Las declaraciones de impuestos tienen fama de ser procesos burocráticos sumamente tediosos, aburridos e, incluso, desesperante. Es por eso que la mayoría de ciudadanos opta por dejar esta aparente laboriosa tarea a los expertos, es decir, a los contadores.

Y es que hace unos años estas características no estaban lejos de la realidad: había que imprimir y llenar formularios de forma adecuada y sin error alguno porque esto podría llevar a realizar el trámite nuevamente, todo para realizar los impuestos requeridos en México. Además, se tenía que dejar los papeles correspondientes en alguno de los organismos públicos dedicados a este fin.

En la actualidad, estos procesos han cambiado bastante, puesto que han dado un gran salto a la modernidad con el soporte de la tecnología. Así, hoy es posible hacer casi todos los trámites relacionados con la declaración de impuestos desde cualquier sitio con internet y una buena computadora o laptop.

Gracias a la integración de la tecnología en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los trámites relacionados con el pago de impuestos sean agilizados y vuelto más accesible para más personas de la población que decide prescindir de un contador y hacer las declaraciones por su propia cuenta desde la comodidad de su hogar.

Así, esta herramienta ha facilitado sin duda la realización de las declaraciones, ya que lo hacemos más rápido y sin movernos de casa. Además, como en la actualidad todo está informatizado, al acceder a nuestro perfil ya estarán guardados todos los datos personales y datos fiscales que se hayan introducido con anterioridad.

Pagar impuestos
Pagar los impuestos era un deber insufrible, ahora es más sencillo.

Sin embargo, tampoco es pan comido. Sobre todo las primeras veces que hacemos trámites a través de Internet o si no somos unos expertos en contabilidad, es posible que tengamos dudas a la hora de rellenar un formulario, los documentos que hay que adjuntar o cómo se realiza el trámite telemáticamente.

Para ayudar a todos los usuarios y, al mismo tiempo, incitar al pago adecuado de impuestos, han surgido distintas aplicaciones para realizar esta actividad sin dolores de cabeza y de forma autónoma; así como otro tipo de apps que facilitan con la pregunta que todo primerizo se hace: ¿cómo declaro mis impuestos?

A continuación, te presentamos las apps que más han funcionado para apoyar a los ciudadanos que tienen que pagar impuestos en México en las gestiones contables.

Los mejores profesores de Contabilidad disponibles hoy
Jorge alberto
5
5 (40 opiniones)
Jorge alberto
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cesar
4.9
4.9 (24 opiniones)
Cesar
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erik
5
5 (39 opiniones)
Erik
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (15 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
4.9
4.9 (12 opiniones)
Francisco
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cuauhtemoc
5
5 (21 opiniones)
Cuauhtemoc
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Teresa de la cruz
4.9
4.9 (8 opiniones)
Teresa de la cruz
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (11 opiniones)
Melissa
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge alberto
5
5 (40 opiniones)
Jorge alberto
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cesar
4.9
4.9 (24 opiniones)
Cesar
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erik
5
5 (39 opiniones)
Erik
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (15 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
4.9
4.9 (12 opiniones)
Francisco
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cuauhtemoc
5
5 (21 opiniones)
Cuauhtemoc
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Teresa de la cruz
4.9
4.9 (8 opiniones)
Teresa de la cruz
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (11 opiniones)
Melissa
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Portal del SAT: la web oficial de Impuestos

El Sistema de Administración Tributario (algo así como una extensión independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) cuenta con un portal web donde se gestionan los Impuestos en México.

Para cumplir con tus obligaciones debes utilizar las siguientes aplicaciones que se encuentran disponibles de forma gratuita en el portal www.sat.gob.mx:

  • Servicio de Declaraciones. Utilízalo para presentar tus pagos provisionales o definitivos de impuestos federales.
    (Nota: Podrás presentar tus declaraciones mensuales de ISR e IVA, mediante el aplicativo de Mi Contabilidad).
  • Declaración Anual. Te sirve para presentar tu Declaración Anual.
  • Mis cuentas. Se usa para generar facturas, registrar tu contabilidad y presentar declaraciones.
  • Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT). Te sirve sólo en caso de ser causante de IVA para presentar la información de tus proveedores, recuerda que estás obligado a presentarla sólo si tus ingresos totales del ejercicio inmediato anterior excedieron de 4 millones de pesos.
  • Servicio de generación de Factura Electrónica (CFDI). Te sirve para generar tus comprobantes fiscales y sólo requieres tener e.firma vigente.

Así, por ejemplo, se puede presentar la Declaración Anual de personas físicas en el aplicativo electrónica disponible en el Portal del SAT, sólo tienes que ingresar al menú “Declaraciones” y luego dar clic en “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas”, para ingresar en esta pestaña, se te pedirá autenticar tus datos, por lo que se requerirá tu RFC, la contraseña correspondiente y pasar por un Captcha.

Online
Haz tus declaraciones de impuestos desde tu computadora. Fácil y rápido.

Mientras que para las Declaraciones de los ingresos se puede utilizar el Servicio de Declaraciones, o también puedes ir a la pestaña de Mis Cuentas (todo en este portal del SAT). Con estos, podrás presentar tus declaraciones mensuales de ISR e IVA a través de la app de este portal llamada “Mi Contabilidad”.

Contalisto, impuestos a un clic

Contalisto fue fundada en 2015, y es la primera plataforma en México que les permite a las personas físicas declarar sus impuestos por solo MXN $99 pesos al mes de manera rápida, amigable y digital. Al igual da acceso a más de 120 millones de mexicanos que no tenían opción a un servicio con el que les fuera fácil pagar al fisco sus impuestos.

Con esta aplicación desarrollada por emprendedores mexicanos, los utilizadores han logrado llevar mejor sus finanzas sin tener que contratar a un contador o estudiar Contabilidad. Y lo mejor es que se paga a tiempo los impuestos y de forma adecuada.

Otro plus con el que cuenta esta app es la creación de facturas. La mayoría de contadores encuentra esta parte más complicada, no por su nivel de dificultad, sino porque es una tarea monótona, laboriosa y, a la vez, se le tiene que prestar mucha atención para no cometer errores que nos llevarán a hacer todo el proceso desde cero.

Impuestos
Hacer las facturas electrónicas es más sencillo con Contalisto.

Toma en cuenta que esta aplicación no es gratuita, pero sí bastante funcional. Con un costo de 99 pesos al mes, Contalisto se ha convertido en una de las apps favoritas de los ciudadanos mexicanos que prefieren llevar sus contabilidades por cuenta propia y sin estrés. Aunque también cuenta con servicios extras, por ejemplo:

  • Trámites ante el SAT: incluye el trámite de RFC y contraseña SAT, activación para emitir facturas, revisión de status ante el SAT, actualización de datos y de régimen. Costo: 299 pesos mensuales.
  • Declaraciones atrasadas: Actualiza tus años pendientes, pide tu estatus de atraso sin costos, cálculo previo de impuestos, asesoría contable personalizada, envío de declaraciones SAT (IVA e ISR). Costo: 199 pesos mensuales.
  • Paquete básico: Asesoría contable personalizada, envío de declaraciones SAT (IVA e ISR), cálculo previo de impuestos. Costo: 199 pesos mensuales.
  • Paquete amigo: atención de documentos SAT, conciliación del estado de cuenta bancario, asesoría fiscal (vía zoom) para reducción de impuestos dentro de la ley, declaración anual y devolución de impuestos. Costos: 699 pesos.

BancaNet, la app del Banco Nacional de México

El Banco Nacional de México mantiene presencia y actividad en el país desde hace 134 años, y para ayudar a los ciudadanos a gestionar los trámites gubernamentales, lanzó una importante alternativa en favor de las distintas empresas mexicanas y es gracias al servicio de BancaNet Empresarial que distintos usuarios podrán facilitar su pago de impuestos con beneficios tangibles.

De esta forma, este organismo apuesta de la mano de Citibanamex por agilizar las obligaciones fiscales de los ciudadanos mexicanos, puesto que reconocen que la falta de tiempo para realizar todos los pagos en el marco de la Declaración Anual y solicitada por el SAT es uno de los impedimentos más comunes.

Impuestos a un clic
No se necesita más que tu Smartphone para pagar los impuestos.

La practicidad de BancaNet Empresarial permite presentar la declaración anual de impuestos desde cualquier lugar, de manera fácil y segura, con impresión de comprobantes de pago, sin cobro de comisiones y en un horario amplio, de 0:15 a 22:45 cualquier día de la semana.

Una de las ventajas de esta aplicación es que permite realizar los diferentes pagos de impuestos, por ejemplo:

  • Impuestos estatales
  • Predial
  • Agua
  • Tenencia
  • Contribuciones al SAT, SUA/SIPARE
  • Impuestos aduanales
  • IMSS
  • Infonavit
  • Afore

Por ejemplo, para cumplir con tus contribuciones al SAT de nivel federal, la app permite:

  • Si eres persona física paga en Sucursal y Banca
  • Para personas morales desde BancaNet Empresarial y CitiDirect según restricciones del SAT.
  • En pago referenciado sólo necesitas línea de captura del SAT.

Tesorería para capitalinos

La Ciudad de México pone a disposición de sus ciudadanos  una app para que los contribuyentes paguen de una forma más sencilla los correspondientes impuestos, servicios e, incluso, las infracciones.

De esta forma, los ciudadanos capitalinos evitan el terrible tráfico de esta ciudad y las largas filas de sus organismos públicos.

Ciudad de México
Si eres de Cdmx y tienes una multa, puedes pagarla con un par de clics.

Al lanzar esta app, el Gobierno de CDXM calcula que se eliminarán hasta 200 mil trámites presenciales anualmente, puesto que ya no se necesitarán traslados, pues muchos procesos burocráticos se podrán hacer con tan sólo un clic.

Para usarla únicamente deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a la Tienda de tu dispositivo
  2. Busca la APP “Tesorería CDMX”
  3. Regístrate con un usuario y contraseña

Una vez con tu usuario y contraseña podrás:

Pagar:

  • Impuesto Predial, vigente
  • Impuesto Predial, vencido
  • Impuesto Predial, anticipado
  • Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos
  • Impuesto sobre Nóminas
  • Infracciones de Tránsito
  • Derechos por Renovación de Tarjeta de Circulación
  • Derechos por Licencia de Conducir tipo “A”, expedición y reposición
  • Derechos por Suministro de Agua, vigente
  • Certificaciones de Pago
  • Constancias de Adeudo
  • Pago por línea de captura

Obtener trámites como:

  • Constancias de Adeudo de Predial
  • Constancias de Adeudo de Agua
  • Certificaciones de Pago
  • Constancias de No Inhabilitación

Consultar:

  • La ubicación y horarios de las Oficinas de la Tesorería
  • Infracciones de Tránsito
  • Información de pagos realizado

Eso sí, si realmente deseas aprovechar al máximo estas apps y hacer tu solito tus declaraciones, lo mejor es optar por unas sesiones de clases privadas con un experto, así no cometerás errores. Recuerda  que los errores en la declaración de impuestos pueden llevar a grandes sumas de multas e incluso la cárcel, por lo que es mejor estar bien preparado.

Alístate y aprende a pagar tus impuestos de la mano de un profe particular, así no habrá lugar para los fallos. Encuentra a tu maestro privado ideal con Superprof, la plataforma que te conecta con los mejores profes expertos en contabilidad.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.