La danza no está en el paso, sino entre el paso y paso. Hacer un movimiento tras otro no es más que eso, movimientos. El cómo y por qué se liga y qué se quiere decir con ellos, eso es lo importante.

Antonio Gades

¿Eres de los que disfruta bailando cualquier canción? ¿No sabes bailar pero haces lo que puedes para pasarlo bien en la pista de baile? Por supuesto, hay estilos musicales y estilos musicales. No es lo mismo bailar un hip hop que un rock and roll o que un merengue. Cada cual tiene su complejidad pero sí que es verdad que hay ciertos estilos que pueden resultar más sencillos que otros.

Este puede ser el caso de la cumbia, un género procedente de Latinoamérica, pero que también está presente en Europa y en España en concreto. La cumbia comparte muchos rasgos con otros bailes latinos como la bachata o la salsa por lo que si ya conoces algunos pasos, te será más sencillo aprender a bailar la cumbia.

Eso sí, antes de empezar con la cumbia, o con cualquier otro estilo de baile, sea latino o no, puede resultar interesante conocer un poco más sobre el género, su historia o sus instrumentos para que a la hora de la práctica, entiendas por qué se realizan ciertos movimientos en determinados tiempos de la música, así como sus diversas variantes.

Por esta razón, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el estilo musical de la cumbia: su origen, sus ritmos e instrumentos. 

Los mejores profesores de Baile disponibles hoy
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (22 opiniones)
Alexandra
$420
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (22 opiniones)
Ivan
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (45 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (34 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (65 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dailenys
5
5 (15 opiniones)
Dailenys
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (22 opiniones)
Alexandra
$420
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (22 opiniones)
Ivan
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (45 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (34 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (65 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dailenys
5
5 (15 opiniones)
Dailenys
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Qué es la cumbia? Origen y historia del estilo musical

definición de la cumbia
La cumbia es un estilo musical que surgió en Colombia pero que está presente en todo el mundo.

La cumbia es un género musical, del folclore tradicional latinoamericano, cuyo origen residen en el Caribe Colombiano. Ha recibido la influencia de tres culturas diferentes: la indígena, la africana y la europea (española). Cuando hablamos a día de hoy de lo que conocemos como cumbia, estamos refiriéndonos al resultado de la mezcla de estas culturas durante la Conquista de América y la colonización española.

Aunque el origen de la cumbia ha sido motivo de gran polémica entre quienes le atribuyen un origen etnomusical indígena y quienes son más de la tesis del origen negro africano, se piensa que la cultura africana contribuyó con el ritmo y los tambores, la indígena, con los instrumentos de la caña de millo y la gaita y, finalmente, la española, que parece ser quien influyó en la vestimenta.

A la mezcla de la musicalidad instrumental, se le añaden letras y escritos que conforma lo que es este género. La cumbia se baila de una forma alegre y sensual, puesto que, al fin y al cabo, se busca que el hombre seduzca a la mujer, aunque ella lo aleje con un conjunto de velas (como las que aparecen en la siguiente fotografía).

historia y orígenes de la cumbia
La historia de la cumbia se remonta a varios siglos atrás y ha evolucionado enormemente para llegar a ser incluso un género comercial.

La cumbia colombiana, de manera tradicional, se puede bailar en pareja o en grupo, ya sea en la calle, en los parques, en las plazas o en la playa. Los bailarines suelen girar alrededor del grupo musical.

Al tratarse de un elemento folclórico, la vestimenta, por supuesto, cobra especial relevancia: las mujeres suelen vestir una pollera (una falda roja y larga), una blusa blanca y tocado de flores, mientras que los hombres se visten con camisa blanca (y un trapo rojo en el cuello) así como pantalón blanco, una mochila tejida y un sombrero.

Por supuesto, todo esto forma parte de la idiosincrasia del baile, aunque también es verdad que se puede bailar sin tal indumentaria en un salón, en una fiesta privada o en un espacio cerrado.

Su paso básico se repite en todas las variantes de la cumbia, aunque los diferentes pasos de la cumbia pueden variar entre sus ritmos y estilos, de tal forma que este género ha ido evolucionando no solo con el tiempo sino a lo largo de toda la geografía latinoamericana, desde México hasta la Patagonia, donde disfruta de una gran popularidad.

¿Qué ritmos han surgido a partir de la cumbia?

cumbia ritmo
La cumbia ha dado lugar a numerosos ritmos en Latinoamerica.

Por otro lado, debido a su expansión geográfica, la cumbia ha dado lugar a numerosos ritmos colombianos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, el garabato, el chandé, la tambora, el berroche, el paseo, el son o la puya.

El porro es un ritmo musical del Caribe Colombiano, típico de algunas regiones como Medellín (Antioquía). Se trata de una danza nativa que en un primer momento se bailaba individualmente, hasta que en la actualidad es considerado un baile de salón en pareja. Los movimientos se realizan en círculo.

La chalupa, que tiene sus orígenes en el lumbalú, presenta un esquema rítmico con características del fandango, en el que se introduce un nuevo instrumento (la guasa) y cuyo ritmo es más alegre y su métrica, más rápida que la de la cumbia tradicional.

La puya es un baile callejero que invita a la fiesta, en el que el movimiento en las caderas es rítmico y moderado. Se baila en pareja con un estilo libre, ya que no existe una coreografía per se.

El paseo vallenato es un ritmo de la cuenca del río Magdalena, una zona que presenta una gran variedad de tradiciones indígenas y africanas. Se trata de una de las formas más extendidas de la canción vallenata en el litoral Atlántico. Se trata de un canto ejecutado por trovadores que con sus voces narran todo lo que acontece en las provincias de la región (sucesos políticos, religiosos, laborales y amorosos).

Además de estos ritmos, también existen diferentes estilos de cumbia como las variaciones regionales (cumbia sampuesana, soledeña, cienaguera, momposina...) o la cumbia mexicana, la cumbia peruana, la cumbia paraguaya...

¿Quieres descubrir algunas de las canciones de cumbia más famosas?

¿Qué instrumentos se utilizan en la cumbia?

instrumentos cumbia
Sin duda, los instrumentos de la cumbia te ayudarán a identificar los tiempos y a aprender a bailarla.

La variante más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, sigue patrones rítmicos que varían según los instrumentos que se utilicen en compás de 2/4 o 2/2, aunque presenta adaptaciones regionales según haya más predominio de la población indígena o negra.

Suele contar con un acompañamiento de tambores así como con otros instrumentos como la gaita, la caña de millo o las maracas. No obstante, todos los instrumentos que nombramos a continuación no están a la vez, sino que se forman conjuntos que se alternan según la región, el tipo de ritmo o las preferencias individuales.

Veamos cuáles son los instrumentos que suelen aparecer en la cumbia:

  • Percusión:
    • Gaita. Puede ser la gaita hembra, la gaita macho o la gaita corta. Todas instrumentos de aire de origen indígena que posee 5, 2 o 6 orificios, respectivamente.
    • Tambores. Estos instrumentos de percusión de origen negro africano constan de una caja de resonancia y una o dos membranas de cuero animal, que cubren la abertura de la caja. Normalmente se suele tocar el tambor con la mano o con algún objeto, como las baquetas. Dentro de los tambores destacan:
      • El tambor llamador. Suele marcar la cadencia rítmica o el compás.
      • El tambor alegre, es el que marca la melodía.
      • La tambora, también denominada bombo. Sobre ella, recae la responsabilidad de la pronunciación del acento sonoro característico de los aires tradicionales en el acompañamiento de cada pieza musical.
    • Maracón. Se trata de una maraca de mayor tamaño que proporciona «brillo» y que acompaña a la gaita macho.
    • Maracas. Se suele utilizar para acompañar a la gaita corta, la caña de millo o el clarinete.
    • Guache. Este instrumento suele acompañar en las improvisaciones en las que aparece el tambor alegre. Se suele utilizar en los conjuntos de caña de millo.
    • Guacharaca. Este instrumento idiófono se utiliza en el vallenato especialmente. Suele acompañar los conjuntos de acordeón.
    • Caja. Este tambor cónico de doble repercusión se utiliza para acompañar la guacharaca y el acordeón.
  • Viento:
    • Caña de millo. Este instrumento de origen indígena también es de aire y reemplaza a la gaita en ciertas regiones. También es conocida como flauta de millo.
    • Acordeón. Este instrumento aerófono se utiliza para acompañar a la guacharaca y la caja.
    • Clarinete. Este instrumento de viento-madera reemplaza la caña de millo, las gaitas o el acordeón.
    • Hojita de limón. Este instrumento aerófono se usa en determinadas regiones de Colombia y produce un sonido suave y dulce.

 

Como ves, la repercusión de la cumbia es enorme, no solo en Latinoamérica, sino también en el panorama mundial de la música. Por esta razón, puede resultar muy interesante conocer algunos rasgos característicos de la cumbia para después poder ponerla en práctica en la pista de baile. Por supuesto, conocer sus instrumentos te ayudará a identificar los diferentes compases para poder después poner en práctica esos pasos que hayas podido aprender en tus clases de baile de cumbia.

¿Te animas a dar tus primeros pasos de cumbia? Encuentra clases de baile iztapalapa en Superprof.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.