Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estudiar en la prepa si quiero dedicarme a las Humanidades?

Publicado por Andrea, el 06/11/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Opciones de humanidades en la preparatoria

Aún cuando somos muy jóvenes mostramos interés por ciertas materias sobre otras. ¿Lo tuyo no son las matemáticas? ¿Amas tus clases de español, literatura, historia e idiomas extranjeros? Sin duda esto quiere decir que tienes un perfil humanista.

Si bien la gran decisión de qué estudiar llega hasta el momento de la Licenciatura, los programas de preparatoria son un primer acercamiento hacia la especialidad por áreas ya que el sistema de la UNAM y CCH proponen esta división para que los jóvenes puedan ir enfocándose desde antes de entrar a la Universidad. Por lo mismo, los estudiantes se plantean la siguiente pregunta: ¿qué área de estudios debería elegir?

Área 4: según el perfil de ingreso del Observatorio Laboral: “El área 4, de las artes y humanidades, involucra a todas aquellas profesiones dedicadas a resguardar, comprender y sistematizar todo el acervo cultural en sus diferentes manifestaciones y épocas. Otra de sus características principales es la producción de expresiones y manifestaciones artísticas de todo tipo (música, teatro, danza, pintura, escultura, etc.). Asimismo, también estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, incluye carreras para la formación de docentes, en diversas áreas del conocimiento y en lenguas extranjeras”.

Talleres de Lenguaje y Comunicación de la CCH: su propósito es que los alumnos “conozcan el uso consciente y adecuado del conocimiento reflexivo y de los sistemas simbólicos, buscando desarrollar la facultad de entenderlos y producirlos tanto en la lengua materna, la lengua extranjera (inglés o francés), como en los sistemas de signos auditivos y visuales de nuestra sociedad”.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Descubre cómo llegar sin dificultad a la especialidad de Humanidades.

Perfil del estudiante de área 4: artes y Humanidades

El sistema de la UNAM propone una división de áreas de la siguiente manera:

  • Área 1: Físico-matemática e ingenierías
  • Área 2: Ciencias biológicas y de la salud
  • Área 3: Ciencias Sociales
  • Área 4: Artes y Humanidades

En este caso nos enfocaremos en la última, misma que busca crear perfiles específicos para aquellos que quieran ahondar en cualquier carrera de humanidades a nivel universitario.

Estudios de arte y humanidades ¿Eres un apasionado de las letras?

El área 4 del conocimiento es quizá la más subestimada y castigada en un mundo globalizado. En ocasiones, resulta complicado verle el fin rentable a los productos originados por las carreras de esta área, sin embargo, las carreras que la conforman requieren de tanto interés y dedicación como cualquier otra carrera de las demás áreas. Pero, ¿cuáles son las competencias necesarias para un alumno que está interesado en ingresar al Área 4? Esto es lo que define el sitio web del Observatorio Laboral del gobierno de México con información de la Universidad Nacional Autónoma de México:

  • Capacidad creativa y de solución de problemas
  • Habilidad y destreza manual
  • Capacidad para apreciación estética
  • Facilidad para imaginar formas, colores y volúmenes
  • Habilidad motriz delicada y fina
  • Grandes habilidades perceptuales
  • Sensibilidad por las manifestaciones artísticas y culturales
  • Disposición y gusto por la investigación
  • Pensamiento abstracto y relaciones espaciales
  • Buen uso del lenguaje y ortografía (interés en área de letras)
  • Habilidad lingüística: piensan y se expresan, con mayor frecuencia, a través de la palabra oral o escrita.
  • Tienen inteligencia corporal y cenestésica: piensan a través de las sensaciones del cuerpo.
  • Desarrollo de la inteligencia intrapersonal: se conocen a sí mismos y saben lo que quieren, utilizan ese conocimiento y trabajan en alcanzar sus ideales.

El programa del CCH

Por otro lado, también encontramos el programa especializado del Colegio de Ciencias y Humanidades, mismo que también se divide en cuatro áreas (información de la página oficial del CCH):

  • Matemáticas. Se enseña a los alumnos a percibir esta disciplina como ciencia en constante desarrollo, la cual les permitirá la resolución de problemas. Se origina en las necesidades de conocer y descubrir el entorno físico y social, así como desarrollar el rigor, la exactitud y la formalización para manejarlo.
  • Ciencias Experimentales. En la actualidad, el desarrollo de la ciencia y tecnología hacen necesaria la incorporación de estructuras y estrategias del pensamiento apropiadas a este hecho, en la forma de hacer y de pensar de los estudiantes, por ello es importante que conozcan y comprendan la información que diariamente se les presenta con características científicas, para que comprendan fenómenos naturales que ocurren en su entorno o en su propio organismo y con ello elaboren explicaciones racionales de estos fenómenos.
  • Histórico-Social. Resulta fundamental que los alumnos analicen y comprendan problemas específicos del acontecer histórico de los procesos sociales del pensamiento filosófico y la cultura universal.
  • Talleres de Lenguaje y Comunicación. Conocerán el uso consciente y adecuado del conocimiento reflexivo y de los sistemas simbólicos, buscando desarrollar la facultad de entenderlos y producirlos tanto en la lengua materna, la lengua extranjera (inglés o francés), como en los sistemas de signos auditivos y visuales de nuestra sociedad.

En este caso nos enfocaremos en el último rubro: Talleres de Lenguaje y Comunicación. Los primeros cuatro semestres de este modelo son de materias de tronco común y para el quinto y sexto semestre entran las materias optativas elegidas por el alumno. El rubro de Talleres de Lenguaje y Comunicación se enfoca en materias como:

  • Redacción e iniciación a la investigación documental
  • Lenguas extranjeras (inglés, francés)
  • Texto literario
  • Nuevas tecnologías
  • Comunicación audiovisual
  • Lectura y análisis de textos literarios
  • Griego y latín
  • Taller de expresión gráfica
  • Taller de diseño ambiental

Su propósito es reforzar conocimientos de lengua y expresión, retomando puntos importantes en la formación como el estudio de la Historia e incluso lenguas extranjeras que complementen el resto de las materias.

Estudios de área 4 ¿Sabes cuál es el perfil de un estudiante de humanidades?

Cursos de Humanidades que apoyarán tus estudios

Para tener una dimensión más internacional y realmente conocer las ciencias humanas es necesario tener un contexto más amplio de lo que implica estudiar este rubro de materias. Por lo mismo es buena idea llevar materias como:

  • Clases de literatura: materias enfocadas en las corrientes literarias desde la Antigüedad hasta la literatura contemporánea del siglo XX.
  • Clases de lenguas extranjeras: utilización de la lengua de forma oral y escrita, con el objetivo de comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por los medios de comunicación.
  • Clases de matemáticas: aunque se trate de una modalidad de letras, en el tronco común de ambos programas se imparten clases de Matemáticas con la finalidad de ofrecer al alumno las herramientas matemáticas básicas para el correcto funcionamiento del sistema empresarial.

Descubre también qué competencias son necesarias en Lengua Castellana.

¿Por qué son importantes estas clases?

El objetivo de las clases de literatura, humanidades y arte es desarrollar el sentido crítico de los alumnos y perfeccionar su capacidad de análisis de texto: comprender la obra, extraer las ideas principales, analizarlas. En el caso específico de las clases de Literatura el alumno entra en relación con géneros, obras y estilos variados, lo que permite la reflexión sobre modelos textuales que reflejan situaciones que han servido a los seres humanos para comunicar sus pensamientos y emociones en diferentes contextos sociales.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo mejorar en Lengua antes de llegar al Bachiller.

¿Y qué pasa después de la preparatoria?

Si ya has decidido, estás cursando o estás por terminar tus estudios de Humanidades en la preparatoria, seguramente te estarás preguntando… ¿y ahora qué? Pues bien, hay muchas opciones de Licenciatura para aquellos que se han decantado por esta área de estudios:

Algunas carreras que podrías explorar después de graduarte de la preparatoria y que corresponden al área de las humanidades son:

  • Bibliotecología: ¿eres amante de los libros y no puedes imaginar un mejor lugar para estar que una biblioteca? La carrera de Bibliotecología te introducirá al mundo del análisis de obras literarias, organización conceptual de obra y curaduría por tema específico.
  • Diseño Gráfico: si amas expresarte por medio de gráficos y crees que puedes aportar al mundo con tus creaciones y conceptos, Diseño Gráfico es una gran opción para ti. Es sin duda una de las carreras más populares y deseadas hoy en día y puedes trabajar en todo tipo de entornos… ¡siempre se necesita un diseñador! Los estudios de humanidades de la prepa te ayudarán a tener un contexto mucho más amplio de técnicas, artistas, ilustradores e historia relevante para tu profesión.
  • Enseñanza de Inglés: como ya hemos comentado, las humanidades van muy de la mano con las lenguas y, si bien ser un experto en lengua castellana es básico para cualquier estudio de este ramo, las lenguas extranjeras también ayudarán a desarrollarte profesionalmente. Es por eso que, si encuentras pasión por alguna lengua extranjera como el inglés, entrar a la rama de humanidades es sin duda el mejor paso para familiarizarte con el idioma, la cultura y el contexto que te permitirá explorarlo más a fondo. De esta manera, podrás trabajar como maestro, traductor o incluso dando clases particulares.
  • Etnomusicología: la etnomusicología es un área académica que comprende varios enfoques del estudio de la música que enfatiza sus dimensiones culturales, sociales, materiales, cognitivas, biológicas, y otros contextos. Si tu pasión es la música y entender su impacto y relevancia en una sociedad y cultura, puedes optar por esta fascinante carrera, misma que te llevará por un camino profesional de la academia.
  • Filosofía: la filosofía es una de las ramas más complejas y emocionantes de las Humanidades. ¿Te intriga el porqué de la existencia humana? ¿Cuestionas absolutamente todo sobre el saber? Sin duda esta puede ser una gran opción de carrera para ti, misma que puede venir acompañada de una trayectoria profesional en el mundo académico.
  • Pedagogía: si lo tuyo es transmitir conocimiento y encontrar la mejor manera de crear sinergia con alumnos, pedagogía es una gran opción de carrera. En ella podrás ahondar en temas de enseñanza, técnicas de aprendizaje y uno que otro detalle de psicología. Eso sí, deberás tener bases muy fuertes en español, gramática y expresión oral para asegurarte de saber transmitir el mensaje correcto en tu vida profesional.
  • Historia del Arte: los historiadores del arte dedican su vida a estudiar y analizar el contexto de las grandes obras de la humanidad. Muchos trabajan en investigación, mientras que varios otros entran de lleno al mundo de la curaduría y otros se especializan en museología. Sea cual sea el camino que elijas como profesional, empezar tus estudios en la rama de Humanidades antes de entrar a esta carrera es esencial ya que te dará mucho contexto para entender la visión histórica y sensibilizarte ante los diferentes movimientos artísticos.
  • Cinematografía: desde la escritura de un guión, creación de escaletas y personajes hasta cosas más específicas de producción como presupuestos, ejecuciones y apoyo en set, la carrera de cinematografía es sin duda una de las opciones más apasionantes. El estudio del área de humanidades te dará contexto sobre obras, inspiración social y detalles de escritura básicos para cualquier aspirante a cineasta.
  • Teatro y Actuación: ¿tu sueño es ser actor de teatro? Estudiar humanidades en la prepa es el primer paso para entender las corrientes sociales, culturales y artísticas que han derivado en las diferentes obras y corrientes de actuación a lo largo de la historia. Asimismo, te ayudará a darle contexto al teatro contemporáneo y profesionalizar mucho más tu carrera artística.

Asimismo, puedes explorar otras carreras como:

  • Administración de Archivos y Gestión Documental
  • Arte y Diseño
  • Piano
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera
  • Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
  • Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera
  • Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
  • Enseñanza de Italiano como Lengua Extranjera
  • Desarrollo y Gestión Interculturales
  • Lengua y Literatura Modernas Portuguesas
  • Literatura Intercultural
  • Historia
  • Instrumentista
  • Lengua y Literaturas Hispánicas
  • Lengua y Literatura Modernas Alemanas
  • Lengua y Literatura Modernas Francesas
  • Lengua y Literatura Modernas Inglesas
  • Lengua y Literatura Modernas Italianas
  • Letras Clásicas
  • Literatura Dramática y Teatro
  • Estudios Latinoamericanos
  • Educación Musical
  • Canto
  • Composición
  • Comunicación Gráfica
  • Artes Visuales

Como puedes ver, hay todo tipo de carreras a las cuales puedes acceder en un nivel superior, sólo es cuestión de que te decidas y empieces tu trayectoria académica y profesional. ¿Estás listo?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar