Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender a hablar español?

Publicado por Mariana, el 02/06/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Tomar clases de español de calidad en México

El idioma Español, como su nombre lo dice, viene del adjetivo gentilicio que se refiere a quien nacido o pertenece a España, idioma que claro se habla en esa nación, pero también en cientos de países alrededor del mundo.

Como lengua, el Español nació en el siglo III cuando el imperio romano se dividió y genero diversas variantes del latín, siendo este el surgimiento de lo que hoy conocemos como lenguas romance.

Como idioma, el español forma parte del grupo de las lenguas romances y es reconocida como idioma oficial por la ONU, además de que es el segundo más hablad en el mundo, sólo después del chino mandarín.

Su nombre original era “castellano” y derivaba de la región en donde este se origino, es decir de Castilla. Muchas fueron las lenguas denominadas del latín y cada una se fue modificando y diferenciando entre sí gracias a los dialectos de cada región, por ejemplo: el catalán.

La popularidad del idioma se dio por innumerables obras importantes que se escribieron en el idioma, así como autores celebres que dieron a conocer sus pensamientos en castellano, lo que le dio categoría de lengua oficial.

Pero su consolidación se dio con la supremacía de la corona española y las conquistas de la política de Castilla afianzando el castellano con la aparición de la primera gramática de la lengua, de Nebrija, aparecida en 1492, año del descubrimiento de América.

Todo esto es indispensable para comprender y así entender la importancia del por qué estudiar español es básico independientemente si lo estudias como un idioma adicional al tuyo o bien, si quieres reforzar y mejorar tus habilidades en tu lengua materna.

Encuentra a tu profesor de Lengua y Literatura para aprender español

¿Qué estudia el español como materia?

El español como materia es una materia que se incluye desde nivel primaria hasta la preparatoria o bachillerato en las escuelas de México, lo que representa el escalón principal en el aprendizaje de cada estudiante como individuos dentro de una sociedad.

Y es que a pesar de que sin conocer las bases de las normativas del español o cualquier otro idioma, logramos aprenderlo con cierta facilidad durante la etapa de desarrollo, sin embargo para usar correctamente sus aplicaciones se debe estudiar y conocer a profundidad las bases del idioma.

Lo que comprende la materia es:

  • Lectura
  • Expresión Oral y escrita
  • Gramática
  • Ortografía 
  • Caligrafía

espanol basico El español es materia básica desde la educación primaria

Esto coloca al español como una de las materias clave del plan de estudios y se fundamente en un principio esencial de correlación entre el pensamiento y el habla, los cuales se condicionan entre sí y forman dialéctica, además de que cumple con funciones cognoscitiva, ética, estética e ideológica que forman el perfil de cada estudiante.

Todo esto debe además de ser aprendido en el colegio de ser reforzado en casa con ejercicios y lecturas, pues es bien sabido que que no son cuestiones que los hablantes del idioma le den tanta importancia, pues uno de los problemas más grandes del español es que existen grandes errores de gramática, sintaxis y ortografía en la mayoría de la población.

Estos errores se reflejan al tratar de comunicar una idea o un pensamiento, pues un simple error de acentuación o puntuación cambia drásticamente el sentido de lo que se quiere decir.

Por eso si se quiere ir más allá y estudiar el idioma como una profesión, puede hacerse a través del estudio de una licenciatura en literatura y lenguaje donde se aprende las estructuras del idioma, su historia, nacimiento, las influencias que se estudian a través de trabajos de lectura e investigación.

Encuentra clases particulares de español

Estudiar la licenciatura en Literatura y Lenguaje

Si este tema te apasiona y quieres un  un estudio más concreto y especializado existe la posibilidad de estudiar una licenciatura que profundice los estudios en la materia y hay varias universidades en México que la ofrecen dentro de sus opciones de carrera.

En promedio dura 5 años y se encarga de enfocarse en aprender las bases estructurales del idioma, su historia, influencia y el proceso necesario para su aprendizaje, los profesionales pueden encargarse de trabajos como la redacción y corrección hasta la enseñanza, terapia e incluso en la investigación.

 

aprender espanol basico Una opción de estudio del español es una Licenciatura en Lengua

Universidad del Claustro de Sor Juana

Esta universidad ofrece la Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura, en donde el programa de estudios se enfoca en construir y expresar las realidades ficcionales del escritor creativo, que lo logra a través de un conocimiento profundo de la literatura universal y los recursos literarios para llevarlo a cabo.

Dura  8 semestres y desde el principio ofrecen el desarrollar un proceso creativo a través de una serie de talleres de escritura en diferentes géneros literarios, para posteriormente especializarte en el que sea más acorde a ti.

También se ven los fundamentos de la teoría y crítica literaria, así como el estudio de la lengua desde diversas aproximaciones, estudiarás s obras más emblemáticas de España, la producción literaria del continente latinoamericano; y por supuesto, la literatura de nuestro país.

Además de revisar autores de diversas épocas y latitudes se han acercado a la figura del héroe o a la temática de la pasión y la memoria.

Sus instalaciones se encuentran en Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México. Los costos e información más detallada la puedes consultar en su página de internet: Universidad del Claustro de Sor Juana.

El Colegio de Morelos 

Para quienes viven en la “ciudad de la eterna primavera”, existe la opción de estudiar la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en El Colegio de Morelos.

Quienes estudian la carrera con ellos verán  la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, así como de las literaturas hispánicas (mexicana, española e iberoamericana) como manifestaciones más acabadas de la lengua.

Además según su página de internet serán capaces de analizar, interpretar y difundir –mediante técnicas de investigación documental y bibliográfica; análisis teórico y lingüístico; crítica; creación literaria y docencia–, el valor cultural de la lengua y las literaturas hispánicas.

Todo esto concentrado en tres líneas de estudios principales que verás durante toda la carrera:

  • Literatura Mexicana siglo XX
  • Teoría y didáctica de la creación literaria
  • Literatura prehispánica y Novo hispánica

Si estás interesado, puedes visitarlos en Av. Morelos Sur 154 Esq. Amates, Col. Las Palmas en Cuernavaca, Morelos.

Universidad Autónoma de Sinaloa

En esta universidad ofrecen la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas con una duración de 9 semestres y tiene como propósito que los alumnos tengan una formación humanística y capacitación en  realizar análisis de la lengua española y sus variaciones tanto en el tiempo diacrónicas como en el espacio diatópicas, con el propósito de descubrir las tendencias de su evolución en América en la época actual y de comprender el uso lingüístico en nuestra región.

Además de que contará con una amplia visión panorámica de la literatura escrita en español, con énfasis en las literaturas hispanoamericana, mexicana y sinaloense. Su formación profesional implica un sólido manejo de la lengua española, tanto oral como escrita.

Algunas de las materias que verán durante el curso son: lenguaje y lingüística, comprensión e interpretación de los textos académicos y apreciación del arte.

¿Cuánto pueden costar las clases de español?

Internet como apoyo para aprender español

Para reforzar tus estudios en español hay varias opciones que puedes llevar a cabo desde casa en tu computadora y con las que puedes practicar tanto la parte de compresión de textos, escritura y hasta la parte de expresión oral.

paginas para aprender espanol En internet hay diversas herramientas que te ayudarán en el aprendizaje del español

1.-Lee noticias

Entrar a cualquier portal de noticias en español, no sólo te ayudará con el idioma, leer te servirá para entender mejor la gramática, ampliar tu vocabulario y visualizar diferentes formas del uso de la lengua.

Leer también mejora indirectamente tu ortografía, pues al visualizar muchas veces ciertas palabras aprenderás de forma inconsciente su correcto uso, acentuación y hasta su conjugación.

2.- Utiliza diccionarios gratuitos

En internet podrás encontrar diversas web que cuentan o que son en sí diccionarios de palabras y que son totalmente gratis.

Uno de ellos es la Real Academia de la Lengua Española, conocida como RAE, donde podrás encontrar los significados y usos correctos de miles de palabras del español con la certificación de un organismo que se dedica a la elaboración de reglas normativas para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma en todos los territorios en los que se habla.

3.-Uso de páginas web de práctica

Existen algunas páginas que te ayudan al aprendizaje del español con actividades, juegos o dinámicas sencillos, así como ejercicios que te permitan poner en práctica la lengua.

Una de estas es Brainscape, que funciona como una herramienta de pago que permite aprender muchos idiomas mediante el uso de ejercicios de selección múltiple, audios y reproducción de conversaciones reales.

Encuentra a tu profesor ideal para aprender español

Por qué tomar clases con un profesor particular para estudiar español

tecnicas para aprender espanol Te decimos por qué tener profesor de español es una excelente opción

Cuando quieres estudiar o reforzar ciertos conocimientos de manera rápida, pero también eficaz,  lo más recomendable es contratar un profesor particular.

Puedes preguntar a alguno de tus maestros si cuenta con la opción de darte asesorías después de clases para reforzar los temas vistos durante o el curso,  o bien tal vez tenga algún colega que pueda recomendarte.

Hay incluso instituciones que se dedican al apoyo de tareas por las tardes, con el fin de guiar a los alumnos con los materiales que tengan que resolver en casa, ayudándoles con sus dudas y mejorando sus errores.

Si bien las clases extracurriculares o de apoyo más populares son matemáticas, física o química, hay quienes buscan ayuda con materias como español o literatura.

Estas clases las puedes adaptar a tu día a día, de tal manera que te organices para asistir con tu maestro particular sin que afecte tus otras actividades, el entregar tus otras tareas, etc.

Si necesitas un poco más de motivación, puedes ponerte de acuerdo con un par de amigo que necesiten tomar esta clase y asistir juntos, de esta manera podrás tener más confianza, pero también compromiso de no faltar a ninguna de las sesiones que hayas contratado.

Encontrar un maestro particular de lengua en Superprof

Una excelente herramienta que existe en internet son las nuevas plataformas que existen y que permiten conectar a maestros que ofrecen sus conocimientos, con alumnos que estaban buscando asesorías en diferentes materias.

Uno de estas herramientas es Superprof, una web que tiene cientos de opciones de maestros en diversas materias, entre ellas de español.

La plataforma te pone en contacto a profesores particulares con posibles alumnos sin ningún gasto de inscripción, además de que hay perfiles de todo tipo y para cualquier necesidad.

Clases de español para alumnos de primaria, regularización para secundaria o si necesitan ayuda en literatura durante el bachillerato.

Los costos varían dependiendo el curriculum de cada maestro, pero lo que puedes tener por seguro es que todos y cada uno de los maestros que ofrecen sus servicios a través de la plataforma están verificados y certificados por Superprof.

Únicamente selecciona la materia que buscas y tu ciudad, tendrás más de 100 resultados y clases desde 100 pesos la hora. Incluso hay maestros que ofrecen su primer clase como prueba, para que de esta manera verifiques si es lo que necesitas para tus estudios.

Tips para encontrar profesor particular de español mexicano

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar