Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiar el Corán y el árabe: todo lo que debes saber

Publicado por Andrea, el 17/09/2018 Blog > Idiomas > Árabe > Cursos de Corán y árabe en México

El profeta Mahoma afirmó: “Si pusiéramos el Corán en una piel y luego, lo lanzáramos al fuego, no ardería”.

Se puede adherir o no a esta cita… Pero ilustra la idea según la cual aprender a leer el Corán preservaría el cuerpo del fuego.

El árabe coránico es el árabe literario tal y como se practica en los textos sagrados y litúrgicos del islam. Así, aprender árabe coránico permite acceder a toda la espiritualidad musulmana y forma a la recitación del Corán para una mejor formación islámica.

Las razones de aprender el Corán son múltiples, y no está únicamente reservado a los religiosos:

  • descubrir la lengua y la cultura árabes
  • comprender la civilización árabe a través de la Historia
  • inspirarse de una herencia cultural multisecular muy rica
  • leer y comprender el Santo Corán, llamado “Libro de Dios”
  • confirmar la fe religiosa
  • descubrir el islam, sus preceptos y sus dogmas

¿Quieres descubrir la religión musulmana? ¿Beneficiar de una educación islámica? ¿Te gustaría aprender árabe?

¿Comprender y aprender la lengua coránica, practicada por la comunidad de creyentes, con el fin de objetivar su concepción de la sociedad?

¿El aprendizaje del árabe coránico lo requiere tu origen familiar musulmán?

Aquí tienes una mini guía elaborada para intentar saber cómo aprender árabe coránico.

Aprender primero a leer el árabe literario

El árabe coránico es una forma cercana del árabe clásico anciano, el que existe en la literatura litúrgica del islam.

La finalidad del árabe coránico es comprender el texto sagrado del Corán. Conviene por lo tanto aprender antes árabe literario para poder leer el Corán.

Quieres aprender el Libro Sagrado: de acuerdo, ¿pero sabes ya árabe literario?

Hay que saber que los versos del Corán son aplicados por los musulmanes, mientras que el 80% de los musulmanes no son árabes: persas, indonesios, turcos, indios, chinos, paquistanís, bangladeshís…

Con el fin de poder leer y comprender el Corán, comienza por aprender a leer el alfabeto árabe. Las letras del alfabeto árabe son 28, y cada una posee cuatro formas según el lugar que ocupe en la frase: aislada, inicial, media, final.

Si el árabe no es tu lengua materna, sigue clases de árabe en línea para perfeccionar tus competencias lingüísticas:

En pronunciación (la fonología, las vocales, el sistema consonántico gutural), en escritura, lectura, expresión oral, gramática (verbos, pronombres personales, pronombres posesivos, conjugaciones, diptongos) y para mejorar tu vocabulario árabe.

Aquí tienes lo que puedes hacer para aprender a leer árabe literario:

  • tómate tu tiempo, porque es un idioma complejo
  • tienes que ser asiduo, porque a menudo hay que aprender de memoria las nuevas palabras
  • aprende el alfabeto
  • entrénate a leer en árabe (artículos de prensa árabe, libro sagrado)
  • escucha las noticias en árabe (al-Jazeera por ejemplo)
  • pídele a tu profesor que multiplique los ejercicios en escritura árabe
  • ten conversaciones en árabe con el fin de mejorar tu expresión oral
  • sigue clases de árabe en línea
Puede que necesites un año o dos de clases para dominar la lectura del árabe literario, pero entendemos que es una etapa clave, un umbral que franquear antes de pasar a la lectura del árabe coránico antiguo.
En cuanto hayas superado la etapa de lectura, podrás pasar al estudio del Corán para comprender sus versos.
¿Te gustaría que los peques de la casa aprendiesen árabe?

Ves a la mezquita para clases de árabe coránico

Aprender a leer árabe antiguo no se inventa. Tendrás que recurrir a especialistas de la religión musulmana, dicho de otro modo, a los responsables religiosos.

La mezquita: lugar de excelencia para recibir clases de árabe coránico.

Dado que hay una importante comunidad musulmana alrededor del mundo, en la mayoría de ciudades hay una mezquita.

En las mezquitas se dispensan clases de árabe coránico. Están dirigidas tanto a niños como a adultos y tienen por vocación la memorización y la salmodia de versos del Corán.

Las clases permiten iniciarse a la recitación del Corán en la lengua de Alá (los hadiz). ¿Sabías que el término “corán” (القرآنal-Qur’ān), significa además recitación en árabe?

La mezquita es el lugar de aprendizaje de la ciencia del Tajwid: este término significa la recitación de Santo Corán. Esta práctica se explica a través de la historia:

Cuando se extiende el islam por regiones árabes y no árabes, muchas publicaciones no estaban acostumbradas a la sonoridad de las letras árabes.

El Corán se recitaba (y se interpretaba, por tanto) con multitud de errores, lo que inquietó a los conocedores, que acabaron temiendo por la perpetuación del islam.

Para protegerse de una eventual infracción de la religión musulmana, emplearon reglas y formas de hacer la recitación del Corán que se aplican todavía hoy en día y que permiten la pronunciación justa del Corán. A estas reglas las llamaron “la ciencia del Tajwid”.

Esta es compleja porque una letra mal pronunciada, resultando por tanto su sonoridad cerca de otra, puede desnaturalizar el sentido de la frase -o invertirlo-, y por tanto, en términos religiosos, un lector que se equivoca puede fácilmente ser impío sin ser en absoluto consciente.

¿Buscas la manera de aprender árabe rápidamente?

Aprender Corán en una escuela especializada en lengua árabe

Además de las clases de árabe en la mezquita, opta también por las clases de Corán en un instituto especialista del árabe coránico.

Ante la biblioteca de árabe coránico, tendrás dónde elegir. Pero solo necesitas un libro, el Corán.

Para memorizar el Libro Sagrado, las clases (marakiz) de árabe coránico tendrán la doble ventaja de hacerte aprender árabe y asimilar al mismo tiempo los preceptos del Corán.

Con una programación intensiva o de clases a lo largo del año, vas a tener que hacer muestra de capacidad de memorización.

Seguro que también te interesa leer: Formaciones para Aprender Árabe con Rapidez.

Aprender árabe coránico en internet

Una simple búsqueda en Google permite encontrar numerosas estructuras que ofrecen clases de ciencias islámicas. En Internet encontrarás una gran oferta, ya que hace referencia igualmente a los prestatarios que se encuentran a distancia.

Aprender árabe coránico frente a la computadora: la pantalla, una puerta abierta al mundo islámico.

  • Instituto Maqsoud: este centro ofrece la posibilidad de estudiar la lengua árabe y el Corán a las personas preentes en los países árabes sin que necesiten viajar. El centro está situado en Egipto y propone clases individuales para hombres y mujeres sin compromiso.
  • Instituto Al-Kunuz: ideal para aprender a leer la escritura árabe y recibir clases del Santo Corán. Las clases están destinadas a niños y adultos. Profesores egipcios, experimentados y diplomados, enseñan árabe a un público que no lo habla.
  • Instituto Al-Isbaah: Las clases se dan en Alejandría, en Egipto, así como en la página de clases en línea. La enseñanza se realiza en clases individuales, colectivas o en pareja.
  • Instituto Ihfath: Un centro situado en Egipto, en Alejandría. A partir de 4 años, niños y niñas, hombres y mujeres pueden aprender la lengua árabe a través de clases en línea.
  • Instituto Darajat: Esta estructura se dirige únicamente a las mujeres que quieren aprender a leer la escritura árabe coránica y el Tajwid. Los profesores son estudiantes francófonos.
  • Instituto Al-Dirassa: Esta escuela situada en Egipto propone cursos de arabe así como cursos del Corán y de ciencia islámica para aprender a hablar árabe y promover la comprensión del Tajwid.
  • Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO): Centro especializado en el aprendizaje de la lengua árabe, miembro de la red de universidades de Paris la Sorbona.

Si eres autodidacta y no quieres asistir a clases regulares, internet ofrece una amplia gama de prácticas pedagógicas para aprender la lengua de Alá.

En YouTube, hay vídeos de iniciación hasta clases para avanzados en Tajwid y en árabe coránico.

Hay muchas maneras de aprender a leer y escribir el árabe coránico, el Libro de Dios no tendrá ningún secreto para ti. Con el fin de ir más allá en tu formación, haz viajes espirituales a los países árabes, del Líbano a Marruecos.

Visita el Oriente Medio o los países del Magreb, descubre las grandes mezquitas y sé bilingüe y especialista en el Corán. En resumen, ¡un auténtico peregrinaje de los tiempos modernos!

Si quieres que el aprendizaje de árabe se convierta en algo ameno, ¿por qué no aprendes con juegos didácticos?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar