Cuando bailas, tu propósito no es llegar a un cierto lugar del suelo. Es disfrutar cada paso que das.

Wayne Dyer

La cumbia es un estilo de baile con origen en Hispanoamérica y que se ha ido extendiendo por otros rincones del planeta debido a su comercialización a través de cantantes como Carlos Vives o Shakira, entre otros.

Como sabes, los bailes latinos están cada vez más en auge. ¿Quién no se ha propuesto alguna vez aprender a bailar merengue, bachata o salsa? Además de estos estilos, existen otros más populares como la cumbia que quizá gozan de una menor popularidad en España. No obstante, la alegría y el ritmo de la cumbia que transmiten sus canciones te dejarán con muy buen sabor de boca.

Por esta razón, si quieres empezar a bailar cumbia, toma nota de algunos pasos que te enseñamos a continuación, así como de algunos consejos que podrás poner en práctica en tus clases de cumbia.

¡Prepárate, ponte tus zapatos y dirígete a la pista de baile!

Los mejores profesores de Baile disponibles hoy
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (22 opiniones)
Alexandra
$420
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (22 opiniones)
Ivan
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (45 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (34 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (65 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dailenys
5
5 (15 opiniones)
Dailenys
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (22 opiniones)
Alexandra
$420
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (22 opiniones)
Ivan
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (45 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (34 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (65 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dailenys
5
5 (15 opiniones)
Dailenys
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Algunos consejos para bailar cumbia con éxito

consejos cumbia
Ante todo, disfruta de la música y pásatelo bien.

La cumbia es un término que deriva del africano «cumbe», que significa danza. Representa toda una combinación de culturas tanto en música como en ritmo. Con el paso de los años, el baile y la música originales han ido evolucionando de tal forma que incluso a día de hoy no resulta raro escuchar algunas pistas de cumbia en discotecas y pubs.

De hecho, se ha convertido en una de las formas de música y baile más populares de Latinoamérica y, sin duda, es considerada como el estilo folclórico principal de Colombia.

Aunque sea muy popular, tampoco significa eso que resulte pan comido. No obstante, con algo de práctica y constancia, podrás dominar los pasos.

Sin embargo, creemos que antes de embarcarte en aprender pasos y pasos de cumbia, debemos darte algunos consejos para que tu trayectoria por esta danza sea exitosa.

  • En primer lugar, deberás de familiarizarte con el estilo de cumbia que quieres aprender, apreciar qué instrumentos resaltan en la música, así como conocer un poco sobre su historia y cultura.
  • Además, deberás aprender a «contar» la música. Deberás identificar el ritmo para poder saber diferenciar los tiempos. Por lo general, la música se suele dividir en estructuras de ocho tiempos, de tal forma que se cuenta como 1-2-3/5-6-7. Los tiempos 4 y 8 desaparecen.
  • Deberás mantener una buena postura, con el cuerpo relajado, sin forzar ni la cabeza, ni los brazos o las rodillas.
  • Aprende a no pensar tanto y déjate llevar por la música.
aprender pasos de cumbia
Contar con un profesor puede ser una buena idea para aprender a bailar la cumbia.
  • Si estás empezando, a veces es mejor empezar practicando sin música, cantando los tiempos, para que una vez que te sepas el movimiento con soltura, puedas meterlo en tiempo.
  • No te mires los pies, sino trata de mirar a tu pareja, si la tienes, o a un punto en el horizonte (si tienes un espejo frente a ti, puede serte de gran utilidad).
  • Si estás aprendiendo con un profesor particular, no te ofusques si te corrige, su objetivo es que no cojas vicios y aprendas a bailar.

Podríamos darte muchos consejos más, pero creemos que con estos tendrás suficiente para empezar a dar tus primeros pasos en la cumbia.

¿Quieres tomar cursos de baile?

Algunos pasos básicos para iniciarse en la cumbia

aprender a bailar la cumbia
El baile de la cumbia es un baile con mucho ritmo en el que debes seguir el compás todo el tiempo.

La cumbia comparte muchos pasos con otros pasos latinos como la salsa o el merengue, por lo que si estás familiarizado con algunos de estos bailes, te resultará mucho más sencillo aprender a bailar cumbia al ritmo de los tambores.

Recuerda que existen muchos tipos de cumbia (cumbia mexicana, cumbia colombiana, cumbia peruana...) por lo que no sería de extrañar que algunos de estos pasos que te mostramos a continuación sufrieran ligeros cambios. Tenlo en cuenta a la hora de aprenderlos por si tuvieras que realizar alguna modificación más adelante.

El paso básico de la cumbia

El paso básico comienza con un paso hacia atrás en el primer tiempo y después, en el segundo tiempo, un paso en el sitio. En el tercer tiempo, se da un paso adelante para regresar al punto de inicio y en el cuarto tiempo, se hace una pausa para que el peso del cuerpo pase al otro pie.

Para ayudarte, te dejamos este vídeo ilustrativo:

El paso lateral

Considerado como otro paso básico, se utiliza mucho para hacer transiciones de los pasos más básicos a otros más complejos (figuras) o para introducir alguna vuelta. Este paso, que se utiliza también en otros estilos, se conoce como chassé.

Se empieza con un paso con el pie derecho hacia la derecha. Después, se arrastra el izquierdo hacia la derecha para dar de nuevo un paso a la derecha con el pie derecho. Finalmente, se arrastra el pie izquierdo hacia la derecha hasta juntar los dos pies. Después, la secuencia se repite en la otra dirección, pero empezando con el pie izquierdo.

El paso cruzado

Este paso, similar al lateral, presenta la diferencia de que en lugar de realizarse hacia un lado, se realiza en diagonal. Se empieza con un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo, después un paso hacia la izquierda con el derecho pero en diagonal, pasando por delante del pie izquierdo.

Después, se realiza un paso hacia la izquierda con el izquierdo y se finaliza con el arrastre del pie derecho hacia la izquierda para juntar los dos pies. De nuevo, repite la secuencia en la dirección opuesta.

La vuelta

Este paso adorna mucho, sobre todo en pareja, pero también se puede hacer de manera individual. Para ello, lo primero será dar un paso hacia atrás y adelantarnos con el otro pie, para cambiar el peso posteriormente al otro pie. Se repetirá el paso de nuevo para terminar de dar la vuelta.

Por lo general, este paso suele hacerlo la mujer, ya que el hombre suele quedarse en el básico mientras. No obstante, aunque sea un paso que se pueda hacer en pareja, es importante aprender a hacerlo de manera individual.

Como ves, se trata de familiarizarse con el juego de pies para que las vueltas salgan perfectas:

Recuerda que practicar con tus canciones favoritas de cumbia también puede ser una buena idea a la hora de memorizar los pasos.

La cumbia en pareja

cumbia en pareja
Se puede bailar de manera individual, en pareja o en grupo. Tú decides cómo.

Bailar en pareja se puede aprender mientras se aprende a bailar de manera individual o posteriormente. Los pasos básicos que te hemos comentado son similares, lo que sí puede variar son las figuras, que son un conjunto de movimientos que pueden adornar las canciones y que te ayudarán a progresar en tu aprendizaje de la cumbia.

La cumbia cerrada y abierta

En esta figura, el hombre empieza con el pie izquierdo hacia atrás, mientras que ella mueve el pie derecho hacia atrás. Separan las manos y entonces diremos que están en una cumbia abierta. Sin embargo, si vuelven al inicio y juntan las manos y los pies, diremos que están en una cumbia cerrada.

Enchufla

En este paso, se trata de que la mujer gire por el lado derecho del hombre, pero sin llegar a dar una vuelta completa. Simplemente dará una media vuelta. Se puede empezar con las manos juntas para que el bailarín pase por debajo de las manos y se cambie de lugar o simplemente el hombre puede dar un pequeño tirón para indicarlo.

Desenchufla

En esta ocasión, se parte del paso anterior (enchufla) para regresar a la posición inicial.

Setenta

En esta figura tan vistosa, común a la bachata o a la salsa, el hombre mediante un básico se separa de la mujer para cogerle las manos. Se realiza una media vuelta. Después el hombre baja el brazo para indicarle a la mujer que debe girar hacia el otro sentido, pasando por debajo del brazo derecho del hombre. Ahora enfrentados, dándose las manos por detrás, deberán volver a girar jugando con los brazos arriba y abajo.

 

Por supuesto, hay pasos que son de niveles superiores y otros que son más básicos. Ten en cuenta que las figuras requieren cierto dominio de los pasos básicos de manera individual y en pareja. No obstante, como te podrás imaginar, todo es cuestión de práctica. Busca una persona que también esté interesada en la cumbia para practicar todas estas figuras en pareja.

Si quieres contar con el apoyo de un profesor particular, recuerda que siempre puedes contactar con uno de nuestros superprofes, que están dispuestos a enseñarte algunos de estos pasos básicos de cumbia en un pispás. Mientras tanto, practica con los vídeos, ya sea individualmente o en pareja, y no tires la toalla a la primera de cambio. Quizá no te salga a la primera ni a la segunda, pero poco a poco te convertirás en el rey de la pista de baile.

¿Preparado para dejarles a todos con la boca abierta mientras exhibes algunos de tus pasos de cumbia?

Encuentra clases de baile iztapalapa y en todo México en Superprof.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.