Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué debo elegir en la escuela para estudiar humanidades?

Publicado por Andrea, el 06/11/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Elegir el área de estudio correcta

El sistema educativo en México es muy sencillo en Primaria y Secundaria. Vas a la escuela, tienes una tira de materias obligatorias y un cierto número de asistencias y sistema de evaluación. Sin embargo, a la hora de entrar a la Preparatoria las cosas se tornan más complejas ya que es el primer acercamiento que tendrás como alumno a definir tu futuro y qué es lo que quieres hacer de tu carrera profesional.

Llegará un punto en el que deberás elegir un “Área” o especialidad en el caso del CCH, misma que determinará el tipo de materias que llevarás durante el último año de preparatoria y antes de empezar tu licenciatura. Si tienes afinidad por la lectura, la historia y la literatura, tienes buena capacidad de comprensión, te interesan los temas sociales y te gustaría cursar en un futuro un título relacionado con las Humanidades, entonces entrar a Área 4, los Talleres de Lenguaje y Comunicación o incluso el Histórico Social puede ser una buena opción.

¿Pero, te has preguntado si las clases de Lengua ocupan un lugar importante en esta modalidad?

Descubre cómo llegar sin dificultad al área de humanidades en la prepa.

¿Qué conocimientos debo tener para entrar a estos programas?

Las clases de español y lengua castellana son muy importantes si quieres seguir un plan académico de Humanidades

¿Te has preguntado cuál es el sentido de las clases de español, narrativa y gramática en la escuela? Muchas personas podrían pensar que son innecesarias, sin embargo, tienen objetivos muy claros:

  • sensibilizar a los estudiantes a los grandes periodos históricos
  • a los movimientos literarios
  • perfeccionar sus conocimientos lingüísticos y sintácticos

El programa de Talleres de Lenguaje y Comunicación del CCH pretende ahondar en cada una de estas habilidades del castellano, además de introducir otras materias complementarias como comunicación audiovisual, nuevas tecnologías e incluso otros idiomas como inglés y francés.

Todo lo que debes saber sobre el sistema de humanidades en México Recuerda repasar y tomar notas en tus clases

Pero, ¿cuáles son las materias que se llevan en este programa? El Taller de Lenguaje y Comunicación del CCH se concentra en lo siguiente:

  • Redacción e iniciación a la investigación documental
  • Lenguas extranjeras (inglés, francés)
  • Texto literario
  • Nuevas tecnologías
  • Comunicación audiovisual
  • Lectura y análisis de textos literarios
  • Griego y latín
  • Taller de expresión gráfica
  • Taller de diseño ambiental

Área 4 de preparatoria ¿Te apasiona leer? ¡Descubre el mundo de las humanidades!

Por otro lado, los estudios de Area 4 de Preparatoria incluyen materias como:

  • Introducción al estudio de las ciencias sociales
  • Historia de la cultura
  • Historia de las doctrinas
  • Pensamiento filosófico de México
  • Latín
  • Griego
  • Comunicación Visual
  • Estética
  • Historia del arte

La Literatura es la memoria universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas y fantasías, por lo que colabora en la maduración intelectual y humana de los jóvenes. Aprovechar este momento del desarrollo personal contribuye a ampliar la comprensión del mundo. Es una edad clave para que se consolide el hábito de la lectura, se desarrolle el sentido crítico y se acceda, a través de las obras literarias, a la experiencia cultural de otras épocas y de otras formas de pensar.

Estudiar otros idiomas: ¿por qué es importante?

Además de ser absolutamente enriquecedor a nivel personal, aprender una segunda y tercera lengua es esencial para cualquier persona que esté interesada en la rama de las Humanidades. ¿Por qué? En un mundo globalizado como el actual, el inglés es básico: te ayudará no sólo a comprender muchas tendencias humanísticas contemporáneas, sino también a avanzar tu carrera y tener muchos más prospectos y oportunidades profesionales.

Por otro lado, estudiar otra lengua Romance como francés o italiano pueden ayudarte a darle un nuevo sentido a muchos de tus estudios. No olvides que gran parte de la documentación y literatura clásica están en estos idiomas. ¿No sería genial poder leer la obra de Charles Baudelaire en su lengua original?

Si tu intención es estudiar un idioma que te abra puertas a nivel laboral, estudiar portugués también es una gran idea ya que los puestos en Latinoamérica se ven regionalmente, es decir, se considera a los países hispanohablantes y Brasil como parte del mismo mundo. Si empiezas a estudiar esta lengua desde ahorita, podrás volverte un verdadero experto en poco tiempo. Pasemos ahora al dominio de otros idiomas.

No descuides tus estudios de idiomas: inglés, francés, italiano, alemán… Es muy importante para tus notas y para tu futuro profesional. Si crees que no tienes las competencias suficientes, intenta practicar de forma regular la comprensión oral y sobre todo la expresión escrita de la lengua.

No olvides que si quieres mejorar tu nivel en lengua castellana o en lengua extranjera, puedes ir a clases particulares de lengua: ¡una de las mejores formas de progresar tanto al oral como en el escrito!

Estudiar humanidades en México La práctica y el estudio de otros idiomas es indispensable en la modalidad de Humanidades. ¡Además de que te abrirá el mundo!

La historia y la geografía son también temas importantes que se exploran en los programas de Humanidades de la Preparatoria y el CCH. Es por eso que encontrarás materias que involucran temas de cultura general y bases que te ayudarán a tener un contexto mucho más amplio como Historia de México e Historia Universal. El estudio de la historia es imprescindible para comprender el mundo que nos rodea.

Descubre cómo mejorar en estos programas y materias de humanidades.

Elegir estudios según tus intereses personales y profesionales

El título de Bachillerato abre un abanico de posibilidades para seguir estudiando. El grado que se quiere cursar después del bachiller es un factor significativo a la hora de elegir entre Ciencia y Tecnología, Artes o Humanidades y Ciencias Sociales. Por ejemplo, hay materias del Área 4 que se enfocan únicamente en historia como Historia de las Culturas o Historia de las Doctrinas. Por otro lado, el CCH tiene su propia área de estudios enfocados a la rama Histórico-Social en donde su enfoque es que los alumnos “analicen y comprendan problemas específicos del acontecer histórico de los procesos sociales del pensamiento filosófico y la cultura universal”.

Este tipo de materias son básicas para tener una comprensión más fundamentada del contexto histórico y social de la lengua, encontrarle sentido a movimientos artísticos, literarios y sociales y poder tener un mejor desempeño académico en el momento de acceder a estudios universitarios.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar