Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las clases particulares y su situación en el mundo

Por Ángeles, publicado el 15/03/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > ¿Cómo son las clases particulares en el mundo?

La evolución de las clases particulares se debe a que son una práctica que viene de tiempo atrás en la historia y que se ha popularizado en todas partes del mundo a lo largo del tiempo. Hay países en los cuales el sistema de enseñanza es percibido como más débil y por esta razón las clases particulares tienden a extenderse y lo harán aún más en el futuro.

México es uno de los países de América Latina en el que las clases particulares se encuentran en una etapa de expansión y no solamente en las grandes ciudades del país. Por supuesto, no todos los países tienen la misma actitud frente a las clases particulares y el apoyo escolar: en España las clases particulares se encuentran también en expansión mientras que en Alemania y los países nórdicos la práctica resulta más bien rara. En cambio, en algunos países de Asia o África -Egipto o Zimbabwe entre ellos- es de lo más común encontrar tanto oferta como demanda de clases particulares.

En todo el mundo existen factores que impulsan a los padres a buscar la mejor formación para sus hijos y en especial uno que resulta el común denominador: el acceso a las universidades más prestigiosas es una fuente de rivalidad entre alumnos, sin importar si se trata de universidades públicas o privadas. Una manera de tratar de asegurar uno de los codiciados espacios en la universidad es tomar clases particulares.

Clases particulares y exámenes de admisión.

La situación de las clases particulares en México es la siguiente: aunque se calcula que más de la mitad de los niños de primaria en México son participantes de muy diversas actividades extraescolares, es en el nivel medio superior en el que aumenta drásticamente la demanda de las clases particulares de cara a los exámenes de admisión para la universidad, según algunos datos sobre las clases particulares. Cada año, un gran número de aspirantes serán rechazados en su intento de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México debido a la alta demanda que presentan algunos de sus programas académicos, estando entre los principales las carreras de Médico Cirujano y la de Derecho. Son solamente 13 carreras (de un total de 121) las que concentran el 60% de solicitudes, de modo que alcanzar una buena puntuación en el examen de ingreso no garantiza un lugar; solamente los alumnos que obtengan las puntuaciones más altas lograrán pasar el filtro.

De acuerdo a datos proporcionados por la misma UNAM, cada año se aceptan no más del 10% de aspirantes a esta universidad. En el caso de Medicina, la carrera de más alta demanda, en 2017 la UNAM ofreció 295 lugares pero las solicitudes fueron 16,542. No hace falta mucha destreza matemática para darse cuenta a primera vista de que muchos de los alumnos rechazados sin duda tendrán un buen nivel académico y aún así no lograrán asegurar su ingreso a la máxima casa de estudios.

Es por lo anterior que proliferan centros en los cuales los alumnos pueden tomar clases particulares en preparación a los exámenes de admisión no solamente de la UNAM, también del Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones públicas. Estos centros suelen atraer estudiantes brindando una “garantía” en la que si no se logra el acceso a la institución deseada el alumno obtiene de regreso el dinero que pagó, pero esas garantías suelen estar atadas a diversas condiciones entre ellas la asistencia y entrega de tareas de parte del alumno. En ocasiones y precisamente por el estilo de vida de las grandes ciudades, asistir con frecuencia a tomar clases particulares puede volverse una tarea complicada en la que aparecen diversos obstáculos como pueden ser una manifestación, un retraso en las rutas de transporte público o simplemente más tráfico de lo habitual, de ahí la conveniencia de tomar clases particulares a distancia o en la comodidad del hogar. De hecho, en los últimos años se han popularizado los cursos en linea sin dejar de lado los cursos particulares a domicilio y eso es algo de lo que te puedes dar cuenta analizando la oferta de clases particulares. No está de más mencionar que las clases particulares benefician a alumnos y profesores, pues al ser un intercambio todos los involucrados obtienen algo de valor en su ejecución.

Cuál es el estado de las clases particulares en Europa.

Mientras que América Latina los padres suelen percibir el sistema educativo como débil y con carencias, en paises como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia, Noruega o los Países bajos los padres no tienen esta visión pues la enseñanza escolar está orientada a la confianza. Incluso cuando se compara la popularidad de las clases particulares en diferentes países de la Unión Europea, se observa que en Gran Bretaña estas no tienen el mismo auge que en países como España o Francia.

Alumnos en clase en el Reino Unido Alumnos ingleses.

Por ejemplo en España, donde los padres suelen estar agobiados por la tasa del paro, un título universitario sigue considerándose de vital importancia para la vida laboral, pues se considera que este es primordial para enriquecer el Curriculum Vitae y para lograr formar parte de una empresa. En cambio, en otros países europeos se cuentan con visiones radicalmente distintas, proponiendo algunos de ellos vías más profesionales que permiten distintas preparaciones y posteriores inmersiones en el mundo laboral.

Es verdad que el modelo español es similar a lo que sucede en América Latina: finalizar tus estudios con las mejores calificaciones no garantiza nada de cara al mundo laboral. De ahí la importancia de valorar la formación continua y la posibilidad de una reorientación profesional como la que brindan los países de Europa del Norte, lo cual permite diversas evoluciones en una carrera.

El caso de Asia, donde recibir clases particulares es lo normal.

Si hay un continente en el que el trayecto hacia el mundo profesional y la carrera al excelencia es cultural, ese continente es Asia. De entrada, el nivel académico de los alumnos asiáticos es definitivamente uno de los más elevados de todo el mundo. A diferencia de lo que ocurre en América Latina, en Asia no se considera a la educación como una forma de “llenarse” de conocimientos, en realidad la educación es una manera de ascender socialmente e incluso se le enfoca como una especie de religión a la cual los padres rendirán un culto sin limitaciones, culto que los hijos tendrán que aceptar y ejercer cueste lo que cueste. Cuando conoces la situación de las clases particulares en México y la comparas con lo que sucede en los países asiáticos, puedes darte cuenta de que ofrecen dos panoramas bien distintos.

Los alumnos se enfrenta a diversos obstáculos. Alumnos que reciben fuerte presión.

Un país en el que el mercado de las clases particulares es notorio por los ingresos que genera es Corea del Sur: se calcula que esta actividad genera más de 16 mil millones de dólares al año. Un dato que quizá te resulte curioso es que todos los jueves de la segunda semana de noviembre se suspenden las clases en todo el país para que los estudiantes se preparen para el examen de admisión a la universidad. Ese día todo se para: la policía detiene el tráfico, los horarios del metro y de los trenes son modificados y durante una parte del día hasta el aeropuerto se cierra en parte. Claro que con semejante impacto en la vida de los habitantes de Corea del Sur, las clases particulares están fuertemente reguladas, por ejemplo en el año 2009 el gobierno de aquel país tuvo que implementar una medida que prohibe tomar clases particulares después de las 10 de la noche. ¿Te lo imaginas?

El lado negativo de las clases particulares se presenta cuando las expectativas de los padres son tan elevadas que provocan un estado permanente de estrés en sus hijos, una situación cada vez más común en China, Japón, Taiwan o Malasia. La situación se vuelve crítica no solo por el desembolso económico de las familias que llegan a pagar hasta el equivalente a 35,000 pesos mexicanos al mes solo en clases particulares, sino especialmente porque la tremenda cantidad de estrés en los jóvenes ha elevado la tasa de suicidios entre los 15 y los 25 años de edad, tasa que no hace más que aumentar.

Solo para darse una idea de la extrema exigencia a la que se somete a los alumnos sirva el ejemplo de Japón, donde no hay vacaciones y los fines de semana son para seguir estudiando. En Japón las clases particulares se imparten todos los días de la semana, sin excepción, y las jornadas pueden durar entre 10 y 16 horas combinando el tiempo que los alumnos pasan en el colegio y las que pasan en los “juku” (que son las organizaciones de las clases particulares).

En este contexto, se aprecian una gran cantidad de retos de cara al futuro de las clases particulares. Es cierto que en Asia casi todos los alumnos reciben clases particulares pues el acceso a las escuelas más prestigiosas está muy restringido, pero tampoco una breve mirada al futuro de las clases a domicilio nos hace ver que no es admisible arriesgar la salud e incluso la vida en pos de esas exigencias.

Mira de cerca cómo es el apoyo escolar en India.

En India, como en el resto de los países del mundo, para las familias es muy importante que los hijos puedan destacar obteniendo los mejores resultados escolares, pero allá es especialmente retador por tratarse de un país sobrepoblado. En el momento actual, las clases particulares ya han entrado en el sistema educativo en muchos de los estados federales de India, convirtiéndose en un modelo educativo paralelo y un complemento a la enseñanza. En India más de las mitad de los alumnos reciben clases particulares desde muy temprana edad (aproximadamente cinco o seis años, cuando cursan el equivalente al 1º de primaria en México). Aún así, las clases más populares no pueden acceder al recurso de las clases particulares, mismas que están reservadas para la clase media pues los recursos de un profesor particular depende totalmente de los recursos con los que cuenten los padres.

Selección social de los estudiantes en India Alumnos en India.

En India, uno de los perfiles del alumno que recibe clases particulares suele ser el de un joven que cursa sus estudios en un colegio público en el que los gastos de escolaridad son menos costosos, pero definitivamente el perfil mayoritario es el de un joven perteneciente a un colegio privado. Los objetivos de ambos tipos de estudiantes son diferentes: el primero (que está en colegio público) busca el apoyo de las clases particulares para aprobar sus exámenes mientras que el segundo (colegio particular) probablemente reciba más clases pues está buscando obtener mejores notas.

Por lo general, los alumnos de India reciben clases particulares en 3 asignaturas o más, siendo incluso común que reciban clases extras de todas las asignaturas que constituyan la matrícula del curso en el que se encuentren. ¿Un par de datos que te parecerán curioso? En India las clases empiezan a principio de año y es normal que los alumnos reciban clases particulares por la mañana antes de ir al colegio, al contrario de lo que sucede en México donde las actividades extraescolares suelen estar agendadas por las tardes.

Tanto en India como en Camboya existe incluso una práctica poco legal relativa a las clases particulares: algunos padres recurren directamente a los profesores del colegio en el que estudian sus hijos para contratar clases particulares con los mismos profesores y así reforzar la enseñanza de los jóvenes, pero este conflicto de interés fácilmente se presta a corrupción.

En Australia, las clases particulares van a contracorriente.

Australia es un país que no duda al momento de probar legislaciones novedosas con el fin de resolver problemas de gran escala. En 1996, tras una masacre en la que un hombre armado asesinó a 35 personas, los ciudadanos participaron en un clamor popular que resultó en un consenso nacional para restringir severamente las armas de fuego y desde entonces no se han vuelto a presentar tiroteos masivos en el país. En la actualidad, Australia ha aprobado leyes para evitar que los padres omitan vacunar a sus hijos, mismas que no han estado exentas de polémicas. En un país en el que las leyes reflejan efectivamente los deseos y necesidades de la mayoría de su población, no es extraño encontrar que se han lanzado de lleno a reformar su sistema educativo realizando cambios a gran escala que incluyen un intenso programa de enseñanza de idiomas para los niños más pequeños. Durante el nivel secundario las clases empiezan a presentar mayor carga académica pero los horarios se reducen con el fin de permitir que los profesores tengan más tiempo disponible para dedicarlo a su propia preparación. Y aunque los padres son libres de contratar clases particulares por su cuenta, los colegios también cuentan con la posibilidad de proporcionar un mentor o profesor a los alumnos para que estos puedan reforzar su aprendizaje individual.

Si después de leer este artículo te preguntas cómo serán las clases particulares en un futuro, es que ha cumplido su cometido. Si lo que definitivamente buscas ahora es tomar clases particulares en México, no dudes en contactar nuestros profesores a través de la plataforma, seguramente encontrarás exactamente lo que estás buscando en el presente.

Compartir

A nuestros lectores les gustó este artículo
¿Este artículo te fue de ayuda?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar