Si tienes intención de incursionar en el mundo académico de las Humanidades y Ciencias sociales (o cualquier carrera universitaria relacionada con ellas) no cabe duda que necesitarás tener excelentes habilidades lingüísticas y un gran manejo del español. No basta con que sea tu lengua nativa, tendrás que obtener altos conocimientos de escritura, gramática y expresión escrita y oral.

Necesitarás conocimientos especializados de nivel avanzado para comprender los diferentes textos que deberás analizar y también para producir textos de alto nivel, ya sean de investigación, ensayos, de tipo literario u opinión / reflexión: el dominio acabado de la lengua española será una herramienta básica que necesitarás tener en tu lista.

Tanto el programa de Área 4 en la preparatoria como los Talleres de Lenguaje y Comunicación del CCH tienen materias que te ayudarán a salir adelante en las siguientes habilidades:

  • Desarrollar tus conocimientos lingüísticos: reglas gramaticales, ortográficas, léxicas, entre otros.
  • Mejorar tu comprensión de la lengua
  • Progresar en expresión oral y escrita

Si tienes dificultades con las bases de tu lengua materna, Superprof te presenta diferentes métodos para mejorar rápidamente tu nivel lingüístico.

Descubre cómo entrar al área de humanidades.

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

¿Por qué tomar clases de apoyo en lengua, gramática y ortografía?

No cabe duda que el español es un idioma complejo cuyo aprendizaje como segunda lengua no es necesariamente un paseo en el parque. Y es que no son sólo los extranjeros los que sufren con nuestras mil reglas gramaticales: mexicanos o hispanohablantes también necesitan de años de repaso de gramática y ortografía.

Aunque no lo creas, parece ser que el nivel de ortografía y gramática ha bajado considerablemente en los últimos años. ¿A qué se debe esto? Hay diversos factores como los cambios en el sistema educativo y las bases que en él se enseñan. Sin embargo, gran parte de la culpa la tiene las nuevas tecnologías y conceptos como el autocorrector que generan lagunas de conocimiento cuando se trata de la redacción. Es por eso que es importante tomar clases que ayuden a subir este nivel si sientes que el sistema educativo en el que estás inmerso no es suficientemente robusto para cubrir tus necesidades.

Por otro lado, los hablantes nativos del español, no sólo tendemos a tener falencias en cuanto a la ortografía, gramática y sintaxis, el dominio de vocabulario también se encuentra dentro de los puntos débiles de la población.

Considerando que el idioma español está conformado por un total de 88.000 palabras reconocidas por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y el diccionario de americanismos por otras 70.000, es increíble comprobar que, como población hispanohablante, utilizamos un abanico bastante reducido.

EstudiarEspanol
Memorizar y poner en práctica las reglas ortográficas es indispensable

Como te adelantábamos un poco más arriba, el hecho de que los hispanohablantes estemos utilizando cada vez menos palabras, se ha manifestado en estrecha relación con el aumento de las tecnologías y su uso masivo en la vida cotidiana: tener rápido acceso a diccionarios en caso de que no conozcamos una palabra determinada, influye en que, en lugar de retener su significado, pasemos a olvidarlo rápidamente, ya que conocerlo no constituye una necesidad. Lo mismo con las reglas ortográficas, ya que el autocorrector cumple la función que antes cumplía nuestra memoria.

Un estudio realizado bajo la dirección de los profesores Alba Valencia y Max Echevarría, concluye que "Un ciudadano medio español no utiliza más allá de 1.000 palabras y sólo los muy cultos alcanzan los 5.000 vocablos". Lo que quiere decir que existe una rápida reducción de palabras que llevaría a empobrecer el idioma español.

Este estudio, realizado en diferentes países hispanohablantes, afirma que, la pobreza de vocabulario ha llegado a tal magnitud que, por ejemplo "para hacerse entender en Chile bastaría con aprender las 307 palabras que, según un estudio realizado bajo la dirección de los profesores Alba Valencia y Max Echevarría, utilizan los adolescentes del país andino". En el mismo sentido, asegura que:  "más fácil resultaría desenvolverse en la República Dominicana, donde, según un informe elaborado por el profesor Orlando Alba, los jóvenes utilizan solamente un arsenal de 254 palabras".

Entonces, como habrás notado, no basta con ser hablante nativo para dominar una lengua a nivel avanzado. Incluso las personas que han tenido la posibilidad de recibir formación académica avanzada, como estudios técnicos o universitarios, muchas veces se quedan estancadas en un determinado número de palabras, sin aumentar su campo de conocimiento. Recuerda que, según el estudio que te mencionamos más arriba, las personas hispanohablantes de nivel muy culto, dominan 5 mil palabras... de las 88 mil que tiene el idioma español!

Entonces ya lo sabes: hay todo un mundo que descubrir y resignificar dentro del idioma español! Las clases de apoyo en lengua, gramática u ortografía te serán de gran ayuda para preparar o complementar tus estudios en alguna carrera de humanidades.

¿Sabes qué competencias son necesarias en Lengua Castellana?

¿Y qué hay de la gramática?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, RAE, el estudio de la gramática y la preparación de normas gramaticales han sido, desde los primeros estatutos académicos, una labor imprescindible junto con la elaboración de diccionarios. Esto, debido a que "en el diccionario se de­finen las palabras; en la gramática se explica la forma en que los elementos de la lengua se relacionan para formar textos y se analizan los significados de estas combinaciones".

No cabe duda que para aprender castellano debes tener una gramática impecable. Esto te ayudará a expresarte mejor, escribir, e incluso aspirar a otro tipo de oportunidades profesionales. Sin embargo, no es fácil, y es que nuestra lengua materna tiene muchas reglas gramaticales, como por ejemplo, las siguientes:

  • La puntuación
  • La acentuación
  • Los diferentes adjetivos
  • Los diferentes adverbios
  • Las preposiciones

Es por eso que es importante que tu profesor particular evalúe tu nivel por medio de un examen que determine qué necesitas trabajar y mejorar. De esta manera tu aprendizaje será 100% personalizado. Asimismo, debes recordar que la práctica hace al maestro así que no pares de hacer ejercicios si quieres volverte un verdadero experto.

Si quieres profundizar en e estudio de la gramática, te recomendamos acudir a los libros oficiales de gramática de la RAE, que están disponibles online para descargar en PDF de forma totalmente gratis. Allí encontrarás títulos como: Glosario de términos gramaticales, Nueva gramática. Morfología y sintaxis, Nueva gramática. Fonética y fonología, Nueva gramática básica, Gramática y ortografía básicas de la lengua española, Las voces del español. Tiempo y espacio (con DVD complementario) y Nueva gramática. Manual.

Todos estos libros pretenden contribuir a la unificación de las terminologías y reglas gramaticales utilizadas en los distintos países hispano hablantes, siendo su objetivo fundamental proporcionar definiciones, explicaciones y clasificaciones claras a conceptos clásicos y modernos de la gramática de la lengua española.

Junto con lo anterior, los libros de gramática de la Real Academia Española también tienen las siguientes funciones:

  • Describir las construcciones gramaticales propias del español general, así como reflejar adecuadamente las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas que una determinada comunidad puede considerar propias de la lengua culta, aun cuando no coincidan enteramente con las opciones favorecidas en otras áreas geográficas.
  • Registrar aquellas variantes conversacionales de la lengua no estándar atestiguadas en el mundo hispánico, siempre que estén bien documentadas y tengan interés para la descripción de las estructuras morfológicas o sintácticas.
  • Proporcionar respuesta a posibles dudas sobre cuestiones normativas, haciendo compatibles las referencias necesarias a los registros lingüísticos, las variantes dialectales y las normas locales con la descripción de la lengua culta común del español general.
  • Presentar una síntesis de los estudios clásicos y modernos sobre la gramática de nuestra lengua, así como un panorama de esos conocimientos que pueda servir como punto de referencia a estudiantes y profesores de español en diversos niveles académicos

Por ello, estos libros de gramática son una lectura obligada para las carreras como lingüística o lengua española, y un excelente complemento para otras carreras de humanidades.

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

¿Cómo mejorar tu ortografía?

No hay nada peor que hablar con alguien por WhatsApp y ver errores ortográficos en su conversación. Y aceptémoslo, ¡tú no quieres ser esa persona! Es por eso que, con un poco de esfuerzo y de trabajo, vas a poder suprimir rápidamente las faltas de ortografía de tus redacciones.

Recuerda que en el mundo existen unas 400 millones de personas que se consideran hablantes de la lengua española, lo que convierte al español en la segunda lengua más hablada de todo el mundo. Sin embargo, esto no quiere decir que todas estas personas sean expertas en la lengua, que conozcan el significado de todas las palabras, ni todas las palabras (ya vimos lo lejos que estamos de eso), ni las reglas gramaticales ni de ortografía, que constituyen algunos de los errores más comunes.

Por otro lado, las reglas de ortografía van cambiando con el tiempo y es importante estar al tanto de las actualizaciones que están vigentes hoy en día. Una buena forma de hacerlo es revisando en libro de Ortografía actualizado de la RAE, que surge en el momento en que los redactores del diccionario deben elegir entre las muy diversas formas en que una misma palabra se escribía en la época.

Debes aprovechar tu clase de español a domicilio, para que tu profesor o profesora te oriente pero sobre todo... ¡sea duro con tus errores! Esto no necesariamente tiene que ser de una manera dura (pueden practicar a modo de juego) pero sí debe ser con rigor de mejoría. Hay muchos programas que te pueden ayudar para adquirir nuevos conocimientos en Lengua Castellana y Literatura, como Acadomia, a academias o a profesores particulares.

Mientras encuentras a tu profesor particular de español o mientras te decides a estudiar entre clase y clase, a continuación te dejamos algunos tips para mejorar tu ortografía:

Lee mucho

La lectura constante es una de las mejores formas de internalizar las reglas ortográficas y de aprender nuevas palabras... ¿sabías que Cervantes en El Quijote utilizó casi 23.000 palabras diferentes? Es una manera de estudiar mientras te diviertes y expandes tus horizontes con un nuevo libro.

Mientras lees, te recomendamos subrayar o anotar en un cuaderno las palabras que no conozcas y también las que sepas que siempre olvidas cómo escribir correctamente.

Memoriza textos

Ya sean poemas, breves cuentos, extractos de algún libro que te guste, canciones, en fin.. La idea es que escojas un texto que te guste y lo memorices para luego escribirlo sin revisar el texto original. Una vez hecho esto, deberás revisar tu ortografía comparándola con el texto original. Te sugerimos subrayar tus errores y volver a escribirlos, esta vez, de forma correcta. Esto hará que tu cerebro comience a memorizar la correcta escritura.

Recurre al diccionario

Lo ideal es que lo hagas siempre que tengas dudas. Si no cuentas con un diccionario en físico, siempre puedes acudir al diccionario online de la RAE, donde además de encontrar la correcta forma de escribir las palabras y su significado, también encontrarás sus conjunciones y distintas acepciones.

Revisa tus escritos

Por muy pequeños que sean: antes de enviar un whatsapp, los recordatorios del block de notas de tu teléfono móvil, correos electrónicos y claro, los textos académicos y que por tu trabajo tengas que escribir, procura que siempre pasen por una minuciosa revisión ortográfica antes de que alguien más los vea.

Haz un listado con las palabras que más te cuesten

Repasa este listado una vez al día y verás cómo poco a poco comienza a reducirse!

Mantente al tanto de los cambios ortográficos oficiales

Como sabemos, el lenguaje es dinámico: cambia y evoluciona según el uso que hacen sus hablantes, el contexto histórico y la evolución social.

La mayor cantidad de cambios oficiales realizados por la Real Academia de la Lengua Española al idioma español, tuvieron fecha en el año 2010, y aunque parezca mucho tiempo, esas modificaciones aún no están completamente integradas en el uso diario y muchas personas continúan utilizando las reglas ortográficas anteriores. Aunque esto no está mal ni debe ser "penalizado" según la RAE, a continuación te dejamos algunas de las actualizaciones ortográficas más relevantes que hizo la RAE en el 2010.

Van anotadas según el documento "Principales novedades de la ortografía de la lengua española", publicado por la RAE en 2010:

Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos: guion, truhan, fie, liais, etc.

Para poder aplicar con propiedad las reglas de acentuación gráfica del español es necesario determinar previamente la división de las palabras en sílabas. Y para dividir silábicamente las palabras que contienen secuencias de vocales es preciso saber si dichas vocales se articulan dentro de la misma sílaba, como diptongos o triptongos (vais, o.pioi.de), o en sílabas distintas, como hiatos (lí.ne.a, ta.o.ís.ta).

Al no existir uniformidad entre los hispanohablantes en la manera de articular muchas secuencias vocálicas, ya que a menudo, incluso tratándose de las mismas palabras, unos hablantes pronuncian las vocales contiguas dentro de la misma sílaba y otros en sílabas distintas, la ortografía académica estableció ya en 1999 una serie de convenciones para fijar qué combinaciones vocálicas deben considerarse siempre diptongos o triptongos y cuáles siempre hiatos a la hora de aplicar las reglas de acentuación gráfica, con el fin de garantizar la unidad en la representación escrita de las voces que contienen este tipo de secuencias.

De acuerdo con dichas convenciones, y con independencia de cuál sea su articulación real en palabras concretas, se consideran siempre diptongos a efectos ortográficos las combinaciones siguientes:

a) Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada átona (/i/, /u/): estabais, confiar, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo.

b) Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/): triunfo, incluido, diurno, huir, viuda, ruido.

De todas maneras, según el Diccionario de la lengua española en línea, las acepciones de aún y aun siguen usando la tilde diacrítica.

  • Con acento ortográfico (para la acepción ‘todavía’):

Aún [todavía] estás a tiempo.

  • Sin acento ortográfico (para las acepciones ‘hasta’, ‘incluso’ y ‘siquiera’):

Aun [incluso] estando cansados, siguieron trabajando.

Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio "solo" y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras

Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.

Los profesores de español de Superprof

ClasesVirtualesEspanol
En Superprof podrás encontrar excelentes profesores de español, que brindan clases presenciales y online

¿No tienes ganas de inscribirte en una academia o escuela para estudiar español? Superprof es una gran opción para ti.

Tenemos cientos de perfiles de profesores de diferentes perfiles así que seguro encontrarás uno que se adapte a tus expectativas y necesidades. Hay varios que se dedican a la enseñanza de español y literatura, sin embargo, puedes encontrarlos incluso más especializados que se dediquen a:

  • Clases de metodología
  • Clases de lectura
  • Clases de ortografía
  • Clases de ayuda a la redacción
  • Clases de gramática y conjugación, etc.

Las tarifas varían según los perfiles pues un profesor más experimentado puede ser más costoso que uno novato. Ajusta tu presupuesto y metas y encuentra el mejor maestro de español para ti.

Una vez que lo encuentres no cabe duda que podrás mejorar fácilmente tus competencias y tu nivel en lingüística castellana mediante los siguientes temas:

  • Revisando todas las sutilezas de la lengua castellana (ortografía, conjugación, gramática, sintaxis)
  • Trabajando tu capacidad para expresarte al oral
  • Practicando tu expresión escrita, etc

Descubre el programa de Humanidades y estudios de esta área.

¿Qué hay del Internet y las apps?

EstudiarEspanol
Existen numeras apps que son un excelente complemento para tus clases de español

Algo increíble de este mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos es que tenemos muchísima información en nuestro teléfono celular.

Asimismo, Internet está lleno de páginas para aprender a escribir en español y perfeccionar tu ortografía, gramática y narrativa. Por ejemplo, la RAE tiene su diccionario actualizado en línea, mismo que puedes consultar en cualquier momento. La editorial Espasa Calpe, de Grupo Planeta, desarrolló su aplicación oficial, misma que es gratuita para los sistemas operativos Android e iOS.

  • Dixio: esta app facilita las búsquedas de los usuarios detectando automáticamente conjugaciones de verbos, plurales, géneros, etcétera. Además, ofrece resultados con imágenes incluidas. ¿Lo mejor? ¡Es gratuita!
  • Hispanismos: si te interesa no sólo mejorar tu ortografía sino también conocer las diferentes expresiones que se usan en los países hispanohablantes, ¡esta app es perfecta para ti! Está disponible de forma gratuita en la AppStore y te muestra todas las palabras variantes y significados de cada uno de los 20 países que utilizan el español como lengua oficial.
  • Larousse Diccionario Avanzado de Español: la app de este famoso diccionario tiene más de 100 mil definiciones para cerca de 40 mil entradas y es perfecta para hacer búsquedas básicas de palabras.. Basta con escribir la palabra o tomar una fotografía para encontrar información completa sobre: definiciones, acepciones, frases y expresiones de América Latina.

¿Estás listo para mejorar tu nivel de gramática y ortografía?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.