Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Una mirada al futuro de las clases a domicilio

Publicado por Ángeles, el 19/03/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Cómo serán las clases particulares en un futuro

En este momento, la situación de las clases particulares en México es: definitivamente están de moda. Con un 70% de los niños participando en actividades extraescolares y la percepción generalizada de los padres acerca de las debilidades del sistema escolar, los mexicanos son grandes consumidores. El apoyo escolar es un valor agregado en la vida estudiantil y cada vez más las clases particulares se abren hacia nuevas disciplinas aparte de las materias consideradas tradicionalmente, además de que tanto las nuevas tecnologías como los avances en materia de pedagogía las vuelven más abordables para la mayoría de los estudiantes.

Paralelamente, el aprendizaje de nuevas actividades de ocio y el entrenamiento personal son dos tendencias que se están democratizando, gracias al internet hay hobbies que no solamente se ponen de moda sino que también se vuelven una manera de socializar con otras personas con intereses similares y lo que antes era una actividad de abuelas como tejer y bordar deriva en clubes enteros de personas que dedican su tiempo libre no solo a la actividad propiamente de bordar sino también de crear afinidad y nuevas amistades.

Qué son los COMA y cuál es su relación con las clases particulares.

Los COMA o “Curso Online Masivo Abierto” es una nueva forma de educación a distancia. Se asemejan a una clase magistral en línea y al no estar sujetos a limitaciones respecto a espacio físico, en teoría pueden reunir hasta 100,000 personas o más en torno a un mismo curso. Los COMA se han desarrollado cada vez más gracias al impulso que reciben de parte de diversas instituciones educativas, especialmente universidades, y ya forman parte por derecho propio de la evolución de las clases particulares. También son conocidos como MOOC por sus siglas en ingles: Masive Open Online Course.

COMA: Curso Online Masivo Abierto COMA y clases particulares.

En el momento actual, los COMA son cada vez más interactivos con la finalidad de colocar al usuario en el centro mismo del sistema de aprendizaje y así guiar, paso a paso, a una persona en la búsqueda de adquirir conocimientos. Los COMA y las clases particulares, si se abordan de manera inteligente, pueden complementarse el uno al otro. El trabajo de un profesor individual sirve de apoyo y se pueden volver a explicar las nociones generales así como completar las posibles lagunas de un COMA.

E-learning y contabilidad.

Una vez que te encuentras inmerso en el mercado laboral, un recurso posible de desarrollar competencias sin descuidar las exigencias de tu empleo, es la formación en línea. En el sector de las clases particulares y de forma más general en el ámbito de la educación, el e-learning ha encontrado su propio lugar de preferencia. La comunicación se establece vía chat, e-mail o webcam y así el profesor no tiene que estar obligatoriamente en el mismo lugar que el alumno. Cada vez más las clases en las que se trabaja mediante citas en un espacio físico se encuentran en desuso debido a la evolución de las clases particulares.

Hoy en día es posible trabajar mediante citas virtuales o establecer contacto mediante videoconferencias, así las personas involucradas en una clase pueden encontrarse del otro lado del país o incluso del otro lado del mundo. Así de amplio es el campo de posibilidades en materia de clases particulares que ha sido abierto por las nuevas tecnologías.

aprendizaje mediante e-learning Las videoconferencias son solo uno de los recursos en el E-learning

Mediante el e-learning, el seguimiento de cada alumno puede ser incluso mejor que en la educación tradicional. El estudiante puede trabajar todos los días y los ejercicios para corregir se envían por correo electrónico. Durante los momentos de conexión, el profesor puede estar disponible por chat para responder preguntas. En general, las ventajas de las clases particulares a distancia son muchas:

  • Fácil acceso. Si hay una conexión a internet, la clase puede ser impartida desde cualquier sitio.
  • Se adaptan mejor al ritmo escolar, especialmente al universitario, y también a los ritmos profesionales contemporáneos.
  • Se ahorra tiempo.
  • Se economiza en transporte.

Una tendencia generalizada: las clases particulares de apoyo escolar.

Ante las dificultades de comprensión o una clara evidencia de falta de motivación en un niño, sumado a la poca confianza en el sistema escolar, cada vez más padres toman la decisión de acudir a profesores particulares y esto se ha convertido en una tendencia no solo en México y América Latina, sino en todo el mundo; aunque las razones en otros países puedan diferir, el resultado es el mismo: las clases particulares y su situación el mundo son similares, se trata de una tendencia a la alza.

Particularmente en México, las clases se buscan antes de realizar exámenes de admisión para los niveles medio superior y superior, pero también para regularizar a los alumnos frente a una asignatura percibida como difícil como pueden ser las matemáticas. Un profesor particular puede poner un enfoque especial en el Teorema de Pitágoras o de Tales o reforzar el desarrollo o la factorización, nociones en las que generalmente los padres no pueden ayudar a sus hijos porque usualmente ya las han olvidado. A menudo la asignatura se vuelve más complicada en la preparatoria y las clases particulares resultan un apoyo invaluable para que el alumno no se pierda las bases de la materia y en consecuencia sus dificultades sean aún mayores conforme avanza el curso.

Otro iluminador ejemplo es el aprendizaje de lenguas extranjeras, el cual se hace en varios campos de práctica y conocimiento como son la compresión oral y escrita, gramática, pronunciación. Los cursos escolares avanzan a su propio ritmo y como no todos los alumnos son iguales, un profesor particular puede dar seguimiento personalizado para que el niño trabaje sus puntos débiles que no forzosamente serán los puntos débiles de toda la clase. Por otro lado, cada vez son más las personas que no dudan en acudir a clases de inglés o francés con el objetivo de preparar un viaje, un intercambio o la solicitud de una beca; cuando este es el caso las clases se enfocan al trabajo oral para que el alumno pueda comunicarse con facilidad en el país de destino, propiciando que la inmersión sea más rápida. Cuando se diagnostica adecúadamente el nivel de conocimiento de una lengua extranjera de determinado alumno, es posible entonces partir ya sea de cero o del nivel que el alumno tenga con el fin de mejorarlo.

Las materias numéricas están de moda.

En generaciones anteriores las matemáticas eran “el coco” de la mayoría de los alumnos. Esas generaciones se hubieran asombrado mucho si les hubieran dicho que las actuales iban a estudiar matemáticas por puro placer. ¿La razón? Se requiere un dominio global de ellas para todos los proyectos en materia de informática y como no hay una edad miníma para iniciarse en la informática tanto las escuelas como los padres buscan impulsar el interés en la misma en los alumnos más pequeños, incluso en aquellos en edad preescolar. Es posible descubrir nociones básicas de informática con la creación de ficheros y su posterior gestión, el manejo de internet y la comunicación por correo electrónico. Por supuesto, y como no podría ser de otra forma, las clases particulares del mañana serán cada vez más digitales e impartidas a través de internet.

Respecto al ámbito laboral, hay tareas que son mucho más difíciles de dominar de lo que parecen pero que resultan cotidianas en muchísimas empresas como son el tratamiento de textos, hojas de cálculo, contabilidad, presentaciones por computadora, mensajería y un largo etcétera. Algunas empresas ofrecen formación a sus empleados en estas áreas necesarias para su desempeño diario, pero otras empresas esperan simplemente que el empleado las domine por default.

Las clases de informática se encuentra en boga. Las clases de informática son un básico en cualquier formación.

De cualquier forma, desde que se es estudiante y se requiere preparar desde un ensayo hasta una tesis, es de suma importancia saber utilizar adecuadamente las herramientas ofiomáticas. En el caso de que existan lagunas, las clases particulares pueden ayudar a subsanarlas y enseñar paso a paso cómo hacer presentaciones de manera adecuada. Igualmente, cada vez más personas requieren crear su propio sitio web o simplemente tienen diversas razones para querer hacerlo y, aunque es posible utilizar temas y plantillas pre-diseñados en sitios como WordPress, lo mejor siempre es constituirla de principio a fin, algo que resulta imposible sin tener bases para la creación de páginas web.

Una asignatura tan compleja como la creación de páginas web necesariamente requiere el acompañamiento de una persona experta y las clases particulares son el vehículo ideal para centrarse en las necesidades del aprendiz para contribuir en el avance de sus objetivos y así lograr concretar el proyecto deseado. Claramente, las clases particulares se digitalizan.

Un entrenador deportivo personal no es solo para los ricos y famosos.

A causa de la televisión y las páginas web de chismes de famosos, uno podría pensar que los entrenadores personales están reservados a las estrellas de Hollywood que tienen que lucir perfectas a su paso por la Alfombra Roja pero lo cierto es que hoy no es necesario pertenecer a la élite para contar con un profesor particular en materia deportiva aka un entrenador o coach personal. Actualmente, cuando te encuentras analizando la situación de las clases particulares te percatarás de que cualquiera puede tener un entrenador personal en la disciplina de su preferencia: ya sea fitness, zumba, baile, volley ball, lo que te venga a la mente. Un profesor particular puede ser alguien que ejerza una buena influencia tanto física como mental sobre sus aprendices, pues no solo va a guiar a la persona para que realice adecuadamente los movimientos técnicos y para que mejore en el deporte sin lastimar sus articulaciones o lesionar sus músculos también va a resultar un invaluable motivador.

Superprof y superentrenador

Un error increíblemente común entre las personas que comienzan a hacer deporte de la nada, es que al principio se sienten tan motivados que terminan forzándose más allá de sus límites y en consecuencia provocándose lesiones que después requieren largos tiempos de reposo. Al paso del tiempo, la motivación inicial se pierde y la lesión bien puede convertirse en una causa que los haga abandonar el deporte por completo.

En cambio, un entrenador personal no solo te ayuda a tener confianza en ti mismo y te anima cuando las cosas te resultan difíciles o cuando estás a punto de abandonar tu empeño, también evitará que te lesiones de cualquier manera.

Cuando ya no eres un principiante sino que has persistido lo suficiente como para enfrentarte a un reto superior que puede ser preparar un triatlón o un maratón, el trabajo de un entrenador personal puede influir sobre diversos aspectos de tu preparación y proponerte las rutinas adecuadas tanto de alimentación como de sueño y descanso, diseñadas de manera personalizada solo para ti.

No pienses solamente en las disciplinas más comunes que practican tus vecinos en el parque de la colonia, que no todo es correr o levantar pesas. Si buscas un entrenador personal la imaginación es el límite: los hay de boliche o de ping-pong o hasta de un juego que en México es muy poco común llamato petanca. No importa la disciplina que te atraiga a ti, con los sabios consejos de un entrenador personal puedes avanzar tu técnica a gran velocidad.

Aprender música se hace mejor con un acompañamiento paso a paso.

La mejor manera de aprender música es mediante clases particulares pues así se permite asegurar una progresión. La música es un universo apasionante y lleno de nociones diversas como el ritmo y el solfeo, se puede aprender a tocar un instrumento determinado sin importar si se trata de la batería, el piano, la guitarra o si por el contrario lo que se quiere es aprender a cantar. En cualquiera de los casos las clases particulares permiten iniciar el aprendizaje desde cero, incluso entre las personas que no cuentan con un oído musical.

una profesora de piano y su alumno

Dependiendo del instrumento, el aprendizaje del solfeo no es necesariamente una obligación. Un profesor particular puede omitirlo en función de los intereses de cada alumno y centrarse en cambio en la composición musical pues si las clases particulares son un intercambio fluido entre profesor y alumno, es posible hacer este tipo de ajustes con los que ambas partes salen ganando, pues las clases particulares benefician a alumnos y profesores.

Claro que las clases de música no son solo para neófitos, un profesor particular puede contribuir a que un alumno con nivel avanzado se prepare para las pruebas de entrada al Conservatorio, utilizando como auxiliar clases con horario organizado  para la música. Incluso yendo más allá, un profesor particular de música puede ayudar a un alumno que busca orientarse hacia un ciclo musical profesional.

La enseñanza individual proporciona una nueva perspectiva a las artes.

Claro está que también el aprendizaje artístico es algo que puede beneficiarse de la modalidad de clases particulares. Cuando el alumno busca un modo de expresión, la técnica puede ser enseñada por un profesor particular ya sea de diseño o pintura con cualquiera de las técnicas conocidas: óleo, acuarela, carboncillo, pasteles

Incluso una técnica pictórica más complicada y menos tradicional como la aerografía puede ser enseñada por un profesor particular. Y no pienses que la aerografía se restringe al arte callejero, pues cada vez más artistas exponen y venden sus propias creaciones originales. Aunque teóricamente puedes aprender esta técnica por tu cuenta, un profesor particular puede enseñarte en mucho menos tiempo a realizar matices y sutiles degradados, además de compartir contigo algunos que otros trucos útiles.

Diversas técnicas pictóricas: aerografía

En el terreno de las artes, incluso es posible acudir a clases particulares de teatro. La expresión es totalmente individual y el profesor puede enfocarse a lo que más le interese desarrollar al alumno pues la expresión corporal o el uso de la voz no son conocimientos a los que solo pueden sacarle provecho gente del espectáculo. Oh, no. También son herramientas útiles para personas con profesiones tan diversas como publirrelacionistas o presidentes de empresas.

Las clases particulares se diversifican de cara al ocio.

El día que se te ocurre inscribirte en una clase para practicar algún hobby es el mismo día que descubres que tus horarios no son tan compatibles con el resto del mundo y encontrar un hueco en tu agenda termina por desmoralizarte. Pero la situación no es tan catastrófica como parece a primera vista: puede que el porvenir de las clases particulares te reserve numerosas sorpresas. No importa si tu pasión es la astrología o el maquillaje, es posible encontrar profesores particulares para desarollar esa pasión.

Clase particulares de punto Hacer punto se aprende mejor con clases particulares

Por mencionar solo un ejemplo, hacer punto se ha vuelto un hobby sumamente popular y aunque puedes encontrar diversos tutoriales en internet, es común que los expertos hablen utilizando un lenguaje muy técnico a la vez que proponen ayuda rápida para quienes suponen ya tienen nociones de la materia. Las bases que un profesor particular puede enseñarle a su alumno comienzan con el montaje y los diferentes tipos de punto, a partir de ahí la técnica se puede ir complicando tanto como el alumno lo desee.

El único consejo que podemos añadir a este ensayo, es que si deseas tomar clases particulares Ciudad de México o cualquier otra ciudad en México, acude a consultar los anuncios de nuestros profesores en la plataforma Superprof.

También revisa la opción de educacion a distancia.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar