Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recibir clases particulares en secundaria

Publicado por Ángeles, el 08/04/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Las clases a domicilio durante la secundaria

La transición de la escuela primaria a la nueva etapa que es la educación secundaria no es es sencilla para todos. Este momento de cambio en la vida escolar puede presentar retos complicados para algunos jóvenes y una manera de prevenir que estos retos se vuelvan insalvables es recurrir a las clases particulares.

Comenzar el primer año de secundaria puede ser, en ocasiones, difícil y delicado. Lo anterior suele verse reflejado en el rendimiento de los alumnos donde, a este respecto, el informe PISA de 2015 enfocado en ciencias confirma que el rendimiento promedio de los jóvenes mexicanos de 15 años no varió significativamente desde el 2006 a pesar de que México invierte 27,848 dólares en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a 15 años, una cantidad por arriba del promedio comprendido en la OCDE. Sin embargo, muchos de los indicadores de dicho informe colocan a México por debajo de otros países cuando se compara el desempeño de los estudiantes.

Los niños que más fácilmente se adaptan a la etapa de la secundaria son aquellos que adquirieron buenas bases durante la primaria y que además son suficientemente maduros y han desarrollado su autonomía. Para algunos otros niños el tránsito de una escuela a otra suele ser más complicada y si además presentan lagunas en su formación empiezan a sufrir baja autoestima y falta de motivación.

Una manera de acompañarles en este trayecto es recurrir a las clases particulares a domicilio y así aliviar lo que pudiera ser complicado para ellos. En este artículo descubrirás los muchos beneficios que aportan las clases a domicilio con un profesor particular cuando se le brindan a un alumno de secundaria.

Otra opción es la educacion a distancia.

Para recibir clases particulares en secundaria es necesario seleccionar bien las materias

aprender guitarra Sí, también puedes recurrir a clases particulares para el enriquecimiento artístico de tu hijo

Cuando has optado por brindarle a tu hijo el apoyo profesor particular durante la primaria seguramente no dudarás con el siguiente paso. La secundaria será una nueva etapa con más grandes retos y mucho crecimiento por delante. Lo habitual es que en secundaria los alumnos tengan profesores diferentes para cada asignatura y eso puede ser a la vez una gran ventaja o un verdadero obstáculo para su aprendizaje.

Los estudiantes de secundaria tienen por delante la tarea de consolidar una serie de conocimientos adquiridos en la etapa previa a la vez que los amplian y adquieren nuevas. Así, las clases de español se van volviendo más exigentes y complejas y pueden ser incluso complicadas para aquellos alumnos que no han tenido oportunidad de sentar buenas bases. La práctica de la lectura empieza a requerir de más autonomía de su parte tanto en el aspecto de la comprensión como en la organización de tiempos para leer los materiales requeridos en clase.

Con la llegada de la geometría y el álgebra, las clases de matemáticas empiezan a tener más complejidad y lo mismo ocurre si hablamos de geografía, historia, física, biología, etcétera. Si un alumno arrastra lagunas desde primaria, un profesor particular a domicilio contribuye a que el estudiante las supere pero sobre todo le proporciona herramientas de aprendizaje que le serán de utilidad a lo largo de toda su trayectoria escolar.

Adicionalmente, en la secundaria se introducen nuevas materias que adquirirán mayor relevancia junto con los profesores que las imparten: en las clases de biología o de física y química se abordarán temas científicos que quizá resulten totalmente nuevos para los jóvenes así como las clases obligatorias de idiomas diferentes al español (normalmente inglés) que si bien algunos alumnos pueden tener nociones se encontrarán de que en la secundaria se enseñan a otro nivel.

Dicho brevemente, la etapa de educación en la secundaria requiere de mayor autonomía y una metodología más robusta de parte del alumno para hacer las tareas y administrar su tiempo para estudiar.

El apoyo de un profesor particular cuando el alumno reprueba un año

En la opinión de Rebecca Duvillié, psicóloga francesa y antigua profesora, cuando un alumno reprueba el año, puede ser que se diga a si mismo: “Soy un mal estudiante, un mal alumno”. Lo anterior conduce a desanimarlo y puede desembocar incluso en el abandono escolar. Sin embargo la situación tiene remedio cuando se le pone atención, si a un alumno que ha reprobado se le motiva y se le ofrecen los medios para superarse, entonces progresará.

Puedes estar de acuerdo o no con la opinión anterior, pero decididamente el punto de vista que aporta es interesante: las clases particulares pueden servir para enseñar al niño una nueva manera de aprender.

Es cierto que buscar clases a domicilio de apoyo escolar ya es una práctica frecuente cuando se trata de regularizar a un alumno que ha repetido curso, pero siempre será mejor reaccionar para prevenir esta situación en vez de esperar a tener que remediar el problema. La ayuda de un profesor particular desde que se observen las primeras dificultades puede dar lugar a resultados tanto veloces como notables, volviendo a las clases particulares un buen instrumento para prevenir el fracaso escolar.

jóvenes estudiantes Un profesor particular contribuye a mejorar los hábitos de estudio de los alumnos

Cuando un alumno reprueba el año (algo que no tendría que ser habitual), es recomendable realizar un balance para definir cuáles son las dificultades que el joven tiene que superar, además de determinar qué lagunas está presentando en su formación.

El origen de la pérdida de confianza de un alumno que repite año puede estar en las exigencias o los cambios de la escuela o en un contexto familiar difícil. Con el fin de volver a der impulso a tu hijo así como volverlo a encaminar hacia el éxito escolar, necesitarás un profesor particular que cuente con amplias cualidades tanto pedagógicas como humanas.

Con el fin de que el alumno vuelva a experimentar emoción por aprender, será necesario comprender bien sus necesidades y enseñarle a ser autónomo. El objetivo final será que el año repetido se vuelve entonces una oportunidad de consolidar los conocimientos que quedaron deficientes. Así como lo lees: reprobar el año puede servir para recuperar un impulso positivo que se deberá mantener en el futuro.

Con el objetivo de no repetir año ya en la preparatoria o perder semestres en la universidad, es aconsejable buscar clases de apoyo escolar para universitarios y así tener posibilidades de seguir alcanzando el éxito escolar.

Volver a la senda del éxito escolar con una puesta al día (a domicilio)

Para conocer la situación particular de cada estudiante, lo más conveniente es llevar a cabo pruebas de diagnóstico inicial. Lo anterior es una herramienta para detectar en qué materias se necesita regularizar los conocimientos del alumno. En el caso de primer o segundo año de secundaria, recibir clases particulares puede resultar bastante útil.

herramientas de estudio Poner al día a un alumno atrasado puede ser difícil, pero no imposible

Cuando tu hijo llega de la escuela con dudas no resueltas, carencias o incluso retrasos en algunas áreas, una de las maneras de ponerle remedio es el apoyo escolar. Mediante un acompañamiento personalizado, un buen profesor a domicilio puede logara que tu hijo alcance el nivel del resto de sus compañeros de clase.

Una de las razones por las que los alumnos tienen dificultades en la escuela es porque carecen de un método para estudiar o incluso porque el método que siguen no es el adecuado para ellos. Puede ser que un alumno de secundaria presente dificultades para:

  • saber qué conceptos aplicar en un ejercicio,
  • entender lo que los profesores esperan de él,
  • organizar su trabajo personal en casa,
  • gestionar cada una de las diferentes materias…

En muchas ocasiones es más que suficiente trabajar en la metodología con ayuda de un profesor particular.

Si las clases particulares a domicilio tienen la finalidad de poner al día a tu hijo, entonces deben proporcionarle todos los conocimientos fundamentales. El profesor particular podrá acompañar la labor de estudio para que el alumno no sufra ningún retraso en clase, por lo cual es muy importante la relación de confianza entre el profesor y el alumno y hay que darle preferencia cuando te encuentres buscando un profesor.

Ten siempre en cuenta que las clases particulares para formar nuevos conocimientos y las clases particulares para ponerse al corriente son dos cosas distintas. Por el bien de todos, lo mejor es asegurarte de que tu hijo recibe clases a domicilio acordes a su nivel.

Clases particulares en tercero de secundaria: ideales para entrar a la preparatoria con el pie derecho

cuestiones Las clases a domicilio contribuyen a que no queden dudas

Cuando tu hijo termina la secundaria con un buen promedio, eso le aporta suficiente confianza para continuar por la buena senda hacia el éxito escolar. Para lograrlo, es imprescindible dominar los conocimiendos adquiridos durante esta etapa. Una manera de reforzar sus aptitudes en las asignaturas que se evalúan en secundaria es tomar clases a domicilio.

Para aprobar todos los exámenes con una buena calificación es necesario trabajar con anticipación, no es posible lograrlo con un esfuerzo de último momento. Es por ello que las clases de apoyo escolar deben tomarse regularmente y, dependiendo del alumno, podrá resultar de utilidad centrarse en unas u otras materias sin nunca descuidar las principales como pueden ser:

  • matemáticas
  • física y química,
  • biología,
  • inglés,
  • historia,
  • computación

Para estar bien preparado no basta con dos semanas de trabajo por muy bueno que sea el profesor particular. Sacar buenas calificaciones requiere regularidad para lograr una buena adquisición de conocimientos mientras se dominan los ya adquiridos previamente.

Conseguir un buen promedio antes de entrar a la preparatoria

libros para ingresar preparatoria Conseguir un buen promedio en secundaria conduce a un buen inicio en preparatoria

Considera que el objetivo principal de las clases de apoyo es asegurar que el alumno consiga acceso a la institución universitaria de su elección, por lo que será esencial darle seguimiento a la evolución de cada estudiante durante esta etapa de la vida escolar. Al llegar a la preparatoria, y dependiendo de la modalidad de estudios que tu hijo haya escogido, posiblemente tendrá que escoger la rama del conocimiento que más le interese entre Humanidades, Ciencias Sociales, Matemáticas, etcétera.

Cuando un estudiante cuenta con apoyo escolar durante la preparatoria, está obteniendo algunas ventajas que serán de gran importancia para realizar su elección de orientación vocacional. Las materias correspondientes a la cultura básica como son el español y las matemáticas son primordiales pero no se pueden dejar de lado las otras asignaturas, relacionadas con la orientación elegida. Optar por un profesor particular que tenga una formación similar a la que el alumno desea escoger puede ser un factor interesante para tener en mente.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar