Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Métodos de enseñanza de árabe para niños

Publicado por Andrea, el 17/09/2018 Blog > Idiomas > Árabe > Clases de árabe para niños en México

Para muchos padres, que su hijo aprenda un segundo idioma es de gran importancia. Sin embargo, no es tan fácil y muchos se dan por vencidos cuando se dan cuenta del tiempo y empeño que deben poner para que esto suceda.

¿Alguna vez te has preguntado cómo enseñar árabe a tus hijos desde que son muy pequeños?

Superprof ha decidido enlistar los diferentes métodos existentes y reconocidos para llegar a transmitir tu pasión por la lengua árabe

¿Por qué enseñarle árabe a tus hijos desde pequeños?

Muchas veces hemos escuchado que “el cerebro de los niños es como esponja” pero, ¿es realmente cierto? La respuesta es… ¡sí! Es por eso que muchos padres se dan cuenta de que la mejor manera de hacer que su hijo sea bilingüe o políglota es enseñándole otro idioma además del español cuando está muy pequeño.

Es por eso que, si lo que quieres es enseñarle árabe a tu hijo, puedes estar tranquilo de que es un proyecto totalmente realizable. Pero, ¿será el árabe un idioma difícil de aprender? Sin duda lo es, y necesitarás paciencia y dedicación si realmente estás empeñado en lograr buenos resultados.

Aprovecha la capacidad de aprendizaje de tu hijo hasta los 8 años pues, después de esto, será un poco más complejo que aprenda un nuevo idioma (aunque no imposible, claro).

Enseñar árabe a tu hijo: una tarea difícil pero gratificante.

¿Pero qué tienes que hacer para que tu hijo aprenda árabe?

Tener una doble cultura hispano-árabe es sin duda una ventaja. Esto es porque es una situación que permite a los padres repartir la enseñanza del español y del árabe. El padre puede ser la figura representativa de la lengua árabe y la madre del español o viceversa.

El propósito de este método es que desde muy pequeño el niño no diferencie entre el árabe y el español, de esta manera ninguna de las dos será asimilada por él como una lengua extranjera, a pesar de que viva en un país y una comunidad mayormente hispanohablante.

Por lo mismo es muy importante para el padre (o la madre) mantenerse firme y motivado en su transmisión de la lengua árabe. Desde pequeño, hay que hablarle en árabe para que registre los sonidos y poco a poco, intentará comunicarse también. Todavía mejor, para acompañar los sonidos, resulta siempre muy útil apoyarlo con libros, imágenes e incluso dibujos animados y películas.

¿Quieres aprender árabe rápidamente?

Enseña las reglas básicas del árabe a los niños

Incluso antes incluso de que los niños aprendan a leer en español en el kinder o la escuela, ya pueden aprender árabe en casa. Las familias que cuentan con una doble cultura hispano-árabe pueden aprovechar esa oportunidad para enseñar árabe a sus hijos. Sin embargo, esto sólo puede hacerse si se enseñan las bases del idioma cuando son muy pequeños.

«¡Pues sí! ¡Puedo aprender a hablar árabe!», dice un hermano a su hermano.

¿Qué es lo primero que deben aprender los niños? Deben empezar por lo más básico: el alfabeto, a escribir, a leer y a contar.

¿Enseñar las letras árabes a un niño de 4 años suena como una misión imposible?

Moussa es la creadora de un manual para enseñar a leer y a escribir en árabe a niños y nos enseña la mejor forma de enseñar el alfabeto:

En el primer paso la vemos tomar 7 hojas de papel, doblarlas y cortarlas en cuatro. De esta manera, obtiene 28 cuadrados que corresponden a las 28 letras del alfabeto árabe.

Después, pinta las letras árabes en cada cuadrado y le dice a su hijo que las repita en voz alta con ella. Le pide que seleccione tres cartas que le gusten para que, poco a poco, vaya memorizando las letras. De forma progresiva, se complica el contenido de los cuadrados: las vocales cortas, las tres formas de cada letra (inicial, intermedia o final), etc. Su hijo aprende de esta manera el orden de las letras, su escritura y el sonido asociado con cada una de ellas.

Cuando el niño al fin domine las 28 letras del alfabeto con sus 112 formas, hay que incitarle a leer en árabe de forma regular. Un buen ejemplo es que, justo antes de dormir, puede leer un cuento que le permita memorizar los sonidos y la entonación a través del sueño. De esta manera, se acostumbrará a las palabras árabes y empezará a mejorar su comprensión escrita y oral.

Posteriormente, hay que enseñarle a contar, y finalmente, a escribir en árabe. Aprenderá a escribir de derecha a izquierda, ¡e incluso puede ser que aprenda a escribir en árabe antes que en español! A través de la lectura, los niños también pueden conocer muchos detalles sobre la civilización árabe y la historia de los países Árabes. El objetivo es crear un vínculo fuerte entre los niños y el idioma para que la practiquen ellos solos cuando sean mayores.

A esto se le conoce como efecto de histéresis: primero hay una causa y un efecto, después, la causa desaparece, pero el efecto se prolonga. En otras palabras, se trata de crear el hábito y dar ganas a los niños de aprender ellos solos.

Crea un ambiente arabófono en casa

Para que los niños puedan convertirse en arabófonos, es muy importante importar la cultura árabe dentro de la vida familiar.

Puedes seguir los siguientes trucos:

  • Escuchar la tele o radio de los países árabes: Al-Jazeera, podcasts o noticias en árabe, etc.
  • Hablar en árabe durante las comidas.
  • Adoptar hábitos de la cultura árabe.
  • Enseñar el Corán (para los creyentes y practicantes del Islam).
  • Escuchar música árabe: hacer una playlist de canciones árabes y ponerla en casa o en el coche. La música hará que el niño se impregne de la lengua incluso sin darse cuenta.

Otra opción es conectar con familias o comunidades araboparlantes para que los niños no sólo se familiaricen con el idioma, sino que lo asocien con un vínculo social.

Finalmente, si tienen la posibilidad de viajar a un país árabe, esto puede ser una gran experiencia que incluso cambiará la vida de la familia entera. Un viaje a Marruecos o a Túnez da la oportunidad a los niños de aprender más vocabulario y de hablar árabe con los autóctonos, además de acostumbrarlos a viajar y abrir sus mentes.

Asimismo, ¡podrá aprender más fácilmente el árabe dialectal de los países que visite!

Aprender árabe divirtiéndose

Despierta la curiosidad

Después de haber habituado a tu hijo desde muy pequeñito a la lengua árabe, debes estimularlo personalmente. Para lograrlo, no hay nada como la diversión. Divertirse es la mejor manera de aprender pues la risa y el juego dan ganas de ir más lejos para continuar aprendiendo. Es por eso que queremos presentar algunos métodos (que también son ideales para el aprendizaje autodidacta).

Dinolingo

Dinolingo es un método de enseñanza de idiomas creado por profesionales. Se basa en la transmisión del lenguaje a través del juego y la narración. Este método cuenta con DVDs, libros y CDs totalmente en árabe. Los personajes son animales y la narración se hace a través de una voz femenina y aguda que remite a las palabras maternas en el niño.

Aula Fácil

Aula Fácil ofrece clases totalmente gratuitas. Puedes descubrir diversas lecciones en las que podrás aprender las bases de la gramática.

Idiomas PC

Método para aprender arabe a través del juego:

Este curso de árabe para niños de 5 a 10 años está enfocado a la enseñanza lúdica a edades tempranas. Cuenta con:

  • Diccionario con imágenes.
  • Más de 250 palabras en Árabe para un primer conocimiento del idioma.
  • 25 temas infantiles de situaciones cotidianas.
  • Reforzado con imágenes y entonación.
  • Innovadores juegos de aprendizaje.
  • Muy sencillo e intuitivo.

¿Qué esperas para aprender en un curso árabe online?

USa las aplicaciones para celular para inculcar el idioma árabe a los niños

Tabletas táctiles y celulares pueden tener también un papel en el aprendizaje del árabe.

Los juegos no son solo para aprender el idioma: se puede aprender también la geografía árabe con juegos para encontrar las grandes ciudades en mapas virtuales, o descubrir los nombres árabes más utilizados en el norte de África.

Asimismo, se puede trabajar la memoria, el análisis lingüístico y la fonética árabe, ¡los juegos educativos son una manera fácil de aprender árabe para los niños! Por lo tanto, muchas aplicaciones y juegos van dirigidos a ellos. Es ideal que los niños aprendan con juegos como en el siguiente artículo: Juegos Educativos para Aprender Árabe sin Estresarse.

Aplicación «Aprender árabe con Bobo aventuras»

El eslogan de esta app es “¡Aprende divirtiéndote!” Está pensada y diseñada para niños pues los invita a interiorizar vocabulario de elementos de su vida cotidiana. Empezando por los animales, el cuerpo, el alfabeto, los números, el transporte, las formas o los colores. Todo esto a través de un adorable personaje llamado Bobo.

Aplicación «Aprende árabe gratis»

En esta app encontrarás varias características dirigidas a una asimilación rápida y divertida de la lengua árabe con vocabulario dividido por temas ilustrados con dibujos y frases.

Aplicación «Aprender 50 idiomas»

Esta aplicación gratuita permite aprender 50 lenguas, entre ellas el árabe. Tiene una treintena de lecciones gratuitas para aprender el alfabeto, la gramática y el vocabulario.

Este programa enseña a los usuarios a utilizar frases simples en situaciones de la vida diaria: en un hotel o restaurante, en las vacaciones, en el banco, etc. -, con una parte oral y otra escrita, para practicar todas las competencias.

¿Aún te sigue pareciendo difícil enseñar árabe a los niños?

¿Te gustaría aprender el árabe del Corán?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar