces tus clases particulares de matemáticas deberán ser impartidas por un profesor que cuente con un excelente nivel en la materia y pueda ir más allá del dominio básico de las matemáticas que se imparten en la preparatoria.

Las asignaturas en preparatoria evolucionan de manera muy notable cuando las comparas con los niveles anteriores, pero te encontrarás con ventaja cuando has contado con un profesor particular durante la primaria o la secundaria.

La importancia de las clases a domicilio cuando se ha reprobado un año

Reprobar un año se puede considerar como una oportunidad nueva de volver a consolidar las bases. Como reza el antiguo proverbio chino:

Todas las crisis encierran peligro y oportunidad.

Las clases particulares son la herramienta que necesitas para sortear los peligros de reprobar un año y convertirlos en una oportunidad. Si realizas adecuadamente el balance de las dificultades y las lagunas encontradas podrás definir los puntos que deberás mejorar. De esta manera podrás seleccionar un profesor a domicilio que se encuentre capacitado para acompañarte durante este proceso para volverlo positivo y estimulante de modo que puedas recobrar el impulso.

Para comenzar, deberás preguntarte cuáles fueron los obstáculos que te dificultaron el año lectivo. ¿Qué conceptos de base te hizo falta asimilar? ¿Los problemas estuvieron en las materias con contenido matemáticos? ¿Cómo puedes sacar buenas calificaciones en los exámenes de inglés si necesitas recurrir al diccionario cada vez que no conozcas el significado de una palabra?

pizarrón y gis Un profesor particular te ayudará a asimilar los conceptos básicos

Reprobar el año es algo que puede ocurrir en edades tempranas pero también durante los estudios superiores. Evítalo buscando clases de apoyo escolar para universitarios.

Clases particulares para reorientarte exitosamente

En ocasiones los adolescentes tienen ideas confusas respecto a las cosas que están ocurriendo en esa etapa de sus vidas, y eso no excluye a la orientación vocacional. No es raro que, una vez que se ha comenzado una carrera universitaria, algunos alumnos decidan reorientar sus estudios.

Si hay un tema complejo durante la juventud este es decidir la orientación profesional. Por un lado será necesario tener en cuenta los deseos personales pero también las capacidades de cada quien. Por otro lado, no es mala idea añadir la opinión de los profesores y de los padres e incluso resulta saludable considerar las salidas profesionales que la carrea deseada puede tener. Tomar la mejor decisión en estas circunstancias puede ser una tarea complicada.

¿Qué pasa si deseas hacer un cambio en tu rama de estudios, por ejemplo Ciencias Sociales en lugar de Humanidades?

¿Quizá te diste cuenta tardíamente que lo tuyo en realidad son los números?

¿Puede ser que después de un semestre estés convencido que la carrera elegida no es lo que esperabas?

Cuando un estudiante se pregunta sobre la importancia de su orientación escolar, recibir clases particulares puede ser una manera de confirmar su elección antes de que llegue el momento de necesitar una reorientación.

La elección de carrera es una elección de vida que además se realiza en una edad temprana, por lo cual es comprensible que aún recurriendo al apoyo escolar en secundaria o apoyo desde la primaria se pueda hacer una elección que termine por no ser la ideal. Sin embargo esa no es razón para entrar en pánico, si puedes cambiar de idea significa que puedes cambiar de estudios.

Con el fin de regresar al buen camino, permite que te ayude un profesional a domicilio. Si cambias de carrera y te sientes con retraso en las materias que no has estudiado a causa de una primera elección incorrecta, él podrá brindarte ayuda con el fin de que te pongas al día y subsanes esas carencias. Así podrás integrarte más cómoda y fácilmente al nuevo curso.

El objetivo de contar con asistencia escolar es a la vez acompañarte y plantear con serenidad una nueva perspectiva de cara al futuro. La reorientación adecuada podrá llevarte hacia una profesión que te haga sentir realizado y con la que puedas alcanzar tu pleno desarrollo personal.

Ahí radica la importancia de tomar clases a domicilio acordes a tu nivel.

Ponerse al día mediante clases particulares

Conforme se va avanzando a través de las etapas escolares, se vuelve primordial ir asentando los conocimientos que conforman la base de todo estudio. De esta manera cuando se detectan lagunas o dificultades se puede recurrir a clases particulares para ponerse al día antes de que esas pequeñas carencias se vuelvan catastróficas.

apoyo con la tarea El apoyo escolar a domicilio puede volver a hacerte sentir motivado

De la misma manera que un alumno en secundaria, un alumno de preparatoria puede darse cuenta de que no ha dominado ciertos conceptos básicos de asignaturas que son clave para alcanzar el éxito escolar.

Cuando se traduce el fracaso escolar en cifras resulta alarmante comprobar que la situación en México está lejos de ser ideal: cada año poco más de un millón de niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria abandonen sus estudios por diferentes razones. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública, el sistema educativo en México fue incapaz de mantener en la escuela a 80% de los niños que iniciaron la primaria en 1999 y que hoy tienen 24 años de edad y México es el primer lugar de abandono escolar en América Latina. Una búsqueda en el Banco de Indicadores Educativos del INEE deja en claro que el estado de la educación en nuestro país resulta preocupante debido a diferentes factores que pueden ser

  • El sistema educativo,
  • Las instituciones escolares,
  • El profesorado,
  • La familia.

En el ámbito personal, un profesor particular puede servir de invaluable apoyo al ofrecer los complementos necesarios para la formación de un alumno que se encuentra cursando la educación preparatoria medainte clases de matemáticas, de españo, de física, química o filosofía. Al ser la preparatoria una etapa del trayecto escolar en la que los métodos educativos evolucionan los alumnos se enfrentan a algo nuevo y desconocido para ellos, las tareas requieren de mayor autonomía y métodos más robustos de investigación y se empieza a valorar más la capacidad de iniciativa. Todo lo anterior combinado se vuelve una poderosa razón para que un estudiante recurra a clases de apoyo específicas.

Sin importar si te encuentras estudiando Ciencias o Humanidades, buscar clases particulares de apoyo escolar para ponerte al día es un paso en la dirección correcta para reforzar la confianza en ti mismo y asegurarte de que todos los conocimientos fundamentales se han adquirido satisfactoriamente. Tu profesor particular estará ahí para solventar tus dudas y  ayudarte a llegar al nivel de tus compañeros de clase lo más rápidamente posible.

Clases personalizadas de cara a los exámenes de admisión

graduación de preparatoria Para tu graduación prepara algo más que el vestido o el traje para la fiesta

El apoyo escolar a domicilio es una carrera de fondo. Mediante el trabajo frecuente es como lograrás asimilar mejor los conocimientos trabajados en clase. Todo el mundo sabe que repasar la semana anterior a los exámenes de admisión es completamente inútil. Un compromiso a largo plazo es lo que te hará obtener resultados reales y será además la semilla del éxito para tus estudios superiores.

Y hablando de la semana anterior a un examen de admisión, lo que sí puede y probablemente hará tu profesor a domicilio será preparar con cuidado un repaso personalizado y eficaz con gran variedad de ejercicios basados en los exámenes de años anteriores, una herramienta ideal para practicar aún más.

La preparatoria es una etapa de transición previa a los estudios superiores, tener la posibilidad beneficiarse de clases particulares y así consolidar todos los conocimientos adquiridos te permitirá reforzar tu potencial y conseguir el lugar en cualquier universidad que hayas elegido.

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar