“Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.” Pablo Picasso

¡Los más pequeños se familiarizan muy pronto con el dibujo! Una vez que pasan el período de los primeros garabatos, perfeccionan el dominio de los movimientos y su motricidad fina, todo ello mientras desarrollan en paralelo su sentido de la observación.

¿Tu hijo muestra un verdadero interés por el dibujo? ¿Analizas la idea de que asista a clases de pintura particulares para mejorar su técnica?

Si bien en México la educación artística se imparte en las escuelas y desde hace algunos años tiene cada vez más importancia en los programas de estudio, lo cierto es que es apostar por las lecciones privadas es una excelente idea para que que el pequeño de tu casa pueda desarrollar todas sus habilidades. Todo ello sin olvidar que al realizar este tipo de actividad extraescolar tendrá la posibilidad de disfrutar de un momento agradable y relajaste por fuera de la escuela y todas sus obligaciones.

También puede que tengas alma de artista y desees compartir tu pasión por el dibujo dando clases de dibujo para niños.

Las clases de este tipo son un complemento interesante a la enseñanza artística que se imparte en el preescolar y la escuela primaria. Es la ocasión ideal para reforzar las competencias de un niño y darle la posibilidad de que le dé rienda suelta a toda su creatividad.

¿Qué es la pintura para los niños?

Tanto si hay un niño en tu hogar al que piensas que le vendrían bien clases de dibujo particulares como si estás pensando en lanzarte como profesor a domicilio de esta materia, es importante repasar por qué es fundamental que los más jóvenes se vinculen con el dibujo y la pintura desde la más temprana edad.

En primer lugar hay que decir que darles a los niños la posibilidad de que se expresen a través de este tipo de lenguajes es permitirles que se vuelvan más creativos y libres, al mismo tiempo que desarrollan otras habilidades que van mucho más allá de las artísticas.

clases de dibujo
Los niños de todas las edades pueden tomar cursos de dibujo a domicilio

De hecho, diferentes estudios a través del tiempo han demostrado que los jóvenes que realizan alguna actividad de este tipo consiguen mejores calificaciones en Matemática que aquellos que no han tenido la posibilidad de recibir estas lecciones.

Pero, si se trata de enumerar los principales beneficios que aportan las clases de pintura a los más pequeños de la casa, no podemos dejar de mencionar las siguientes:

  • Desarrollo motriz. Las clases de pintura -tanto fuera como dentro del colegio- ayudan a los más jóvenes a desarrollar también su coordinación. Al tomar por primera vez un lápiz o pincel para expresarse sobre una hoja o lienzo, los principiantes de dibujo están trabajando desde el primer minuto de la clase su psicomotricidad fina. No por nada, los niños que se interesan por el dibujo suelen aprender a escribir más rápido que aquellos que no se ven atraído por este tipo de actividades artísticas.
  • Confianza en sí mismos. Está comprobado que las actividades artísticas, así como las deportivas, ayudan a reforzar la autoestima de los más jóvenes. De la misma manera que cuando consiguen marcar un punto en una competencia deportiva, en el caso de las clases de arte, cuando acaban una obra y se sienten satisfechos con el resultado final pueden ganar confianza sobre sus competencias y habilidades. Algo que, sin lugar a dudas, puede trasladarse a otros campos como el académico y el de las relaciones sociales.
  • Expresión de sentimientos. Cuando los estudiantes de preescolar y primaria se vinculan con una actividad artística (como la pintura y el dibujo), comenzar a dominar las bases de un tipo de lenguaje que les permite comunicarse de una manera diferente, con sus compañeros y adultos, así como liberar tensiones y relajarse.

Como puedes comprobar, la importancia de la educación artística en los más jóvenes es innegable. Pero para que tu hijo/a pueda exprimir al máximo esta actividad por fuera de las aulas, es fundamental que tenga el seguimiento de un profesor particular con experiencia en el mundo de las artes y la educación.

No dudes en ingresare en Superprof para investigar la oferta de maestros cerca de tu domicilio, y busca cursos de dibujo

Taller de artes

Antes de seguir hablando con propiedad sobre las clases de dibujo, el niño tiene que haber adquirido ciertas habilidades.

Entre dibujar por placer y descubrir las técnicas básicas de dibujo, ¡hay unos límites que convendrá diferenciar!

Como decía Pablo Picasso:

Antes de los 6 años, el niño dibuja como parte de sus juegos. Esta actividad le permite desarrollar sus capacidades motrices y despertar sus sentidos. El niño practica a diario esta actividad en el colegio y en su casa. El taller de pintura o de dibujo aún no tienen como objetivo representar fielmente un modelo. Sigue siendo un medio de expresión, pero el niño todavía no tiene las capacidades cognitivas necesarias para aprender a dibujar de forma realista, como la materialización de su sentido de la observación.

clases pintura para niños
No es lo mismo una clase para niños de preescolar que para niños de primaria.

Los talleres de dibujo adaptados a los niños de edad infantil tienen como objetivo despertar su imaginación y su creatividad. Igualmente, es la ocasión para descubrir los colores, el espacio y para empezar a abordar los movimientos del dibujo. Se trata de talleres lúdicos en donde el niño puede desarrollarse libre y plenamente.

A menudo, al aprender a leer, los niños encuentran una nueva actividad predilecta. De repente, descubren los libros, como tantos otros descubrimientos. Por cierto, algunos tenderán a dejar a un lado el dibujo para explorar otro universo: las historias.

Si tu hijo continúa viviendo el día a día con un lápiz en la mano, quiere decir que su pasión está bien anclada. A partir de este momento es cuando se puede considerar la idea de inscribirlo a curso de dibujo a lápiz para que aprenda las técnicas y poder empezar a mostrarle el mundo del arte en todos sus aspectos.

Cómo es una clase de arte para niños

¡Es evidente que las clases de dibujo tienen que adaptarse a la edad del niño, pero también a su nivel!

Por ejemplo, los niños de entre 6 y 10 años no tienen la misma capacidad de concentración que un adolescente. Tampoco tienen la misma madurez y la misma percepción de la realidad. Por lo tanto, es importante adaptar el tipo de clase, pero también su duración.

En cualquier caso, más allá de la técnica, las clases de dibujo tienen que abordar las temáticas ligadas al arte. De hecho, es el momento ideal para que los niños descubran a los grandes artistas de la pintura, a los ilustradores, y también a los escultores... ¡Así como las diferentes corrientes artísticas!

Las clases colectivas son particularmente interesantes para las materias artísticas. Facilitan los intercambios, estimulan la creatividad y favorecen la progresión.

actividades de dibujo para preescolar
Realizar actividades artísticas ayuda a liberar tensiones y estimular la creatividad

Cursos de pintura para niños entre 6 y 11 años

Por lo general, para los alumnos de primaria, las clases de dibujo se dividen en varias partes, todas ellas ligadas a una misma temática (una obra, una técnica...). Las posibilidades son múltiples.

De esta manera, se puede descomponer la clase en varias partes diferenciadas:

  • Presentación de una obra y discusión en torno a sus características,
  • Explicación de la técnica a trabajar y demostración,
  • Dibujo con la puesta en práctica de la técnica estudiada.

Si a estas edades las obras de los grandes pintores clásicos son difíciles de plantear con precisión, es muy fácil inspirarse en artistas contemporáneos, o incluso en el arte abstracto, para que los niños puedan practicar reproduciendo un dibujo en el que se inspiren.

Por ejemplo: ¡las obras de Keith Haring! A los niños les gustan sus colores. Y, ¿por qué no Matisse?

Si deseas aprender a dibujar sin salir de tu domicilio, no dudes en buscar un curso de dibujo online en Superprof.

¿Quieres descubrir otras ventajas de las clases de dibujo para niños?

Técnicas de pintura para niños

Generalmente, a los niños les gusta ensuciarse y ser creativos con la pintura y el color.

Como cualquier habilidad, hay muchas formas de llevar este interés más lejos y desarrollar las habilidades de dibujo y pintura de un niño para que se sienta cómodo explorando su lado creativo, ¡y tal vez incluso desarrolle una pasión por el arte!

Aprendiendo sobre el color

Comprender las relaciones entre los diferentes colores es un componente importante al aprender a pintar.

Menores de 5 años: puedes recortar cuadros de papel celofán en colores primarios (rojo, amarillo y azul). Luego deja que el pequeño juegue con las formas y vea por sí mismo la forma en que cada color interactúa para crear un color nuevo.

De 5 a 8 años: introduce la idea de los colores secundarios dándoles a los niños pinturas de colores primarios y pidiéndoles que los mezclen de diferentes maneras y pinten un dibujo.

Introducción a la acuarela

La acuarela ha existido durante siglos y es una de las técnicas más populares. También es una excelente manera de hacer que los niños se involucren en la pintura, ya que es rápida, fácil y se puede usar además de dibujar y otros tipos de pintura.

Menores de 5 años: si al niño o grupo niño le encanta usar un lápiz, intente dar un paso más y enséñale cómo sostener un pincel.

De 5 a 8 años: puede ser un desafío trabajar con acuarelas al principio, así que consulta las lecciones sencillas en pequeocio.com, que son perfectas para presentarles a los niños las diferentes formas en que pueden crear hermosas acuarelas.

pintura para niños
A los niños pequeños les encanta jugar con la pintura mientras aprenden.

Lecciones de pintura acrílica

Considerado como uno de los tipos de pintura más versátiles, el acrílico es perfecto para ayudar a los niños a aprender a pintar. No solo se puede diluir fácilmente, sino que también se puede usar para hacer pinturas brillantes y texturizadas (¡además se seca muy rápido!).

Menores de 5 años: cuando se trata de acrílico, puedes hacer algunas pinturas abstractas deslumbrantes. Simplemente coloque algunas pinturas (se recomienda que las diluya un poco para usarlas con niños más pequeños) y permite que los niños se familiaricen con las nuevas texturas, colores y cómo interactúan todos.

A partir de los 8 años: ahora podría ser el momento perfecto para iniciarlo en el trabajo sobre lienzo. Los lienzos pequeños son económicos y convierten su pintura en una obra de arte instantánea y lista para colgar.

Pintura de retrato

Pintar sobre la vida es una de las habilidades más desafiantes y gratificantes que puede aprender un artista.

Menores de 5 años: con los niños más pequeños, crear un retrato se trata de color, expresión e imaginación. ¡Pide a los niños que creen una imagen de un miembro de la familia, una mascota o una figura imaginaria, y déjalos ser libres con la pintura y el papel!

De 5 a 8 años: Todo lo que necesitas para esta sencilla actividad de autorretrato es un espejo y algunos materiales para pintar.

Actividades de arte para preescolar

Como puedes imaginar, los estudiantes de preescolar necesitarán empezar por el principio...

Si quieres captar la atención de los alumnos de esta edad deberás esforzarte por realizar ejercicios que no solo estén a la altura de sus capacidades, sino también que los inspiren. En otras palabras, si no logras proponer actividades originales y variadas, puede que tus estudiantes de nivel preescolar no tarden demasiado en querer volver con sus padres.

Estamos frente a un público sensible que demandará toda nuestra atención.

Es hora de dejar el pincel y animar a los niños a participar en algunas actividades de pintura nuevas y emocionantes. Esta lista de ideas desarrollarán el aprendizaje de los pequeños, mientras se divierten en el proceso.

Pintura con coches de juguete

Para esta actividad necesitarás algunos cochecitos. Haz que el niño arroje gotas de pintura sobre una hoja de papel, luego que pase el coche sobre ella, para que experimente con diferentes patrones y formas. Hacer rodar canicas por el papel también crea efectos interesantes.

Hagan papel de regalo

A los niños les gustan las actividades que producen un "resultado final". Así que pueden crear un hermoso papel de regalo para usar en futuros cumpleaños comprando un rollo de papel y decorarlo. Las huellas de las manos y pies funcionan muy bien o pueden usar algunas esponjas, ponerle pintura y pasarla después sobre el papel.

Dibujar líneas y formas

Si al niño o niña le gusta colorear, esta actividad le encantará. Pídele que reúna algunos objetos interesantes de su casa, luego que dibuje alrededor de ellos suavemente con un lápiz.

actividades pintura preescolar
Pintar sobre piedras será muy divertido.

Pintura rupestre

Para esta actividad, necesitará algunas rocas o piedras grandes, preferiblemente con una superficie plana. Luego busquen algunas imágenes en Internet de pinturas rupestres y después haz que el pequeño recree una pintura rupestre en su propio conjunto de piedras, que puede conservar después. Es una excelente manera de aprender sobre la historia, mientras crea una forma de arte única.

Goteo

Esta actividad funciona muy bien si le muestras al niño algunas pinturas de Jackson Pollock. Utiliza las imágenes como inspiración, luego deja que recree una obra maestra de Pollock, goteando y salpicando pintura sobre un lienzo.

Creen un doble

Compra un rollo grande de papel y pide al pequeño que se acueste sobre él y luego dibuje alrededor. Antes de cortar la forma, que pinte dentro del contorno, agregando tantos detalles como sea posible.

Creaciones recicladas

Para que los niños de preescolar se compenetren con tus clases puedes invitarlos a que traigan material reciclable de sus casas. Pueden ser envases de cartón, rollos de cocina o papel higiénico, periódicos, entre muchos otros.

Todos estos desechos que normalmente terminarían en la basura pueden convertirse en el puntapié de obras de arte 100% ecológicas.

Si necesitas ayuda para inspirarte para crear ejercicios en esta dirección, no dejes de investigar en YouTube. En cuentas como Ideas en 5 minutos y Locos por el DIY encontrarás consejos para que las creaciones de tus alumnos no pasen desapercibidas.

Ejercicios de dibujo para niños

A través de todas estas temáticas, los niños pueden aprender fácilmente las bases en dibujo y también a perfeccionar su técnica.

Entre los ejercicios indispensables que no pueden faltarle a tus clases de pintura online o a domicilio para niños, se encuentran (según la edad):

  • El dibujo lineal: Aprender a trazar formas, a dibujar los contornos de un objeto, a respetar las proporciones...
  • El dibujo en perspectiva: Para pasar de dibujar en 2D al dibujo en 3D, el profesor transmitirá las técnicas esenciales. Es una etapa indispensable para dominar el arte del dibujo realista.
  • Las técnicas ligadas a diferentes herramientas: ¿Qué herramienta para qué soporte? ¿Para conseguir qué efecto? Las clases de dibujo se convierten en la ocasión ideal para familiarizarse con todos los tipos de herramientas: pintura acrílica, pinturas aguadas, al aceite, lápices de colores, pastel, pluma, carboncillo, piedra negra... Descubre además las mejores herramientas online para aprender a dibujar.
  • Los efectos de estructura, la sombra y la luz...¿Cómo dar la profundidad al dibujo y reproducir lo que se ve? Aquí se aprende a jugar con los detalles para realizar fieles reproducciones de la realidad, transmitir una emoción o valorar un elemento preciso del dibujo.
  • El dibujo teniendo en cuenta los grados de luminosidad y representación de volúmenes: ¿Cómo jugar con los volúmenes, los efectos de la luz y hacer que aparezcan formas gracias al contraste creado entre ellos? Una actividad para las clases de perfeccionamiento que necesita unas buenas bases en dibujo.
enseñar dibujo niños
A los más pequeños les encanta dibujar.

Primero, el aprendizaje de dibujo tiene como objetivo afinar los trazos, desarrollar el dominio del movimiento y adquirir automatismos. A continuación, el trabajo se centra en aspectos técnicos y específicos que permiten a los niños descubrir nuevas facetas en el arte de dibujar.

Cuando se aprende a dibujar, no se termina nunca. Se aprenden nuevas técnicas, se investiga, se ve el estilo de cada uno, se encuentran nuevas inspiraciones...Realmente es una pasión evolutiva. Sin olvidar que para los entusiastas, esto puede dirigirlos hacia bonitas salidas profesionales.

Si vives en México, no dejes de investigar sobre las clases de pintura disponibles sobre el sitio de Superprof, por ejemplo, en la Ciudad de México encuentra cursos aquí: curso de dibujo.

El perfil del maestro de arte para niños

Para enseñar arte a niños, es indispensable ser un buen pedagogo y muy paciente. El mejor artista no sabrá enseñar a niños si no tiene la capacidad de entenderles y de ponerse a su nivel.

Por lo tanto, para enseñar dibujo a niños es indispensable:

  • Que te agraden los niños y saber captar su atención: enseñar a niños se basa casi en la vocación: ¡se está hecho para eso... o no! Apenas impartas tu primera clase de pintura para preescolar o primaria te darás cuenta si tienes las capacidades necesarias para trabajar con este público o será mejor que te especialices en otro segmento.
  • Convertir a las clases en algo lúdico: una presentación sobre los inicios del Cubismo es, sin duda, muy interesante, pero por supuesto, poco adecuado. Los niños más pequeños no tardarán en perder la atención si empiezas tus clases únicamente con teoría. No dudes en intercalar datos históricos (como, pro ejemplo, la vida de un artista) con ejercicios prácticos para que pongan a prueba sus habilidades... ¡Desde el primer minuto de la lección!
  • Adaptar el vocabulario: incluso si hay que transmitir y enseñar a los niños el vocabulario relacionado con el dibujo, es importante saber explicar los conceptos de forma simple. De otro modo, en lugar de sentirse libres a la hora de crear podrán haberse bloqueado por no entender los términos que expusiste al comienzo de tu clase.
  • Ser sutil: no digas a un niño que su trabajo es un desastre. Hay que decirle que está muy bien, dándole consejos para que incluso lo haga aún mejor. Esto es clave para que no pierda el interés por tus lecciones y, sobre todo, para que no se frustre. El proceso de aprendizaje de un niño que no recibe estimulación cuando está dando sus primeros pasos en una disciplina artística está condenado al fracaso..
  • Ser entusiasta: para progresar, los niños necesitan recibir el ánimo de su profesor. Frente a la desmotivación que pueda surgir cuando no consigan realizar un ejercicio, el profesor tendrá que encontrar las palabras más adecuadas. Y también las astucias para que en lugar de tirar la toalla y abandonar, el artista en potencia descubra cómo superar los obstáculos que lo alejan de su meta.
clases de dibujo para primaria
Para ser maestro de arte para preescolar y primaria necesitarás mucha paciencia y creatividad

¡Sin olvidar que las clases de dibujo, ante todo, tienen que ser sinónimo de placer! Por lo tanto, hay que dejar espacio a la imaginación y a la creatividad para que los niños se realicen.

Es un momento de distensión, fuera del ámbito escolar, una manera diferente con la que puedan descubrir sus sentidos y sus aptitudes. Para que las clases de dibujo sean productivas y una fuente de satisfacción, es primordial que el niño se ofrezca voluntario y con iniciativa durante el proceso.

Clases de pintura para niños precio

Si vives en México y te interesan las clases de dibujo, no dudes en consultar la escuela de arte más cercana o los profesores disponibles en la plataforma de Superprof.

Solo para que puedas darte una idea: el precio promedio de la hora de clase particular de pintura en México es de $181.

Es importante que como padre, buscando clases de este tipo para tus hijos, tengas en cuenta que este valor. Sin embargo, varía de acuerdo a diferentes factores, tales como:

  • Ubicación geográfica
  • Experiencia previa del profesor
  • Nivel del estudiante, etc.

Si tu hijo ya tomó clases particulares durante todo su paso por la primaria y ahora buscas un profesor que pueda ayudarlo a preparar el ingreso a nivel secundaria con orientación artística, probablemente te convenga contratar los servicios de un profesor con amplia trayectoria: un maestro titulado de esta materia, un artista con trayectoria o un autodidacta con años enseñando de manera particular, etc.

En cambio, si lo que quieres es un profesor particular de dibujo para preescolar para que el pequeño de tu casa realice una actividad estimulante por fuera del jardín de niños, probablemente alcance con que su profesor particular tenga algún título vinculado con el universo de la pedagogía.

Como podrás comprobar, desde el primer minuto en el que navegues por nuestra plataforma, ¡existen maestros de arte con perfiles de lo más variados! Dependiendo del objetivo que persiga el menor de tu casa al tomar este tipo de lecciones, siempre habrá un docente mejor preparado para ayudarlo.

¿Buscas clases de pintura al oleo, curso de dibujo tecnico o curso de dibujo online?

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

4.53/5 - 19 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.