Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubre los orígenes del alfabeto árabe

Publicado por Gaspard, el 28/11/2017 Blog > Idiomas > Árabe > ¿Cómo Aprender el Alfabeto Árabe?

Con más de 25 países que en la actualidad reconocen al árabe como lengua oficial, y muchos otros en donde es la 2ª lengua, el número de hablantes que conoce el alfabeto árabe es considerable. ¿Te gustaría aprender árabe?

Por ejemplo, en Francia, muchas personas lo estudian y lo practican ya que hay censadas cerca de 3 millones de personas árabes que hablan el árabe clásico o el árabe dialectal.

Pero, ¿de dónde viene el alfabeto árabe?

¿En dónde se encuentra su origen?

Los historiadores han luchado por encontrar el verdadero punto de partida de la creación de la lengua árabe.

Sin embargo, algunas huellas a través de la historia nos permiten conocer su evolución a lo largo de los siglos. Historia que descubriremos a continuación…

Porque aprender el alfabeto árabe o la caligrafía también va acompañado de una pequeña inmersión en el pasado.

¡Descubre por fin nuestros diferentes métodos para aprender el alfabeto online o con tu smartphone!

La lengua árabe es una de las más habladas en el mundo

Antes de aprender el alfabeto árabe, nos parece importante que te sumerjas en la historia de la lengua, su evolución y su influencia actual.

La lengua árabe en el mundo ¡Del Magreb al Oriente Medio, pasando por Indonesia e incluso Europa: la lengua árabe se habla en todo el mundo!

Especialmente porque en la actualidad encontramos a la lengua árabe un poco por todas partes. Hasta tal punto que se calcula que hay cerca de 300 millones de hablantes en el planeta. Si se incluye a las personas que la utilizan como segunda lengua, la cifra asciende hasta los 420 millones. Por otra parte, hay que saber que es la lengua sagrada de la religión musulmana (y del Corán), que cuenta con alrededor de 1 millardo de adeptos. Es notable el número de personas que utilizan el árabe desde el nivel más básico hasta el árabe bilingüe.

Pero en lo que se refiere a la clasificación de las lenguas maternas en el planeta, el árabe es la 8ª más hablada en el mundo. Detrás del mandarín, del inglés, del hindi, del español, del portugués, del francés y del indonesio. Asimismo, los países que utilizan el alfabeto árabe y el árabe como lengua oficial son:

  • Los 22 Estados miembros de la Liga Árabe: Arabia Saudita, Egipto, Túnez, Marruecos, Yemen, Palestina, Líbano, Jordania, Omán, Catar, Baréin, Sudán, Libia, Comoras, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Mauritania, Irak, Somalia, Siria y Algeria.
  • Israel
  • Eritrea
  • Chad

Por último, tienes que saber que la lengua árabe es la 2ª lengua más hablada en Francia. Aunque sientan la ausencia del árabe en el colegio, los cerca de 3 millones de personas que la practican pueden mejorar su nivel en el país galo en las asociaciones, mezquitas o centros culturales.

¿Te gustaría descubrir el árabe literario?

Aprender el alfabeto árabe y conocer su historia

Los orígenes del alfabeto árabe

Como muchos idiomas extranjeros, el árabe ha conocido sus propias evoluciones. Si la lengua está detrás del origen de los poetas y de la transmisión escrita (hablamos del árabe literario y no del árabe dialectal), el alfabeto y la caligrafía árabe no siempre han sido lo que conocemos en la actualidad.

Los historiadores y otros lingüistas de la historia consideran que proviene del alfabeto arameo, y él mismo es considerado descendiente del fenicio. Una de las variantes del arameo es el nabateo. Pero, el fenicio no solamente dio lugar al nacimiento del árabe. También se le atribuyen los alfabetos hebreos y griegos. De ahí los parecidos entre las letras árabes, hebreas y griegas.

Por lo tanto, se considera que el alfabeto árabe proviene del nabateo, variante del arameo. A propósito, hecha un vistazo a las similitudes entre el trazo de las letras árabes y nabateas, mucho más evidentes que entre el árabe y el arameo.

Los primeros restos de escritura árabe en Siria

Habrá que esperar hasta el 512 después de la era cristiana para encontrar restos de los primeros escritos en alfabeto árabe, y la famosa «inscripción de Zabad» en Siria. Esto constituye la primera prueba escrita de las letras árabes. Pero antes de esto, vamos a rastrear, aunque no sin dificultades, los verdaderos orígenes de la lengua.

Evolución de la escritura árabe Si el árabe es la lengua sagrada del Corán, las primeras huellas las encontramos en el 512 de la era cristiana…

De este modo, parece que los nabateos utilizaron un tipo de lengua árabe desde el siglo 5º o 6º A.C., en Jordania, (Petra). Sin embargo, ninguna prueba verdadera lo certifica. Habrá que esperar hasta el siglo 2 D.C. para encontrar algún rastro del nabateo: un derivado del arameo, que contenía algunos arabismos. Las últimas inscripciones en nabateo datan del 355. Un verdadero vacío rodea a este periodo hasta el 512 (inscripción de Zabad), en términos de escritura árabe.

Un silencio que se explicaría en parte por la utilización de un nabateo cursivo muy utilizado en los papiros y que influirían en el alfabeto árabe. El papiro era relativamente perecedero, por lo que es muy posible que todos los escritos de ese periodo hayan desaparecido con el tiempo.

¿Quieres mejorar tu pronunciación de árabe?

Evolución del alfabeto

En el siglo 7 de la era cristiana, los historiadores dieron fe del alfabeto árabe, convirtiendo al arameo en una lengua casi muerta. Y fue justo en ese momento cuando el alfabeto árabe conoció una de sus evoluciones más importantes. Los signos existentes no eran muy numerosos para poder reproducir toda la complejidad de sonidos de la lengua árabe. Es así como se pasó de 22 a 28 signos. ¡28 letras que hay que conocer si se quiere aprender el alfabeto árabe y aprender el árabe, simplemente! Al igual que las cifras árabes.

Por consiguiente, era necesario crear nuevas letras, seis para ser exactos, a las cuales se les añaden puntos sobre o debajo del signo. Este uso de los puntos, sirve especialmente para distinguir estas letras de las «antiguas». De ahí la cierta complejidad para aprender y para hablar el árabe clásico o para aprender el alfabeto árabe, es verdad.

Cómo aprender árabe, su caligrafía, su alfabeto y sus variantes

¡Cuando se desea aprender una lengua extranjera, y especialmente el árabe y sus diferentes letras del alfabeto latino moderno, las letras (vocales y consonantes) son la base de todo! Conocer las consonantes, las vocales y sus pronunciaciones es indispensable. En lo que respecta al árabe, también hay que saber que se escribe bajo la forma de caligrafía: ¡por lo que la letra árabe es todo un arte!

El arte de la caligrafía árabe El complejo progreso en el aprendizaje de la caligrafía árabe y de las variantes de cada letra

En el caso del aprendizaje del árabe, es vital saber qué 28 letras hay que conocer. Cada una de estas letras tienen su propia fonética. Algunas son relativamente fáciles de pronunciar para los españoles. Otras, son más guturales de lo que estamos acostumbrados.

Pero sobre todo, y es aquí en donde se encuentra toda la dificultad de aprender árabe, cada letra cuenta con 3 variantes. Así, al igual que la lengua latina que modifica la estructura de sus palabras según su declinación y lugar en la frase, las letras árabes también cambian según su lugar en la frase. Para aprender el alfabeto árabe y/o la caligrafía, también hay que saber que existe una escritura en letra árabe:

  • Aislada,
  • Principio de frase,
  • En el medio,
  • Final de frase.

La escritura de la letra árabe se ve afectada por su lugar en la frase. Si eres bueno en mates, habrás entendido que de ahora en adelante tus ambiciones en cuanto a saber escribir árabe se toparan con una mayor dificultad. ¡La de aprender 28 letras, cada una bajo 4 formas! Es decir 112 signos, en total. ¡Por lo que si es posible prescindir de la escritura y hablar árabe mediante la fonética, progresar en árabe significará inevitablemente el aprendizaje de todas estas letras!

Para controlar este idioma, debes dominar las letras del alfabeto y las vocales. Las vocales son muy importantes en la lengua árabe.

 

Aprender el alfabeto árabe a través de internet

Aprender árabe en línea es completamente posible hoy en día. No será fácil, pero claramente es posible, porque hay muchas clases de árabe en internet. Pero antes de empezar con un curso arabe online complicado, tendrás que aprender el alfabeto árabe.

Después, esbozarás una sonrisa al ver que hay métodos de árabe para principiantes que explican muy bien todas las letras. Tienen tablas que explican a la perfección cada signo, la pronunciación y, sobre todo, los derivados de cada letra según su posición en la frase. ¡Es un medio perfecto para aprender el alfabeto árabe rápidamente! Además, como ya descubrirás, los derivados de cada letra son lógicos y se parecen a la forma de la letra fuera de la frase.

La mayoría de las web ofrecen un combo con la pronunciación y la escritura de las letras.

Para imprimir un texto árabe, deberás instalar el teclado en tu ordenador. Para escribir en árabe en tu ordenador, puedes cambiar la lengua de tu teclado.

Al-Dirassa

Esta web ofrece clases de árabe (no muy caras) y métodos de árabe gratuitos para principiantes para aquellos que quieran mejorar su nivel. Las clases para aprender el alfabeto son de la siguiente forma:

  • Las letras del alfabeto
  • Las vocales cortas
  • Las dobles vocales al final de las palabras
  • Las vocales largas
  • La ausencia de vocales
  • Las dobles letras
  • La unión entre las letras
  • La lectura en árabe

En cada lección, el método es el mismo y aúna la escritura y la pronunciación. Es posible escuchar la pronunciación de la letra, ya sea vocal o consonante, de la palabra o del conjunto de palabras para que aprendas a reproducir el sonido correcto.

La web ofrece también la posibilidad de ir más lejos y aprender el árabe literario. ¿Cómo? Estudiando el Corán y el Islam con un método personalizado con un precio que depende de tu elección.

Las ventajas: 

  • Web simple y ergonómica
  • Muchas secciones son gratuitas
  • Aúna la escritura y la pronunciación

La desventaja:

  • No está disponible en español

Arabe-gratuit.fr

En esta web francesa puedes encontrar recursos gratuitos para aprender el alfabeto árabe. Asimismo, puedes adentrarte en otros temas y aprender utilizando juegos. La interfaz es sencilla, igual que las actividades. La web pone a disposición de los estudiantes un teclado árabe, un diccionario árabe y una herramienta que te enseña a escribir tu nombre en árabe.

Así pues, puedes empezar aprendiendo el alfabeto, las vocales y consonantes y los números. Y si te engancha, podrás memorizar los verbos tener, ser y hacer, conocer las frutas, las verduras, etc.

Ventajas: 

  • Es totalmente gratuita
  • La web es muy fácil de utilizar
  • Ofrece herramientas extra como un teclado y un diccionario
  • Utiliza juegos para enseñar árabe

Desventaja: 

  • Se necesita un conocimiento básico de francés para moverse por la interfaz

Busuu.com

Esta web te permitirá aprender a través de lecciones breves, perfectas para la vida diaria, el trabajo y los viajes. Aprenderás con la ayuda de los otros usuarios y puedes llegar incluso a conseguir certificados oficiales de McGraw-Hill.

En las aplicaciones, encontrarás contenidos para aprender árabe. Para aprender a leer las letras del alfabeto árabe, no hay nada mejor que utilizar ejemplos concretos.

Puedes empezar aprendiendo el alfabeto y… ¡quién sabe qué vendrá después!

Las ventajas: 

  • Se dan ejemplos de las letras según su posición en la frase
  • Te proporcionan el trazado de la letra
  • La ergonomía de la web

Desventaja: 

  • No todo el curso arabe es gratuito

Lexilogos.com

Todo el alfabeto está presente aquí, en Lexilogos.:

  • Las letras
  • El nombre de la letra
  • La escritura según la posición final, intermedia o inicial
  • La fonética

La web también ofrece videos para aprender a pronunciar bien las letras con la posición de los músculos de la cavidad bucal. Asimismo, hay videos para escribir letras correctamente con un enfoque lúdico y nemotécnico.

Las ventajas: 

  • Hay videos explicativos
  • La simplicidad de la web

La mayoría de los sitios proponen este «combo» pronunciación y escritura de signos. Encontrarás este método de árabe para principiantes en:

  • LingQ
  • Arabio.net
  • Es.verbling.com

Aprender el alfabeto árabe a través de videos de YouTube

También hay que mencionar que hay numerosos videos para aprender fácilmente árabe en Youtube. Hay videos con profesores que te explicarán todo lo necesario sobre el alfabeto árabe, así como la pronunciación de cada letra.

unComo

En esta cadena, hay varios videos para aprender árabe. Uno de ellos, ¡es sobre el alfabeto! La profesora explica amablemente el alfabeto, de una forma clara y sencilla. Asimismo, explica dónde se habla este idioma y da información sobre dichos lugares.

Asimismo, tienen más videos donde se explica la formación de palabras en árabe o frases útiles en esta lengua.

Las ventajas:

  • El hecho de poder ver a la persona cuando pronuncia las letras, y no solo oír una voz.
  • Se da más información y se hace ameno.
  • Las explicaciones son claras.

Árabe Fácil

Esta cadena pone a la disposición de los internautas varios videos sobre árabe. El canal está enfocado a la enseñanza de árabe.

Actualmente, hay unas 11 clases de unos 30 minutos cada una… ¡así que tienes bastante material!

El profesor te explicará el alfabeto, la formación de palabras, los saludos, etc.

Las ventajas: 

  • Son explicaciones amenas.
  • El profesor explica de forma clara.

Por supuesto, puedes encontrar más videos para aprender el alfabeto árabe en YouTube, pero muchos no tienen a un profesor, sino una voz en off que narra las explicaciones.

Otros videos están más destinados a niños, como los videos de canciones infantiles, pero te pueden ayudar igualmente a aprender el alfabeto.

¡Las aplicaciones útiles para conocer el alfabeto árabe en tu Smartphone!

Las aplicaciones para aprender árabe ¡Abre tu smartphone o Android: en él encontrarás varias aplicaciones para aprender árabe

Para aprender el alfabetoárabe fácilmente y así saber hablar árabe, puede ser interesante dar prioridad a un método lúdico. De hecho, nunca se aprende mejor una lengua como cuando te diviertes al mismo tiempo. Entonces, ¿por qué no utilizar tu smartphone o tablet?

Las aplicaciones para progresar en árabe son diversas.

FunEasyLearn

Esta aplicación redefine la forma en que se aprende el idioma árabe. Es una gran ventaja tener esta aplicación si aprendes mejor con herramientas visuales o auditivas.

Ellos lo explican: «nuestra aplicación utiliza un vocabulario de 6.100 palabras para que puedas aprender. No ha sido elegido al azar, sino cuidadosamente seleccionado y lógicamente clasificado en más de 140 temas y subtemas.»

La interfaz muestra cada palabra en árabe junto con su traducción a la lengua materna seleccionada, además de la pronunciación, la transcripción fonética y una imagen que ilustra el concepto que se está aprendiendo.

Los temas son variados, y se pueden abordar desde tres niveles distintos de dificultad: aprendiz, intermedio y avanzado. El primer nivel tiene 1000 palabras; el segundo, 2000; y el tercero, 3000 más.

Además, puedes aprender con juegos, lo que proporciona el componente lúdico a este método. «Hay una gran variedad de juegos disponibles, que van desde ‘Concordancia de Vocabulario’ hasta ‘Elige la Palabra’, ’Encuentra el error ortográfico” y muchos otros».

Ventajas: 

  • Gratuita.
  • Disponible en iOS, Android y Windows Phone.
  • Simple y lúdica.

 Nemo Árabe

Nemo es una aplicación diseñada para pronunciar inmediatamente y con confianza las palabras más utilizadas en árabe. Tiene millones de descargas y está disponible para Android e iOS.

Cada palabra incluye su pronunciación en una grabación de alta calidad realizada por un hablante nativo. Puedes descargar el audio en tu móvil o Tablet y trabajar incluso sin conexión. Incluye un «Estudio de Voz» que te permitirá grabar tu voz diciendo una frase y escucharla después, así podrás compararla con la del profesor.

Ellos explican que «la aplicación Nemo no está para nada estructurada en lecciones. Ha sido diseñada de modo que puedas llevarla y utilizarla durante el día, cuando tengas algunos minutos libres.»

Esta aplicación está totalmente disponible en español y en otros 10 idiomas.

«Para principiantes hemos creado las listas “Si solo aprendes 10 cosas”, “Si solo aprendes 50 cosas” y “Si solo aprendes 100 cosas”, que ofrecen una rápida introducción de lo más esencial del idioma. Los estudiantes de nivel intermedio pueden progresar con un curso de las palabras que se utilizan con mayor frecuencia en viajes y negocios y comenzar a mantener conversaciones en árabe en el término de un mes. Los estudiantes de nivel avanzado se beneficiarán con la tecnología del Estudio de Voz que los ayudará a corregir el acento extranjero.»

Busca en internet los recursos para aprender árabe. Hay muchos sitios en línea para descubrir el alfabeto árabe.

Las ventajas: 

  • Lúdica.
  • Gratuita.
  • Puedes aprender el alfabeto y muchas palabras.

Mondly

La aplicación Mondly es completamente diferente al aprendizaje tradicional de lenguas. Se basa en la conversación que tendrás que entablar cuando te encuentres con un araboparlante. A gran velocidad, podrás memorizar palabras y empezar a utilizarlas para construir frases.

La aplicación se caracteriza por tener «sonido claro y nítido, y voces de actores profesionales. Aprende pronunciación de conversaciones entre hablantes nativos.» También se caracteriza por su tecnología especial de reconocimiento de voz. «Mondly sabe cómo escuchar tus palabras y frases. Solo recibirás una valoración positiva si hablas de un modo claro y correcto. Esto mejorará tu pronunciación.»

Con esta App, aprenderás:

  • Frases útiles para situaciones reales.
  • Aprende de conversaciones.
  • Conjugaciones verbales.

Las ventajas: 

  • Interactiva y lúdica.
  • Completa.
  • Gratuita.
  • Disponible en iOS y Android.

Cabe destacar que hay más aplicaciones para aprender árabe, sobre todo si quieres adentrarte en aprender la gramática, la conjugación, los verbos, la fonética, la traducción, etc. de este idioma tan especial.

Clases de árabe con un profesor particular

Si encuentras un profesor particular de árabe, avanzarás más en tu aprendizaje. Dar una clase particular puede ser la mejor opción para poder mejorar tu nivel de árabe.

Hasta aquí toda la teoría y la historia que rodea al alfabeto y a la escritura árabe. De aquí en adelante, es el turno de la práctica si así lo deseas. Y para aprender árabe y su alfabeto, en primer lugar te aconsejamos que confíes en un profesor de árabe.

En la plataforma Superprof encontrarás le encontrarás fácilmente. Con frecuencia, las clases particulares son la solución más eficaz para progresar rápidamente. Las clases están totalmente adaptadas a las capacidades y a las necesidades del alumno, y de esta manera podrá mejorar su nivel y su rapidez.

Además, escogiendo la opción de clases de árabe y profesor de árabe, te protegerás contra las distracciones de las clases en grupo. Aquí, frente a tu pedagogo nativo árabe, la concentración es máxima y es más fácil aprender el alfabeto desde el principio. Y después, aprender a hablar el árabe literario o dialectal.

 

En resumen:

  • El árabe, la lengua sagrada de la religión musulmana, tiene más de 420 millones de hablantes. Su alfabeto viene del alfabeto nabateo y ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta llegar al alfabeto que nosotros conocemos hoy en día.
  • Es cierto que hay menos problemas para aprender inglés que para aprender ruso, chino o árabe. Sin embargo, lo más importante es estudiar el alfabeto. De hecho, cuanto más se parece el alfabeto a tu lengua materna, más fácil es aprenderlo…
  • Para aprender árabe, es necesario interesarse por su alfabeto y hacer un esfuerzo en memorizarlo. No se trata únicamente de aprender de memoria las letras, ante todo hay que comprender su significado y aprender a distinguirlas según estén colocadas en la palabra. Y, por supuesto, ¡hay que aprender a pronunciarlas!
  • Es posible comenzar a familiarizarse con el árabe a través de internet. ¡No dudes de echar mano de las nuevas tecnologías para comenzar la aventura de aprender árabe!
  • También encontrarás videos en YouTube que te ayudarán mucho a saber cómo pronunciar las letras y las palabras. Los videos con un profesor te resultarán más fácil que aquellos que solo sean imágenes y una voz en off.
  • De igual modo, ¡también puedes utilizar los cientos de aplicaciones que existen para aprender árabe! Te aconsejamos unas pocas, pero puede que haya otras que te gusten más y se adapten más a tus necesidades.
  • Finalmente, si no te ves capaz de aprender árabe de forma autodidacta, no dudes en contactar con alguno de nuestros Superprofs de árabe, que se encargará de enseñarte esta lengua maravillosa e interesantísima.

¿Te interesaría aprender las cifras árabes?

Si deseas tomar clases arabe Madrid, no dudes en conectarte sobre nuestra plataforma para ver los profesores cerca de ti.

¿Buscas clases de idioma arabe?

¿Buscas clases de baile?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar