Te sorprenderá saber que en México uno de cada siete adolescentes que cursan el bachillerato deja de estudiar en el país, esto significa que más de un millón de alumnos abandona sus estudios cada año.

La tasa de deserción escolar entre los jóvenes de 15 y 19 años representa a un 14.4% de un total de cinco millones de estudiantes que se matriculan cada año en el nivel medio superior en México.

 La educación no solo se trata de ir a la escuela y conseguir un grado. Se trata de ampliar tus conocimientos y absorber la verdad acerca de la vida. – Shakuntala Devi

Este es el porcentaje más alto de abandono respecto a los otros grados de estudio. En primaria supone apenas un 0.6% y en secundaria representa un 4.4%, según los datos federales.

Para combatir esto, una de las herramientas es el apoyo escolar, pero ¿cómo tomar apoyo escolar? Descubre los precios, la frecuencia ideal, los motivos y la mejor forma de aprovecharlos.

apoyo escolar Superprof
El apoyo escolar proporciona información más interesante, ¡como los libros!
Pepe
Pepe
Prof. de Contabilidad
$99/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (4) $300/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Prof. de Creación de páginas de internet
4.82 4.82 (11) $300/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Prof. de Español para extranjeros
5.00 5.00 (10) $150/h
¡1a clase gratis!
Chef edd
Chef edd
Prof. de Cocina
5.00 5.00 (6) $598/h
¡1a clase gratis!
Quetzal
Quetzal
Prof. de Historia
5.00 5.00 (2) $200/h
¡1a clase gratis!
Weiwei
Weiwei
Prof. de Chino
5.00 5.00 (15) $200/h
¡1a clase gratis!
Dinorah
Dinorah
Prof. de Inglés
5.00 5.00 (39) $300/h
¡1a clase gratis!
Cristina
Cristina
Prof. de Ayuda para alumnos con transtorno del lenguaje
5.00 5.00 (1) $400/h
¡1a clase gratis!
Dany
Dany
Prof. de Ballet
5.00 5.00 (7) $200/h
¡1a clase gratis!
Ariel
Ariel
Prof. de Guitarra
5.00 5.00 (3) $220/h
¡1a clase gratis!
Silvia lizbeth
Silvia lizbeth
Prof. de Canto
5.00 5.00 (7) $300/h
¡1a clase gratis!
Arturo
Arturo
Prof. de Química orgánica
5.00 5.00 (2) $150/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Prof. de Bioquímica
5.00 5.00 (3) $350/h
¡1a clase gratis!
Karen
Karen
Prof. de Inglés
5.00 5.00 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Prof. de Video
5.00 5.00 (3) $250/h
¡1a clase gratis!

Conoce la frecuencia adecuada del apoyo escolar

¿Cuántas veces a la semana o al mes debería asistir al apoyo escolar? Es una de las preguntas más constantes tanto de estudiantes como de los padres de familia cuando se trata de evitar el fracaso académico.

La respuesta varía según el nivel académico así como de la problemática que presente el alumno. Con esto queremos decir que existen ciertos trastornos del aprendizaje que llevan al estudiante al fracaso escolar si no se atienden adecuadamente.

Igualmente, la falta de interés o de motivación por los estudios también es un punto importante a tomar en cuenta a la hora de inscribirse al apoyo escolar.

Continúa a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. – Teresa de Calcuta

Así la frecuencia dependerá de los diferentes niveles académicos así como de las problemáticas del estudiante.

Apoyo escolar para primaria

Normalmente, la tendencia es que los niños de primaria acudan por lo menos una hora, tres veces a la semana, a apoyo escolar como mínimo.

Tomar clases particulares
Es importante detectar en los niños los problemas de aprendizaje.

Puesto que es importante recordar que el apoyo escolar no sólo sirve para evitar el fracaso escolar, sino también para aumentar el éxito académico y brindarle las herramientas de aprendizaje necesarias a un estudiante que está dando sus pininos.

Sin embargo, si sufre de algún trastorno del aprendizaje, lo mejor será llevarlo con un especialista. Algunos de estos trastornos pueden ser:

  • Dislexia
  • Disortografía
  • Discalculia
  • TDAH

Apoyo escolar en secundaria

Durante la secundaria, los adolescentes comienzan a enfocarse más en sus amistades así como en su imagen, por lo que la tendencia indica que los estudios quedan de lado.

La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas. – Jim Ryun

El apoyo escolar durante este periodo aporta a llenar los vacíos que quedan provocados por la falta de atención. Aquí el apoyo escolar servirá como un refuerzo fundamental para complementar la educación del alumno.

Para contrarrestar esta falta de interés o desmotivación que es tendencia en los estudiantes de secundaria, lo mejor es asistir a clases de apoyo escolar mínimo un par de horas a la semana. Aunque si la distracción es bastante, una hora diaria de lunes a jueves podría ser lo ideal.

apoyo escolar con profesores
Evitar el fracaso es posible con apoyo escolar y motivación.

Descubre los beneficios de las clases de apoyo académico

Tomar apoyo escolar ayuda a evitar el fracaso escolar, entre otros beneficios de asistir a clases particulares. Es importante conocerlos para que el estudiante realmente se motive a asistir y no vea sus clases extracurriculares como un sacrificio obligatorio o como horas extras de escuela.

Esfuérzate al máximo. Lo que siembres hoy dará sus frutos mañana. – Og Mandino

Es fundamental que el alumno se sienta interesado en estas, y lo positivo es que normalmente las clases particulares ayudan a despertar la motivación de los estudiantes por los estudios gracias a que en éstas la metodología es diferente a un aula escolar.

Algunas de estas ventajas de tomar apoyo escolar son:

  • Proveen atención personalizada
  • Mejoran las calificaciones
  • Incrementan el conocimiento y comprensión de todas las materias
  • Incrementan la motivación a tener éxito
  • Llevan a un mejor uso del tiempo de estudio
Clases escolares
El apoyo escolar funciona a cualquier edad, desde niños.

Arma un presupuesto para contratar un profesor particular

Existen varios factores que influyen en los precios de las clases particulares de apoyo escolar. Uno de estos es la asignatura a tomar (matemáticas, español, inglés…), aunque no es el único factor que modifica los precios del apoyo escolar, algunos otros son:

  • Nivel educativo. Ya sea que se esté en primaria, secundaria, preparatoria o incluso la universidad, los precios variarán según el grado.
  • Profesor particular. Existe una amplia variedad de perfiles de maestros privados, dependiendo de su tiempo de experiencia así como de sus estudios y complementos, el precio puede aumentar.
  • Institución privada. Tomar clases de apoyo escolar en una institución privada puede elevar los costos, ya que este tipo de centros suelen incluir en sus precios cuestiones relacionadas con la logística del recinto, el mantenimiento, etc.
  • Ubicación. En algunas ciudades como Ciudad de México el coste de vida es más elevado que en otras ciudades, por ende, también lo serán las clases particulares. Igualmente, según la ubicación dentro de determinada ciudad.
  • Educación online. La tendencia señala que las clases vía webcam tienden a abaratar los costos, al contrario que las clases a domicilio, las cuales suelen a aumentar el costo puesto que se incluye también el trayecto del profe, por ejemplo.

Consejos para tomar clases particulares de apoyo escolar

Tomar apoyo escolar tiene muchos beneficios para cualquier estudiante, no sólo se refuerza lo aprendido, sino que también se adquieren mayores y mejores herramientas para nunca dejar de aprender.

No mires el reloj; haz lo mismo que él, ve avanzando. – Sam Levenson

Aunque eso sí, no cualquiera disfruta de tener clases extracurriculares, puesto que parece que asistes a clases tanto en la mañana como en la tarde, pero no tiene que ser forzosamente un sacrificio el asistir a clases particulares de apoyo escolar.

Escuela en línea
Motívate a ser un gran estudiante fijando metas, las puedes anotar en tu laptop para recordarlas.

Para que te animes a disfrutar de tener apoyo escolar y convertirte en un alumno de 10 que realmente está aprendiendo, te aconsejamos algunas acciones a realizar para que tus clases de apoyo escolar sean las mejores:

1. Reconoce tus fortalezas y oportunidades

Esto es lo primero: hacer una autorreflexión. Pregúntate, ¿por qué necesito ser un buen estudiante?, ¿realmente me gusta aprender?, ¿qué es lo que más me gusta del lado académico de la escuela?, ¿por qué no siempre me va bien con mis calificaciones?

Algunas fortalezas de un buen estudiante son:

  • Actitud positiva ante el trabajo individual y grupal.
  • Identificación directa con la escuela y sus enseñanzas.
  • Participativo.
  • Analítico.
  • Organizado.
  • Conoce sus mejoras formas de aprender.
  • Buena comprensión lectora.
Clases particulares para primaria
El apoyo escolar es súper fructífero para los niños, ¡adquieren grandes herramientas de aprendizaje!

2.Motívate a ser un mejor estudiante

Saber cómo tomar clases particulares es importante para aprovecharlas realmente. Estas son algunas actividades y tips que puedes aplicar para motivarte a ser un mejor estudiante en tus clases de apoyo escolar:

  • Anota. No dudes en tomar apuntes también en tus clases particulares, probablemente veas información similar a la vista en el cole, por lo que al reforzarla escribiendo y escuchando será más fácil memorizarla.
  • Participa. Ya sea que sólo tengas un comentario a decir, ¡no te lo guardes! Con tu participación la clase de apoyo escolar se hará más dinámica tanto para ti como para el profe, por lo que el tiempo pasará más rápido y disfrutarás sin darte cuenta.
  • Pregunta. En ocasionas da vergüenza preguntar frente a toda una clase, sin embargo, en tus clases particulares no tienes por qué temer. Cuestiona todo y curiosea más de lo normal, de esta forma cada clase te parecerá sumamente interesante.
  • Prémiate. Haz un compromiso contigo mismo de aprovechar al máximo tus clases de apoyo escolar y cada semana que lo cumplas, ¡date un capricho! Ya sea una cena con pizza y Netflix o una salida con tus amigos al cine. Así la motivación se mantendrá a tope.

Estudia el pasado si quieres intuir el futuro. – Confucio

3.Organiza tus horarios escolares y extracurriculares

Una vida organizada te lleva a tener más tiempo y a realizar más actividades, ¡sí! Aunque suene paradójico. Te damos algunos consejos para que tu día a día sea más productivo y, por ende, aproveches el apoyo escolar:

  • Usa una agenda linda. Si disfrutas de la papelería bonita, anímate con una agenda bonita; si no, una simple agenda es suficiente o incluso apps como Google Calendar. Esto te ayudará a saber qué cosas tienes que realizar durante la semana así como mensualmente.
  • Anota una lista diaria de cosas por hacer. ¡Así es! Un To do-list del día, ve tachando conforme vayas realizando las actividades.
  • Disciplina. Esto es clave, puesto que por más que anotes en tu agenda o en tu lista de cosas por hacer, lo más importante será hacerlas, por lo que contar con disciplina es clave. Esta cualidad te ayudará el resto de tu vida, así que, ¿por qué no comenzar ahora con el apoyo escolar?
Ser estudiante
Estudiar te abrirá muchas puertas en el futuro, ¡ánimo!

4.Encuentra al profesor particular ideal para ti

Algunas de estas características que todo buen profe particular debe tener son:

  • Experiencia docente.
  • Creatividad.
  • Metodología docente.
  • Pasión.

Ahora, ¿cómo encontrar a tu profe ideal? ¡Fácil! Aprovecha Superprof, la plataforma que te conecta con la más amplia red de los maestros particulares más preparados.

Sólo tienes que registrarte, cosa que se hace rapidísimo, y ¡listo! Podrás revisar los diferentes perfiles de los profes y contactarte con ellos para pactar tu primera clase, la cual ¡será gratuita! Así garantizarás que el maestro que has elegido es el adecuado para ti.

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.