Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Utilizar soportes digitales para que los niños aprendan a dibujar

Blog > Arte y ocio > Dibujo > Herramientas En Línea para que los Niños Aprendan a Dibujar

Hoy en día, las pantallas están por todas partes en nuestra vida diaria: ordenador, móvil, tableta, televisión… Las nuevas tecnologías nos han abierto el camino a nuevas posibilidades en todas las áreas, incluyendo la educación.

Mientras que antes dibujar se limitaba a unas hojas de papel en blanco y unos lápices, mesas y pizarras o libros para colorear, los niños de ahora aprenden a dibujar en todo tipo de soportes, al igual que tú también tienes una gran cantidad de recursos para enseñar a dibujar a tu hijo.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por las mejores aplicaciones y páginas web.

Utilizar las pantallas para dibujar, pero sin abusar

Antes de hablar de nuestra selección de herramientas 2.0 para que tu hijo aprenda a dibujar, vamos a hacer un balance del uso de las pantallas. Su uso prolongado o desde una edad demasiado temprana no es recomendable para el buen desarrollo del niño.

Por tanto, hay que utilizarlas con moderación, respetando los siguientes consejos:

  • Antes de 2 años, los niños no deben exponerse a las pantallas.
  • Entre 2 y 6 años, su uso debe ser limitado a un máximo de una hora al día.
  • Entre 6 y 12 años, no deben excederse las dos horas diarias.

En todos los casos, las tabletas y los móviles no sustituyen a los padres y su uso debe ser supervisado ​​por el padre o la madre. Además, es importante tener en cuenta que es más adecuado que los niños utilicen soportes interactivos (tableta, móvil), en lugar de dejarles ver la televisión cuyo uso es más pasivo.

Vamos a pasar al meollo de la cuestión y hablar de las herramientas que puedes utilizar para que tu hijo aprenda a dibujar.

¿Quieres saber también cuáles son los beneficios de que tu hijo aprenda a dibujar?

Selección de aplicaciones para aprender a dibujar

Aprender a pintar online Las tabletas son muy útiles para dibujar mientras se divierten.

Hay aplicaciones móviles para todo. Algunas están muy bien hechas; otras, por el contrario, no tienen mucho interés educativo, así que para ayudarte a encontrar las mejores en la selva de la App Store, ¡aquí tienes una selección muy variada!

Algunas aplicaciones son útiles para ayudar a los niños pequeños a perfeccionar sus trazos o copiar dibujos utilizando modelos. Otras son para niños más independientes que ya hacen dibujos ellos solos. El lado divertido que ofrecen las tabletas nos permite entender el dibujo de una manera diferente y disfrutar de un nuevo enfoque de las artes plásticas.

Aquí tienes algunas ideas para inspirarte, según tus necesidades y la edad del niño. Pero ¿crees que es el mejor método para que tu hijo aprenda a dibujar?

¡Dibujos para niños! (Bini Bambini)

Sencillo, divertido e intuitivo, a los niños les encanta. Solo hay que elegir un diseño y la línea de puntos aparecerá en la pantalla. El niño elige los colores y solo tiene que repasar con el dedo las líneas para hacer el dibujo.

Extra: cuando el dibujo está completo, cobra vida. ¡Los niños se maravillan cuando ven que sus dibujos cobran vida!

Kids Doodle-Color and Draw (Doodle Joy Studio)

Una aplicación para dibujar con el dedo que ofrece grandes posibilidades: colores fluorescentes, pinceles de diferentes tamaños, la posibilidad de dibujar en fotos, seguir modelos… Los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación.

Extra: el niño puede ver, como una pequeña película, todos los trazados que ha hecho para hacer el dibujo.

Drawnimal (L. Zanotto)

Original y creativa, esta aplicación nos hace salir de la tableta. Las animaciones incitan al niño a poner la tableta en una hoja en la que él dibuja para ampliar la imagen que aparece en la pantalla. Una vez terminado, el dibujo cobra vida. Esta aplicación explica a los niños cómo dibujar elementos simples para completar el animal que aparece en la tableta. Por tanto, se necesita una hoja y un lápiz y el niño ejercita sus habilidades motoras.

Extra: con su lado artístico y lúdico, la aplicación tiene una dimensión educativa y el niño también aprende las letras.

Squiggle Fish (Stripey Design)

¡Dar vida a los dibujos que se hacen en papel es magia! Con esta aplicación, se le hace una foto al pez que acabas de dibujar en una hoja y, como por arte de magia, ¡se une a la decoración de la aplicación y cobra vida! Se pueden dibujar muchos peces y verlos nadar en el océano que aparece en la pantalla de la tableta.

Extra: es una aplicación que mezcla la realidad y el mundo virtual.

DogBiscuit (Tivola)

Un bloc de dibujo para colorear con los dedos. Es una aplicación que no solo está diseñada para que los niños dibujen fácilmente a partir de modelos y coloreen a los diferentes personajes, sino también para jugar con los personajes interactivos y explorar varios mundos desconocidos.

Extra: es un auténtico libro interactivo de imágenes con una historia, lo que favorece la creatividad y la imaginación.

Evidentemente, esta lista no es exhaustiva, pero muestra que las posibilidades son muy variadas. Para completar este aprendizaje, que llevará a los niños a la escritura, también son interesantes las aplicaciones de grafismo. Los niños practican para reproducir curvas, espirales, líneas, bucles, etc.

Las páginas web imprescindibles

Herramientas para aprender a pintar ¡Colorear no es tan sencillo cuando tus manos son pequeñas!

Si no quieres abusar de las tabletas táctiles, pero buscas actividades creativas para que tu hijo aprenda a dibujar, en Internet puedes encontrar muchos recursos educativos para ofrecerle.

¿La ventaja? Le propones actividades concretas a tu hijo. Deberá aprender a coger un lápiz y hacer líneas en una hoja para poder dibujar. Esto es básico, esencial. En este caso, para aprender a dibujar y escribir se deja a un lado lo digital. Dibujar con la punta del dedo o un lápiz táctil no proporciona las mismas sensaciones que con un lápiz.

Aunque las aplicaciones móviles y las tabletas son útiles para el desarrollo del niño, no sustituyen a las actividades manuales. No obstante, algunas páginas web combinan los dos modos de aprendizaje.

Aprender a dibujar online Con los dibujos en línea, tu hijo puede dejar volar su creatividad.

Cuando les cogen el gusto por el dibujo, muchos niños buscan a los padres para que les ayuden. Si no eres muy bueno dibujando, tendrás que tener paciencia para hacer lo que te pida tu hijo: «¡Mamá, dibújame un coche!», «Papá, ¿cómo dibujo una vaca?»

¡Para estos casos está Internet! Visita estás páginas que pueden solucionarte estos problemas:

  • Hellokids.com: hay tutoriales en vídeo para aprender a hacer dibujos sencillos. Un primer paso para que el niño gane confianza y aprenda a dibujar personajes, animales, etc. a su propio ritmo. Se pueden imprimir fichas para colorear o hacerlo online.
  • Yodibujo es una página española donde encontrarás varias imágenes de series de televisión actuales, (no solo españolas) que los niños podrán imprimir y colorear o hacer esto mismo pero desde el ordenador sin ningún problema. También incluye tutoriales en vídeo para enseñar técnicas de dibujo a los pequeños. Además ofrece manualidades, cuentos, juegos y recetas divertidas.
  • Colorear.net. En su web encontrarás cientos de dibujos que podréis imprimir directamente en casa y comenzar así una divertida tarde de pinturas: los clásicos de Disney, los dibujos más modernos, los de superhéroes, Barbie….¡Seguro que desde el momento en el que entréis, no querrán dejar de imprimir dibujos!
  • Dibujalia te ofrece dibujos para colorear y pintar gratis. Dibujos para imprimir ideales para maestros y familias con niños en educación infantil y primaria. Una amplia variedad de dibujos, láminas y fichas educativas para utilizar en el aula ¡y también en casa!
  • Dibujos para colorear. Aquí encontrarás perfectamente ordenados por categorías y actualizados periódicamente dibujos de Bob Esponja y sus amigos, de Dora la exploradora, de Barrio Sésamo, de los Increíbles, de Disney de animales o de letras con los que estimularlos tanto artística como emotivamente.

Herramientas online para dibujar ¡Los talleres para aprender a pintar les encantan a los niños!

Para enseñarle a tu hijo a mejorar en dibujo, ¡hay muchas herramientas!

Tienes recordar que, como está aprendiendo, tendrás que ayudarle, animarle y felicitarle por sus logros. También puedes proponerle diferentes soportes y herramientas para dibujar y así crearle interés por esta actividad: pintura, lápices, plantillas… Podrá aprender a pintar con pinceles, con los dedos, con tapones, con esponjas… Las actividades creativas pueden tomar muchas formas.

Los padres deben ser ingeniosos para estimular a los niños y ayudarles a desarrollar sus habilidades y a que perfeccionen sus técnicas de dibujo. También pueden contactar las escuelas de arte madrid si viven en la capital.

Cuando tengas un poco de tiempo libre, organiza un taller de iniciación al dibujo y a la pintura para compartir un momento creativo con tu hijo; así será capaz de adquirir las bases del dibujo.

Si deseas tomar un curso dibujo para tu hijo, no dudes en consultar nuestra plataforma para encontrar un profesor particular.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar