El árabe es un idioma que se habla en la mayoría de las partes de la Península Arábiga, partes de Medio Oriente y África del Norte. En estas regiones, los idiomas con mayor número de hablantes son el árabe, el persa, el turco, el kurdo y el hebreo. 

Estos idiomas pertenecen a diferentes familias de idiomas. La familia lingüística indoeuropea está representada por kurdos y persas. El hebreo y el árabe pertenecen a la familia de lenguas afroasiáticas. Además de estos idiomas principales, las personas en el Medio Oriente hablan alrededor de 20 idiomas minoritarios.

El árabe es un macrolenguaje que tiene 30 variedades o dialectos modernos. El árabe literario, que también se llama árabe estándar o árabe estándar moderno (MSA), se usa hoy en el discurso formal y en la escritura en el mundo árabe, mientras que el árabe clásico se usó en la literatura islámica de los siglos VII al IX y es el lenguaje del Corán.

¿Quieres aprender árabe de manera rápida y fácil?

Primero lo primero: todo depende de lo que entiendas por “rápido”. Si tu idea es aprender a hablar árabe en menos de 3 meses, por ejemplo, de inicio nos parece un objetivo demasiado ambicioso ya que aprender un idioma (sin importar cuál sea) en tan poco tiempo es relativamente imposible.

Si estás pensando más en un margen de tiempo de seis meses o incluso un año, nos parece algo mucho más realizable, sin embargo, sigue sin ser tiempo suficiente si lo que quieres en realidad es volverte bilingüe. Tal vez dos años de estudios constantes te lleven a cumplir tus objetivos y tomar cursos en forma sin duda será la mejor opción.

En este artículo te presentamos las mejores opciones para aprender árabe rápido en México.

Jonathan daniel
Jonathan daniel
Profesor de Árabe
4.00 4.00 (1) 250$/h
¡1a clase gratis!
Zakarya
Zakarya
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Lyes
Lyes
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (2) 300$/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Wissem
Wissem
Profesor de Árabe
250$/h
¡1a clase gratis!
Ahmed
Ahmed
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Janet
Janet
Profesor de Árabe
300$/h
¡1a clase gratis!

¿Por qué aprender árabe?

El árabe es el cuarto idioma más hablado en el mundo. Según Ethnologue, alrededor de 315 millones de personas en 58 países hablan el árabe como su primer idioma.

Aprender árabe te hará destacar, ya que hay muy pocas personas de Occidente que saben hablarlo.

Estudiar y aprender el idioma te permitirá leer parte de la famosa literatura clásica. Si eres fanático de Aladdin, Ali Baba y Sindbad the Sailor, imagina leer las muchas historias de Las mil y una noches (Alf laylah wa laylah) o los poemas de Ḥāfeẓ y Ahmad Shawqi en sus versiones originales.

Podrás experimentar la verdadera hospitalidad árabe. Los árabes están muy orgullosos de su idioma. A diferencia de los alemanes que no se impresionan cuando los extranjeros pueden hablar su idioma, los árabes muestran lo contrario. Una vez que un hablante nativo de árabe oye a un extranjero decir algunas palabras en árabe, estará muy feliz de ayudarlo a aprender su idioma.

Cuando aprendas árabe podrás apreciar el estilo de vida, la cocina, la literatura, la música y el arte únicos de la región. Abrirás la puerta a su rica cultura que a menudo no está expuesta al mundo occidental. Apreciarás sus prácticas y productos culturales y comprenderás los valores que tanto valoran, como la hospitalidad, la dignidad y el honor.

Tendrás una ventaja competitiva. La demanda de personas con fluidez en árabe es bastante alta y solo unas pocas personas de Occidente intentan aprender árabe. Hay muchas empresas, incluida la traducción e interpretación que necesitan hablantes de árabe. Otros campos que necesitan hablantes de árabe incluyen relaciones exteriores, consultoría, banca y finanzas, educación y periodismo.

Cuando sepas árabe, será más fácil aprender otros idiomas que se hablan en la región, como farsi o persa, turco, urdu e incluso hebreo. La mayoría de los vocabularios de estos idiomas se derivan y son similares a las palabras árabes, por lo que podrás comprender rápidamente los conceptos semánticos y gramaticales de los otros idiomas.

se puede aprender arabe rapido
El árabe es hablado en 58 países.

Viajar al Medio Oriente sería más fácil. Un buen número de árabes puede hablar inglés, pero la mayor parte de la población solo usa el árabe como idioma principal. Incluso si solo puedes hablar palabras y frases comunes, es mejor hablar el idioma local. Te ayudará a apreciar la cultura desde otra perspectiva.

Las naciones que hablan árabe contribuyeron significativamente a la civilización global. Muchos árabes contribuyeron al avance de la filosofía, la medicina y la ciencia. Tienen vastas bibliotecas que conservaron los aprendizajes de las culturas bizantina, romana y griega. Puedes explorar el mundo de la arquitectura, la astrología, la navegación, las matemáticas y la literatura en su idioma.

Es más fácil aprender francés o alemán y estos idiomas te permitirán viajar o trabajar en varios países, especialmente en Europa. Sin embargo, tienes más competencia porque hay más estudiantes y hablantes de estos idiomas.

Si aprendes árabe, ten por seguro de que habrá una gran demanda de tus habilidades lingüísticas ya que la oferta es escasa. Además, si aprendes chino mandarín, por ejemplo, tu enfoque profesional solo sería en unos pocos países, mientras que si aprendes árabe, tus oportunidades son más amplias ya que el idioma se habla en 58 países.

¿Aprender árabe es difícil?

¿Crees que se pueda hablar árabe fácilmente después de algunas semanas de clase? Por desgracia, la respuesta es no. La lengua árabe (lengua sagrada del Corán, del Islam, del profeta Alá y los musulmanes) es un tanto difícil de aprender para los hispanohablantes.

Tiene más de 28 letras (letras, vocales y consonantes) y una fonética totalmente diferente de la nuestra, por lo cual hay que tomárselo con paciencia.

Sin embargo, las letras están unidas y solo hay 5 formas básicas. La escritura va en el sentido de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda, lo que para muchas personas puede ser más complicado que escribir de izquierda a derecha.

Aunque aprender árabe implica aprender un alfabeto completamente nuevo, una vez que se aprende, puedes beneficiarte del hecho de que el árabe se escribe y se escucha de la misma forma, exactamente como el español. 

No hay una entonación correcta para aprender árabe, ya que todas las sílabas están igualmente enfatizadas. El árabe claro que tiene una buena cantidad de desafíos, pero es posible que sea mucho más fácil de pronunciar que el alemán o el ruso.

El Atlas Mundial de Estructuras del Lenguaje estima que alrededor del 35% de los idiomas tienen un orden de palabras Sujeto-Verbo-Objeto (SVO), como el español, (por ejemplo, "el perro persiguió al gato"), el 41% tiene un orden SOV ("el perro que persiguió al gato"), y solo el 7% tiene una orden VSO ("persiguió el perro al gato"). 

Aunque el orden de palabras estándar en una oración verbal árabe es VSO, por lo que es parte de esta minoría; de hecho, el orden de palabras en árabe es muy flexible. Puedes apegarte al orden VSO o puedes hacerlo igual que en español, Sujeto-Verbo-Objeto. En el árabe estándar moderno los dos órdenes de palabras son equivalentes.

Jonathan daniel
Jonathan daniel
Profesor de Árabe
4.00 4.00 (1) 250$/h
¡1a clase gratis!
Zakarya
Zakarya
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Lyes
Lyes
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (2) 300$/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Wissem
Wissem
Profesor de Árabe
250$/h
¡1a clase gratis!
Ahmed
Ahmed
Profesor de Árabe
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Árabe
150$/h
¡1a clase gratis!
Janet
Janet
Profesor de Árabe
300$/h
¡1a clase gratis!

Clases de árabe con profesor particular

“Árabe gratuito”, “aprende árabe en línea”, “árabe online”, “aprende a hablar árabe gratuitamente” o “árabe para principiantes”, si tu propósito es aprender árabe, seguro has hecho varias búsquedas del tipo en Internet. ¿Nuestra recomendación? Visita la base de datos de Superprof para encontrar maestros de árabe que necesitas.

Si bien esta no es una solución de clases gratuitas de árabe, sin duda es una gran opción para tener una enseñanza de calidad. Muchos de ellos son profesionales de los idiomas y profesores certificados, y otros incluso son nativos para los cuales el árabe es su idioma materno y no una lengua extranjera.

¿Prefieres aprender árabe por tu cuenta?

que tan dificil es aprender arabe
No dejes que la escritura del árabe te intimide.

Hay profesores que están más que calificados para enseñarte árabe de manera rápida y fácil e incluso darte tips o enseñanzas sobre la cultura y temas como el Corán. Si eliges tomar clases de “árabe en línea” con un profesor particular, tendrás las siguientes ventajas:

  • Podrás adaptar tu aprendizaje según tus puntos fuertes y tus puntos débiles.
  • Podrás tomar clases de árabe a domicilio en un entorno que conoces y de total confianza. Esto es ideal para aprender árabe literario, trabajar la pronunciación, leer en árabe, aprender el alfabeto (vocales y consonantes), escritura, dialecto marroquí, los pronombres (pronombre personal, pronombre posesivo), palabras árabes, clases de gramática, ortografía, ejercicios, expresión oral, plural, nombres, adverbio, textos árabes, los verbos, la lengua, aprender a leer, a apropiarte del teclado árabe, la conjugación verbal…
  • Podrás desarrollar una relación de igual a igual con tu profesor, dinámica que a veces es difícil construir en un salón de clases con más alumnos.
  • No te estresará el juicio de los otros alumnos.
Tienes la opción también de las clases de árabe en vídeo. ¿Te animas a aprender árabe?

Dónde aprender árabe en México

¿Dónde puedes buscar una formación en árabe seria? ¿Por qué no tomar clases en grupo? En México hay varios centros de idiomas que han retomado el árabe y lo han incluido en su oferta. En ellos podrás tomar clases de árabe en grupo para progresar en gramática, aprender el alfabeto árabe, conjugación, verbos, vocabulario, palabras, léxico…

Estas clases (en las que trabajarás la gramática, los nombres, la expresión oral, la traducción, leer en árabe, la pronunciación, la escritura, la conjugación, los verbos, palabras, expresiones, tiempos, lectura, ejercicios, vocabulario, caligrafía árabe…) varían en precio, practicidad y tiempos pero no está de más que investigues cada uno para ver qué se adapta mejor a tus necesidades.

Estas son algunas escuelas y centros de idiomas donde puedes aprender árabe en diferentes ciudades de la República Mexicana:

  • Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM
  • Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al-Hikmah A.C., ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
  • Eurolenguas Centro Integral de Idiomas, ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León.
  • Tierra de Lenguas, con sucursales en Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Cancún.
  • Instituto de Comunicación Internacional de México A.C., ubicado en Guadalajara, Jalisco.

¿Quieres clases de árabe para niños?

Formar palabras

Una de las preocupaciones más comunes para las personas que desean aprender árabe es que la escritura o el alfabeto se ve demasiado difícil.

El ver solo “garabatos y puntos” puede parecer intimidante para algunos, eso sin duda. Pero te aseguramos que el alfabeto árabe es fácil y directo.

Realmente solo toma uno o dos días entender el hecho de que está escrito de derecha a izquierda y las letras están conectadas (como la escritura cursiva).

El único aspecto un tanto desafiante que no se puede discutir es la ausencia de vocales: El árabe es lo que se conoce como abjad (a - b - j - d son las primeras letras del alfabeto árabe).

Un abjad es un sistema de escritura en el que cada letra es una consonante pero las marcas vocales se omiten, dejando al lector asumir dónde pertenecen.

Esto significa que si se escribe una palabra como kalb (perro): k - l - b, depende de ti saber a dónde pertenece la vocal.

Aunque no hay un atajo aquí, con el tiempo comenzarás a reconocer patrones por escrito y puedes hacer conjeturas precisas en la mayoría de las palabras.

estudiar arabe en mexico
El árabe no tiene vocales en su alfabeto.

Además, las raíces de las palabras hacen que aprender vocabulario árabe sea mucho más fácil. Uno de los aspectos definitorios de idiomas como el árabe (y otros idiomas semíticos) es que la mayor parte de su vocabulario puede derivarse de raíces de 3 letras.

También hay algunas raíces de 2 y 4 letras, pero la mayoría tiene 3.

¡Esto hace que aprender vocabulario árabe sea más sencillo! Así que vamos a darte un ejemplo.

Toma la raíz K (ك) - T (ت) - B (ب). Este tallo de 3 letras compone palabras relacionadas de alguna manera con la escritura y de él puedes derivar todo tipo de vocabulario relacionado.

  • kataba - escribió
  • kaatib - escritor
  • kitaab - libro

Todas esas palabras están relacionadas semánticamente y contienen la misma raíz. En comparación, si aprendieras esas palabras en inglés, no usan las mismas letras raíz y no tienen semejanza.

Esto significa que con el tiempo, a medida que mejores en árabe, podrás adivinar con precisión el significado de varias palabras si conoces su raíz.

Es por eso que las raíces árabes hacen que aprender vocabulario sea tan divertido y mucho más simple que otros idiomas.

Por otra parte, la gramática árabe es simple en comparación con otros idiomas. Especialmente cuando lo comparas con idiomas como el ruso y el alemán.

Es cierto que tu estilo de aprendizaje y la elección del dialecto hacen una gran diferencia aquí (por ejemplo, aprender MSA con un enfoque tradicional de traducción gramatical frente a aprender un dialecto hablado a través de un método comunicativo) pero de cualquier manera, la gramática es simple.

Aquí hay una breve lista de algunos de los ejemplos más importantes (sin ningún orden en particular):

  • A diferencia del alemán y el griego, no hay género neutro.
  • El verbo "ser" se omite en tiempo presente (por lo que "ella es hermosa" es simplemente "ella hermosa").
  • En los dialectos del norte de África (Magrebí, egipcio), la negación es similar a la forma en que se hace en francés con un prefijo y sufijo (ne --- pas - por ejemplo, je ne viens pas) usando ma --- sh. Decir algo como "él habló" (kalim) negado sería "no habló" - ma-kalim-sh).
  • La posesión de sustantivos y los objetos directos son súper fáciles. Solo tienes que aprender algunos sufijos. (-ak = usted (m.) así que kitab-ak (su libro).
  • Las formas verbales árabes siguen un patrón muy consistente y fácil de aprender. Puedes memorizarlos individualmente o simplemente aprenderlos en contexto a través de la exposición (recomendado). Por ejemplo, si observa la raíz 3-L-M - (اعلم) significa 'enseñar' mientras que (اتعلم) significa 'aprender').
  • El artículo definido (ال) es indeclinable. Esto significa que se puede aplicar a sustantivos masculinos o femeninos y no cambia para diferentes casos.

Como puede ver, en comparación con muchos otros idiomas, el árabe es gramaticalmente simple y directo. ¡Ya tienes la ventaja de aprender árabe!

Finalmente, encontrarás que los dialectos árabes coloquiales toman prestado mucho vocabulario y expresiones extranjeras. Especialmente del inglés y francés.

El francés es particularmente influyente en el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez). En otros dialectos como el egipcio y el levantino, encontrarás que los hablantes nativos cambian frecuentemente de código y usan expresiones en inglés (esto se está volviendo cada vez más frecuente debido a las redes sociales).

Algunos términos son prestados y aún se consideran "extranjeros", mientras que otros ahora se han convertido en parte del idioma local.

El árabe es uno de los idiomas más fáciles para encontrar oportunidades para practicar. ¡Los árabes no son tímidos!

No tendrás problemas para encontrar compañeros de conversación dispuestos a hablar contigo o enseñarte árabe, ya que las personas de habla árabe son, en general, muy cálidas y acogedoras.

Compara esto con muchas otras culturas alrededor del mundo donde la timidez o la desconfianza tienden a dificultar la práctica de acercarse a extraños.

Si tienes problemas para encontrar personas que hablen árabe (lo cual sería muy raro), puedes descargar algunas aplicaciones para comenzar a practicar.

Apps para aprender árabe

No hay una manera realmente fácil de aprender un idioma como el árabe si no tienes experiencia con él u otros idiomas semíticos como el hebreo: es único e increíblemente avanzado tanto en habla como en escritura. Pero puedes ayudarte de algunos recursos para acelerar tu experiencia, y usar algunas aplicaciones de idiomas para aprender árabe será de gran ayuda.

profesores de arabe en mexico
Usa todos los recursos que estén a tu alcance para estudiar árabe.

Learn Arabic - Language Learning App

La aplicación más básica que los principiantes pueden usar para comenzar bien es Learn Arabic - Learning Guide, pues enseña los fundamentos del árabe estándar moderno y te ayuda a aprender números, alfabeto, vocabulario, gramática y habilidades básicas de conversación.

Una de las mejores características de esta aplicación es su plataforma fácil de usar. También tiene un diseño hermoso y un equipo de soporte activo.

Learn Arabic – 50 Languages

50 Languages es una de las mejores aplicaciones para usuarios de Android e iOS. Te ayuda a explorar nuevas palabras de vocabulario en diversos campos (hablar sobre música o deportes, expresar emociones, etc.) además de ofrecerte archivos de audio útiles para escuchar cuando estás realizando otra actividad.

Learn Arabic Phrasebook

Esta aplicación ofrece frases esenciales cuidadosamente traducidas en árabe clasificadas por tema.

Lo que la distingue de 50 Languages es que enseña palabras y oraciones completas en lugar de solo palabras aisladas. El audio es de alta calidad y grabado por hablantes árabes con fluidez. También puede marcar oraciones nuevas y de uso común para facilitar el acceso.

Una de sus características notables es que tiene guías detalladas y consejos para viajeros y turistas.

Bilingua

El árabe es tremendamente útil y gratificante, pero algunos se pueden desanimar si no hablan regularmente con hablantes de árabe. Para aquellos que no pueden conversar fácilmente en árabe para practicar, Bilingua proporciona las respuestas y para cualquier estudiante de idiomas, permite practicar sus habilidades orgánicamente a veces según sus necesidades.

Si ya estás decidido a aprender árabe, recuerda que en Superprof contamos con más de 500 maestros de árabe en México, los cuales tienen diferentes credenciales y experiencia en enseñanza. El costo promedio de una hora de clase de árabe es de $259 pesos.

Los profesores registrados en nuestra plataforma dan la primer clase sin ningún costo, así puedes darte una idea de cómo es el método de enseñanza de tu maestro de árabe, además de tener la oportunidad de conocerlo y hacerle preguntas, así como plantear tus objetivos a corto y mediano plazo.

Contamos con profesores nativos para que tengas un acercamiento único al idioma y puedas resolver todas tus dudas con alguien que ha tenido contacto directo con la cultura árabe. No lo pienses más y elige a tu maestro de árabe en Superprof.

¿Por qué no conviertes el aprendizaje de árabe en algo divertido con juegos educativos?

¿Buscas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.